LOGO DEL TALLER

LOGO DEL TALLER
Cortesía de Norda la Kéndera

jueves, 11 de marzo de 2010

Capítulo 4: Práctica


Aquí tienes el capítulo 4 de 50 del curso "Manual de comprensión lectora".

Recuerda: Si te registras en MailxMail puedes seguir las entregas en tu correo electrónico o bajarte un PDF con el curso entero.

Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-manual-comprension-lectora/practica-1

Texto:

Texto 1

La luz no es el medio más adecuado para ver las cosas, sino para ver ciertas cosas. Ahora que está nublado he visto por el balcón mayor número de detalles en el paisaje que en los días soleados. Estos resaltan ciertos objetos en detrimento de otros, a los que dejan en la sombra. La media luz del día nublado pone a todos en el mismo plano y rescata de la penumbra a los olvidados. Así, ciertas inteligencias medianas ven con mayor precisión y con mayores matices el mundo de las inteligencias luminosas, que ven solo lo esencial.

1. De acuerdo a su materia el texto es de tipo:
-----------------------------------------------------------------------------------------------
2. Por la ubicación de la(s) idea(s) principal(es) el texto es de tipo:
---------------------------------------------------------------------------------------------
3. Por su objetivo el texto podría ser de tipo:
---------------------------------------------------------------------------------------------
Texto 2

El mercado de la información global será enorme y combinara todos los modos de intercambiar los bienes humanos, los servicios y las ideas. A nivel practico, nos proporcionara mas posibilidades de elegir nuestras cosas, incluyendo el modo en que ganamos e invertimos, lo que compramos y lo que ganamos por ellos, quienes son nuestros amigos y como pasamos el tiempo con ellos, y donde y con que grado de seguridad vivimos nosotros y nuestra familia.
El lugar de trabajo y la idea de lo que significa ser "educado" se transformarán, quizá, de manera que nadie pueda llegar a reconocerlos. Nuestro sentido de la identidad, de quienes somos y a donde pertenecemos, puede ampliarse considerablemente. En resumen, casi todo se hará de manera diferente, debido a la existencia de un mercado de la información global.

1. Por la ubicación de la(s) idea(s) principal(es) el texto es de tipo:
-------------------------------------------------------------------------------------------------
2. Por su objetivo el texto es de tipo:
-------------------------------------------------------------------------------------------------
3. Por su materia el texto es de tipo:
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Texto 3

"Una pareja de amantes inmortales, de la que nunca se han ocupado las obras cinematográficas, y que sin embargo tuvo efectos históricos formidables, es la formada por el faraón Amenhotep IV y su esposa Nefer - nefru - Aton, más conocida como Nefertiti, y que vivieron 1370 años antes de Cristo.
Él era bajito, feo y panzón; mientras que ella fue inmortalizada como una belleza incomparable por la más hermosa escultura que se conserva del antiguo Egipto. Se amaron desesperadamente en un ambiente hostil y hasta peligroso, debido, precisamente, a dos revoluciones radicales que ellos llevaron a cabo y que, en cierta forma, fueron dos ofrendas de amor del faraón a su mujer: la implantación oficial del monoteísmo y la monogamia, dos transformaciones incomprensibles para el imperio egipcio. Desde luego que la monogamia podía ser burlada en la intimidad de las citas clandestinas; pero el monoteísmo era otro asunto, porque se traía abajo la multitud de dioses que poblaban los incontables templos donde lucraba una casta sacerdotal poderosa y rica. No murieron de amor, ni él ni ella; pero tal vez experimentaron el extraño placer de introducir, a sabiendas, dos fuentes históricas que hasta hoy mantienen plena vigencia en el caudal de innumerables pueblos y civilizaciones. Y por si fuera poco, también revolucionaron el arte escultórico del Egipto de aquel entonces.
Fue, pues, un amor fecundo, aunque no tuvieron hijos, y aunque más pudo la intriga sacerdotal que, a la larga acabo misteriosamente con la vida de Akhenaton, nombre que adopto el monarca y que significa "agradable a Aton (Dios)".

Por la ubicación de las idea(s) principal(es) o secundaria(s) el texto podría considerarse:
-----------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Por su materia el texto es de tipo:
--------------------------------------------------------------------------------
Por su objetivo el texto es de tipo:
-------------------------------------------------------------------------------
¿Por qué el autor expresa que fue un amor fecundo el de Amenhotep IV y Nefer - nefru - Aton?
-------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario