LOGO DEL TALLER

LOGO DEL TALLER
Cortesía de Norda la Kéndera

miércoles, 6 de febrero de 2013

La edición social de juegos de rol en formato electrónico

Interesantísimo artículo. Todo el crédito a su autor y distribuidor. Si os gustó, por favor, comentarlo en el enlace original. ¡Muchas gracias!


Fuente:

http://www.elautomata.org/la-edicion-social-de-juegos-de-rol-en-formato-electronico/

Información:

Cada día estamos más volcados en Internet y en el uso de nuevas plataformas de ocio e información como tablets, smartphones, ebook readers y demás. Con esto, los libros de papel parecen ser cada día más anacrónicos. Nuestro ocio cada vez se compone de más bits y menos papel impreso. Pero nuestros juegos de rol siguen aferrados al formato físico.


La edición social de juegos de rol en formato electrónico

6 enero 2012
Cada día estamos más volcados en Internet y en el uso de nuevas plataformas de ocio e información como tablets, smartphones, ebook readers y demás. Con esto, los libros de papel parecen ser cada día más anacrónicos. Nuestro ocio es a día de hoy muchos más bits que hojas impresas.
Aún así, cuando pensamos en publicar un juego de rol nos cuesta pensar en la publicación en PDF. Y para agravar el problema, muchos de los PDF publicados son simples versiones electrónicas del formato físico que no tienen ni unos simples marcadores que faciliten la navegación a través del texto.
Dejando de lado fetichismos hacia la edición física, hay una ventaja intrínseca en los libros digitales que, de momento, se está explotando muy poco y que nos encantaría ver aplicada a los juegos de rol. Se trata de las Ediciones Sociales, una edición abierta y creciente.
Por ahora cuando publicamos en PDF seguimos dejando morir el producto una vez lanzado. Alimentado a lo sumo con algún suplemento que seguirá la misma suerte. ¿Y si el libro fuera algo vivo? ¿y si diéramos la oportunidad de que creciera y cambiara con las aportaciones de los lectores, de forma colaborativa? Leímos por primera vez acerca de esto en el libro What Would Google Do? de Jeff Jarvis y Enrique Dans lo ha implementado con éxito en la edción electrónica de su libro Todo va a cambiar.
No es quedarse en las, por otra parte utilísimas, wikis de Burning Wheel o el Codex de la Marca, ni tan siquiera en los SRD protegidos por licencias de D&D. Es ir un paso más allá.
Se trata de tener el texto de nuestro juego en abierto. Posibilitar que se enlace hacia nuevos textos que ayuden a clarificar determinados puntos o aporten nuevos puntos de vista. Es permitir la conversación y la actualización constante. Si el texto de tu juego es libre, ¿porqué no aprovechar las redes sociales y los hiperenlaces para que crezca y cambie? ¿Qué tal tener el texto disponible para que sea editado y enlazado? La cantidad de supervisión al gusto del editor o creador principal.
El juego crecerá, cambiará y se adaptará a los gustos de los lectores y jugadores como nunca una edición en papel llegará a conseguir. Se alimentará de enlaces, tablas, ilustraciones y videos, de comentarios y discusiones. ¿No es ese un enorme potencial?
Acabar con los juegos de rol para salvarlos, haciendo mía una frase de Jeff Jarvis. Sólo así podremos reinventarlos. Cuando vendamos un juego, que lo que vendamos sea la propia experiencia de juego, no un farragoso libro de reglas. Un libro físico es papel muerto unidireccional. Un libro en Internet es debate y multimedia.
Autor: Jonathan





No hay comentarios:

Publicar un comentario