LOGO DEL TALLER

LOGO DEL TALLER
Cortesía de Norda la Kéndera

domingo, 3 de enero de 2010

Trabajo en equipo - SAGITTARIUS


Otro artículo de los recomendados por Pedro en el Segundo Ejercicio. Lo copio por los mismos motivos que copié el otro.

Todo el crédito (y mi admiración) para el autor original. Si os gustó, por favor, escribid los comentarios en el texto original.

Enlace al artículo original:

http://sagittarius.es/blog/?p=4

Texto:

Trabajo en equipo

Como otros proyectos complejos y que requieren diversas habilidades, el diseño de juegos de rol se presta al trabajo en equipo. Los juegos publicados suelen tener detrás un grupo de diseñadores, mientras que los juegos “de autor” son menos visibles, aunque también más arriesgados y originales.

Las ventajas del trabajo en equipo son evidentes: cada diseñador se ocupa de la parcela en la que tiene más experiencia o más dominio, sea elaborar reglas, escribir trasfondos interesantes, diseñar personajes no jugadores o documentarse sobre algún tema relevante para el juego; las ideas de uno pueden combinarse con las de otro para obtener algo más grande, mejor y más coherente; los errores y las malas ideas, que abundan mucho en el proceso creativo, se detectan más fácilmente cuando miran varios pares de ojos; y el apoyo continuo de un compañero es un estímulo a la constancia tan necesaria en cualquier proyecto de envergadura.

No obstante, los problemas que surgen en el trabajo en equipo son muchos y fácilmente dan al traste con la mayoría de los proyectos colaborativos, especialmente si no hay un estímulo adicional (dinero, obligaciones laborales u otros compromisos). En los diversos foros de creación de juegos se pueden ver algunos proyectos que empezaron con muchas ganas, pero que con el tiempo han quedado varados, como ballenas en una playa incapaces de volver al mar.

En mi experiencia con algunos de estos proyectos (y con lo que he podido observar en otros) estos problemas serían:

  • Falta de organización: suele ser el principal problema. No tiene que ser una organización jerárquica o rígida, pero tiene que haber un plan de trabajo, que delimite las áreas de las que se encarga cada persona, y alguien que asuma las decisiones finales en el proceso creativo y haga avanzar el proyecto.
  • Egoísmo creativo: me refiero con esto a que cada diseñador intente hacer su juego, en vez del juego de todos. Es frecuente que alguien se emperre en plasmar únicamente sus ideas, aunque no le gusten a nadie, y rechace las de los demás. En el trabajo en equipo hay que saber cuándo renunciar a una idea para conseguir un consenso que mejore el proyecto global. Está bien que en cada aspecto del juego todos lso diseñadores contribuyan con sugerencias, pero tiene que haber alguien responsable en cada área que decida qué se queda fuera y qué se queda dentro, sin que eso genere rencores y mala disposición con el juego.
  • Falta de coherencia: cuando se combina el trabajo de varias personas, el resultado final puede ser un “pastiche” infumable”, en el que se han metido las ideas de todo el mundo, con desarrollo desigual: el sistema no cuadra con la ambientación, o el trasfondo tiene poca lógica y repite clichés. Como en el punto anterior, lo mejor es que una persona coordine todo el proceso creativo para darle la necesaria coherencia, con autoridad para dejar fuera algunos aspectos, o pedir que otros se reelaboren para adaptarse al planteamiento del juego.
  • Falta de comunicación: en la era de internet y los teléfonos móviles parece inverosímil que haya problemas de comunicación, pero es muy frecuente que alguien desaparezca sin dar noticias: pierde la conexión a internet, cambia de móvil o de correo electrónico, se muda de ciudad o cualquier otra desgracia. Si era alguien importante en el proyecto, éste se estanca o se va a pique. Lo mejor es tener más de una forma de comunicación, y no fiarse exclusivamente de la presencia en un foro de rol.
  • Proyecto excesivamente ambicioso: esto no es algo exclusivo de los proyectos en equipo, claro. Pero es frecuente que los roleros nos entusiasmemos con los proyectos grandiosos (crear un mundo completo, redactar reglas de combate superdetalladas, elaborar listas de equipo infinitas), e incluso que juegos que se plantean incialmente como modestos acaben desbordando porque a la gente se le ocurren miles de ideas que incorporar. Posteriormente, algunos se dan cuenta de que no tienen tiempo suficiente, o se desaniman ante el escaso progreso del proyecto. Para evitarlo hay que marcarse incialmente objetivos modestos, ser consciente del tiempo que puede dedicar cada uno y no tener miedo a rechazar ideas por muy buenas que parezcan, si se salen del plan; más adelante se podrán incorporar si realmente son buenas.
  • Mucha gente involucrada: puede ser una tentación pensar que cuantos más participen en el proyecto, éste resultará más fácil y mejor, cuando la realidad es muy distinta. En el trabajo intelectual se empiezan a notar los rendimientos decrecientes pronto; más de cuatro personas para un juego de rol ya me parece excesivo, a menos que se cuente con una férrea organización. Si falta ésta, todos los problemas reseñados se agravan: es más difícil coordinar a la gente, hay más personas queriendo meter su particular visión del juego a toda costa o siempre hay alguien que está ausente y deja el trabajo colgado.

La solución a todos estos problemas evidementemente no es sencilla: organizarse, reducir el número de personas implicadas, delimitar áreas de responsabilidad, y limitarse a objetivos modestos requieren grandes dosis de paciencia, hacer concesiones, aceptar la dirección de otras personas y participar en los debates de forma constructiva. Si se consigue se pueden sacar cosas interesantes.

El Trabajo en Equipo


He copiado a continuación el PDF que recomendó Pedro para el Segundo Ejercicio del Taller de Rol.

¿Por qué? Primero, para que sea más fácil leérselo. Por desgracia, me consta la pereza de todos, que no nos bajamos los documentos o no los leemos. Segundo, por si el PDF desaparece. Ya sabemos que Internet corta de cuando en cuando algunos de sus enlaces, y perdemos información que consideramos valiosa.

Enlace al PDF:

http://www.salud.gob.mx/dirgrss/doctosFuente/trab_equipo.pdf

Texto:

El trabajo en equipo

Conceptos generales

El principio del trabajo en equipo es desempeñar un trabajo individual bajo un fin común. Es una actitud de servicio con el espíritu del grupo para un fin común exterior al equipo. Todos los miembros del equipo aceptan otorgar parte de su libertad e intereses individuales hacia un objetivo común, sabiendo que es la mejor forma de conseguir lo propuesto, respetando al máximo la dignidad de las personas. La riqueza y el valor añadido de esta forma de trabajo, nos viene dada por la diversidad de lo que uno es y aporta. Todas las personas en principio tienen el mismo valor. El jefe no es el único importante del equipo sino el líder, el organizador.

Resultados del trabajo en equipo

Una forma de afrontar activamente el persistente cambio en las empresas de hoy día, es mediante la consolidación de equipos de alto rendimiento. Trabajar en equipo es la clave, no sólo de un excelente rendimiento empresarial, sino además de un óptimo clima dentro de la empresa obteniéndose los siguientes resultados:

• Una mayor eficacia en la coordinación de acciones y resolución de dificultades
• Con la contribución activa de los elementos de equipo involucrados
• Contar con equipos creadores de una cultura organizada que contribuya y participe en el logro de resultados
• Situar en la empresa equipos capaces de auto administrar su desarrollo y práctica de acciones
• Equipos competentes y con herramientas para administrar y sacar delante situaciones críticas

Requisitos del trabajo en equipo

• Conocer a su gente dentro del equipo y que ellos le conozcan. El reconocimiento mutuo, hace ganar rapidez en la de decisiones y también que las mismas sean más correctas.
• Evaluar su actual desempeño en el equipo de trabajo.
• Un equipo de trabajo requiere una continuidad de tiempo lo más alargada posible contribuyendo a la madurez del grupo
• Comprender su conducta personal y la de sus compañeros de equipo, a fin de perfeccionar la productividad grupal.
• Crear grupos que desde el exterior del mismo observen los puntos negativos del equipo, con lo cual se detectan las áreas a mejorar dentro del mismo.
• Todos deben conocer las perspectivas teóricas necesarias que les permitan proponer objetivos al desarrollo de un trabajo coordinado enmarcada en la cultura empresarial que se de.
• Cultivar una comunicación real, efectiva y concreta a todos los niveles, así como verificarla constantemente.
• Buscar las mejores alternativas para optimizar de forma continua a la actual metodología de trabajo grupal y los objetivos exteriores del equipo.

Pautas a seguir

Como grupo de personas independientes deben autogestionar sus estrategias marcando conductas, objetivos y pautas a seguir:

• Predicar con el ejemplo, no pedir algo a los demás miembros del grupo algo que ni yo mismo puedo ni tengo intención de hacer.
• La incorporación de nuevos miembros al grupo debe ser guiada por alguien del mismo y si es posible, en pequeñas dosis para evitar fricciones intergrupales.
• Intentar de manera consciente y voluntaria que toda gente del equipo trabaje en la mayor armonía posible y al mismo ritmo, y conseguir y mantener los logros anteriormente conseguidos. Estas son unas herramientas del equipo. No el objetivo del mismo, el equipo en sí tiene otras tareas que cumplir.
• Si hay líderes dentro ese grupo, debemos de procurar las maneras más adecuadas para alcanzarlas y que todos trabajen efectivamente en equipo.
• En cuanto el equipo llega a su madurez, el líder se retira del mismo. Como tal, sólo tiene que ayudar a catalizar la madurez de identidad y sus fines. Superada esta etapa se debe poner énfasis
en alcanzar la productividad y la mejora continua. El ya cuajado equipo debe establecer mecanismos que aseguren su permanencia en los cuadros de producción de la empresa.

Los miembros de un equipo

Si fuéramos lo suficientemente honestos, muchos de nosotros declararíamos lo molesto que es trabajar con los demás. Lo maravilloso que sería poder trabajar solos, sin que nos importunaran los otros, sin necesidad de convencer, sin la exigencia de ponernos en el lugar de otros, sin poner cara de "le estoy escuchando" o "que interesante lo que tú dices", sin sentir que nos examinan, escapando de interminables y repetitivas reuniones de trabajo.

Sin embargo, la sociedad compleja en la que vivimos exige trabajar al lado de otros para obtener buenos resultados. El problema aparece cuando no existe la formación adecuada para trabajar con los demás. Las personas se incorporan al trabajo sin estar totalmente implantadas las herramientas existentes para la comunicación intergrupal. Es este un fallo de los trabajadores españoles.

Un buen paradigma del asunto es una orquesta musical. En ella, lo que realmente importa es que los intérpretes y artistas sepan tocar juntos.

Las motivaciones de un grupo son equivalentes a las individuales: el deseo de seguridad, el de una coyuntura económica, prestigio y ver reconocidas las propias cualidades. El desacuerdo entre el plano individual y el cooperativo radica en que en el último lo importante es que las motivaciones se amparen en perfecta armonía psicológica con la comprensión de que el buen ejercicio del trabajo realizado en equipo avala los deseos, valores o estimulaciones íntimas de cada miembro del equipo.

El factor más importante del equipo y que no debemos de desaprovechar, es la madurez de cada integrante del grupo y su trato con el resto. Hay que facilitarles la oportunidad de que cooperen con ideas, puntos de vista, y por qué no, que opinen libremente tanto en el área laboral y como extralaboral. Hay que plasmar sesiones de trabajo para suscitar esta misma madurez entre todos y estar vigilantes a lo que ahí sucede en su dinámica. Solo así podrá consolidarse su identidad.

Fallos de los equipos

Fallos en proveer perspectiva

Los miembros de su equipo deben tener claro lo que desean obtener, saber el porqué de lo que hacen y cómo su trabajo contribuye al esfuerzo global de la organización.

Liderazgo bloqueado

Los líderes que se aíslan sin implicarse y no se relacionan con los miembros de su equipo, nunca logran el apoyo de ellos ni la persuasión requerida para lograr el éxito.

Carencia o vaguedad de definición de las metas

Para obtener el éxito el equipo debe conocer sus metas a corto y largo plazo.

No certificar la obligación de los objetivos

Si no preexiste un mutuo compromiso entre el jefe y los demás del equipo, el equipo no existe como tal; es solo una cortina de humo. Para evitar esto, todos deben poner tiempo y energía en cooperar en una visión idéntica sobre las metas, problemas, victorias y temores.

Poca información de lo que se debe obtener

El equipo debe saber exactamente lo que se espera de él y los plazos de descargo para cumplir las tareas.

Impaciencia

Para tener éxito en el trabajo en equipo han de tener paciencia y aceptar que numerosas veces las cosas no surgen como se hubiera deseado o sencillamente se frustran y existe la necesidad de asimilar los fracasos y volver a probarlo todo de nuevo.

Fallos al identificar y celebrar resultados

Si el equipo no consigue resultados, perderá lentamente la motivación. Si se logra una meta o se termina una tarea significativa, se debe comunicar para celebrar el triunfo.

No tome el camino de menor resistencia

Si usted como jefe o responsable admite menos de lo que su equipo sabe y puede dar, sólo por evitar una confrontación, está minando su credibilidad como mando y la propia viabilidad del equipo. Requiera siempre lo mejor de sí mismo y de su gente.

Conclusiones

Finalmente no creemos necesario hablar de la importancia que para las empresas tiene el contar con buenos equipos de trabajo. En casi todas las ofertas de trabajo lo piden, es casi un baremo de modernidad.

Nuestra sociedad tiene tal grado de complejidad que individualmente es imposible abarcar todos los problemas de una empresa: finanzas, proveedores, producción, distribución, venta, marketing, I+D, RRHH, etc. Y lo más importante: todos deben estar interrelacionados.

Pero la organización no la hacen las maquinas sino las personas "como usted o yo" que todos los días vamos a nuestros trabajos. Pero para ello se precisa de una preparación que no siempre se tiene. Poseerla es la llave maestra para conseguir ese puesto de trabajo deseado.

Trabajo en equipo, ¿existe el equipo ideal?

1. Introducción

El trabajo en equipo es muy apropiado en muchos casos, pero se da menos de lo que se dice. Es difícil de conseguir, es un ideal a alcanzar en determinadas circunstancias por el que se puede luchar, pero no es una panacea para todas las situaciones.

2. No existe el equipo ideal

Un equipo es un grupo de personas que se reúnen para desarrollar una tarea, y que debe ser elegido en función de esa tarea. Si la tarea es "salir en una foto", podemos elegir a un número de personas que sean los "más guapos" y los "más famosos". Si la tarea es sacar adelante una empresa, a lo mejor no son los más adecuados.

En abstracto, no hay equipo ideal. Tomar a una serie de personas, todas ellas profesionales excepcionales, y ponerlas a trabajar juntas no garantiza que vaya a ser un equipo excepcional.

Esto es así porque es la manera más eficiente, y porque los primeros espadas, las personas excepcionales, son estrellas brillantes, que deben brillar solas y no dentro de una constelación

3. El equipo debe constituirse en función de los objetivos

Cada empresa tiene unos objetivos a alcanzar, éstos varían de una compañía a otra, incluso dentro de una misma estructura las metas cambian en cada momento. El equipo ideal, para una empresa determinada en un momento determinado, es aquél que sea el más adecuado para alcanzar sus objetivos de la manera más eficiente, dentro del entorno en que se encuentre.

4. Es más práctico empezar por el responsable

Por ello, de manera general, nos debemos centrar en el mejor director para esa empresa, y a partir de ahí, seleccionar el resto del equipo, que sean buenos profesionales individualmente, pero que además puedan trabajar juntos con orientación común.

5. Pero si el problema a resolver es muy específico, quizá lo mejor sea empezar por otro lado

Si el principal problema o reto con que se encuentra una empresa es de una determinada función, se debe enfocar toda el equipo directivo a afrontarlo de la mejor manera posible, y para ello, quizá lo más apropiado sea tener un primera espada en ese aspecto particular, y alrededor de él seleccionar personas que puedan trabajar "guiadas" por él, que no necesariamente será el Director General.

6. El líder no tiene por qué ser el Director General

Es cada día más frecuente y operativo que dentro de las empresas se constituyan equipos de trabajo para realizar una determinada tarea. Estos equipos suelen ser multidisciplinares y cada uno está liderado por la persona que se considera idónea para resolver un problema concreto. Este líder puede a su vez ser un miembro más de otro equipo de trabajo constituido para llevar adelante otro asunto. Es normal que los equipos duren lo que tarde el problema en resolverse.

7. Del trabajo en equipo se habla mucho

Parece que trabajar en equipo se ha puesto de moda. Parece que está mal visto y que no es moderno trabajar de otra manera. Incluso se presume de trabajar en equipo como si esto fuera una virtud personal y la panacea para resolver todos los problemas.

En nuestra experiencia, no todo lo que se califica como trabajo en equipo lo es en realidad. De hecho, no se da el trabajo en equipo cuando muchas personas trabajan en lo mismo y compiten entre sí; evitan las responsabilidades que deben asumir, pasándose los asuntos de uno a otro; defienden cotos cerrados; cuando se fuerza una homogeneidad en las personas para "adaptarse" al líder.

8. No todos los trabajos son susceptibles de ser realizados por un equipo

Hay cosas que se deben hacer a solas, por ejemplo: pensar, decidir, asumir responsabilidad, algunas actividades que exigen una concentración especial, revisión de propias acciones, el liderazgo.

9. Complejidad de las tareas

Sin embargo, la complejidad de muchas tareas y asuntos implican que éstos sean inabarcables por una persona sola, y es necesario que se realice por más.

10. Qué significa el trabajo en equipo

Trabajo en equipo no es ni más ni menos que el trabajo individual que colabora hacia un fin común. Es una actitud de servicio hacia un espíritu de la colmena: un fin supraorganizacional.

Todos los miembros del equipo deciden voluntariamente subordinar parte de su libertad (e intereses particulares) a un objetivo máximo: el de verdad trabajar en equipo. Es decir, el trabajo en equipo se convierte en un fin en sí mismo, porque los miembros del mismo están convencidos de que es la mejor manera de conseguir el fin del proyecto.

Esto se realiza siempre dentro del respeto consciente a la dignidad de las personas y los intereses particulares. El valor añadido, la riqueza viene de la diversidad de lo que cada uno es y aporta.

Todos los papeles en principio tienen el mismo valor. El líder no es el más importante: es simplemente el líder.

Sobre Gansos y Equipos

Cuando ves los gansos volar en formación de "V" te preguntarás cuáles son las razones por las que ellos escogen volar de ésta manera. A continuación, algunos descubrimientos hechos por los científicos.



Primer Hecho



A medida que cada ave bate sus alas,
genera un sustento para el ave
siguiente. Volando en formación "V"
el grupo entero consigue volar un 71%
más que si lo hiciera aisladamente.



Realidad



Las personas que comparten una
dirección común y un sentido de
equipo, llegan al destino más
fácilmente porque se apoyan en la
confianza de unas a otras.



Segundo Hecho



Cuando un ganso se aparta de la
formación, siente repentinamente la
resistencia de volar solo, y de
inmediato vuelve al grupo para tomar
ventaja del ave que está delante.



Realidad



Existe fuerza, poder y seguridad
en un grupo, cuando se viaja en la
misma dirección con personas que
comparten un objetivo común.



Tercer Hecho



Cuando el ganso líder se cansa, cambia
su posición, va hacia atrás y otro ganso
toma la punta.



Realidad



Es ventajoso cambiar de roles
cuando se necesita realizar un
trabajo arduo.


Quinto Hecho



Cuando un ganso se enferma o se hiere
y deja el grupo, es seguido por otros
dos gansos que lo ayudan y protegen.
Lo acompañan hasta que solucione su
problema; entonces los tres reinician la
jornada uniéndose a otra formación
hasta encontrar a su grupo original.



Realidad



La solidaridad en las dificultades
es imprescindible en cualquier
situación.



Para bien del grupo, es fundamental ser un ganso volando en "V". Tratemos de recordar frecuentemente de dar un "graznido" de aliento y apoyarnos unos a otros con amistad.

¡Liberado el segundo ejercicio del Taller!


Tal como prometió Pedro J., ya se ha liberado el segundo ejercicio del Taller de Rol.

Espero que aquellos de vosotros que no habeis podido seguir el curso regularmente (por las razones que sean) a pesar de todo os animeis a hacerlo, porque os aseguro que es de mucha utilidad.

Si os gusta, o lo vais a hacer, por favor: Dejad vuestros comentarios al respecto en la correspondiente entrada de la bitácora "Veinticinco" de Pedro J. Ramos. ¡Qué menos! ¿Verdad?

También podeis pasaros por el Foro, y seguro que encontrareis consejos, inspiración y un montón de buenos amigos. ;)



Enlace al Ejercicio:

http://veinticincohorasaldia.blogspot.com/2010/01/taller-de-escritura-rolera-entrega.html



Texto del Ejercicio (Para aquellos que son demasiado perezosos para hacer un maldito click):

Taller de Escritura Rolera. entrega segunda: trabajo en equipo


En la actualidad, las organizaciones han evolucionado, y los juegos de rol no son una excepción. Donde antes bastaba una sola persona con tenacidad, capaz para escribir una ambientación, diseñar un sistema de reglas, hacer unas ilustraciones y vender unas fotocopias, ahora se demanda que incluso los proyectos amateur exhiban una calidad que en muy pocas ocasiones puede conseguir una sola persona. Por eso el trabajo en equipo está cobrando una importancia cada vez mayor en el “mundillo” de los juegos de rol.

Podemos entender el trabajar en equipo como la capacidad para integrarse con otros en el logro de unos objetivos comunes, distribuyendo y compartiendo responsabilidades conforme a habilidades complementarias.

Ventajas y desventajas del trabajo en equipo

El trabajo en equipo conlleva varias ventajas:

  • Suele generar un mayor volumen de ideas, diversidad de puntos de vista y soluciones creativas.
  • El equipo, en conjunto, tiene más conocimientos que sus componentes.
  • Al desarrollarse en grupo, las decisiones de diseño generan mayor confianza y seguridad que las decisiones individuales.
  • Facilita que los miembros del equipo “hagan piña” y se sientan miembros de un mismo grupo, comprometiéndose entre sí y facilitando el cumplimiento de las tareas.
Sin embargo, también existen inconvenientes:

  • Implica una mayor lentitud en el desarrollo.
  • Las dificultades de comunicación y coordinación entre los miembros pueden perjudicar al proyecto.
  • Puede ocurrir que un miembro del equipo, o la mayoría, obligue al proyecto a tomar una dirección que quizá no sea la idónea.
  • Pueden producirse fenómenos grupales negativos para el proyecto, como la difusión de la responsabilidad (como el equipo es “quién tiene la responsabilidad”, todas las acciones cuestionables que uno de sus miembros realiza puede acusarlas al grupo y no a sí mismo), entre otras. Nota: Sobre este aspecto podréis encontrar más información si buscáis en la red acerca de Psicología de los Grupos.

El trabajo en equipo en los juegos de rol

Mira tu estantería y piénsalo por un momento. Prácticamente cualquier manual de rol habrá pasado por varias manos en la editorial antes de llegar a ti: la primera, la del autor del texto; la segunda, la del editor jefe; la tercera, la del responsable editorial encargado de revisarlo; la cuarta, la del ilustrador; la quinta, la del maquetador.

Aunque su labor se desarrolle a cientos de kilómetros, la comunicación es importante. Se nota cuando un proyecto ha sido desarrollado en equipo: las ilustraciones guardan relación con el texto, la maquetación apoya el mensaje que transmite el texto… ¿A que sí? De hecho, en algunas ocasiones no tendremos otro remedio que trabajar en equipo, aunque no nos guste.

También se trabaja en equipo realizando las mismas funciones. El caso más típico, y el que más nos interesa en este taller, es la escritura. Podemos buscarnos un compañero o compañeros de escritura por múltiples razones: porque necesitamos alguien que domine un tema que nosotros no conocemos, porque no nos vemos capaces de llevar el proyecto adelante por nosotros solos, o sencillamente porque queremos hacer algo junto a esas personas. De una forma u otra tenemos varios pares de manos y un mismo texto. En estas circunstancias yo suelo realizar los siguientes pasos:

  • Delimitar con los compañeros qué parte desarrollará cada uno de nosotros. Por ejemplo en el manual básico de NSd20 cada uno de los tres autores nos repartimos el peso de los capítulos, sin perjuicio de consultarnos los unos a los otros dudas y revisar los capítulos entre nosotros para darnos feedback. Según el grupo que tengamos esto puede ser muy sencillo o muy difícil, la casuística es muy amplia, así que lo mejor que puedo recomendaros es que recordéis que todos estáis en el mismo barco y que lo que pretendéis trabajando juntos es sacar un mayor rendimiento a vuestro esfuerzo, no enfadaros.
  • Asignar partes concretas a cada uno. Seguro que habéis reparado que en el feedback de la primera entrega hice mucho hincapié en hacer un esquema o índice de lo que se pretendía desarrollar. A la hora de repartir el trabajo tener ese esquema sobre la mesa os hará muchísimo más fácil el trabajo.
  • Establecer y negociar plazos. No todos tenemos la misma disponibilidad, ni el tiempo organizado de la misma manera. Quizá yo aprovecho para escribir una hora por la noche de lunes a jueves y tú le dedicas cuatro horas los sábados por la mañana.
  • Realizar un seguimiento mutuo. A veces sentiremos ganas de dejarlo, o nos atascaremos, o cualquier otra de esas cosas que nos detienen. Si estamos pendientes los unos de los otros es más fácil superarlo.
  • Darnos feedback mutuamente. Importantísimo este punto. Como suele decirse, cuatro ojos ven más que dos y cosas que podrían solucionarse en los primeros pasos de un proyecto se nos pasan inadvertidas porque estamos tan involucrados que se nos escapa. Si leemos lo que hacen nuestros compañeros de grupo y nos damos un buen feedback, el resultado será mejor y nuestro proyecto llegará al playtesting con un mejor acabado. Pero ojo, debemos tener cuidado con el lado contrario, dar un feedback continuo que no permita a los demás avanzar genera insatisfacción, frustración y enfado entre los componentes del equipo. Si algo es tan grave como para necesitar cambios continuos seguramente lo mejor sea reunirse y charlar.

Trabajando en equipo mediante Internet

Casi la totalidad de los trabajos en equipo roleros que he realizado han sido con compañeros situados a cientos de kilómetros de mí. Esto sin Internet no hubiera sido posible, y es una herramienta que está a mano de todos nosotros si queremos utilizarla.

Existen diferentes métodos de comunicación entre los miembros del equipo. A menudo podemos pensar que lo mejor es usar el más completo para beneficiarnos de todas sus ventajas, pero lo cierto es que es mejor utilizar el medio de comunicación más apropiado según nuestros objetivos:

  • E-mail. Permite argumentar pausadamente y adjuntar archivos. Ideal para la fase de propuesta de ideas, o para plantear problemas de cierta complejidad. Su mayor ventaja es que es de fácil acceso y no requiere que los miembros del equipo coincidan a la misma hora. La posibilidad de crear listas de correo incrementa la utilidad de este procedimiento, posiblemente el más utilizado.
  • Foro. Ideal para grupos numerosos (diría que cuatro o más miembros). Permite organizar la información por temas y un fácil rastreo de lo que se ha dicho en ocasiones anteriores.
  • Chat de texto. Sólo recomendable para dudas o consultas concretas y muy puntuales. Requiere que todos se junten a una determinada hora y que tecleen, lo cual les llevará un tiempo.
  • Chat de voz. Muy adecuado para brainstorming y otros intercambios de ideas. Con mucha gente, sin embargo, puede ser difícil de gestionar.
  • Videoconferencia. En general no lo veo muy productivo, salvo que la posibilidad de ver a los demás miembros del equipo reporte algún beneficio adicional (por ejemplo, se tiene que evaluar cómo quedan los disfraces de un rol en vivo).

EJERCICIO PRÁCTICO Nº2

En el blog “Veinticinco horas al día” puedes ver las propuestas de trabajo que ha hecho cada participante. Como aquí cada uno de vosotros tiene su propio proyecto, en el taller simularemos el desarrollo de un trabajo en equipo con el feedback que os daréis los unos a los otros.

Cada uno de vosotros tiene como tarea leerse atentamente la propuesta de otros participantes (os lo habré asignado en el correo en el que os envié esta entrega, tratando de seguir un criterio de similitud entre las propuestas y distribución de los participantes). Después deberéis detallar, en un máximo de quinientas palabras, tres aspectos positivos y tres ideas de mejora de la propuesta de vuestro/s compañero/s. Ese feedback se lo debéis enviar a vuestro compañero. En los casos en que vuestro grupo esté formado por más de un componente deberéis repartiros para que cada uno elabore el feedback de uno de los compañeros, evitando duplicidades.

Como vosotros también recibiréis feedback tendréis ocasión de replicarle, así que me gustaría que en otras quinientas palabras máximo, respondáis a la persona que os ha dado el feedback diciendo qué aspectos de los que os ha mencionado vais a tener en cuenta, cuáles no, y por qué.

Cuando hayáis realizado las dos tareas (la revisión de la propuesta del compañero, y la respuesta a la revisión del compañero) enviádmelo. Os recomiendo que sigáis los consejos de trabajo en equipo del taller, especialmente el de poneros efchas mutuamente. Si un compañero no os ha mandado su revisión hacédmelo saber en el correo por favor. Es necesario realizar las dos tareas para que se considere el ejercicio práctico superado. Parte de la dificultad de este mes está en saber “negociar” con vuestros compañeros.

REFERENCIAS RECOMENDADAS

La verdad es que no hay mucha información sobre el trabajo en equipo aplicada a los juegos de rol, al menos en castellano. Por ello las referencias van a ser un poco más lejanas de lo que me gustaría:

En este enlace disponéis de un documento de introducción al trabajo en equipo. General y con ideas sencillas, ideal para iniciarse.

Una web con algo más información, dedicada íntegramente al trabajo en equipo es ésta.

Como seguramente sepáis se ha creado un foro para el taller. En esta entrega puede ser especialmente útil pasarse por allí para recibir y dar feedback a más participantes, incluso para realizarlo allí mismo.

Y dejo para el final la “joya” porque es de lo poco que he encontrado sobre el tema en castellano. Se encuentra en el blog del juego Saggitarius.

PRÓXIMA ENTREGA

Redacción del texto.

Y esto es todo por el momento. A lo largo de este mes tendréis entradas con los ejercicios entregados por los participantes y también una reflexión (esta vez global) sobre los mismos por mi parte. El 1 de febrero se publicará la tercera entrega del taller. ¡Hasta entonces!