LOGO DEL TALLER

LOGO DEL TALLER
Cortesía de Norda la Kéndera

viernes, 28 de mayo de 2010

John Carpenter: Películas para roleros sofisticados


Otro artículo de hace cinco años para un fanzine de amiguetes.

Fuentes:

http://galeon.hispavista.com/cinerama/johncarpenter.htm
(Principalmente)
http://members.tripod.com/~wazzo/Carp-1.html
(Para la foto)
http://www.culturalianet.com/art/ver_e.php?nombre=4045
http://www.theofficialjohncarpenter.com/pages/themovies.html
http://www.imdb.com/name/nm0000118/

Información:


John Carpenter: Películas para roleros sofisticados

Las películas de este genio del suspense tienen la propiedad de ser por entero apropiadas para inspirar partidas de rol, incluyendo la inquietante música que las acompaña -que el propio Carpenter casi siempre compone en solitario- La mayoría son para mi gusto más apropiadas para La Llamada de Cthulhu o Kult que para cualquier otro, pero no adelantemos conclusiones. Aquí van las que estimo más destacadas:

Asalto a la Comisaría del Distrito 13 (1976): Un grupo de polis y criminales deben resistir el ataque de una pandilla urbana salvaje que busca venganza. No hay nada sobrenatural aquí, pero su desarrollo es de por sí bastante inquietante. Con poco esfuerzo puede adaptarse para Cthulhu, Kult, o incluso Moderno D20 o juegos al uso.

La Noche de Halloween (1978): La madre de las películas de asesinos psicópatas con tintes sobrenaturales. Muy en la linea de Kult, incluso de Cthulhu.

La Niebla (1980): Terror puro y duro. Muertos que buscan venganza de los vivos, como siempre, pero buena del cagarse. Cthulhu y Kult, los más adecuados.

1997: Rescate en Nueva York (1981): Se suponía que el futuro sería un asco, pero que llegaría antes. Manhattan es una prisión donde los criminales son dejados sueltos a su libre albedrío, y el presidente de los USA no tiene mejor idea que estrellarse allí: Kult, incluso Cthulhu si podemos vivir sin Ocultismo ni Primigenios.

La Cosa (1982): Un clásico del terro que no pierde fuelle con los años: Un alienígena que puede adoptar cualquier forma y poseer cuerpos vivos se infiltra en una base polar. ¡Esto es Cthulhu, amigos, porque sólo de verla se pierde cordura por un tubo!

Golpe en la Pequeña China (1986): Mitos chinos que vuelan y saltan. Fanstamas y demonios al estilo oriental: Si el Feng Shui no lo tienes, puede que el Kult te haga el apaño.

El Príncipe de las Tinieblas (1987): Kult puro y duro. Como si hubiese sido hecho aposta para ello.
Hasta la música le pega.

Están Vivos (1988): Unos seres extraños que se ocultan y crean una realidad alternativa para dominar a los humanos. ¿Te suena? Puro Kult, o Cthulhu si crees que estos pobres sectarios necesitan a un jefe severo como un Primigenio.

Bolsa de cadáveres (1993): Las tres historias que la componen no son todas suyas, pero todas resultan de lo más estimulantes... es decir, terroríficas.

En la Boca del Miedo (1995): Kult o Cthulhu, dependiendo de a "quién" prefieras ver como malo triunfante de esta historia.

El Pueblo de los Malditos (1995): Un remake de un film de los sesenta basado a su vez en una novela. Niños con muy mala leche y poderes mentales. Si eres de la vieja guardia, podrías probar con "Mutantes en la Sombra", aparte de Cthulhu o Kult.

2013: Rescate en L.A. (1996): Secuela de "1997..." muy vistosa y más bizarra que la primera parte. Puedes cogerla también para "Mutantes en la Sombra", "Xtraidos" o cualquier juego donde la realidad esté patas arriba sin la ayuda de entidades sobrenaturales, o a pesar de ellas.

Vampiros (1998): Por si aún no te habías dado cuenta, esta peli es un Western: Si tus pjs prefieren matar a las criaturas de la noche sin empacho antes que experimentar la agonía existencial de los no-muertos, no la utilices para ningún juego Narrativo de "Mundo de Tinieblas".

Fantasmas de Marte de John Carpenter (2001): A diferencia de la anterior, el horror es más palpable, e incluso el guión se ajusta bastante bien para una partida de Cthulhu o Kult indistintamente.