LOGO DEL TALLER

LOGO DEL TALLER
Cortesía de Norda la Kéndera

lunes, 8 de febrero de 2010

Capítulo 11: Bestias de la trilogía -


Aquí tienes el capítulo 11 de 20 del curso "El Señor de los Anillos".

Recuerda: Si te registras en MailxMail puedes seguir las entregas en tu correo electrónico o bajarte un PDF con el curso entero.

Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-senor-anillos/bestias-trilogia

Texto:

Continuamos hablando de las bestias que participaron en la guerra del anillo.

Meara.- Eran de color blanco o gris plateado, y veloces como el viento, de larga vida, incansables y llenos de sabiduría. Las leyendas de los rohirrim cuentan que los mearas se encontraron primero con los hombres de Rhovanion. En el siglo veintiséis de la Tercera Edad del Sol, el Señor de los éothéod, de nombre Léod, intentó domesticar el caballo más hermoso que su pueblo había visto nunca, pero el caballo era salvaje y orgulloso y derribó a Léod, que murió. Por eso el caballo recibió el nombre de Daño del Hombre. Pero cuando el hijo de Léod, Eorl, se acercó al caballo, éste se entregó al joven señor, como a modo de compensación. Eorl lo rebautizó como Felaróf, Padre de los Caballos, porque de él proceden los mearas, que sólo permitían que los reyes y príncipes del linaje de Eorl los montaran.

Aunque no podían hablar, entendían el idioma de los humanos, y no necesitaban ni silla ni bridas puesto que obedecían las órdenes que de palabra les daban sus amos. En la Guerra del Anillo, los mearas prestaron grandes servicios. Uno, llamado Crinblanca, llevó a Théoden, el rey de los rohirrim, a las batallas de Cuernavilla y de los Campos del Pelennor, donde ganaron mucha gloria para los rohirrim, aunque al final tanto el caballo como el jinete murieron a manos del rey brujo de Morgul. Hubo otro meara que todavía realizó mayores hazañas. Fue Sombragrís, que, rompiendo la ley que decía que sólo los reyes y príncipes podían montar a los mearas, llevó al Jinete Blanco, el Istari Mithrandir, también llamado Gandalf. Sombragrís tenía el corazón animoso y era fuerte, porque, junto al Jinete Blanco, plantó cara a los Nazgûl y corrió más que las horribles Bestias Aladas. Llevó a Gandalf a tierras de Gondor durante el asedio de la Torre Blanca. Tras la Batalla de los Campos del Pelennor, condujo al mago, junto al ejército de los Capitanes del Oeste, hasta la Puerta Negra de Mordor y participó en la confrontación final con los malignos ejércitos de Sauron.

Capítulo 10: Bestias de la trilogía - Bestias aladas y ents


Aquí tienes el capítulo 10 de 20 del curso "El Señor de los Anillos".

Recuerda: Si te registras en MailxMail puedes seguir las entregas en tu correo electrónico o bajarte un PDF con el curso entero.

Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-senor-anillos/bestias-trilogia-bestias-aladas-ents

Texto:

Continuamos hablando sobre las bestias de la trilogía.

Bestias Aladas.- Las Bestias Aladas eran una especie de águilas que viven en cavernas elevadas situadas en las laderas de las montañas. Pueden llegar a medir 10 metros. No pueden escupir fuego pero su armadura física es formidable ya que cuentan con enormes garras y poderosos colmillos.

En la época de la Guerra del Anillo, los espíritus no muertos llamados los Nazgûl eran transportados por Bestias Aladas. Estas criaturas eran más veloces que el viento, poseían pico y garras de ave, cuello de serpiente y alas de murciélago.

Una de las Bestias Aladas halló la muerte a manos del elfo Legolas, y otra a manos de la doncella guerrera Éowen; las restantes fueron destruidas en el holocausto que consumió a Mordor en los últimos años de la Tercera Edad.

Ents.- Eran unos seres que tenían aspecto de hombres y de árboles y medían más de cuatro metros de altura. El Señor de los ents era Fangorn, a quien en la lengua común llamaban Bárbol. Era enorme y anciano, puesto que pertenecía a la raza más alta y más fuerte nacida en el mundo. El tronco de áspera corteza de Bárbol era como el de un roble o una haya, pero sus brazos como ramas eran suaves y lisos, y poseía unas nudosas manos de siete dedos. La extraña cabeza de Bárbol, casi sin cuello, era alta y tan gruesa como su tronco.

En las Edades de las Estrellas, los ents eran varones y hembras, pero, en las Edades del Sol, las ents mujeres se enamoraron de las tierras abiertas donde podían cuidar de las olvar menores: los árboles frutales, los arbustos, las flores, las hierbas y granos; mientras que los ents varones amaban a los árboles del bosque. Los ents se convirtieron en una especie en decadencia en parte porque volvieron a su forma durmiente de árboles debido al cansancio, al olvido o la amargura. Otra causa clave fue la no existencia de nuevos ents niños tras la marcha de los ents mujeres. Después de la Guerra del Anillo, los ents volvieron a vivir pacíficamente en el Bosque de los Ents, pero siguieron menguando, y se cree que la Cuarta Edad fue la última que vieron.

Capítulo 9: Bestias de la trilogía - Las águilas, arañas y balrog


Aquí tienes el capítulo 9 de 20 del curso "El Señor de los Anillos".

Recuerda: Si te registras en MailxMail puedes seguir las entregas en tu correo electrónico o bajarte un PDF con el curso entero.

Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-senor-anillos/bestias-trilogia-aguilas-aranas-balrog

Texto:

Las águilas.- Las águilas fueron creadas por dos Valar, Manwë, señor del aire y Yavanna, reina de la tierra. Estas aves son las más grandes pero, no por ello son malas. Todas ellas seguían las instrucciones de su jefe Thorondor que medía unos 54 metros y su velocidad era mayor que la del viento más veloz. En la guerra del anillo ayudaron a derrotar a los orcos en la Batalla de los cinco ejércitos y en la batalla de la guerra del anillo ante la Puerta Negra de Mordor.

Araña.- Las arañas son los seres más envidiosos y codiciosos que vivieron en la tierra media. El mayor de todos era Ungoliant que vivió durante mucho tiempo sólo en las montañas de Pelóri y el mar gélido del sur. Llegó a Valinor con Melkor y destruyó los árboles de los Valar y devoró la luz de los árboles. También intentó atacar a Melkor para devorarlo pero los demonios del fuego le atacaron con látigos de fuego.

Balrog.- Se trata de los espíritus Maiar más terribles de entre aquellos que se convirtieron en servidores de Melkor, el Enemigo Oscuro, fueron los que se transformaron en demonios. Eran los servidores de Melkor más poderosos superando incluso a los dragones. Respecto a su fisionomía eran fuertes, pesados, demonios con aspecto humano y crines de fuego.

El arma principal del balrog era el látigo de fuego de múltiples colas y, aunque también llevaban la maza, el hacha y la espada flamígera, era el látigo lo que más temían sus enemigos.

El balrog más feroz era Gothmog, Señor de los balrogs y Gran Capitán de Angband. Durante la Tercera Edad del Sol, los enanos que minaban en Moria, liberaron accidentalmente a un demonio sepultado. Una vez libre, el Balrog mató a dos reyes enanos y, reuniendo a orcos y trolls para que lo ayudaran, expulsó a los enanos para siempre de Moria. Su dominio no se vio cuestionado durante diez siglos, hasta que fue arrojado desde lo alto del pico de Zirak-zigil por el Mago Gandalf, después de la Batalla en el Puente de Khazad-dûm.

Capítulo 8: Bestias - Balrog


Aquí tienes el capítulo 8 de 20 del curso "El Señor de los Anillos".

Recuerda: Si te registras en MailxMail puedes seguir las entregas en tu correo electrónico o bajarte un PDF con el curso entero.

Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-senor-anillos/bestias-balrog

Texto:

Continuamos hablando sobre las diferentes bestias que había en la trilogía.


Nazgûl.- Eran los servidores más importantes del Mal. Llamados también los Espectros del Anillo, o, simplemente, los Nueve, eran nueve grandes señores de los hombres que fueron esclavizados por Sauron en la Segunda Edad. Cada uno había ansiado tener gran poder y cada uno aceptó uno de los Nueve Anillos de los Hombres forjados por Sauron. Dado que esos anillos están dominados por el Anillo Único y controlados por el Señor Oscuro, los Nazgûl se convirtieron en sus esclavos. Al pasar el tiempo, se convirtieron e inmortales de espíritu, pero sus cuerpos se disolvieron paulatinamente en niebla. En esencia, se convirtieron en "sombras" de gran poder pasando a ser los lugartenientes de más confianza de Sauron.

El rey-brujo de Angmar, llamado también el Señor de Morgul, es su jefe. Él es quien tiene más poder de los Nueve. Los Nazgûl son prácticamente ciegos pero tienen un increíble sentido del olfato y podían requerir la ayuda de otras criaturas (como las bestias aladas).

Su poder disminuye durante el día teniendo un especial miedo a la luz, pero pueden dominar ese miedo. Las armas de los Nazgûl eran numerosas: llevaban espadas de acero y de fuego, negras mazas y dagas de hojas envenenadas mágicamente. Utilizaban sortilegios de llamada y sortilegios de fuego mágico explosivo, y la maldición de su Soplo Negro era como una plaga de desesperación y la maldición de su terror paralizaba los corazones de sus enemigos. Los hombres mortales no podían tocar a los Nazgûl, dado que las armas no les hacían daño, a menos que hubieran sido benditas con un sortilegio élfico, y cualquier hoja que los golpeaba se agostaba y destruía.

Así, durante mil años de la Segunda Edad del Sol, los Nazgûl, en nueve caballos negros, barrieron las regiones de la Tierra Media como una pesadilla de terror. No perecieron hasta que el reino de Sauron en Mordor cayó y concluyó el asedio de siete años a Barad-dûr, llevado a cabo por la Última Alianza de elfos y hombres a finales de aquella edad. Isildur, Señor dúnadan de Gondor, cortó el Anillo Único de la mano de Sauron, y los Nazgûl fueron arrojados a las sombras con el Señor de los Anillos.

En el año 3018 de la Tercera Edad comenzó la Guerra del Anillo. Porque ese año Sauron sospechó que el Anillo Único había sido descubierto y tal fue su deseo de poseerlo que envió a los nueve Nazgûl a recuperarlo. La búsqueda del Anillo Único llevó a los Nazgûl a La Comarca, donde sus sospechas cayeron sobre el hobbitFrodo Bolsón. Estaban en lo cierto al creer que Frodo era el Portador del Anillo y lo persiguieron encarnizadamente a él y a sus compañeros. En la Batalla de los Campos del Pelennor, el Señor de Morgul, que no podía morir a manos de un hombre, encontró su fin a manos de la doncella escudera Éowyn de Rohan y del guerrero hobbit Meriadoc Brandigamo. Aunque quedaban ocho Nazgûl, pronto fueron destruidos al arrojar el Anillo Único el hobbit Frodo Bolsón al fuego del Monte del Destino.

Capítulo 7: Bestias - Las águilas


Aquí tienes el capítulo 7 de 20 del curso "El Señor de los Anillos".

Recuerda: Si te registras en MailxMail puedes seguir las entregas en tu correo electrónico o bajarte un PDF con el curso entero.

Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-senor-anillos/bestias-aguilas

Texto:

A continuación veremos una a una las bestias que Tolkien creo en su mente para narrar esta historia.

Las águilas.- Fueron creadas por Valar. Manwë, señor del aire y Yavanna, reina de la tierra. Estas aves son las más grandes pero, no por ello son malas. Todas ellas seguían las instrucciones de su jefe Thorondor que medía unos 54 metros. En la Tercera Edad del Sol, Gwaihir, el Señor del Viento, gobernaba a las águilas de la Tierra Media y será quien ayudará a derrotar a los orcos en la batalla de los cinco Ejércitos ante la Puerta Negra de Mordor.

Araña.- Las grandes arañas fueron uno de los seres más malvados que había en el Arda ya que eran envidiosas, codiciosas. La araña más poderosa fue Ungoliant que poseía una telaraña de oscuridad llamada la No-Luz de Ungoliant. Destruyó los árboles de los Valar, la luz de los árboles e incluso intentó acabar con Melkor si los balrogs no le hubieran atacado con las lanzas de fuego.

La gran araña tuvo una hija, Ella-Laraña, que junto con otras arañas pequeñas llegaron hasta las Montañas azules y encontraron refugio en las montañas de la Sombra que encerraban el Reino de Mordor. En los desfiladeros de esta región las arañas se hacían más fuertes y convirtieron el Bosque verde en el Bosque negro.

Aunque las arañas del Bosque Negro eran pequeñas si se las comparaba con sus antepasados, eran muy numerosas y sabias en el arte de atrapar víctimas. Durante la primera edad del Sol Ella-Laraña se acercó a Ungoliant y se instaló en el Cirith Ungol, desfiladero de la araña. Vivió allí hasta que el hobbit Samsagaz la mató y con ella el resto de arañas del bosque negro.

Capítulo 6: Lugares de la trilogía - Mordor


Aquí tienes el capítulo 6 de 20 del curso "El Señor de los Anillos".

Recuerda: Si te registras en MailxMail puedes seguir las entregas en tu correo electrónico o bajarte un PDF con el curso entero.

Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-senor-anillos/lugares-trilogia-mordor

Texto:

En esta lección acabaremos de explicar dos últimos lugares: Mordor y Rivendell.

Rivendell.- Tras la guerra entre Sauron y los elfos, en la que sólo sobrevivieron los Altos Elfos, se construyó el refugio de Rivendell en el valle de Imladris situado en la parte oriental de Criador, a los pies de las montañas Nubladas. Allí se ocultaba la Gran Casa de Elrond donde se refugiaban los elfos y los hombres. Durante la Guerra del Anillo se tomaron las decisiones pertinentes en la casa de Elrond para acabar con Sauron. De allí partió el grupo que acompañaría a Frodo en el viaje hacia Mordor.

Rivendell pudo sobrevivir a todas las guerras de la Segunda y Tercera Edad gracias a los encantamientos elficos que hacían que los ríos se alzaran y rechazaran a los invasores.

Mordor.- Este lugar fue creado por Sauron durante la primera edad donde concentró todo su poder. Este lugar estaba defendido por tres cordilleras: los montes de Ceniza en el norte y las Montañas de la Sombra en el oeste y en el sur. Parece ser que sólo existían dos accesos: Cirith Ungol en el oeste y Cirith Gorgor en el noroeste. Además de la pequeña llanura circular llamada Udûn dentro de Cirith Gorgor, las dos regiones principales de Mordor eran la meseta de Gorgoroth y los campos de los esclavos de Nurn.

Gorgoroth era una enorme y aterradora meseta, con montones de escoria y pozos de orcos. Allí también se encontraba la Torre Oscura de Barad-dûr. Nurn era una región de tierras de cultivo poblada por esclavos que se encargaban de producir alimentos y materias primas para los ejércitos de Sauron.

Veamos un mapa de la tierra media para ubicarnos y saber dónde están cada uno de los lugares donde se desarrolla la Trilogía de El Señor de los Anillos.

Lugares de la trilogía - Mordor

Capítulo 5: Lugares de la trilogía - Rohan


Aquí tienes el capítulo 5 de 20 del curso "El Señor de los Anillos".

Recuerda: Si te registras en MailxMail puedes seguir las entregas en tu correo electrónico o bajarte un PDF con el curso entero.

Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-senor-anillos/lugares-trilogia-rohan

Texto:

Continuamos hablando sobre los lugares donde se desarrollo la Guerra del Anillo.

Rohan.- Se encuentra en el extremo sur de las montañas meridionales, cerca del nacimiento del río Isen. La torre de Isengard medía 15.000 metros sobre las planicies y fue abandonada durante la tercera edad hasta la llegada de Saruman, quien se instaló a vivir 200 años antes de que Frodo se involucrara en la Guerra por el control del anillo.

Saruman se alió a Sauron y juntos transformaron Isengard en una fábrica de orcos y Uruk- hai.

Durante la guerra del anillo el mago Gandalf fue recluido por Saruman en la torre de Isengard, aunque consiguió escapar. Los enormes Ents se encargaron de acabar con el enorme ejército que había creado Saruman. Para destruir la torre construyeron una presa en el río. Finalmente, los ents plantaron el Bosque Vigilante en tierras de Isengard y el rey Aragon les dio la custodia del valle, llamado desde entonces Patio del árbol de Orthanc.

Kirith Ungol.- Se trata de un paso muy estrecho y poco frecuentado, más conocido como el desfiladero de la araña. Fue utilizado por el rey de los Nazgúl en el año 2000 de la Tercera Edad cuando sus fuerzas salieron de Mordor para atacar a los hombres en Minas Tirith. Durante los siguientes años el paso permaneció cerrado porque allí habitaba una araña gigantesca que acababa con la vida de todo aquel que pasara por allí. Sauron pensaba que nadie podría acceder a su reino por allí sin embargo, los hobbits Frodo y Sam vencieron a la araña y lograron adentrarse en las tierras del mal.

Lorien.- Se trata del lugar más hermoso de los reinos élficos que se encontraba en el bosque dorado, al este de las Montañas Nubladas y más allá de las puertas de Moria. Allí crecían los árboles con hojas doradas y tronco plateado sobre los cuales los elfos construían sus casas.

Durante la Guerra del anillo, Lorien fue atacado tres veces por los siervos de Sauron, procedentes de Dol Guldur en el bosque Negro que posteriormente destruirían los elfos y lo llamarían Bosque de las hojas verdes. El bosque dorado fue abandonado poco a poco y su luz se fue desvaneciendo poco a poco.

Capítulo 4: Lugares de la trilogía - La comarca


Aquí tienes el capítulo 4 de 20 del curso "El Señor de los Anillos".

Recuerda: Si te registras en MailxMail puedes seguir las entregas en tu correo electrónico o bajarte un PDF con el curso entero.

Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-senor-anillos/lugares-trilogia-comarca

Texto:

En las lecciones siguientes trataremos de explicar cómo era cada uno de los lugares donde se desarrolló todo el conflicto de la Tierra Media y el Señor de los Anillos.

La comarca.- La comarca era el lugar donde habitaban los hobbits. Un lugar situado al oeste del río Brandivino y al este de las colinas de La Torre.

La comarca está dividida en cuatro zonas principales llamadas cuadernas y poco a poco fueron creciendo las aldeas y los pueblos como Hobbitom, Forzaburgo, Cavada Grande, Oatbarton, Ranales y una docena más.

La comarca era un lugar olvidado por todos hasta la guerra del anillo. En el momento en el que Bilbo Bolsón se hizo con el anillo y se lo regaló a Frodo, la comarca pasó a formar parte de la batalla por la captura del anillo.

Fangorn.- Fangorn era el bosque más antiguo que se encontraba en la Tierra Media, justamente en el extremo sur de las montañas nubladas. Allí vivían los Ents, los guardianes de los árboles. Su nombre proviene de Fangorn, el ent de mayor edad que había en la tierra, y que significa Bárbol. Por este nombre lo conocía la comunidad del anillo, sobre todo Merry y Pippin que se encontraron con él cuando huían de los orcos.

Gondor.- Era la segunda de las dos grandes naciones de los hombres. Elendil gobernaba Arnor y sus dos hijos Isildur y Anárion gobernaban juntos Gondor. Desde su origen ambos reinos fueron enemigos de Sauron. Después de muchos ataques, el territorio quedó muy debilitado y los siervos de Sauron, los Nazgúl aprovecharon para invadirlo y lo rebautizaron Minas Morgul.

La principal ciudad de Gondor era Minas Arnor que después de un ataque liderado por Sauron que lo destruyó casi todo, excepto una torre a la que los hombres le cambiaron el nombre por Minas Tirith (Torre de la guardia). Cuando se produjo la guerra del anillo, Minas Tirith se convirtió en una enorme fortificación construida en siete niveles y donde se instaló la población de los Pueblos libres de la Tierra Media durante el ataque de Sauron.

Capítulo 3: El mundo de Tolkien


Aquí tienes el capítulo 3 de 20 del curso "El Señor de los Anillos".

Recuerda: Si te registras en MailxMail puedes seguir las entregas en tu correo electrónico o bajarte un PDF con el curso entero.

Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-senor-anillos/mundo-tolkien

Texto:

Tolkien creó un mundo nuevo llamado Varda que surgió del canto. Había un ser omnisciente llamado Iluvatar quien creó una morada en el vacío y colocó allí a los Ainur (santos) para que aprendieran a cantar. A partir de este canto celestial se creo un nuevo planeta, Varda. Los Ainur que entraron en Arda se dividieron en dos órdenes: los Valar (dioses) y los Maiar (semidioses).

Los Valar: Manwë, Rey de los vientos; Varda, reina de las estrellas; Ulmo, Señor del Océano; Nienna, la Plañidera; Aulë, el Herrero; Yavanna, dadora de Frutos; Oromë, señor de los sueños; Estë, la Curadora; Tulkas, el Fuerte; Nessa, la bailarina y Melkor, el enemigo oscuro.

Los Maiar: aunque eran una multitud Tolkien sólo hace referencia a 15 en sus relatos. Eönwë, Heraldo de Manwë; Ilmarë, doncella de Varda; Ossë de las Olas; Uinen de los mares tranquilos; Melian, reina de los sindar; Arien, conductora del sol; Tilion, conductor de la Luna; Sauron, Señor de los anillos; Gothmog, señor de los balrogs; Thuringwethil, la Vampira; Ungoliant, la Araña; Draugluin, el Licántropo; Baya de Oro, la hija del río; Iarwain Ben-adar (Tom Bombadil), y los cinco magos: Olórin (Gandalf), Curunir (Saruman), Aiwendil (Radagast), Alatar y Pallando.

Cuando comenzó la verdadera formación de Arda un grupo de los Maiar, guiados por el poderoso Vala Satánico llamado Melkor originaron un conflicto. Esta fue el primer enfrentamiento que hizo que la armonía que había en Arda se truncara definitivamente.

Capítulo 2: Quién era Tolkien


Aquí tienes el capítulo 2 de 20 del curso "El Señor de los Anillos".

Recuerda: Si te registras en MailxMail puedes seguir las entregas en tu correo electrónico o bajarte un PDF con el curso entero.

Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-senor-anillos/quien-era-tolkien

Texto:

John Ronald Reuel Tolkien fue un escritor que nació en Sudáfrica el 3 de enero de 1892. Tenía un hermano de dos años menor que él. Su madre los trasladó a Inglaterra cuando su padre murió en 1896. Cuando tenía doce años su madre murió y ambos hermanos se trasladaron a la casa de una tía en Birmingham.

Tolkien estudió en la escuela de Gramática de Saint Philip y en la Universidad de Oxford graduándose en 1915 con honores en la licenciatura de lengua y literatura inglesa. Ese mismo año se alistó en el ejército británico y combatió en la Primera Guerra Mundial. Se casó con Edith Bratt con la que tuvo cuatro hijos. Cuando concluyó la guerra volvió a Oxford con su familia y comienza a trabajar con el grupo que está preparando el Nuevo Diccionario de Inglés.

Tolkien siempre se había sentido atraído por el lenguaje y, por ello, uno de sus principales hobbies era inventar idiomas.

Su primera versión de "El Hobbit" fue publicada en 1937 y después se centró en "El Señor de los anillos" durante la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente se publicarán los dos volúmenes, uno en 1954 y el otro en 1955.

Otras obras que escribió este célebre escritor fueron:

-Egidio, el Granjero de Ham (1949)

-Las aventuras de Tom Bombadil (1962)

-Árbol y hoja (1964)

-El camino sigue y sigue y El herrero de Wooton Major (1967)

En 1971 mueres su mujer, Edith Tolkien. Un año más después, en 1972, Tolkien vuelve a Oxford, donde la Universidad de Oxford le otorga un Doctorado Honorario en Letras. El 2 de septiembre de 1973 muere John Ronald Reuel Tolkien en una clínica a la edad de 81 años.