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Cortesía de Norda la Kéndera

viernes, 15 de enero de 2010

Capítulo 4: Redacción. Tipos


Aquí tienes el capítulo 4 de 10 del curso "Redacción. La escritura y sus técnicas".

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Texto:

La palabra redacción como ya se ha indicado no es más que escribir lo pensado sucedido. Acordado o investigado de una manera concatenada, coherente y clara. sin embargo se encuentran diferentes formas de presentar los textos o escritos, de allí que existan

Diferentes tipos de redacción como:

Redacción Expositiva. Basada en la enunciación de ideas y en la explicación gradual de conceptos, la redacción expositiva se fundamenta en la exposición lógica y directa de las ideas, con la finalidad de reforzar los conocimientos sobre el tema que se trata.

Se caracteriza el texto o la redacción expositiva por:

Orden en las ideas
Claridad
Estructura lógica de las ideas
Objetividad

Redacción descriptiva. En la redacción descriptiva se representa mediante la palabra un ambiente, persona o situación, Cuando se escribe un texto descriptivo se escogen las características más notables de un objeto o situación y se expresan en imágenes. Así para describir se debe asumir un punto de vista, observar rasgos, detalles y características del objeto o situación. Otro recurso que es muy valioso es el uso de comparaciones, pues permiten no sólo imaginar lo que ve el autor, sino relacionarlo con su experiencia previa y enriquecer la imagen que se va formando en la mente. Describir es lograr que se vea algo.

Redacción narrativa. Narrar es contar, relatar, referir una historia o acontecimiento. En la narración se relatan los hechos ocurridos en un lugar y tiempo determinado.
Componentes de la narración: En un relato se pueden identificar fácilmente sus componentes esenciales: El hecho que se cuenta y los personajes que lo viven.
Estructura de la narración: Exposición: Donde se presenta la situación inicial, desarrollo y resolución o desenlace.

La narración cuenta con recursos como la descripción y el relato, los cuales permiten que las situaciones, objetos, lugares o personas se vean a través de las palabras, asi mismo que las acciones y acontecimientos se queden en la mente del lector como si éste las estuviera presenciando, de una forma vívida. Así que estas dos acciones se complementan para plantear acontecimientos, que se puedan imaginar a través de detalles que los describan.

Capítulo 3: Escritura y redacción. Eficacia


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Texto:

La Eficacia: Se dice que un escrito es eficaz cuando con él se logra el objetivo que se ha propuesto el redactor. Para que haya eficacia en el escrito, aparte de las ideas bien hilvanadas, coherentes, claras y concisas, el escrito debe estar lleno de discreción y cortesía, en fín de buena educación, éstos elementos dan nuevo significado y valor de eficacia al documento.

Elementos a considerar en el escrito:

.- Establecer de manera clara el objetivo, ya que así tiene claro lo que quiere expresar y cómo lo expresará, en consecuencia hará el escrito más comprensible al lector.

.- Pensar en el destinatario. Siempre se ha de tener especial consideración con el destinatario, puesto que a él va dirigido el mensaje, así pues, el redactor ha de exponer motivos de interés y de comprensión hacia él, sin perder de vista el objetivo principal del escrito.

.- Cuidar el tono. Siempre el tono debe adecuarse, tanto a la naturaleza del escritor como a las características del lector. El tono debe ser siempre cortés, amable, pero también muy firme.

.- Ser amable y comprensivo. En el terreno de las relaciones interpersonales, debe demostrarse amabilidad y comprensión, esto es un arma infalible, pero nunca debe caerse en servilismo, adulación ni debilidad.

.- Plantear cuidadosamente lo que se expresará. De acuerdo con el objetivo, las ideas deben presentarse de acuerdo a la importancia, es decir han de jerarquizarse, de manera que se mantenga el interés del lector a través de todo el documento.

.- Evitar el automatismo. La creatividad es un aspecto importante en cualquier escrito, en tal sentido, el redactor, en cada escrito debe ser creador, lo cual permitirá que sus documentos persuadan y convenzan, además del toque personal que dará a sus exposiciones.

Capítulo 2: Aprender a escribir


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Redactar

Significa escribir lo pensado, sucedido o acordado. Pero sencillamente escribir no es suficiente, es necesario hacerlo con exactitud, originalidad, claridad, precisión, pero para lograr esto se debe conocer lo básico de la gramática, estar consciente de los errores más frecuentes en los cuales se incurre al escribir, además de ser convincente y persuasivo para lograr el objetivo propuesto.

Es importante que profesionales, estudiantes y todo aquel que necesite expresar diariamente sus ideas por escrito, por razones de su trabajo o por crecimiento profesional, sea persistente en adquirir dominio en el arte de redactar, ya que la palabra organizada constituye la llave que abre las tres razones que existen en el hombre: la del corazón, la de la voluntad y la del entendimiento. Lograr entrar en una de ellas debe ser el fin de todo documento.

El aprendizaje de la redacción se logra mediante la adquisición de conocimientos gramaticales. Imitando o introduciendo modelos de alto valor, así como la ejercitación constante, ya que para aprender a redactar sólo hay un camino: practicar, pues a decir de Leopoldo Lugones "Se aprende a escribir escribiendo, leyendo a otros escritores y estudiando el idioma". Estas parecen condiciones simples, pero constituyen la base para llegar al dominio del la redacción. Antonio Miguel expresa. "La gramática es ineludible, pues aún el analfabeto que se expresa bien, hace gramática sin intención, sin saberlo. Pero no es necesario caer en el gramaticalismo, como un conjunto de reglas frías y muerta..." Las reglas gramaticales deben usarse, pero debe dárseles vida, interesar al sujeto que aprende mediante ejemplos de aplicación práctica.

Para aprender a redactar sólo hay una vía: La práctica constante. La redacción com arte impone la condición de creatividad; en tal sentido el redactor debe conocer la gramática básica, tener el deseo de la superación, hacer de ello una norma, cada escrito que produzca debe ser mejor que el otro, nunca estancarse, sino ir siempre en búsqueda de la optimización de la buena calidad en sus escritos. Esto tiene que ser sistemática, pues el redactor debe considerar la redacción como una herramienta cuyo manejo se propone dominar.


Capítulo 1: Escritura y redacción. Comunicación


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Texto:

Redacción: Es un proceso intelectual que encuentra su concreción en la expresión escrita de los pensamientos, mediante la organización y sistematización de los recursos expresivos de la lengua. Por lo que se considera como una actividad comunicativa que utiliza el lenguaje como medio expresivo de los pensamientos, pues es el lenguaje el conjunto de sonidos articulados con los que se comunican los integrantes de grupos humanos.

El lenguaje es un instrumento de comunicación que permite al hombre expresarse a sí mismo (individual y comunicarse con los demás (Social). El lenguaje oral o escrito, es el instrumento utilizado para que el mensaje vaya del productor al receptor. Es imprescindible su buen uso en la redacción de cualquier escrito, y ello se logra mediante la lectura de buenas obras, así mismo es de suma importancia poseer un conocimiento suficiente del idioma.

El lenguaje que se utiliza en el discurso debe adaptarse a la situación y al contexto donde se produce la comunicación, puesto que no sólo se requiere del uso correcto de las palabras, sino también que éstas sean socialmente aceptadas, vale decir que el discurso debe condicionarse al lugar, al tema, al auditorio o destinatarios y al contexto donde se produce la comunicación.

La perspectiva comunicativa de la escritura se relaciona con el conocimiento que tienen los individuos sobre la manera más eficaz de comunicarse mediante distintas formas textuales y distintas lenguas de acuerdo a la situación que se presente.

Cuando se escribe también se da un proceso de reflexión sobre las capacidades lingüísticas y comunicativas de los actores del proceso, pues se busca fundamentalmente mejorar la capacidad de construir significados.

Redacción. La escritura y sus técnicas. Presentación del curso


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Texto:

"Redacción. La escritura y sus técnicas" es un proceso intelectual que encuentra su concreción en la expresión escrita de los pensamientos, mediante la organización y sistematización de los recursos expresivos de la lengua. Por lo que se considera como una actividad comunicativa que utiliza el lenguaje como medio expresivo de los pensamientos, pues es el lenguaje el conjunto de sonidos articulados con los que se comunican los integrantes de grupos humanos.

En este curso podrás aprender algunos conceptos que te serán de gran ayuda para elaborar comunicaciones a través de la escritura con un vocabulario y una estructura adecuada. Aprender a escribir correctamente te será de gran ayuda en prácticamente todos los ámbitos de tu vida. A lo largo de las lecciones de este curso profundiza en el concepto de redacción, redacción eficaz, tipos de redacción, las cualidades de la redacción moderna y muchas cuestiones que te serán de gran ayuda.

Capítulo 5: Bibliografía complementaria

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Aquí tienes el capítulo 5 de 5 del curso "Breve introducción a J. R. R. Tolkien"

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- El Señor de los Anillos (edición de un tomo e ilustrada por Alan Lee) J.R.R Tolkien Ediciones Minotauro
- El Señor de los Anillos. Las Dos Torres J.R.R Tolkien Edicones Minotauro
- El Señor de los Anillos. El retorno del Rey J.R.R TolkienEdicones Minotauro
- El Hobbit J.R.R Tolkien Ediciones Minotauro
- El Silmarillion J.R.R Tolkien Ediciones Minotauro
- Los hijos de Húrin J.R.R Tolkien
-El viaje del anillo. Estudio de la estructura narratuva de El Señor de los Anillos y de la poética de J.R.R. Tolkien Eduardo

Segura Ediciones Minotauro
Bibliografía complementaria

- J.R.R. Tolkien para principiantes Graciela Repun Era Naciente - J.R.R. Tolkien: señor de magias, creador de universosCelso RománPanamericana editorial - El mundo de Tolkien. Fuentes mitológicas de El Señor de los AnillosDavid DayOcéano-Ámbar

Bibliografía complementaria

- J.R.R Tolkien: preguntas frecuentes y no tan frecuentes Paola Castagno Ediciones Minotauro

Bibliografía complementaria

www.gandhi.com.mx www.elponeypisador.com www.anarda.net

Bibliografía complementaria

- El Señor de los Anillos. La Comunidad del Anillo J.R.R Tolkien Ediones Minotauro


Capítulo 4: Unas últimas consideraciones

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Aquí tienes el capítulo 4 de 5 del curso "Breve introducción a J. R. R. Tolkien"

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NOTA: El último párrafo es incorrecto. No encontró esas palabras. Él mismo las escribió debido al "aburrimiento".

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Texto:

Tolkien no es un novelista en el sentido clásico del término. Su mérito está en haber recreado mitos, crear y poblar un mundo imaginario con fauna, razas, ríos, montañas y bosques propios. Su estilo narrativo, pleno de descripciones y que da mayor importancia al paisaje que a la acción, puede resultar engorroso para el lector y hacerlo abandonar la lectura. pero una vez que logra adentrarse en el universo mágico tolkieniano, resulta difícil salir de él.

Tolkien pensaba que un creador de fantasía "hace un mundo secundario en el cual la mente puede entrar" y que debía seguir sus propias reglas para volverse creíble y sustentable. La literatura fantástica, en cierto, modo, ha sido menospreciada por los críticos "cultos", pero glorificada tanto por los lectores como por autores de la talla de Jorge Luis Borges u Óscar Wilde, lo cual plantea interesantes retos para la "literatura seria", puesto que una obra de fantasía es considerada como los lectores ingleses como el mejor libro del siglo XX (precisamente El Señor de los Anillos).

Vale la pena decir que Tolkien creía que la única forma válida de hacer fantasía era por medio de las palabras, ya que éstas permiten a quien las lee o escucha, imaginarse los paisajes o personajes como mejor le plazca, cosa que no sucede con las artes visuales como la pintura o el cine. Esto es curioso porque una de sus obras es ya parte de la historia fílmica del mundo, ironías de la vida, máxime si tomamos en cuenta que parte de la familia Tolkien ni siquiera estuvo de acuerdo con el proyecto.

Para finalizar, sólo deseo invitarlos a disfrutar la obra de este profesor que un día encontró en una hoja del examen de un alumno la siguiente frase: "En un hoyo en la tierra vivía un hobbit", y de ahí, las palabras crearon el mundo.

Capítulo 3: Los otros libros

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Aquí tienes el capítulo 3 de 5 del curso "Breve introducción a J. R. R. Tolkien"

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Texto:

Actualmente El Señor de los Anillos es la obra más conocida de Tolkien gracias a los filmes, pero los predecesores de esta historia son El Silmarillion y El Hobbit.

El primero narra varias historias sobre los llamados Primeros Días de la Tierra Media, asimismo cuenta con mapas, genealogías, apéndice de nombres y de una lengua creada por Tolkien: el quenya. Ésta se deriva del finlandés, es el idioma de los elfos y actualmente existen personas que lo leen y hablan con fluidez; tiene su propio alfabeto, normas graamticales y de pronunciación.

El Hobbit trata sobre las aventuras de Bilbo Bolsón cuando se ve mezclado en el viaje de un grupo de enanos que buscan recuperar un tesoro de las garras de un dragón. En este libro se cuenta cómo el Anillo Único fue a parar a las manos de Bilbo y aparece por primera vez Gandalf. De hecho es recomendable leer primero este volumen antes de adentrarse en El Señor de los Anillos.

El resto de la obra de Tolkien es conocida casi exclusivamente por los amantes de la fantasía épica y los admiradores de este autor, parte de ella se engloba dentro del mundo de la Tierra Media aunque con otras características, como es el caso de Egidio, el granjero de Ham que se acerca a la parodia y narra cómo un hombre sin ambiiones llega a ser el soberano del Pequeño Reino. Árbol y hoja contiene el cuento La hoja de Niggle donde la vida y obra de un pintor sirve de pretexto a Tolkien para plasmar su ideal de la obra de arte. En El herreo de Wootton Major se refleja la postura vital del autor, el protagonista descubre la proximidad de la muerte y fue escrito hacia el final de la vida de Tolkien.

Existen otros textos que no están enmarcados dentro de la mitología tolkieniana como Las cartas de papá Noel, donde el autor describe a sus hijos, en epístolas, las ocupaciones de este personaje durante todo el año y que acompañó d eilustraciones hechas por él mismo. El señor Bliss (también escrito e ilustrado para sus hijos) trata las aventuras del protagonista cuando compra un coche y es secuestrado por tres osos. Roverandom es la historia de un perro transformado en juguete por un mago.


Capítulo 2: Celtas, poesía nórdica y religión

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Texto:

Ya se ha mencionado que Tolkien era aficionado a los mitos y leyendas y que éstos fueron en gran medida la base de sus libros. Entre los principales podemos encontrar la Edda antigua opoética, que podría considerarse el Antiguo Testamento de la mitología nórdica; consta de aproximadamente 35 libros que comprenden historia, poesía, proverbios, mitos religiosos, historias de héroes, fábulas, genealogías, teología y cosmogonías, casi todos escritos en verso. Varios estudiosos de la obra de Tolkien han descubierto que de aquí es de donde proceden algunos de los nombres que empleó, como los de los enanos (Gloin, Bombur, Durin, entre otros) que aparecen en El Hobbit.

El Kalevala es otra de sus fuentes, se trata de la epopeya nacional finlandesa escrita en versos octosílabos; es el nombre poético de Finlandia y significa "Tierra de héroes". Narra las aventuras de tres héroes legendarios y las peripecias de los mismos para apoderarse de un molino mágico, así como un relato alegórico de la creación del mundo, la derrota del paganismo y la cristianización de Finlandia.

Respecto a los mistos celtas, se dice que Tolkien tomó al mítico pueblo irlandés llamdo Tuatha de Dannan (el pueblo de la diosa Danna) para caracterizar a sus elfos. Tanto estos últimos como los Tuatha son seres poderosos de grandes conocimientos, con gran belleza física y no conocen la enfermedad ni la muerte natural.

También se encuentran elementos de la Leyenda de Sigfrido de El cantar de los Nibelungos, como lo son el dragón que custodia un tesoro, el anillo mágico que confiere gran poder y también una mortal maldición, la espada rota que se une y el hecho de que la maldición acarrea no sólo la muerte, sino también una especie de corrupción moral.

Además de estas leyendas antiguas, el catolicismo de Tolkien determinó, en gran parte, su cosmografía y el conflicto bien-mal en sus libros. Concretamente, hablando del origen del mal, no lo considera un principio separado del bien, sino una perversión del mismo; un concepto evidentemente católico. También cabe destacar la figura de Frodo, quien se ofrece a sacrificarse por el mundo entero aunque no pueda disfrutar de él, si bien es pertinente mencionar que Tolkien siempre negó que aquel fuera una representación de Jesucristo; en la caracterización del hobbit vemos la exaltación de la humildad.

Sin embargo, es fácil notar que no hay ninguna religión, ni concepto como tal presente en el universo.


Capítulo 1: En una casa en Inglaterra vivía un filólogo


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Texto:

John Ronald Reuel Tolkien nació en Sudáfrica el 3 de enero de 1892, en 1896 se traslada a Inglaterra con su madre y hermano a raíz de la muerte de su padre. Al fallecimiento de su madre, los hermanos Tolkien se mudan a Birmingham con su tía, pero es el padre Francis Morgan quien los cría y educa, convirtiendo a Tolkien al catolicismo, un factor que será muy importante tanto en su personalidad como en su obra literaria.

En 1915 se gradúa con honores en la licenciatura de lengua y literatura inglesa, y se alista en el ejército británico. Se casa con su novia Edith Bratt y se va a Francia a luchar en la Primera Guerra Mundial. Toliien lucha en la batalla de Somme y debido a una enfermedad, se pasa casi todo el año 1917 en el hospital; aquel mismo año nace su primer hijo, John, y empieza a escribir el libro Los Cuentos Perdidos, que contiene las narraciones de los Primeros Días.

Desde muy joven Tolkien se interesa por el lenguajes, especialmente por los del norte de Europa, podía escribir o leer muchas de las lenguas románicas: el anglosajón, galés, fines, islandés, germánico, germánico antiguo y otras. De aquí surge uno de sus mayores hobbies: inventar idiomas.

Fue profesor de lengua inglesa en la Universidad de Leeds y de anglosajón en la Universidad de Oxfrod, también dio conferencias como Beowulf: los monstruos y los críticos, y sobre los cuentos de hadas. Este interés por las lenguas, los mjitos y las historias de héroes influenciaron su obra, de hecho las leyendas de los Primeros Días sirvieron de base para El Hobbit y El Señor de los Anillos.

La primera versión de El Hobbit fue publicada en 1937 y empieza a escribir El Señor de los Anillos durante la Segunda Guerra Mundial terminándolo en 1948 y publica los dos primeros tomos en 1954, el tercero en 1955 aun cuando originalmente las tres partes forman un solo volumen.

En 1959 Tolkien se jubila como profesor y en los siguientes años publica otras obras como Egidio, el granjero de Ham (1949), Las aventuras de Tom Bombadil (1962), Árbol y hoja (1964), El camino sigue y sigue y El herrero de Wootton Major (1967).

En 1971 muere su esposa, un año después recibe de manos de la reina Isabel la Cruz del Imperio Británico y finalmente muere a los 81 años de edad el 2 de septiembre de 1973. Su hijo Christopher se hace cargo de publicar las obras que él ya no pudo, como El Silmarillion (1977), Los Cuentos Inconclusos (1980) y Los Hijos de Húrin (2007), siempre basándose en las notas y apuntes que Tolkien dejó.


LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN EL ROL


La música es emoción, es sentimiento. Va al corazón. Desde que somos una cultura televisiva y hemos crecido rodeados de películas y series de televisión se puede decir que tenemos "bandas sonoras de nuestra vida". Esta filosofía es aplicable al rol.

George Lucas dijo en un documental sobre la Guerra de las Galaxias que esperaba de la banda sonora de sus películas que fuera "el soporte emocional" de las escenas.

¿Qué quiere decir esto? Que cada segmento de música debe transmitir los sentimientos que la escena sugiere de por sí, y que no siempre son fácilmente figurables por el espectador. Sobre todo cuando son varios sentimientos juntos.

Tras ver las películas, seguro que todos estamos de acuerdo en que la banda sonora de la Guerra de las Galaxias forma parte de su épica heroica. Y que sin música no sería igual. No se sentiría de la misma forma.

En la actualidad, con acceso fácil a la tecnología MP3, ordenadores y demás, poner música a las escenas de las partidas de rol debería ser pan comido. Todos tenemos una cultura cinematográfica y televisiva de la que tirar, y además, la música es algo que da mucha vida al rol y mete mucho a los jugadores en una partida. Igual que sucede con los objetos de atrezo, las miniaturas, los mapas y esquemas, y cualquier otra cosa que se nos ocurra para alimentar el interés.

¿Esto exige preparación? Bueno, hasta cierto punto sí. Pero el resultado compensa, con mucho, el esfuerzo que debamos hacer.

La música aporta tanto a una partida de rol que yo ya no puedo pensar en una partida, montada por mí, y que no tenga música para cada escena posible. Me gusta hacer las cosas bien. Que cada escena y momento sea memorable, como ya recomendó Italo Calvino.

Como ya dije antes:

Esta idea debería estar presente siempre en los manuales de rol. Así como cualquier otra que alimente y exalte la imaginación.

CURSOS MAILXMAIL DE UTILIDAD


En otros artículos ya he hablado sobre la utilidad de Internet o la Wikipedia para conseguir información. Ahora voy a ir un paso más allá.

MailxMail es una excelente web de contenidos, creados por los propios usuarios, donde la idea es compartir una serie de cursos, necesariamente breves, sobre temas de interés. La oferta es muy variada y en general son muy provechosos.

He encontrado una serie de Cursos sobre Narrativa, Escritura y otros temas relacionados que podrían ser de vuestro interés. Es decir: De aplicación directa al Taller de Rol.

Algunos, la mayoría de hecho, tienen que ver con elaborar textos con cierto estilo, cómo conseguir ideas y demás asuntos de creación literaria, pero otros tratarán temas que afectan de un modo indirecto a los roleros y pueden despertar su imaginación o aportarles una nueva, enriquecedora, perspectiva de trabajo. Por ejemplo: El primero que colgaré será sobre Tolkien y su obra.

La ventaja de los Cursos de MailxMail es que son cortos, van al grano y están repletos de buenas ideas. Yo los he encontrado de mucha utilidad, muy inspiradores, desde hace años.

Iré colgando aquí aquellos capítulos interesantes para que estén disponibles para todos.

Cada uno de vosotros puede decidir hacerse una cuenta y seguir estos cursos completos, u otros, por sí mismo y en su propia cuenta de correo electrónico, si de verdad le interesan.

Espero que os gusten y les saqueis mucho provecho para vuestro trabajo en el Taller de Rol.