LOGO DEL TALLER

LOGO DEL TALLER
Cortesía de Norda la Kéndera

lunes, 24 de mayo de 2010

¿Que son los Juegos de Rol?


Os traigo una serie de artículos rescatados de mi archivo personal. Sus fuentes, por desgracia, en la mayoría de los casos han desaparecido. Una pena.

Fuente:

http://foro.zoomby.cl/index.php?showtopic=850

Información:

Mensaje colgado por: Skugga Ät Oneiros - post Oct 12 2003, 03:22 AM

¿Que son los Juegos de Rol?

Un juego de rol es ante todo un juego, no nos llamemos a engaño. Sin embargo tampoco es uno de estos clásicos juegos de sobremesa a los que estamos acostumbrados como el parchís, la oca, el monopoly u otros tantos en los que usando unas reglas fijas se busca alcanzar una meta (ya sea llegar el primero a una casilla o hacerse con el monopolio de una zona); un juego de rol es, como su mismo nombre indica, un juego de interpretación.

La finalidad de un juego de rol es divertirse siendo partícipe de un relato, de una aventura ficticia.

Así pues en un juego de rol no hay ganadores ni perdedores; si te has divertido has ganado, así de simple. Un juego de rol se basa en interpretar personalidades distintas de la tuya propia, partiendo en barco en pos del tesoro de Barbanegra o defendiendo la tierra de invasiones alienígenas. Hay cientos de historias que contar y miles de personajes que interpretar tan solo necesitarás imaginación y amigos.

Tras esta breve introducción comenzaremos a explicar más detalladamente en qué consiste una partida de rol.

Para jugar al rol se requieren al menos dos personas, en teoría no hay un límite máximo de personas que puedan jugar en una misma partida sin embargo si hay demasiada gente es dificil para el director de juego atender a todos los jugadores y puede ralentizarse bastante la partida. Un numero apropiado para mayoría de las partidas oscila entre 4-7 jugadores (por supuesto esto puede variar dependiendo de multiples factores).

Realmente no hay una edad mínima para jugar al rol como proclaman algunos, sin embargo como tantas otras cosas no se pueden hacer bien hasta que no se alcanza cierta madurez mental. Para jugar al rol es necesario tener ante todo sentido comun, otras cosas como capacidad de abstracción y facilidad de palabra tambien son altamente recomendables.


Podemos dividir a los integrantes de una partida de rol en dos tipos diferenciados: El Director de Juego y los jugadores propiamente dichos.

El Director de Juego: También es un jugador puesto que participa en la partida, sin embargo lo hace de forma más dedicada que el resto puesto que es quien define los parámetros sobre los que se va a jugar y determina la resolución de las acciones de los jugadores.

La tarea del DJ es fundamental para llevar a cabo una partida de rol puesto que ha de describir a los jugadores todo aquello que puedan encontrar según avanza la historia así como interpretar a todos los personajes que habitan en el mundo de juego e interactuar con los jugadores.

Se suele decir que el DJ es el que trabaja para que los jugadores se diviertan, sin embargo dirigir una partida es una tarea tan gratificante como pueda ser jugarla.

Los Jugadores: Son todos los que interpretan un único papel en la partida (aunque en casos excepcionales pueden interpretar más), determinando las acciones y personalidad de un único personaje. La ventaja de interpretar tan solo un personaje a la vez es que puedes dedicarle más tiempo y dotar al personaje de una personalidad más creible. Puede parecer que los jugadores tienen un peso mucho menor en cuanto al desarrollo de una partida de rol frente al Director de Juego, sin embargo esto no es cierto, puesto que los jugadores pueden alterar facilmente el transcurso de la historia con sus acciones, de hecho son ellos los autenticos artifices de la historia pues convierten en una emocionante aventura lo que tan solo eran unas cuantas palabras en un papel.


Ambientación y Temática

La ambientación es el entorno en el que se desarrolla la partida, el mundo de juego podriamos decir. Las ambientaciones y temáticas pueden ser combinadas libremente, de modo que no es imposible encontrar un juego que combina una ambientación Futurista con Aventuras Fantásticas.

Algunas ambientaciones que puedes encontrar son:

Fantasía: Los jugadores habitan en un mundo medieval fantástico rodeados de elfos, duendes, caballeros, dragones y hadas entre otras muchas cosas. La mayoría de estas ambientaciones generalmente han sido extrapoladas de la literatura fantástica. (Ej. Señor de los Anillos, Stormbringer, Runequest, D&D).


Histórica: Se desarrolla en una situación histórica real como pudiera ser el la caida del Imperio Romano o la Italia Renacentista, a menudo se incluye parte de la mitología y creencias de dicha cultura aportando así algo más de lo estrictamente real. (Ej. Oraculo, Aquelarre, Ars Magica).


Actual: Las partidas transcurren en un mundo muy parecido al nuestro, con los mismos avances tecnológicos y la misma historia general, sin embargo no es exactamente igual y variará respecto a su temática. (Ej. Phenomena, Mutantes en la Sombra, Mundo de Tinieblas).


Futurista: Nos emplaza en un mundo futuro con grandes avances tecnológicos donde cualquier cosa puede es posible. Aquí hay una amplia variedad de tiempo en el que jugar, desde un futuro cercano donde el mayor avance es la cibernética a uno lejano donde los viajes interestelares están a la orden del día. (Ej. Ciberpunk, EXO, Star Wars).

Las distintas ambientaciones se combinan con una temática determinada para definir el ambiente de juego:

Aventuras: Es la temática más clasica, en ella los jugadores se veran implicados en épicas aventuras enfrentandose a terribles villanos. (Ej. D&D, 7º Mar).


Terror y Misterio: Asesinatos, fantasmas y seres de ultratumba acechan en la oscuridad. Los personajes habrán de resolver algun misterio y evitar caer engarras de los seres de lanoche. Tambien se incluyen aquí juegos en los que los mismos jugadores son seres sobrenaturales. (La Llamada de Chtulhu, Kult, Vampiro, Wraith).


Humor: Si los juegos son para divertir estos lo son más que ninguno, durante las partidas pueden sucederse gags humorísticos cuya finalidad no es otra que divertir a los jugadores. (Ej. Fanhunter, Paranoia, Interlac).

Libros de Reglas

Hay una gran variedad de juegos de rol en el mercado. Para comenzar a jugar a cualquiera de estos juegos necesitarás el reglamento o libro básico. En él encontrarás una descripción de la ambientación y temática del juego así como una explicación del sistema de juego, las reglas que se aplicarán para determinar si tienen exito o no las acciones de los personajes jugadores (PJs).

La mayoría de los juegos tienen otros muchos libros llamados suplementos que cubren partes de la ambientación que el reglamento no explicaba bien por falta de espacio, aunque no son imprescindibles son una buena ayuda para definir con más detalle el entorno de los personajes.


Accesorios

Como supondrás se usan más cosas para jugar al rol aparte del libro básico como pueden ser los dados, las fichas, unos lápices, etc..

Fichas: Son unas hojas de papel donde están indicadas las características de cada personaje, sus habilidades, el equipo del que disponen y a menudo incluso un dibujo del mismo. Han de ser rellenadas a lapiz puesto que los valores que contienen irán cambiando según se juega.

Dados: En los juegos de rol se usan otros dados aparte de los clásicos dados de seis caras (d6), así pues puedes encontrar dado poliedricos de distinto número de caras (4, 6, 8, 10, 12, 20), el uso de unos u otros vendrá determinado por las reglas que esteis usando.


Papel y Lapiz: son algo básico para escribir notas, dibujar mapas, llevar la cuenta del equipo o el tesoro que encuentras por el camino, etc..

Figuras: Hay quien hace uso de figuras para representar a los PJs y a los PNJs (Personajes No Jugadores). Esto resulta util cuando se está comenzando puesto que evita discusiones sobre la situación espacial de los personajes sin embargo una vez se adquiere experiencia se abandona esta práctica para una mayor comodidad.


Otros Accesorios: Al contrario de lo que difunden ciertas revistas sensacionalistas los roleros no realizan sacrificios rituales a deidades demoníacas, de modo que ya te puedes ir olvidando de las túnicas negras los cuchillos rituales y toda esa parafernalia.

Lo que si es cierto que muchos roleros hacen es caracterizarse un poco para dar más color a la partida, así pueden ponerse parches durante una partida de piratas o una barba postiza para representar la apariencia de su personaje.

Del mismo modo, también el DJ hace uso de otros accesorios para mejorar la ambientación de la partida, como musica de fondo o dibujos de los personajes y los lugares que encuentran los jugadores, incluso viejos pergaminos pueden hacerse para dar más calidad a la partida.

Una vez que dispongais de todo lo necesario ya podeis proceder a jugar una partida y disfrutar del apasionante mundo de los Juegos de Rol..



Tipos de Juegos de Rol


Contrariamente a la realidad, hay personas que creen que existe un único 'Juego de Rol' y no que sea un tipo de juegos que engloba una gran variedad de juegos completamente distintos.

Si bien todos estos juegos parten una misma premisa, que es la intepretación, el modo de jugar puede diferir bastante como veremos a continuación.

Incluso muchos jugadores se limitan a un tipo genérico de juego de rol por desconocimiento de otros modos de jugar. A continuación veremos cuales son estos modos de juego:


Rol de Mesa

Se llama así a los juegos de rol genéricos (los de toda la vida), que se juegan sentados alrededor de una mesa. Este tipo de juego podemos dividirlo a su vez en dos ateniendonos al uso o no de dados. Los juegos que hacen uso de dados para incluir aleatoriedad a las partidas son los más comunes que podemos encontrar, sin embargo hay otros en los que se usan otros sistemas distintos de los dados como puede ser el uso de monedas (cara o cruz), cartas (baraja francesa, española o especial), o incluso en los que se prescinde de esta ayuda, son los llamados 'diceless' (sin dados), en los que prima la narratividad y la imaginación de los jugadores. Este último modo de juego requiere una mayor confianza entre Jugadores y Director de Juego, sin embargo tambien fomenta aún más la imaginación.. son los juegos Narrativos (no confundir con los engañosos títulos de White Wolf) en los que la historia tiene un peso mayor que cualquier otra cosa y el director puede permitirse prácticamente cualquier licencia que desee sin que los jugadores puedan obligarle a atenerse a un sistema reglamentado.. podríamos decir que es el rol en su estado puro.


Rol en Vivo

Como es ya del conocimiento público, uno de los modos de jugar al rol es en vivo, para lo cual la gente se disfraza y sale a las calles para interpretar. En las partidas en vivo se pueden usar cualquier sistema para comprobar el éxito de las habilidades, ya sea usando dados, cartas, retos de piedra-papel-tijera, o lo que sea..

También en esta modalidad podemos hacer varias distinciones según el tipo de partida o el lugar en que se juegue, así tenemos distintas denominaciones como 'Freeform' que se refiere a una partida de rol en vivo cualquiera (este término hace mención al sistema de interpretación improvisada como la del teatro callejero); se usa el término 'Pubcrawl' para partidas que se desarrollan exclusivamente en bares, pubs y similares transcurriendo generalmente la historia a la vez en todos ellos o pasando de uno a otro; y por último las partidas de 'Asesinato' (Murder) que toman este nombre del planteamiento inicial de la historia, ha muerto alguien y hay que encontrar al asesino, estas últimas se realizan en lugares cerrados.

Hay muchos otros juegos que a menudo son confundidos con juegos de rol por los desconocedores, incluyo aquí un listado de los mismos.


Juegos de Cartas: El más destacado de ellos es 'Magic: The Gathering', simplemente son juegos de cartas, sin embargo al poder adquirirse estas barajas en los mismos lugares donde se venden juegos de rol y el 'boom' que tuvieron hace relativamente poco ha hecho que la gente las relacione erróneamente con los juegos de rol cuando de hecho ha sido uno de los principales competidores en el mercado que ha tenido el rol a finales de los 90.


Juegos de Tablero: Tales como el HeroQuest, BloodBowl y similares. En estos juegos se emplean miniaturas que con frecuencia se usan en los juegos de rol para representar a los personajes, el hecho de que se jueguens alrededor de una mesa y tirando dados ha provocado que muchas personas piensen erroneamente que son juegos de rol.


Wargames: Estos 'juegos de guerra' tambien han sido confundidos a menudo con los juegos de rol por las mismas razones que los juegos de tablero y porque comparten temáticas con algunos juegos (existiendo incluso versiones de rol de algunos Wargames como por ejemplo Warhammer).


Paint Ball: Mucha gente piensa que irse al campo a pegarse tiros con pistolas de pintura es jugar al rol, sin embargo estos 'juegos de guerra en vivo' poco o nada tienen que ver con los juegos de rol.