LOGO DEL TALLER

LOGO DEL TALLER
Cortesía de Norda la Kéndera

viernes, 25 de enero de 2013

Los consejos para escritores de Trudi Canavan

Fuente:

http://ellegadodelmagonegro.com/los-consejos-para-escritores-de-trudi-canavan/

Información:


Los consejos para escritores 

de Trudi Canavan

Si seguís el blog de Trudi Canavan, ya sabréis que en su última entrada habla de para quiénes escribe. No vamos a traducir la entrada, pero la esencia es que escribe para sí misma y para sus lectores, lo cual puede parecer una obviedad pero no lo es tanto, si se tiene en cuenta lo tentador que puede ser intentar agradar a todo el mundo.
Hemos pensado que sería interesante poner sus consejos de escritura (disponibles en su web) a disposición de sus lectores en español. En esta primera entrada resumiremos sus consejos sobre el proceso de escritura en sí, y dejaremos para otra los relativos a publicación, agentes y demás.
¿Cómo debo empezar?
Escribe. Es así de sencillo. La única forma de saber si se te va a dar bien es practicar, practicar y practicar. Escribe tanto como sea posible. Cada día, si puedes.

Lee. Lee novelas del género que vayas a escribir, para saber qué se ha hecho antes. Lee también fuera de él, porque te dará una perspectiva más fresca y amplia.
Mantén un estado permanente de curiosidad, y aprovecha cada oportunidad para aprender del mundo que te rodea. Investiga otras culturas, actuales y del pasado. Infórmate sobre los tipos de habilidades que tendrán tus personajes, e intenta practicarlas (¡siempre que sea legal!). Y si no puedes llevarlas a cabo, o hacerlo bien, consulta a expertos.
¿Qué hago si me bloqueo?
Prueba a hacer escritura de calentamiento. Escribe una conversación entre dos personajes. Escribe sobre un personaje o acontecimiento desde una perspectiva inesperada, por ejemplo una lección de historia impartida a un niño o un personaje que recuerda su pasado muchos años después.

Lleva un diario de escritura. Al principio de cada sesión, anota en él lo que pretendes hacer, qué dudas tienes, qué te emociona, etcétera.
¿Llevas horas sentado escribiendo? Descansa. Levántate. Estírate. Da un paseo. Friega los platos. Es increíble lo que descansa la mente un breve respiro. Pero evita las actividades que requieran esfuerzo mental, como leer un libro o página web.
Investiga. Esto no funciona para todo el mundo, ya que puede convertirse en una distracción o una forma de dejar el trabajo para más adelante. Sin embargo, a mí investigar un poco me proporciona muchas ideas.
¿Cómo planifico mi historia?
A algunos escritores les gusta tener planes hechos, y otros se dan libertad para descubrir la trama a medida que avanza. Yo planifico. Me gusta escribir un resumen detallado y luego dividirlo en lo que creo que serán buenos capítulos, partes o libros. Antes de escribir una escena, bosquejo una descripción corta. También suelo crear una hoja de cálculo para seguir las diferentes tramas de los personajes principales, de forma que siempre tengo presente cuándo divergen y se unifican. Tomo notas acerca del mundo que estoy creando sobre la marcha, pero me detengo de vez en cuando para ampliar algún tema si es necesario, o cuando me viene la inspiración. Cada uno tiene su forma de trabajar, y puede ser igual de divertido descubrir cómo te gusta planificar las cosas que escribir el libro en sí.

¿Algún consejo sobre la creación de mundos?
Yo tengo tres reglas (o tal vez sean solo indicaciones) para la construcción de mundos de fantasía:

  1. Si es posible, sigue las leyes naturales, las de la física, el espaciotiempo, etcétera.
  2. Si te desvías de las leyes naturales, asegúrate de tener una explicación fantástica o parecerá que, sencillamente, no lo has investigado.
  3. Si tienes una explicación fantástica para desviarte de las leyes físicas, no la eches a perder esforzándote demasiado por explicarlo científicamente. (En otras palabras, si tienes caballos alados, la mayoría de los lectores aceptará que pueden volar. No es necesario inventar un artilugio que se lo permita. Las herraduras antigravitatorias solo servirán para que la gente imagine caballos volando boca abajo, o despatarrados.)
Presta especial atención al detalle en materias hípicas y militares. Mucha gente que lee fantasía sabrá mucho de uno o los dos temas, y si te equivocas te lo recordarán. Constantemente. Por otra parte, si lo haces bien te amarán sin condiciones.