LOGO DEL TALLER

LOGO DEL TALLER
Cortesía de Norda la Kéndera

martes, 24 de noviembre de 2009

¿Es útil Wikipedia para conseguir información para el Taller?


Parece la pregunta lógica posterior a la que respondí en la anterior entrada, ¿verdad?

Aquí ya no estoy seguro de las respuestas que vosotros me podríais dar. Así que no aventuraré nada. Me limitaré a expresar mi opinión, basada en mi experiencia usando Wikipedia en apoyo con otras fuentes para diversos temas que van desde la Historia a los Juegos de Ordenador pasando por Política, Sociedad, Biología, Psicología, Metalurgia, Mitología, Economía...

Volvamos a la pregunta original entonces:
¿Es útil Wikipedia para conseguir información para el Taller?

Mi respuesta:
Wikipedia no es fiable en general, pero para nuestras labores de investigación puede serlo.

Ojo: Que no te puedas fiar no significa que sea mala. Si fuera mala sería "fiable", aunque fuese en el peor sentido: Puedes confiar en que la información siempre será de mala calidad. Pero Wikipedia no es así, repito, en general.

En Wikipedia he encontrado datos correctos, datos incorrectos, y datos que apestaban a prejuicios ideológicos o simple y llana ignorancia autocomplaciente.

¿Qué hacer entonces? En realidad, tratarla como otra fuente más según el tema que trates, o, de nuevo según el tema, ni plantearse utilizarla.

Me he fijado en que para temas poco polémicos o de escaso interés salvo para grupos reducidos de personas (normalmente de elevados conocimientos intelectuales) sus artículos son enormemente fiables. En cambio, para aquellos temas de interés social masivo, sus artículos son poco fiables (y estoy siendo generoso)

Dado que el Rol es un tema en sí "intelectual", o lo que es lo mismo, reducido a un grupo intelectual y poco enfrentado entre sí, los artículos de Wikipedia sobre el tema tienen un gran valor y una fiabilidad enorme.

La pregunta que tenemos que hacernos al buscar algo en Wikipedia es esta: ¿Se trata de un tema polémico?

Si la respuesta es sí, entonces no te tomes la molestia de mirar, a menos que estés severamente vacunado contra las insidias, las calumnias y las desinformaciones bien montadas pero totalmente erróneas.

Si la respuesta es no, o crees que es no, entonces mira. Pero con cautela. Y siempre, siempre, siempre, verifica las fuentes al final de la página y busca otras páginas en internet para poder hacerte una idea lo más fidedigna y fiable posible, informada, de cuál es o podría ser la Verdad.

La ventaja de Wikipedia es su tamaño y su planteamiento general y global. Su desventaja es su identidad múltiple, con cientos de colaboradores, y la tendencia natural del ser humano al Mal, la estupidez y la ignorancia (soy un fatalista por sobrada experiencia personal).

En suma:

Si estás dispuesto a buscar en varios sitios consulta Wikipedia TAMBIÉN. Si no, es mejor que busques en otra parte. En general buscar en pocos sitios es malo, pero tener Wikipedia como una de las fuentes, o la fuente, principal, es una muy mala idea.

A menos, claro, que tomes toda Wikipedia como FICCIÓN. ¡Entonces estás dando en el clavo!