LOGO DEL TALLER

LOGO DEL TALLER
Cortesía de Norda la Kéndera

domingo, 27 de enero de 2013

Los consejos para escritores de Trudi Canavan (y III)

Fuente:

http://ellegadodelmagonegro.com/los-consejos-para-escritores-de-trudi-canavan-y-iii/

Información:


Los consejos para escritores 

de Trudi Canavan (y III)

Concluimos con esta entrada nuestra serie sobre los consejos para escritores de Trudi Canavan, que esperamos que esté resultando interesante para sus lectores en español. Si la primera parte trataba el proceso de escritura en sí y la segunda del estilo, revisiones y críticas, en esta tercera nos centraremos en el proceso editorial. Podéis leer los textos originales en la página de Trudi Canavan. Sin más, os dejamos con ella…
Portada indonesia de 'El gremio de los magos'
Portada indonesia de El gremio de los magos

¿Cómo envío el manuscrito a un editor o agente?
Averigua qué editores o agentes andan buscando un libro como el que has escrito, y visita su página web para buscar instrucciones de entrega y saber a quién debes enviar tu manuscrito. Si no las hay, llámales o escríbeles un e-mail para que te informen.

No envíes tu manuscrito a más de un editor o agente al mismo tiempo. Esto se conoce como la regla de «no enviar en paralelo» y, por supuesto, todo el mundo acaba oyendo hablar de escritores que se la saltaron y les salió bien. Eso no quiere decir que a ti también vaya a salirte.
A los editores les gusta que les entreguen los manuscritos con un formato específico. Sigue sus instrucciones respecto al tamaño de letra, espaciado, numeración de páginas y demás. Añade un sobre ya sellado y con la dirección escrita para que te devuelvan el manuscrito, o bien pide que lo reciclen e incluye un sobre preparado para que te respondan. (Truco: añade también una postal preparada y sellada, y pídeles que la echen al correo cuando reciban el manuscrito. Así te aseguras de que ha llegado bien.)
Adjunta una carta de presentación, pero breve. Debería consistir en una sinopsis del libro. Que no pase de una página a doble espacio. Si tu libro forma parte de una serie, escribe el resumen de la serie completa.
Entérate de cuánto tiempo suelen tardar en responder. Cuando haya pasado ese tiempo, llámales o escríbeles un e-mail. Sé educado. Si aún no han leído el manuscrito, pregunta cuándo deberías volver a contactar con ellos. Pasados seis meses, yo aconsejaría retirar el manuscrito y enviárselo a otra persona. Si lo haces, no te olvides de informar al primero.
¿Cómo sé que un editor o agente no va a robarme mi idea si se la envío?
La vergonzosa verdad es que casi todos los escritores hemos dado vueltas a ese tema en algún momento.

Todo lo que escribes queda protegido por copyright en el momento en que lo escribes. Me extrañaría que una editorial o agente respetable copiara la «idea» de un autor, así que no envíes manuscritos a gente poco respetable (investiga antes). Recuerda que los granujas tienden a buscar el dinero rápido y fácil, y escribir un libro no es ni rápido ni fácil. Siempre podrían publicar el libro tal cual está, palabra por palabra, pero sería bastante evidente y fácil de demostrar. Hay más ideas que longanizas, y nadie va a creer que la tuya sea digna de robarse hasta que tu libro ya esté publicado y haya sido un éxito. Es por eso que preocuparse de que te roben el libro no tiene mucho sentido.
Recuerda que no hay ideas originales. Como dice el dicho, todo se le ha ocurrido ya a alguien. Eso no significa que las ideas no tengan valor. Si enfocas un concepto desde un punto de vista fresco y tienes una prosa deslumbrante, tu libro puede ser un éxito de masas.
Algunas ideas o conceptos parecen dar vueltas y más vueltas por el sistema. Tanto editores como agentes me han contado que les llegan toneladas de manuscritos que tratan temas similares, como si hubiera algo (un acontecimiento u otra obra creativa) azuzando la atención y el interés de la comunidad en una dirección concreta, y eso se viera reflejado en la clase de historias que generan los escritores. Tenlo en cuenta si te da la impresión de que están saliendo muchos libros que giran en torno a tu «idea». Tal vez lo mismo que te la inspiró a ti hizo lo mismo con otros muchos escritores.
Ya he enviado mi obra maestra a todos los agentes y editores del universo, y solo he recibido una montaña de cartas de rechazo. ¿Qué debo hacer?
Sigue escribiendo. Nadie logra que le publiquen un libro rindiéndose. Recuerda que escribes porque te gusta. No te detengas mientras esperas respuesta: trabaja en otra cosa. Mientras una obra maestra esté dando vueltas por ahí, tú escribe otra, y luego otra.