LOGO DEL TALLER

LOGO DEL TALLER
Cortesía de Norda la Kéndera

lunes, 15 de abril de 2013

¿Para qué escribir un juego gratis? - The Freak Times 08

Todo el crédito a su autor y distribuidor.

Fuente:

http://thefreaktimes.com/2013/04/15/para-que-escribir-un-juego-gratis/

Información:


¿Para qué escribir un juego gratis?

 
 
0
 
0
 
Rate This

A poco que busquemos en Internet encontraremos muchos juegos de rol gratis, tanto en castellano como en cualquier otro idioma. Algunos de ellos dejan bastante que desear, pero otros son unas pequeñas maravillas. Por lo tanto, parece ser que no faltan jugadores dispuestos a invertir tiempo y esfuerzo en crear sistemas y ambientaciones sin cobrar un céntimo de euro por ello. ¿Por qué y para qué lo hacen?
Ya que yo he sido uno de esos diseñadores por amor al arte, procuraré responder a esa pregunta tomando como ejemplo el jueguito que escribí allá por el siglo XX, el Goblins & Grutas. Con la perspectiva que me dan los tres años desde la primera edición del G&G tal vez podamos abordar la cuestión con alguna posibilidad de éxito.
Empecemos por refinar la pregunta que da título a este artículo: siempre he pensado que los jugadores son más importantes que los juegos, así que en lugar de preguntar “para qué” preguntaremos mejor “¿para quién escribir juegos gratis?”
Para los que quieren jugar al rol
Hay muchas personas que sienten una sana curiosidad hacia los juegos de rol. Supongamos que uno de estos roleros en potencia se encuentran delante de uno de los manuales básicos de los que se publican hoy en día: cuestan unas 4.000 ptas. de media y tienen alrededor de 250 páginas. Nuestro rolero potencial llegará a dos conclusiones, que llamaremos a) y b).
a) ”El rol es caro”. Cuatro mil pesetazas es una cantidad respetable y más si es para comprar algo que no sabes muy bien si te va a gustar.
b) ”El rol es difícil”. Por el número de páginas de un manual básico parece que el rol más que un entretenimiento es una asignatura más.
No obstante, supongamos ahora que esta persona se encuentra ante un juego gratis y de diez o doce páginas. Es más posible que piense que no le va a costar nada enterarse mejor de lo que es un juego de rol y prepararse unas partidillas, y a lo mejor luego decida gastarse unos cuantos miles de pesetas en un manual de rol. Esa es la primera razón para hacer juegos gratis, hacer el rol más accesible.
También la ambientación ha de ser accesible, y en mi opinión pocas ambientaciones son tan accesibles como la fantasía medieval más clásica. Esta fue una de las razonas por la cual tomé esta ambientación para el G&G. No todo el mundo lee fantasía heroica, pero casi todo el mundo ha visto ConanWillowExcaliburLegend o Dragones & Mazmorras, por nombrar unas pocas películas del género. Con eso basta y sobra para lanzarse a la aventura.
Para los que ya juegan al rol
Pero no debo engañarme. En principio no escribí el G&G como un medio para traer el rol a las masas hambrientas de juegos imaginativos. En realidad, todo comenzó como una gran broma, que fue haciéndose un poco más seria (sin llegar a serlo del todo).
La parte seria de mi juego, por llamarla así, pretende presentar una idea a los jugadores más veteranos: el jugador es más importante que el sistema. Oh, claro, podía haber teorizado durante horas y horas, pero al cabo del tiempo no hubiera quedado mucho de todo aquello. En lugar de eso fue mucho mejor escribir un juego funcional basándome en ese principio. En cierto modo, el G&G es a un mismo tiempo una teoría y una refutación. Es un juego de rol sobre elfos y goblins, pero también es un juego de rol sobre los juegos y los jugadores de rol.
También quise que fuera un juego minimalista, con muy pocas reglas, lo cual ayuda a la accesibilidad, como dijimos antes. Los juegos minimalistas pueden ser muy interesantes para el jugador al que le gusta reflexionar sobre su afición, en tanto en cuanto pretendan llegar a la esencia de los juegos de rol.
Esta es otra razón para escribir un juego de rol gratis, para demostrar cosas y experimentar con las posibilidades de los juegos. Esto también se puede hacer en un juego de rol de pago (¡por supuesto!), pero publicar tiene sus dificultades. Pregúntale al que lo haya hecho.
Un juego de este tipo también tiene ventajas más prácticas y menos “filosóficas”.
Muchas veces se da el caso de un narrador veterano con grupo de jugadores principiantes que no están dispuestos a prepararse la compleja ambientación de un juego de rol moderno. Con un juego sencillo como el G&G podemos realizar una introducción al rol para los que quieran jugar sin complicarse la vida.
Pero pudiera ser que no tuvieras un concepto a demostrar o una idea a desarrollar. Tampoco tienes necesidad de enseñar a jugar el rol a nadie.
Sin embargo, muchas veces la mejor motivación para escribir un juego de rol es algo tan simple como decir “yo también puedo”. Muchos de nosotros tenemos ideas propias sobre qué es lo que funciona y lo que no en un juego de rol. ¿Por qué no compartir nuestra visión con el resto del mundo? A lo mejor, ese “yo puedo” (que es lo que dicen los niños cuando empiezan a hacerse mayores) se convierte en “yo puedo hacerlo mejor” o “yo puedo hacerlo a mi manera”. Esto es en realidad el rol maduro: jugar con personalidad y criterios propios.
Para ti
Vale, todo esto te ha dejado frío. No tienes el menor interés en que haya más jugadores de rol y no tienes ninguna intención en enriquecer a la comunidad de jugadores con tus opiniones. Pues puedes ser egoísta y escribir un juego de rol para ti, y hay una buena razón para ello: aprender a hacer sistemas de juego.
Tenemos muchos y excelentes sistemas de juego a nuestra disposición, pero como jugadores únicamente vemos el resultado final del sistema. Sabemos poco de cómo llegar hasta allí. Por poner un ejemplo, es como si viéramos un partido de fútbol entre la selección de Brasil y la de Alemania. Podemos ver como los mejores profesionales demuestran lo bien que lo hacen, pero hasta que no empecemos a darle patadas al balón no podemos aprender mucho de cómo jugar al fútbol.
Lo mismo pasa con el rol. Se han escrito muchos juegos, pero muy poco sobre cómo hacer o “retocar” un juego. Para los que queremos mejorar el juego que tenemos o hacer uno nuevo sólo nos queda la opción de poner manos a la obra. Cuando te hayas atrevido a dar el primer paso, se te abrirá un mundo de posibilidades nuevas.
En conclusión, tal vez con todo esto no te animes aún a escribir tu propio juego y a colgarlo en la Red. Pero espero que ahora comprenderás mejor por qué y por quién hay tantos juegos de rol gratis en Internet.
Muchos de estos juegos los puedes encontrar en el Castillo de Chronos
Bajate el Goblins & Grutas
NOTA DEL EDITOR: Los links, tristemente, están caídos. Pero podemos sustituirlos por la excelente página web de Meroka, aquí. Y el G&G  aquí.