LOGO DEL TALLER

LOGO DEL TALLER
Cortesía de Norda la Kéndera

miércoles, 6 de febrero de 2013

Crowdfunding, o cómo publicar tu juego gracias a los fans

Interesantísimo artículo. Todo el crédito a su autor y distribuidor. Si os gustó, por favor, comentarlo en el enlace original. ¡Muchas gracias!

Fuente:

http://www.elautomata.org/crowfunding-o-como-publicar-tu-juego-gracias-a-los-fans/

Información:

El crowfunding permite liberarse de viejos modelos empresariales a la hora de publicar un juego de rol. Se basa en crear una red de fans que aportan el dinero necesario para afrontar la primera inversión.


Crowdfunding, o cómo publicar tu juego gracias a los fans

9 febrero 2012
Con este post cerramos el arco argumental que ha marcado la sección Comunidad el último mes. Queríamos compartir nuestras reflexiones sobre creación y publicación , sobre el uso de la tecnología para darle un nuevo enfoque a la producción relacionada con las historias interactivas, sobre el modelo de negocio de nuestro ocio.
Primero fue el artículo sobre la edición social en formato electrónico, después las nuevas tecnologías aplicadas a la publicación de historias que vimos en el post de literatura y multimedia y por último los conceptos de artesanía e industria en la producción de juegos. Hoy cerramos con un cuarto post sobre una posible forma de afrontar la producción, a nivel económico, en un ámbito tan especial como el nuestro.
Somos un sector que pocas veces puede permitirse unas inversiones iniciales desorbitadas porque el retorno de la misma es incierto y arriesgado. Pero no por ello nuestro producto tiene que ser menos interesante. Dijimos que era viable ser pequeño y sostenible si nuestro producto es bueno ¿porqué seguir obcecados en un modelo clásico de empresa o industria cuando no lo somos? En el mundo de los juegos de mesa (y cada vez más en los juegos de rol al menos en USA) está creciendo la tendencia al uso del crowdfunding como vía de conseguir el dinero para esa inversión previa.
El crowdfunding, traducido como financiación en masa o colectiva, se basa en el uso de internet para reunir una red de interesados en algún producto que aportan cantidades según sus posibilidades e intereses para que ese producto pueda ver la luz. Páginas como Kickstarter,Indiegogo o, en España, Lánzanos y Goteo, se dedican a gestionar este tipo de iniciativas. O bien puede organizarse algo parecido sin el concurso de estos intermediarios como por ejemplo ha hecho conBarbarecientemente.
Para explicar rápidamente su funcionamiento: un autor expone una idea sobre un juego que quiere publicar. Quizá ponga disponible una parte del texto, algunas imágenes y otros previos para darlo a conocer. Al mismo tiempo, establece una escala de donaciones y las recompensas que obtendrás por hacerlas. Pueden ser desde recibir en casa el libro una vez este sea publicado si aportas un mínimo, hasta varios ejemplares, aparecer en el juego, una edición especial o algún otro regalo extra para donaciones más generosas. Se establece una fecha límite y una cantidad mínima a recaudar. Si llegada la fecha esa cantidad se ha superado, la página que gestiona el proyecto le entrega el dinero al autor para que este publique su juego, si no se ha llegado a la cantidad, se le devuelve a cada donante su aportación y se cancela el proyecto.
Como veis, no se le entrega el dinero a nadie hasta que no se alcanza el mínimo establecido para la publicación por lo que evitamos los problemas que más de una vez producen las pre-ventas. Como contrapartida, por gestionar el asunto la web suele quedarse un mínimo porcentaje sobre el total.
Muchas veces esta forma de conseguir la inversión inicial ha provocado que el autor acabe con mucho más dinero del previsto si el juego atrae. La publicidad viral conseguida es enorme. Algunos ejemplos exitosos: Bulldogs!, el juego de V. Baker, necesitaba 3000 dólares de financiación pero llegada la fecha límite había obtenido 13430 dólares de sus fans, Stealing Cthulhu necesitaba 1000 dólares y acabó consiguiendo 13000. Daniel Solis puso un límite de 4000 dólares para publicar Do: Pilgrims of the Flying Temple y acabó acumulando 24383 dólares.
Las licencias Creative Commons, la impresión bajo demanda, la publicación en PDF multimedia, la financiación colectiva, todo nos lleva a poder liberar a la producción de juegos de viejos modelos empresariales y a poner al alcance de muchos el compartir eso en lo que han puesto su arte y afición durante tanto tiempo.
Si tu idea es buena, enseña de qué va, da algunas muestras y establece bonitas recompensas para las donaciones. Nuestra afición es la más fiel que conozco con aquello que le gusta y sus aportaciones podrían llevarte a publicar tu querido juego.
Autor: Jonathan

4 comentarios

febrero 9, 2012 a las 05:52 pm
Un ejemplo de éxito en juego con Licencia Creative Commons sería el juego Eclipse Phase. Iniciativas como esas, pocas hay por estos lares… a ver si alguien se anima a traducirlo ;-)
febrero 9, 2012 a las 08:06 pm
Hola David,
Eclipse Phase es un ejemplo de producción que nos encanta. ¡Gracias por traerlo al debate!
El texto (no así las ilustraciones) tiene licencia CC BY-NC-SA 3.0 así que cualquiera puede traducirlo y difundirlo si no me equivoco. De hecho creo recordar que por algún foro patrio se discutió la idea de una traducción fan.
El libro básico es una gozada y la línea de juego tiene una fuerza poco vista, con muchos suplementos (que además publican en varios formatos digitales), recursos online, merchandising, etc. Para que después digan que innovar es demasiado arriesgado, ¿verdad?
febrero 10, 2012 a las 10:24 am
Os dejo un enlace a lo que se ha hecho hasta ahora (traducción de las reglas y algunos módulos, hojas de personaje, etc)
http://www.eclipsephase.com/ep-translation-projects#comment-13431
febrero 10, 2012 a las 04:54 pm
Genial Ayo, muchas gracias por el aporte!







La edición social de juegos de rol en formato electrónico

Interesantísimo artículo. Todo el crédito a su autor y distribuidor. Si os gustó, por favor, comentarlo en el enlace original. ¡Muchas gracias!


Fuente:

http://www.elautomata.org/la-edicion-social-de-juegos-de-rol-en-formato-electronico/

Información:

Cada día estamos más volcados en Internet y en el uso de nuevas plataformas de ocio e información como tablets, smartphones, ebook readers y demás. Con esto, los libros de papel parecen ser cada día más anacrónicos. Nuestro ocio cada vez se compone de más bits y menos papel impreso. Pero nuestros juegos de rol siguen aferrados al formato físico.


La edición social de juegos de rol en formato electrónico

6 enero 2012
Cada día estamos más volcados en Internet y en el uso de nuevas plataformas de ocio e información como tablets, smartphones, ebook readers y demás. Con esto, los libros de papel parecen ser cada día más anacrónicos. Nuestro ocio es a día de hoy muchos más bits que hojas impresas.
Aún así, cuando pensamos en publicar un juego de rol nos cuesta pensar en la publicación en PDF. Y para agravar el problema, muchos de los PDF publicados son simples versiones electrónicas del formato físico que no tienen ni unos simples marcadores que faciliten la navegación a través del texto.
Dejando de lado fetichismos hacia la edición física, hay una ventaja intrínseca en los libros digitales que, de momento, se está explotando muy poco y que nos encantaría ver aplicada a los juegos de rol. Se trata de las Ediciones Sociales, una edición abierta y creciente.
Por ahora cuando publicamos en PDF seguimos dejando morir el producto una vez lanzado. Alimentado a lo sumo con algún suplemento que seguirá la misma suerte. ¿Y si el libro fuera algo vivo? ¿y si diéramos la oportunidad de que creciera y cambiara con las aportaciones de los lectores, de forma colaborativa? Leímos por primera vez acerca de esto en el libro What Would Google Do? de Jeff Jarvis y Enrique Dans lo ha implementado con éxito en la edción electrónica de su libro Todo va a cambiar.
No es quedarse en las, por otra parte utilísimas, wikis de Burning Wheel o el Codex de la Marca, ni tan siquiera en los SRD protegidos por licencias de D&D. Es ir un paso más allá.
Se trata de tener el texto de nuestro juego en abierto. Posibilitar que se enlace hacia nuevos textos que ayuden a clarificar determinados puntos o aporten nuevos puntos de vista. Es permitir la conversación y la actualización constante. Si el texto de tu juego es libre, ¿porqué no aprovechar las redes sociales y los hiperenlaces para que crezca y cambie? ¿Qué tal tener el texto disponible para que sea editado y enlazado? La cantidad de supervisión al gusto del editor o creador principal.
El juego crecerá, cambiará y se adaptará a los gustos de los lectores y jugadores como nunca una edición en papel llegará a conseguir. Se alimentará de enlaces, tablas, ilustraciones y videos, de comentarios y discusiones. ¿No es ese un enorme potencial?
Acabar con los juegos de rol para salvarlos, haciendo mía una frase de Jeff Jarvis. Sólo así podremos reinventarlos. Cuando vendamos un juego, que lo que vendamos sea la propia experiencia de juego, no un farragoso libro de reglas. Un libro físico es papel muerto unidireccional. Un libro en Internet es debate y multimedia.
Autor: Jonathan





Juegos de rol en tu biblioteca pública

Interesantísimo artículo. Todo el crédito a su autor y distribuidor. Si os gustó, por favor, comentarlo en el enlace original. ¡Muchas gracias!

Fuente:

http://www.elautomata.org/juegos-de-rol-en-tu-biblioteca-publica/

Información:

La Biblioteca 10 de Helsinki nos sorprende con una cuidada sección de juegos de rol disponible para sus ciudadanos. Es conocida la cultura de juego en Finlandia pero en España también podemos acercar los juegos al ámbito cultural ¿Porqué no le pides a tu biblioteca que compre libros de rol?


Juegos de rol en tu biblioteca pública

10 mayo 2012
Las bibliotecas públicas, de un tiempo a esta parte, han ampliado su ámbito como centros de cultura más allá de ser simples “almacenes de libros”. Ya ni siquiera se limitan a este formato de cultura, los libros, sino que es habitual encontrar en ellas cine en blu-ray y dvd, música en distintos formatos, videojuegos o incluso juegos de mesa, como es el caso emblemático de la biblioteca Tecla Sala de L’Hospitalet con su club Ludotecla o de la iniciativa National Gaming Day at your Library en Estados Unidos.
Curiosamente, a pesar de esta apertura a nuevas formas de cultura y juego, hemos visto desaparecer los pocos juegos de rol que al menos había en las bibliotecas que conocemos. A principios de los noventa, suponemos que empujados por su edad de oro, era posible encontrar en la biblioteca principal de nuestra ciudad ejemplares de los juegos publicados por Joc Internacional. Pero acabaron por eliminar ese fondo, lo que hace más difícil que alguien que nunca ha jugado pueda atreverse a coger un libro para echarle un vistazo y quizá así descubrir una nueva y apasionante afición
No sé si en las bibliotecas de tu ciudad aún será posible encontrar juegos de rol pero seguro que, aun siendo así, no se acercará a la maravilla que Jason Morningstar, de Bully Pulpit Games, ha compartido en su cuenta de Google Plus. Se trata de la Biblioteca 10 de Helsinki (Finlandia), una biblioteca pública de la que te mostramos aquí una galería de fotografías (click en cada una para ampliarla) y cuya web te recomendamos no perderte.

En la entrada de la sala un display muestra las novedades recién adquiridas en materia de juegos de rol y ya en sus estanterías podemos tomar prestados ejemplares de juegos como Spirit of the Century, Eclipse Phase, World of Darkness, Traveller, Mago o Burning Wheel. Es conocida la cultura de juego en ese país y sobretodo la importancia de los story games pero dar esta visibilidad a los juegos de rol desde una institución pública es sorprendente.
Lo cierto es que razones para que los juegos de rol estén presentes en las bibliotecas tal como estas se entienden hoy día no faltan. Y más cuando tenemos tantos juegos tan ligados a la literatura: El Señor de los Anillos, Canción de Hielo y Fuego, Alatriste, La Llamada de Cthulhu. Quizá eso ayudaría a que más gente les diera una oportunidad, al menos con una lectura que incitara a buscar alguna asociación donde poder aprender a jugar.
Si te parece interesante que los juegos de rol tengan su espacio en las bibliotecas, ¿porqué no pedirlo? Existe un servicio no muy conocido: las desideratas. Puedes sugerir que la biblioteca pública de tu ciudad (cualquier biblioteca pública española ofrece este servicio) compre determinado libro rellenando una simple ficha, un acto que no lleva más que unos minutos. En tu mano está.
Autor: Jonathan