LOGO DEL TALLER

LOGO DEL TALLER
Cortesía de Norda la Kéndera

viernes, 12 de marzo de 2010

Capítulo 25: Texto 5


Aquí tienes el capítulo 25 de 50 del curso "Manual de comprensión lectora".

Recuerda: Si te registras en MailxMail puedes seguir las entregas en tu correo electrónico o bajarte un PDF con el curso entero.

Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-manual-comprension-lectora/texto-5

Texto:

En la naturaleza están establecidas cadenas de alimentación en las cuales muchas veces la supervivencia depende de que el mas fuerte se alimenta del mas débil.
La mayoría de los vegetales son organismos vivientes "autosuficientes" ya que producen sus propios componentes y alimentos aprovechando la energía del sol en un proceso llamado Fotosíntesis. Los animales herbívoros toman su alimento de los vegetales, los carnívoros se alimentan de otros animales y los omnívoros aprovechan todo tipo de alimento.
Pero existen seres inferiores que instalan su morada dentro de organismos superiores de donde derivan su alimento: estos son los parásitos. El parasito es un ser vivo de diferente especie. El animal que recibe el parasito se llama huésped. Los parásitos pueden causar lesión o daño a su huésped y se dice entonces que son patógenos ("comen y rompen la vajilla") o pueden beneficiarse de su huésped sin afectarlo y se dice que son parásitos comensales ("comen y dan las gracias"). En algunos casos un ser vivo puede alojarse dentro de otro sin lesionarlo ni tomar alimento de el y se llaman inquilinos.

1. Según la lectura, fotosíntesis viene a ser:

a) La energía que producen los vegetales.
b) El principal alimento de los vegetales.
c) Un componente de la alimentación de los vegetales.
d) El proceso de captación de energía solar.
e) Un medio de supervivencia

2. Se deduce del texto que los animales:

a) Se aprovechan de los vegetales.
b) No son seres autosuficientes.
c) Comen de todo.
d) Son fuertes y débiles.
e) Aprovechan los rayos solares.

3. Las cadenas de alimentación:
a) Dependen del más fuerte.
b) Están establecidas naturalmente.
c) Establecen la supervivencia del más fuerte.
d) Es establecido por el más fuerte sobre el más débil.
e) Se da también en los vegetales.

4. El parasito siempre:
a) Recibe a su huésped.
b) Causa daño a la salud de su huésped.
c) Se alimenta de su huésped.
d) Debe ser de otra especie que su huésped.
e) Esta dentro de un ser parecido a el.

5. El omnívoro:
a) Tiene una alimentación selecta.
b) Se alimenta de herbívoros y carnívoros.
c) Se nutre de cualquier sustancia alimenticia.
d) Se aprovecha de los otros animales.
e) No tiene cadena de alimentación.

Capítulo 24: Texto 4


Aquí tienes el capítulo 24 de 50 del curso "Manual de comprensión lectora".

Recuerda: Si te registras en MailxMail puedes seguir las entregas en tu correo electrónico o bajarte un PDF con el curso entero.

Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-manual-comprension-lectora/texto-4

Texto:

Toda manifestación de vida en nuestro planeta depende del Sol, lo mismo las ideas del cerebro humano que la reproducción de la amiba o el croar del sapo. Si el Sol se apagase de repente, si su emisión de calor y de luz quedase bruscamente interrumpida, todas las especies orgánicas perecerían en muy breve lapso. La clorofila de las hojas de las plantas, esta sustancia mediadora entre la energía solar y la vida animal, perdería su misteriosa facultad de absorber, de descomponer, el acido carbónico de la atmósfera; sin la intervención de los rayos solares, seria incapaz de transformar el carbono en esos productos orgánicos de que los hombres y los animales tienen absoluta necesidad para su subsistencia y desarrollo. Y como los seres carnívoros se nutren de sus vecinos inmediatos, los herbívoros, las reservas alimenticias de nuestro mundo se agotarían cuando desapareciese el último animal consumido por los seres humanos.
Pero el terrible espectáculo de una lucha feroz por el último trozo de alimento no será realidad, pues antes de que llegase tal momento, hombres y animales habrían muerto asfixiados por la atmósfera envenenada. Como es sabido, tanto los seres humanos como los demás animales, en su respiración exhalan un gas toxico: acido carbónico. Absorbiendo este mortífero gas, las plantas van reemplazando en silencio, merced a su misteriosa alquimia solar, los 500 millones de metros cúbicos de oxigeno que día a día consumen los seres humanos.
Algo que no hay que olvidar: fue este mismo Sol quien en los días más remotos de la Tierra, creo una atmósfera respirable para los habitantes del planeta. Sus rayos luminosos de onda corta descompusieron los vapores sulfurosos, el mefítico aliento de los volcanes, transformando en oxigeno tan dañinas emanaciones. El famoso científico Berthelot, por medio de ingeniosas experiencias, demostró que tanto el aire como los alimentos, el doble fundamento en que reposa la vida terrestre, son dones del Sol. Íntimamente asociado con la luz, el calor es el segundo de los bienes que nos da el Sol. Sin el no es concebible la vida y, especialmente, ninguna forma de vida orgánica superior. Esta consiste en una combustión lenta y continua que se apagaría inevitablemente sin el calor que la mantiene.
Ciertamente, las necesidades térmicas de la vida son sumamente variadas: las tiernas flores sucumben ante la más ligera escarcha, mientras que la pulga glacial y las algas verdes desafían las temperaturas de las regiones polares. Sin embargo, todo necesita determinada cantidad de calor. La sangre que recorre el cuerpo de los animales mayores, lo mismo que la de los pájaros o la del hombre, contiene calor solar; y hasta la actividad ultramicroscópica de las células del cerebro humano no puede desarrollarse por debajo de una temperatura determinada. Así, todo pensamiento humano, pasado y futuro, es un don del Sol".

11. Se desprende del texto que, si el Sol se apagara bruscamente:

I. Las fuentes alimenticias podrían durar un lapso considerable, permitiendo la vida precaria del hombre.
II. El hombre sobreviviría a la destrucción de las fuentes alimenticias.
III. Antes que las fuentes alimenticias, desaparecerían el hombre y los animales.
IV Toda forma de vida desaparecería al instante y simultáneamente.

a) I b) III C) IV d) II e) I, III, IV

12. De los siguientes títulos, el más adecuado para el texto es:

a) El Sol
b) Importancia de la luz y del calor para la humanidad.
c) Luz y valor
d) El Sol, gran fuente de vida
e) La vida del planeta

Capítulo 23: Texto 3


Aquí tienes el capítulo 23 de 50 del curso "Manual de comprensión lectora".

Recuerda: Si te registras en MailxMail puedes seguir las entregas en tu correo electrónico o bajarte un PDF con el curso entero.

Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-manual-comprension-lectora/texto-3

Texto:

El terreno que ahora recorremos dando largos y elegantes saltos como en cámara lenta, debido a la débil fuerza de la gravedad -un tercio de la terrestre-, era hasta 1974 completamente desconocido, debido a las enormes dificultades que presenta la observación de Mercurio desde la Tierra. Pero en ese año el Mariner 10, norteamericano, lo fotografió a distancias de unos pocos cientos de kilómetros y revelo que esta lleno de cráteres semejantes a los de la Luna. Reveló también que el planeta da una vuelta sobre su eje en 58,65 días terrestres y no en 88 como se creía.
No hay aquí el menor rastro de agua ni de atmósfera. No hay por tanto humedad ni gases que retengan el calor. Es mediodía, y el termómetro marca 425 grados cenit grados (Celsius) sobre cero. En este mismo punto, a la medianoche, la temperatura se habrá desplomado hasta 175 grados bajo cero. Una increíble diferencia de 600 grados cenit grados. No es de extrañar, entonces, que tampoco se observe el menor vestigio de vida, presente o pasada. El ojo experto de un geólogo descubre en seguida las huellas de la actividad volcánica que Mercurio ha experimentado en el curso de su existencia: extensas planicies, campos de lava y formaciones geológicas peculiares.
Los instrumentos registran algo inexplicable: la presencia de un campo magnético. Es muy débil apenas un centésimo del terrestre- pero aun resulta mucho más intenso que el de Marte. Por ahora no se puede explicar su origen, pues según las teorías clásicas, para que se forme un campo magnético es necesario que el planeta gire con cierta rapidez y tenga un núcleo fluido. Mercurio no satisface ninguno de estos dos requisitos. Por el contrario, todo indica que cuenta con un enorme núcleo de hierro macizo de 3 600 kilómetros de diámetro- un poco mayor que la Luna -envuelto por un delgado manto de rocas de unos 640 kilómetros de espesor. Ese corazón férreo- en el que se concentra el 80 por ciento de la masa del planeta- no tiene comparación en el sistema solar. Proporcionalmente, resulta mucho más grande que el terrestre.
Mientras tanto, el Sol se ha estado moviendo de una manera peculiar. Mientras ascendía lentamente es de el horizonte hasta el cenit, fue aumentando de tamaño. Pero a la vez su movimiento se fue haciendo más lento hasta detenerse por completo. Luego comenzó a retroceder durante ocho días para detenerse de nuevo y reanudar su avance hacia el ocaso, disminuyendo de tamaño. El fenómeno, sin embargo, no tiene nada de misterioso. Se debe a las leyes de Kepler. La velocidad de traslación de Mercurio sobre su alargadísima orbita aumenta conforme se acerca el Sol, y ello hace que el desplazamiento aparente del astro respecto a las estrellas del fondo semeje un retroceso durante esa fase de máxima velocidad del planeta".

4. En el texto leído se afirma que:
I. La fuerza de gravedad de Mercurio no era conocida hasta 1974.
II. La superficie del planeta esta llena de cráteres.
III. Solo en 1974 se pudo fotografiar el planeta Mercurio.

a) Solo I b) solo II c) solo III d) I y II e) II y III

5. De acuerdo al texto, los 600 grados centígrados son:
a) La temperatura más alta del día.
b) La temperatura más baja de la noche.
c) La temperatura promedio del día.
d) La diferencia entre las temperaturas extremas.
e) Imposibles de alcanzar en Mercurio.

6. ¿Cuál(es) de la(s) siguiente(s) afirmación(es) es(son) falsa(s), según el texto?

I. En Mercurio hay algunas escasas señales de vida ya extinguida.
II. Se detecta un campo magnético más fuerte que el de Marte.
III. La atmósfera tiene muy poca humedad.

a) II b) II y III C) I y III d) I e) III

7. Se desprende del texto que las posiciones tradicionales respecto a la génesis de un campo magnético.

I. Implican una rápida rotación del cuerpo.
II. Exigen un núcleo no sólido del cuerpo.
III. No se cumplen en el caso de Mercurio.

a) I, II y III b) I y III C) II y III d) I y II e) III

8. La lectura del texto nos permite inferir lo siguiente, con respecto al autor:

a) EI ha visitado el planeta.
b) Ha observado Mercurio a través de potentes telescopios.
c) Ha sido tripulante en una sonda especial.
d) Mediante un artificio retórico, narra algo inexistente.
e) Sobre la base de información cientifica, simula una visita al planeta.

9. La frase: "formaciones geológicas peculiares", significa:

a) Estructuras de tierra vitrificadas.
b) Capas de tierra claramente separadas.
c) Caprichosas formas que adopta el terreno.
d) Capas de tierra dispuestas en formación.
e) Grandes escisiones del terreno.

10. Se desprende del texto leído que los movimientos del Sol en un día mercurial difieren de los de la Tierra en que:

a) Aquellos presentan una extraña detención a mediodía.
b) En la Tierra, el Sol sale por el este.
c) Generan una alargadísima orbita.
d) Se realizan en 88 días terrestres.
e) Aumenta la velocidad del planeta.

Capítulo 22: Texto 2


Aquí tienes el capítulo 22 de 50 del curso "Manual de comprensión lectora".

Recuerda: Si te registras en MailxMail puedes seguir las entregas en tu correo electrónico o bajarte un PDF con el curso entero.

Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-manual-comprension-lectora/texto-2

Texto:

"Max Weber, cuando hizo ver que en cada uno de nosotros coexisten y compiten diversos principios o valores, utilizo la imagen del Olimpo. Allí moraban los dioses de la mitología griega. Cada dios encarnaba un principio. Afrodita (Venus entre los romanos), la belleza; Ares (Marte), el coraje; Hermes (Mercurio), el comercio; y así sucesivamente. Ahora bien: ¿Cómo Vivian los dioses en el Olimpo? En continuas querellas; el pobre Zeus, su padre y rey no podía con ellos.
Esta es la condición humana: solo entendemos a los múltiples dioses, aunque sepamos que hay un solo Dios. Venimos de una cultura monoteísta, pero, en los hechos, nuestro destino cotidiano es el politeísmo. Las grandes religiones occidentales, del judaísmo al cristianismo y hasta el Islam, son todas monoteístas. Todas ellas creen en un solo Dios. Con una condición: que lo reconocen como incognoscible. Hasta un punto tal que, si el cielo cristiano consiste en contemplar a Dios, es lógico que dure por toda la eternidad, porque ella no basta para comprenderlo.
El fundamentalismo es la expresión intelectual del fanatismo. Fanático quiere decir del templo. El fanático es aquel que adopta fuera del templo las actitudes que caben dentro de este. En el templo de Dios del monoteísmo cabe adorarlo sin compromiso. Pero el fanático, cuando sale del templo, imagina al principio que cree comprender como un Dios con mayúscula y no con minúscula. Apenas si cree en Venus o en Marte pero, sin la modestia del politeísmo griego, le asigna el valor del Dios del Corán, de la Biblia, del Evangelio. Presume conocerlo. Quiere que su dios sea Dios. A esta pretensión la llamamos habitualmente idolatría.
El fundamentalismo es una idolatría. La más peligrosa de nuestro tiempo. Porque ella existe y opera, hubo una tragedia en Argentina. Aquí es donde se detiene el aporte de la inteligencia. Ella puede nombrar la enfermedad que nos privo de nuestro hermano. Lo que no puede hacer es evitar que lo sigamos llorando".

3. En el texto anterior, el autor:
I. Señala su discrepancia con una idea de Max Weber.
II. Lamenta la tragedia ocurrida en Argentina por causa del fundamentalismo.
III. Cree que el Islam puede llevar fácilmente al fanatismo.

a) I b) II C) III d) I, II e) Ninguna

Capítulo 21: Texto 1


Aquí tienes el capítulo 21 de 50 del curso "Manual de comprensión lectora".

Recuerda: Si te registras en MailxMail puedes seguir las entregas en tu correo electrónico o bajarte un PDF con el curso entero.

Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-manual-comprension-lectora/texto-1

Texto:

"No es posible cambiar el presente ni las perspectivas del futuro, sin antes cambiar el pasado. Todas las filosofías de la posible evolución del ser humano lo saben, pero muy pocas saben cómo, y menos aun explican como hacerlo. Y sin embargo, en las raíces más profundas de la esencia humana late, y a menudo se manifiesta, esta ansia de modificar lo que fue y lo que ocurrió por inútil y absurda que parezca. Por supuesto que existe infinitos niveles y variaciones de este fenómeno, desde las mentiras más superficiales de la historia, hasta las verdaderas transformaciones del ayer, desconocidas para casi todos, excepto para los pocos que las lograron. Además, no olvidemos que uno de los catalizadores más poderosos de estas modificaciones pretéritas es la urgente y a veces dramática necesidad que tienen el presente y el futuro de que las cosas no fueron como fueron.
Uno de los transformadores más eficientes del pasado, en un determinado nivel de realismo comprensible es, en términos generales, el arte, más particularmente el arte cinematográfico. El segundo "transformador", siempre en la dimensión social, es la historia; y el tercer modificador del pasado, ya en el nivel individual, es la memoria. El cine, al que nos limitaremos en estas líneas, no solo modifica el pasado, sino también las obras de otras artes que ya lo han modificado; y, sobre todo, modifica las mismas modificaciones históricas. Además, lo que lo hace más interesante las modificaciones cinematográficas del pasado son tan eficientes y divulgadas, que nos hacen vivir en un presente cuyo fundamento cronológico está en un ayer que, muchas veces, ni siquiera existió, o que fue tan distinto de lo que nos muestran, que este presente también resulta profundamente modificado.
No esta mal que así sea; todo lo contrario. Nuestro presente será mucho mas pobre de lo que generalmente es si fuera exclusivamente procreado por la pobreza del pasado real, sin intervención embellecedora y mágica de las actividades de las grandes obras y de los personajes inmortales de antaño".

1. ¿Cuál será el mejor título para el texto?
a) El pasado en función del presente y del futuro.
b) Cambiando el pasado.
c) El arte cinematográfico y su implicancia con el pasado.
d) El cine como eficiente transformador del pasado.
e) El arte cinematográfico.

2. El cine modifica:
a) El pasado, el arte, la historia y el presente.
b) El pasado, el arte y la historia
c) El arte, la historia y la memoria
d) El pasado y el presente
e) El pasado

Capítulo 20: Prueba


Aquí tienes el capítulo 20 de 50 del curso "Manual de comprensión lectora".

Recuerda: Si te registras en MailxMail puedes seguir las entregas en tu correo electrónico o bajarte un PDF con el curso entero.

Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-manual-comprension-lectora/prueba

Texto:

Las siguientes 20 preguntas son de selección simple, con una respuesta correcta cada una.

Dedicarse al ejercicio de la inteligencia no es evadirse de la realidad, sino, por el contrario, cumplir una de las más importantes tareas sociales, si se comprende que la inteligencia, origen de la técnica que hoy nos deslumbra, exige y hace posible la organización de una sociedad justa al servicio de los hombres. La tarea intelectual no es un aislamiento egoísta e irresponsable, sino un fecundo servicio, por ello, el intelectual de las ciencias o las tetras que reconoce su responsabilidad frente a la sociedad y sus urgentes necesidades, puede exhibir su inalienable derecho de establecer el programa y las condiciones de su tarea propia.
La actitud característica del intelectual es la libre discusión crítica en busca del sentido de todo cuanto lo rodea: el símbolo de la vida intelectual es, por lo tanto, la interrogación. Por eso, el intelectual, muchas veces considerado inhábil para la vida practica, es, sin embargo, un renovador infatigable puesto que nada establecido escapa a su revisión, de modo que su inquietante presencia suele ser temida por el poder injusto, por el fanático, por el mediocre. Es cierto que en la tarea intelectual concreta existe un aspecto de mera aplicación técnica de los conocimientos que constituye lo que llamamos profesión. Y, por desgracia, suele ocurrir en las letras, las ciencias, las artes y hasta en la docencia, una progresiva profesionalización del sujeto que va adormeciendo, en la práctica concreta, la curiosidad intelectual. Contra este proceso hay que luchar sin tregua porque solo la inteligencia lucida conserva su dignidad y cumple su destino.
Pero la vida intelectual no solo es pregunta, búsqueda, sino también hallazgo y ordenación de las respuestas, casi siempre provisionales. Es aprendizaje constante, habito de escuchar y de leer atentamente. Sin el trabajo diario de estudiar seriamente (comprendiendo, ordenando, memorizando) no es posible un vigoroso desarrollo y una autentica disciplina de la inteligencia.

Significados asociados

1. Evadir, equivale a:
a) Aludir b) comparecer c) permanecer d) eludir

2. Fecundo, equivale a:
a) Prolífico b) árido c) prolijo e) baldío
Significados opuestos

3. Inalienable, se opone a:
a) Irrenunciable b) privativo c) ajeno d) personal

4. Mediocre, se opone a:
a) Vulgar b) insignificante c) trivial d) eminente

Analogías

5. Lucidez : Entendimiento:
a) presumir : humillar
b) figurar : abandonar
c) tozudez : comprensión
e) cordura : discernimiento

6. Provisional: Permanente:
a) duradero : eterno
b) firme : seguro
c) transeúnte : definitivo
d) eterno : fugaz

Significación de palabras en el contexto

7. "La tarea intelectual no es un aislamiento egoísta e irresponsable..."

a) razón - cientifica
b) lógica -integral
c) lucubración - material
d) ocupación. - especulativa

8. "... origen de la técnica que hoy nos deslumbra..."

a) ciencia - aploma
b) regla - calma
c) pericia - maravilla
d) practica - serena

Término excluido

9. Actitud
a) Objeto b) tenor c) capacidad d) acción

10. Concreto
a) real b) justo c) exacto d) abstracto

11. Tregua
a) reanudación b) licencia c) asueldo d) interrupción

Significación de palabras o ideas

12. Vigoroso
a) fuerte, endeble, vital
b) dinámico, lánguido, vital
c) tonificante, vigente, valido
d) lozano, vivo, eficaz

13. Disciplina
a) anarquía, regla, orden
b) sumisión, castigo, método
c) rebelión, exactitud, rigor
d) tolerancia, norma, respeto

Comprensión de lectura

14. El titulo apropiado para el texto seria:
a) pensando bien
b) saber pensar
c) aprendamos a pensar
d) los intelectuales

15. De acuerdo al texto, el intelectual que reconoce su responsabilidad frente a la sociedad y sus urgentes necesidades puede:
a) Establecer su propio método para aprender y servir mejor.
b) Alienarse mejor.
c) Aislarse por sí solo y aprender más.
d) Organizar su propio método para avanzar sus tareas.

16. Uno de los símbolos del intelectual es:
a) El ser estudioso b) La interrogación
c) La admiración d) La positividad

17. El hecho de profesionalizarse, constituye irónicamente, un constante e inevitable:
a) Adelanto en todas las ciencias.
b) Atraso absoluto.
c) Retardo mental.
d) Adormecimiento e interés por el saber general.

Conocimientos

18. Es un cetáceo inteligente.
a) chimpancéb) ballena c) tiburón d) delfín

19. Se llama "la cuna del derecho" a:
a) Florencia b) Grecia c) Roma d) Cartago

20¿Quién escribió Los funerales de la mama grande?
a) Arturo Uslar Pietri
b) Mario Vargas Llosa
c) Gabriel García Márquez
d) Giovani Papini

Capítulo 19: Ideas particulares del texto. Extra colación por condición supuesta


Aquí tienes el capítulo 19 de 50 del curso "Manual de comprensión lectora".

Recuerda: Si te registras en MailxMail puedes seguir las entregas en tu correo electrónico o bajarte un PDF con el curso entero.

Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-manual-comprension-lectora/ideas-particulares-texto-extra-colacion-condicion-supuesta

Texto:

Se trata de una inferencia compleja, donde teniendo como referencia lo argumentado en el desarrollo del tema, se creará un supuesto que permita llegar a una conclusión.
Ideas particulares del texto
Las formas de preguntar son:

* A partir del texto se supone , entonces:
* Si creamos el supuesto de:.................. , la consecuencia sería:

Ejemplo 1

"Roger Bacón heredó de su maestro, Roberto Grossette, su afición a las ciencias y su inquietud por la metodología.
En la Edad de Oro de la Filosofía y tecnología escolástica, cuando prevalece en todas las escuelas el método racional deductivo y se desdeña la utilidad práctica del saber, Roger Bacón constituye una excepción notable. Dos ideas resultan especialmente revolucionarias a sus contemporáneos. La primera, su actitud antiliberal y antiaristotélica de que la ciencia debe ponerse al servicio de la vida practica. La segunda, el hincapié en la experimentación como punto de partida de la ciencia, en detrimento de las "autoridades" científicas sin discusión, y de la deducción como método universal del saber.
Roger Bacón, fustiga las lacras presentes en los intelectuales de su época: la ocultación de la propia ignorancia con la retórica y dialéctica verbales, la falta de inquietud cientifica que se refugia en lo dicho por los antiguos, los prejuicios que entorpecen el avance verdadero del saber".

2. Si Bacon tuviera la ocasión de conocer el desarrollo tecnológico del mundo actual, probablemente afirmaría que:

a) Tanto la deducción como la experimentación son los principales métodos del saber.
b) La filosofía es actualmente una actitud superflua para el logro de algún avance científico.
c) Es deplorable que tanto avance científico haya sido utilizado con fines bélicos y depredadores.
d) Su tesis acerca de los fines de la ciencia estarán palmariamente demostrados en dichos desarrollos.
e) Es absurdo que hoy se siga estudiando escrupulosamente a Aristóteles en las universidades.

Capítulo 18: Ideas particulares del texto. Extrapolación por negación


Aquí tienes el capítulo 18 de 50 del curso "Manual de comprensión lectora".

Recuerda: Si te registras en MailxMail puedes seguir las entregas en tu correo electrónico o bajarte un PDF con el curso entero.

Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-manual-comprension-lectora/ideas-particulares-texto-extrapolacion-negacion

Texto:

Se trata de una inferencia de mayor complejidad, donde el postulante a partir de la negación de algo planteado en la argumentación debe suponer la consecuencia.

Las formas de preguntar son:

* Si se negara..................., sucedería que:
* Si se invirtiera la siguiente idea:............ , se pensaría que:

Ejemplo 9

"Hemos definido un problema como una pregunta surgida de una observación más o menos estructurada. Las preguntas que podemos hacer pueden tomar diferentes formas, según el objetivo de nuestro trabajo: estudio, información, investigación o acción.
Pero el estudio, la investigación y aún lo que pudiera llamarse el programa de acción son diferentes clases de información.
De manera que podemos considerar el problema básicamente como un instrumento de información nueva, al menos que la persona que pregunta; acerca de las observaciones o acerca de fenómenos observados.
La novedad del conocimiento es un concepto relativo. Un conocimiento puede ser completamente nuevo para una persona o para un grupo de personas, pero para otras personas, ser conocimiento más o menos anticuado o superado. Puede ser nuevo para todo un País o nuevo para todos los especialistas de una ciencia en todo el mundo. Puede ser nuevo para todo un país o nuevo para todos los especialistas de una ciencia en todo el mundo. La actividad que tiene como finalidad el descubrimiento de conocimientos completamente nuevos, al menos para un momento del mundo, es la investigación y el verdadero problema de investigación es el que pregunta por conocimientos desconocidos para todos en un momento dado".

1. Si el autor tomara como punto de partida lo contrario de lo que se afirma, se podría deducir que:

a) El conocimiento es producto del azar.
b) El problema es base de la investigación.
c) El conocimiento es absoluto.
d) Sin preguntas no hay investigación.
e) La investigación es importante, pero prescindible.

Capítulo 17: Ideas particulares del texto. Relacionantes


Aquí tienes el capítulo 17 de 50 del curso "Manual de comprensión lectora".

Recuerda: Si te registras en MailxMail puedes seguir las entregas en tu correo electrónico o bajarte un PDF con el curso entero.

Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-manual-comprension-lectora/ideas-particulares-texto-relacionantes

Texto:

Son preguntas que tienen la finalidad de medir la capacidad de relación de conceptos que el alumno maneja, a partir de lo argumentado en el texto.

Las formas de preguntar son:

- Vincule los términos.
- Establece relaciones entre las siguientes afirmaciones:
- Relacione correctamente:
- Se pueden relacionar:

Ejemplo 8

"Los indios son muy conscientes de los efectos de la adquisición del fuego sobre la condición humana. Antes de poseer este elemento, los hombres no valían más que los animales. El fuego nunca visto como una creación, siempre ha existido, pero era propiedad de un animal - mas raramente, de un espíritu- que lo vigilaba celosamente y rehusaba compartirlo con los hombres. Entonces, hizo falta robárselo. Unas veces es el héroe civilizador, otras veces es un animal auxiliador quien intenta la aventura. Generalmente, el dueño del fuego, así como su robador, pertenecen a una especie animal que asocia a ese elemento por alguna particularidad física. Por ejemplo, la cabeza roja desplumada del buitre, el plumaje esplendoroso del pájaro mosca, la mancha negra en el cuello del conejo, los colores del jaguar escapa. Esta hazaña a menudo es atribuida al sapo, que es capaz de tragar brasas. Cuando el jaguar poseía el fuego, comía la carne asada. Solo cuando el conejo y el sapo se lo robaron hubo de contentarse con la carne cruda. A veces, se dice que el propietario trato de privar al ladrón del fruto de su robo provocando fuertes lluvias, pero los pájaros impidieron que el agua apagara el tizón extendiendo sobre el sus alas protectoras. Entre algunas tribus guayanesas, el fuego se concibe como una sustancia que ciertos seres -generalmente mujeres- podían sacar de los orificios de su cuerpo. El héroe civilizador logro hacer pasar ese elemento a ciertos bosques".

8. Relacione correctamente:

I. Guayanas a. Robo
II. Héroe civilizador b. Cadáver putrefacto
III. Sapo c. Comer brasas
IV Guaraníes d. Mujeres

a) Id, IIa, IIIb, IVc b) Ia, lid, IIIc, IVb c) Ib, IIc, IIIa, IVd

d) Id, IIa, IIIc, IVb e) Ic, IIa, IIId, IVb

Capítulo 16: Ideas particulares del texto. Connotativas


Aquí tienes el capítulo 16 de 50 del curso "Manual de comprensión lectora".

Recuerda: Si te registras en MailxMail puedes seguir las entregas en tu correo electrónico o bajarte un PDF con el curso entero.

Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-manual-comprension-lectora/ideas-particulares-texto-connotativas

Texto:

En esta situación el término o frase ha sufrido una variación semántica, de acuerdo a la internacionalidad del autor en el contexto.

Las formas de preguntar son:
* La frase en el texto quiere decir:
* El término en el texto quiere decir:
* La palabra nos quiere dar a entender:
* La expresión nos quiere decir:

Ejemplo 7

"Normalmente, las células nerviosas se comunican cuando una de ellas envía una señal a otra a través de una débil unión llamada sinapsis. La célula emisora libera químicos neurotransmisores que provocan la respuesta.
Luego estos regresan a la célula emisora para que los vuelva a usar en otro mensaje. Al consumir cocaína, esta penetra en la sinapsis bloqueando la retroalimentación de neurotransmisores, particularmente en las zonas asociadas con el placer. Además, la cocaína provoca la liberación excesiva de neurotransmisores de la célula emisora. Cuando estos no son recogidos y permanecen en la sinapsis sobreviene la excitación y la sensación de bienestar.
Cuando se termine la "fiesta" los neurotransmisores se han terminado. Mientras más intensa sea la euforia, mas profunda será la depresión".

7. Según el texto la palabra "fiesta" quiere decir:

a) Diversión b) irritación c) emoción d) euforia e) animación

Capítulo 15: Ideas particulares del texto. Denotativas


Aquí tienes el capítulo 15 de 50 del curso "Manual de comprensión lectora".

Recuerda: Si te registras en MailxMail puedes seguir las entregas en tu correo electrónico o bajarte un PDF con el curso entero.

Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-manual-comprension-lectora/ideas-particulares-texto-denotativas

Texto:

En este caso la acepción del término o frase se ajusta a la convención lexicologiíta y semántica del diccionario.

Las formas de preguntar son:

- El término.............. tiene el sentido de:
- El significado.....................es:
- Según el texto, la palabra............. se refiere a:
- La expresión.................... , se refiere a:
- La frase:................ , nos dice:

Ejemplo 6

"El lenguaje es, sin duda, el medio mas eficaz que poseemos los seres humanos para comunicarnos, expresar ideas, sentimientos, sensaciones, deseos, en fin, para transmitir experiencias.
Muchos estudios lingüísticos reconocen el lenguaje como instrumento de comunicación. Entre ellos, merece particular atención el del francés Andre Martinet quien, en su investigación, busca describir como se transmite la experiencia y que rasgos caracterizan las lenguas".

6. La palabra "instrumento", es sinónimo de.................. , según lo leído:

a) Rasgo b) lenguaje c) medio d) lengua e) expresión

Capítulo 14: Ideas particulares del texto. Deductivas


Aquí tienes el capítulo 14 de 50 del curso "Manual de comprensión lectora".

Recuerda: Si te registras en MailxMail puedes seguir las entregas en tu correo electrónico o bajarte un PDF con el curso entero.

Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-manual-comprension-lectora/ideas-particulares-texto-deductivas

Texto:

Son aquellas que salen de establecer una o más relaciones entre las ideas vertidas en el texto. Es una idea no expuesta, pero coincidente con lo desarrollado. Las deducciones suponen que si se explica algo general se puede inferir un caso particular. Por ejemplo si se dice que "todos los rumiantes son mamíferos" se infiere que la vaca es un mamífero, o que la cabra es un mamífero.

Las formas de preguntar son:

- Se desprende de lo leído:
- Se puede inferir de lo leído:
- Una deducción correcta es:
- Se deduce de lo leído:
- ¿Cuál es una deducción?

Ejemplo 5

"Después de haber dado los golpes, soy yo ahora el que los recibe y duro, sin descanso, como la buena bestia que soy. Pero no son tanto los golpes los que me fatigan, pues mi piel es un solo callo, sino el calor de la selva. Yo he vivido siempre a la orilla del mar, respirando el aire seco de Paramonga, en una costa sin lluvias y aquí todo es vapor que brota de los pantanos y agua que cae del cielo y plantas y árboles y maleza que nos echa su aliento de ponzoña. A cien metros de nuestra carpa corre el Marañón, de tumbos colorados y terrosos y al otro lado del Marañón, los montes silbadores, cada vez más apretados y húmedos, que llegan al Amazonas. No se como puede vivir la gente aquí, donde se suda tanto. Duermo en una hamaca y al enano Max le pago cincuenta nuevos centavos para que me eche baldes de agua durante la noche y espante los murciélagos. Nuestro patrón dice que pronto nos iremos pues todos los soldados de Bagua han visto ya nuestro circo y están cansados de oír a los payasos repetir los mismos chistes. Pero si nos quedamos es porque aun no ha venido la gente de Pucara y de Corral Quemado y porque aun podemos llegar a Jaén recorriendo otros campamentos. Odio esta vida y me iría a los mares si alguien quisiera hacer algo de mi -¡ya han hecho tantas cosas!- pero me quedo por Irma y por Kong el animal, la estrella".

5. Se puede inferir que el personaje es:

a) El anterior dueño del circo.
b) Un domador maltratado.
c) Uno de los payasos del circo.
d) La estrella del espectáculo.
e) Un sacrificado enamorado.

Capítulo 13: Ideas particulares del texto. Inductivas


Aquí tienes el capítulo 13 de 50 del curso "Manual de comprensión lectora".

Recuerda: Si te registras en MailxMail puedes seguir las entregas en tu correo electrónico o bajarte un PDF con el curso entero.

Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-manual-comprension-lectora/ideas-particulares-texto-inductivas

Texto:

Son aquellas ideas que brindan una información tacita, pero relacionada con lo argumentado. La inducción se hace presente cuando la ocurrencia de varios casos equivalentes nos permite inducir una regla general. Por ejemplo, si "me asomo a la ventana y veo una persona con un sobretodo, veo otra con chompa y chalina y además veo a otra persona con abrigo y gorro de lana", es posible inducir que hace frío.
Las formas de preguntar son:

- Se desprende de lo leído:
- Se puede inferir de lo leído:
- Se supone a partir de lo leído:
- A partir de lo leído se asume:

Ejemplo 4

"La biodegradación es un proceso natural por el que determinadas sustancias pueden ser descompuestas con cierta rapidez en sus ingredientes básicos, debido a la acción de bacterias, levaduras y otros hongos microscópicos existentes en el suelo y las aguas. En cada gramo de tierra puede haber hasta diez millones de estas invisibles criaturas capaces de digerir los desechos orgánicos. Gracias a su actividad metabólica, los detritos son transformados para que la naturaleza los vuelva a aprovechar".

4. Se desprende de lo leído:

I. La biodegradación no es un proceso no artificial.
II. Algunos microorganismos del suelo pueden producir la biodegradación.
III. La naturaleza elimina los detritos producto del metabolismo.

a) Solo I b) I y II c) Solo II d) I y III e) II y III

Capítulo 12: Ideas particulares del texto. Negativas


Aquí tienes el capítulo 12 de 50 del curso "Manual de comprensión lectora".

Recuerda: Si te registras en MailxMail puedes seguir las entregas en tu correo electrónico o bajarte un PDF con el curso entero.

Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-manual-comprension-lectora/ideas-particulares-texto-negativas

Texto:

Son aquellas ideas que invierten o contradicen algo expresado en la argumentación. En algunos casos son ideas que representan algo no expresado en el texto.

Las formas de preguntar son:

- Discrepa con lo leído.
- Según lo leído, es falsa:
- No se plantea en la lectura:
- ¿Qué afirmación es incorrecta?
- No es correcto, según lo leído:

Ejemplo 3
Antes que nos sea posible pensar de una manera inteligente en la historia de la vida, es preciso que consideremos seriamente el tema del tiempo. Pero en lo que a nosotros aquí nos concierne, el tiempo comenzó con la creación de nuestro Sistema Solar y de nuestro hogar en el, el planeta Tierra, Estamos acostumbrados a pensar en términos de minutos, horas, días, meses, años y, ocasionalmente siglos. Estas unidades de tiempo de nada nos servirán aquí. El tiempo que abarca la historia de la Tierra, cubre periodos tan enormes, que es imposible comprenderlos si lo expresamos en años o aún en siglos. Reparar en la inmensa antigüedad de la Tierra constituye una de las claves para comprender la evolución.

3. No es correcto, según lo leído:
I. El tiempo se inicio antes de la formación de nuestro sistema solar.
II. Para entender la evolución es necesario comprender la antiquísima edad terrestre.
III. La historia de la Tierra no se puede expresar en unidades.

a) II y III b) I y III C) I y II d) Solo I e) Solo III

Capítulo 11: Ideas particulares del texto. Textuales


Aquí tienes el capítulo 11 de 50 del curso "Manual de comprensión lectora".

Recuerda: Si te registras en MailxMail puedes seguir las entregas en tu correo electrónico o bajarte un PDF con el curso entero.

Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-manual-comprension-lectora/ideas-particulares-texto-textuales

Texto:

Son aquellas ideas que no repiten literalmente lo expresado en el texto, pero son equivalentes por su contenido.

Las formas de preguntar son:

- Según el texto, es correcto.
- Según el texto, es verdadero.
- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones son correctas?
- Marque la afirmación correcta.

Ejemplo 2

"Los derechos son las distintas libertades y capacidades de actuación que tienen los ciudadanos en el interior de la sociedad. En los países democráticos, estas libertades son reconocidas y garantizadas por el Estado y formuladas explícitamente en la Constitución, de acuerdo con el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1948. Los derechos humanos más importantes son cinco: la igualdad ante la ley, la libertad religiosa y política y las libertades de expresión, de reunión y de asociación. El ejercicio de estas libertades solo debe estar limitado por el respeto a los derechos de los demás individuos que componen la sociedad. Desgraciadamente, son muchos los países en los que las violaciones de los derechos constituyen una práctica habitual.
En contrapartida a estos derechos, los ciudadanos han de cumplir obligatoriamente una serie de deberes impuestos por el Estado y necesarios para la consecución del bien común. Estos deberes son, entre otros, el respeto y cumplimiento de las leyes, la obediencia a la autoridad, la prestación del servicio militar, el pago de los impuestos, la obligación de trabajar para ganarse la vida, etc.".

2. Según el texto, es correcto:
a) En 1948, la ONU, crea la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
b) Las formas de actuar forman parte de los derechos universales.
c) Solo son cinco los derechos humanos más importantes de la humanidad.
d) Todo Estado impone una serie de derechos y deberes que no se limitan entre si.
e) Existen deberes que tienen por finalidad el bienestar de una comunidad.

Capítulo 10: Ideas particulares del texto. Literales


Aquí tienes el capítulo 10 de 50 del curso "Manual de comprensión lectora".

Recuerda: Si te registras en MailxMail puedes seguir las entregas en tu correo electrónico o bajarte un PDF con el curso entero.

Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-manual-comprension-lectora/ideas-particulares-texto-literales

Texto:

Las ideas particulares en un texto se reconocen a través de preguntas, las cuales pueden ser: literales.
Literales: son aquellas de una construcción simple, que lo único que hacen es reproducir una idea de la argumentación, sin variacion alguna de los grafemas.

Las formas de preguntar son:

- Según el texto:
- Es correcto de lo leído:
- Se afirma en el texto:
- ¿Qué idea concuerda con el texto?
- Una de las siguientes ideas es correcta:

Ejemplo 1

"Si bien los evangelios se proponen dar a conocer a Jesús, el Cristo, el problema principal que ofrecen su comprensión proviene de su condición de "documentos históricos". Condición que con frecuencia se suele ignorar u olvidar: datan de una época y pertenecen a una cultura del pasado y con categorías diferentes, con una visión del mundo y del hombre distinta a la nuestra; respondían a situaciones distintas de las actuales y se dirigían a un público concreto del pasado. Son testimonios de una fe histórica. Los evangelios están siendo "redescubiertos" gracias a la conciencia que se ha despertado por estos documentos históricos, y a la consecuencia aplicación a ellos de los mismos métodos de estudio aplicados a otros documentos históricos".

1. Se afirma en el texto:

I. Los evangelios son testimonios de una fe histórica.
II. La comprensión de los evangelios no presenta problemas.
III. Los evangelios se proponen dar a conocer a Jesús, el Cristo.

a) Solo I b) Solo II c) Solo III d) I y II e) I y III

Capítulo 9: Preguntas por interpretación. Preguntas de exploración


Aquí tienes el capítulo 9 de 50 del curso "Manual de comprensión lectora".

Recuerda: Si te registras en MailxMail puedes seguir las entregas en tu correo electrónico o bajarte un PDF con el curso entero.

Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-manual-comprension-lectora/preguntas-interpretacion-preguntas-exploracion

Texto:

B. PREGUNTAS DE EXTRAPOLACION
1. Por negación
2. Por condición supuesta

Las preguntas por extrapolación suponen el adecuado manejo por parte del lector de las preguntas de interpretación. Asumido este supuesto, y a partir de él, las preguntas de extrapolación consisten en la habilidad para inferir las posibles modificaciones que ocurrirían en el pensamiento del autor, si hipotéticamente variaran las premisas, condiciones, etc., del texto.

Formas de plantear este tipo de pregunta

- Preguntas de extrapolación por negación
"Si el autor tomara como punto de partida lo contrario de lo que se afirma, se podría deducir que: ......................"

- Preguntas de extrapolación por condición supuesta
Si el Quijote viviera en el Perú actual, ¿cuál seria su reacción más probable?

Si creamos el supuesto de..................... la consecuencia seria:

Ejemplo 5

El primero de los llamados "metales alcalinos", el litio, es tan activo -tan propenso a combinarse- que no existe libre en la naturaleza. A diferencia de los átomos de metales pesados y estables que tienen hasta seis "cáscaras", con 79 y 80 electrones en el oro y mercurio, por ejemplo, el litio (símbolo Li) tiene solo tres electrones en dos cáscaras. Común núcleo de tres protones y tres neutrones, el Li es liviano superactivo, pues su solitario electrón exterior es altamente inestable y se combina con cualquier átomo que quiera aceptarlo.
Como resultado, el litio, que es mas abundante en la tierra que el plomo, recién fue descubierto en 1817 (por el sueco A. Arfredson) y no fue aislado sino 38 años más tarde (1855). Una vez aislado, este metal blanco y algo más blando que el plomo resulto ser el metal más liviano. Con un peso especifico de 0,531 gramos por centímetro cúbico, el litio puro se oxida rápidamente a la intemperie, y se presenta en un aceite inerte. Desde su descubrimiento, y luego aislamiento, pasaron casi cien años hasta que se le encontró uso práctico, pero, a partir de entonces, sus aplicaciones se multiplicaron asombrosamente: desde globos aerostatitos hasta la terapia de trastornos síquicos, pasando por lubricantes, cerámicas y baterías.

6. Se colige del texto:
a) El litio es un metal alcalino muy propenso a combinarse.
b) En el futuro el litio se utilizara en la construcción de edificaciones estelares.
c) El litio es más escaso que el plomo en la tierra.
d) El átomo de litio tiene dos electrones en su segunda orbita.
e) El átomo de litio para una relativa capacidad electromagnética.

7. En el texto anterior, por CASCARA se entiende:
a) A la trayectoria de los átomos
b) A los niveles orbitales
c) A los orbitales externos
d) A uno de los componentes atómicos
e) Al componente que facilita el enlace nuclear

Ejemplo 6

Se denomina niños azules a aquellos pequeños que por causa de una enfermedad cardiaca congénita (originada desde el nacimiento) tienen un defecto en la formación del corazón y presentan un color azulado en la piel y las mucosas, que pueden manifestarse físicamente desde el momento del nacimiento o hacerse evidente pasado un tiempo, mientras el niño reposa o cuando realiza algún esfuerzo (llorar, lactar, etc.).
La cardiología congénita cianótica constituye el 2% de todas las cardiopatías congénitas. Se caracteriza por el color azul con que se tiñe la piel, y se debe a la existencia de un defecto intracardiaco que mezcla la sangre arterial (oxigenada) y la sangre venosa (no oxigenada). En condiciones normales, cuando no hay defectos intracardiacos, la sangre oxigenada pasa a los tejidos, dando un color rosado normal, pero cuando existen los defectos intracardiacos se mezcla la sangre produciendo el color azulado o también llamado cianosis.

8. ¿Qué relación existe entre la cianosis y la cardiopatía congénita?

Tipo de Pregunta:............................................................

a) Efecto - causa b) causa - efecto c) parte - todo
d) todo - parte e) especie - género

Ejemplo 7

Sobre el pensamiento nazi en el Perú hay muy poca información. La comunidad alemana profeso, naturalmente, su aprobación y entusiasmo por el Tercer Reich, y por supuesto, celebró en algunos espacios abiertos de Lima las victorias militares de la Wehrmacht, aunque con menos estridencia. Luego de la guerra mundial las manifestaciones de xenofobia contra la comunidad japonesa en el Perú representaron clarinadas de cierta presencia de estas ideas en nuestra tierra: el racismo resultaba más fuerte que su alianza militar. Luego de que el gobierno peruano se alineara algo más con los aliados, repudiando al eje, estos movimientos desaparecieron o, simplemente, ocultaron el rostro.
Ha pasado más de medio siglo desde aquello y, aunque durante años la memoria colectiva de la humanidad ha mantenido encendida la llama de la aprensión frente a quienes siguen el ejemplo nazi o fascista -desde los skinheads hasta Joerg Haides-, obligando a muchos de ellos a entrar en el silencio, la sombra de ambas facciones se sigue proyectando. Y a veces, desgraciadamente, ocurre más cerca de lo que imaginamos. Pero esa es otra historia.

9. Si el gobierno no se hubiera alineado con los aliados:

Tipo de Pregunta:...................................................

a) No hubiera existido pensamiento fascista en el Perú.
b) El Perú hubiese repudiado al eje.
c) El pensamiento nazi hubiera permanecido totalmente oculto.
d) No hubiera existido xenofobia.
e) Quizás los movimientos nazis se hubieran manifestado sin temor.

Capítulo 8: Preguntas por interpretación. Preguntas por su particularidad


Aquí tienes el capítulo 8 de 50 del curso "Manual de comprensión lectora".

Recuerda: Si te registras en MailxMail puedes seguir las entregas en tu correo electrónico o bajarte un PDF con el curso entero.

Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-manual-comprension-lectora/preguntas-interpretacion-preguntas-particularidad

Texto:

2. Por su particularidad (ideas secundarias)

2.1 Preguntas por afirmaciones expuestas
a. Textuales
b. Equivalentes

2.2 Preguntas por inferencias
2.3 Preguntas por un término o locución
2.4 Preguntas por relaciones

PREGUNTAS POR IDEAS SECUNDARIAS

Con este tipo de interrogantes se busca medir la comprensión de las ideas que complementan, precisan o especifican la información central.

Las preguntas por ideas secundarias pueden adoptar diversas derivaciones:

2.1 Preguntas por afirmaciones expuestas (textual o equivalente)
2.2 Preguntas por inferencias
2.3 Preguntas por un término o locución
2.4 Preguntas por relaciones

2.1 Preguntas por afirmaciones expuestas (textual o equivalente)
Una pregunta por afirmación expuesta será textual cuando lo señalado en la opción resulte literal a lo planteado en el texto, incluso manejando los mismos términos. Y será equivalente cuando lo expresado en la opción y lo planteado en el texto coincidan en el contenido, a pesar de no haberse manejado las mismas expresiones.

Ejemplo 4

Hasta 1957 la Astronomía ha sido una ciencia de observación. El hombre era incapaz de provocar fenómenos astronómicos y, frente a la naturaleza, solo los podía contemplar, analizar, estudiar y sacar consecuencias. Así se ha formado lentamente ese monumento de la inteligencia humana que es la Astronomía, con sus asombrosas leyes y sus maravillosos conocimientos.
Pero es tan grande el afán del hombre de conocer, que desde la mas remota antigüedad ha sonado en visitar países nuevos, pisar tierras nunca vistas, no solo del planeta que habita, sino de los mundos que pueblan el universo. En la antigüedad, los autores que escribían de viajes a los astros se basaban en suposiciones. Ignoraban silos puntos luminosos que vemos en el firmamento durante la noche, eran mundos: la Luna y el Sol ya presentaban más probabilidades que lo fuesen, gracias a su tamaño aparentemente mucho mayor. Y así, dejando aparte el mito clásico de Icaro, el satírico griego Luciano de Samosata (siglo II de nuestra era) en su Historia Verdadera trata de habitantes del Sol y de la Luna, que, para hacerlos mas semejantes a los terrícolas, incluso estaban en guerra.
El paso más sensacional, sin embargo, el que abrió caminos insospechados fue la llegada del hombre a la Luna en 1969. No era, ciertamente la meta de toda las aspiraciones, pero era el paso más decisivo en la conquista del espacio o, si se quiere, en la búsqueda de otros mundos, con lo que ellos puedan depararnos en un futuro nada lejano.
Geografía Un/versalllustrada Sopena, Volumen I, Pág. 407

- Pregunta por afirmación expuesta en su forma textual

4. La llegada del hombre a la Luna:
a) Se constituyó en el paso más decisivo en la conquista del espacio
b) Samosata escribió sobre este acontecimiento
c) Abrió perspectivas que corroboraban las teorías filosóficas antiguas
d) Se realizo a fines del siglo XX
e) Podemos aseverar que fue la meta de todas las aspiraciones científicas

- Pregunta por afirmación expuesta en su forma equivalente

5. El ser humano a trabes del tiempo ha desarrollado una propensión por:
a) Descubrir su origen
b) La búsqueda de lo desconocido
c) Conocer el sol y la luna
d) Las más insólitas afirmaciones
e) Exponer sus preocupaciones existenciales

2.2 Preguntas por inferencias
Las preguntas por inferencias tienen por propósito encaminarnos a establecer una afirmación que no siendo expresamente propuesta en la lectura, resulte concordante y coherente con la información contenida en el texto.
Las preguntas por inferencias, se resuelven a partir de la información propuesta por el autor, pero se dirigen hacia ideas no expresas en el texto. No pueden considerarse como correctas aquellas alternativas que contengan información textual, ni las que exceden el ámbito tratado en la lectura.

Clases de Inferencias: Deducción e Inducción
Las inferencias se realizan cuando, partiendo de su contenido afirmado, se elaboran deducciones o inducciones. Las deducciones suponen que si se explica algo general se pueden inferir un caso particular. Por ejemplo si se dice que "todos los rumiantes son mamíferos" se infiere que la vaca es un mamífero, o que la cabra es un mamífero.

La Inducción
La inducción se hace presente cuando la ocurrencia de varios casos equivalentes nos permite inferir una regla general. Por ejemplo, si "me asomo a la ventana y veo una persona con un sobretodo, veo a otra con chompa y chalina y además veo a otra persona con abrigo y gorra de lana'; es posible inferir que hace frío.

Formas de plantear este tipo de pregunta
- Del texto se infiere que:
- Del texto se deduce que:
- Del texto se colige que:
- Del texto se deriva que:
- Tácitamente se entiende que:

2.3 Pregunta por un término o locución
Este tipo de pregunta esta encaminado a interrogar por cierto use especial o determinado sentido que el autor haya atribuido a algunos de los términos o locuciones. El contexto en el que se manejan nos permitirá delimitar el significado que el autor busca atribuirles.

Formas de plantear este tipo de pregunta
En el texto anterior, por "símil", se entiende:

a) b)
c) d)
e) similitud

"Cambios cualitativos"; según el texto quiere decir:

a) b)
c) d)
e) Transformación esencial de los fenómenos

2.4 Preguntas por relaciones
Estas preguntas consisten en evaluar la capacidad del examinado para descubrir el tipo de relación existente entre determinadas ideas contenidas en el texto, que presentan algún nexo o vehiculo específico.

Formas de plantear este tipo de pregunta

La relación entre VIH y SIDA es de:
a) b)
c) causa - efecto d)
e)

La relación entre Modernismo y Postmodernismo es de:
a) b)
c) secuencialidad d)
e)

Capítulo 7: Preguntas por interpretación. Preguntas por su generalidad


Aquí tienes el capítulo 7 de 50 del curso "Manual de comprensión lectora".

Recuerda: Si te registras en MailxMail puedes seguir las entregas en tu correo electrónico o bajarte un PDF con el curso entero.

Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-manual-comprension-lectora/preguntas-interpretacion-preguntas-generalidad

Texto:

1. Por su generalidad
1.1 Preguntas por el tema
1.2 Preguntas por la idea principal
1.3 Preguntas por el título

1.1 Preguntas por el TEMA
Esta pregunta pretende evaluar si el estudiante ha captado el asunto que básicamente desarrolla la lectura. Por eso es que sostiene que "comprender de manera global todo el texto, saber de que trata, es identificar el TEMA"

Es una frase nominal, antecedida generalmente por un artículo, cuyo fin es presentarnos el asunto propuesto en la lectura.

Formas de plantear este tipo de pregunta
- El tema del texto es:
- El asunto que trata el autor es:
- El autor expone un tema referido a:

Ejemplo 1

Solo diremos aquí unas palabras acerca del actual sistema capitalista. Podría sintetizarse como el sistema económico bajo el cual la propiedad de los medios de producción, tales como las fábricas, minas y campos, se halla en manos de individuos o grupos de individuos, en tanto que son trabajados por aquellos que no los poseen para el beneficio de los propietarios. En este sistema, el principio de la propiedad privada es inviolable, pese a que una gran mayoría de la población detenta escasa o ninguna propiedad. Todo cuanto poseen para vender es su capacidad de trabajo. Y a veces ni siquiera eso, por ejemplo, en épocas de desocupación.
La definición anterior del capitalismo pone de manifiesto dos rasgos esenciales, esto es, la propiedad privada y la propiedad para lograr beneficios. No obstante no bastan por si mismos para distinguir el capitalismo de otros sistemas económicos. Deben enumerarse como rasgos esenciales, además, la escala extensiva de las operaciones, las dimensiones de mercado, la producción en masa y la tecnología avanzada, así como también el hecho de que los trabajadores son libres, formal o legalmente, de vender su capacidad de trabajo.
Como todas las instituciones de la sociedad, el capitalismo ha sufrido diversas transformaciones. El capitalismo de laissez - faire del siglo XIX dio paso al monopolismo y al "capitalismo regulado" del siglo XX. Ya no puede aceptarse la parlamentaria encargada de investigar los sindicatos porque interferían con el derecho del empleador de emplear a cualquier persona que quisiera, poniendo así limitaciones al "libre comercio de capacidad". Argumentaba que era conveniente para la industria que existiese una gran reserva de trabajadores en busca de empleo, dado que esto disminuiría el precio del trabajo. Cuando se le pregunto que creía el que pasaba con los desocupados y sus familias, replico: "No se, eso es cuestión solamente de la acción de las leyes naturales que gobiernan la sociedad"

El tema del texto es:

a) El génesis del capitalismo
b) El sistema capitalista
c) El capitalismo y los medios de producción
d) Las dimensiones del mercado
e) La propiedad privada

1.2 Preguntas por IDEA PRINCIPAL

Cuando damos lectura a un texto, debemos considerar que no todas las partes o unidades informativas poseen la misma importancia. En consecuencia un texto tiene oraciones que expresan ideas principales o generales y otras que aluden a ideas secundarias o particulares, las cuales debemos ir reconociendo a medida que efectuamos la lectura.

Con esta clase de pregunta se detalla la idea más importante de lo expuesto por el autor. En algunos casos, la respuesta se presenta en la forma de oraciones textuales ubicadas al principio o al final del texto. Pero también hay opciones que sin ser una trascripción fiel, transmiten la misma información.

En cada texto, el orden de las ideas particulares y generales varía, dependiendo del estilo del autor o del tipo de datos que se plantean.

Formas de plantear este tipo de pregunta:
- La idea desarrollada es:
- ¿Cuál es la afirmación principal del texto?
- El autor del texto pretende centralmente

Ejemplo 2

El espejo es hoy un objeto muy común en los pueblos civilizados, sin embargo, tal como esta hecho en la actualidad, es un producto relativamente nuevo. Nuestros antepasados utilizaron espejos de metal, de plata generalmente. Una vez descubierto el vidrio y cuando se aprendió a hacerlo en laminas se le cubría de una capa metálica encargada de reflejar los rayos luminosos y por ende dar imágenes de los cuerpos puestos ante el. Hoy es una delgada capa de plata la que se encarga de reproducir nuestras facciones, ya no es de estaño y mercurio como antes. Esta plata esta adherida al vidrio en forma tan regular por un procedimiento que los químicos llaman de reducción, es decir, sacar plata metálica de sus sales. Para ello ponen los vidrios en soluciones de sales de plata (nitrato) con un poco de amoniaco y una sustancia reductora que se encarga de pasar la plata al estado metálico, en finas y brillantes proporciones que se depositan y fijan fuertemente sobre el vidrio. Luego cubren la capa de plata con pintura destinada a protegerla. La plata de los espejos es plata reducida, pero muy diferente de la que reproduce imágenes en las fotografías y películas cinematográficas en negro, en estas, los diferentes tonos de luz y sombra están dados por la mayor o menor acumulación de finas partículas de plata reducida; al espectar una película estamos viendo en el "ecran" sombras de plata. Y no es solamente eso, las sombras de plata marginales que llevan las películas cinematográficas, mediante células fotoeléctricas, se convierten en sonido.

2. La idea principal del texto es:
a) En el pasado se utilizaron espejos metálicos.
b) El espejo es hoy un objeto muy común en los pueblos civilizados.
c) Formas de elaborar un espejo.
d) El espejo y su desarrollo histórico.
e) El espejo se elabora en base al vidrio.

1.3 Preguntas por el TÍTULO

El titulo de un texto debe incluir el resumen de toda la información importante contenida en la lectura. Debe ser una expresión clara, concisa y debe contener el TEMA.
El título es el nombre del texto. Es la frase nominal que precedida generalmente de un articulo expresa con precisión el tema.

Formas de plantear este tipo de pregunta
- ¿Cuál será el titulo mas adecuado para el texto?
- ¿El mejor titulo para el texto anterior seria?
- ¿Qué titulo expresa lo leído?

Ejemplo 3

El parto es la expulsión del feto del seno materno y durante el mismo se producen una serie de contracciones del útero que constituyen el primer signo de que la madre va a dar a luz. Hacia el final del noveno mes de embarazo la mujer empieza a sentir dolores abdominales, pero los auténticos dolores del parto aparecen en la región lumbar y son más intensos y regulares. Cuando dichos dolores se suceden cada cinco o diez minutos, La mujer debe ponerse en manos del medico, pues se halla próxima a dar a luz.
El parto tiene tres fases: dilatación, expulsión y alumbramiento. En el periodo de dilatación, que es el de mayor duración, el cuello del útero debe abrirse para permitir el paso de la cabeza fetal. Al romperse la bolsa de las aguas, la cabeza del feto se encaja en la pelvis y hace presión sobre el recto y los nervios de la zona, lo que produce una contracción de los músculos abdominales. a.C. empieza el periodo de expulsión que requiere la participación activa de la madre hasta que la cabeza del niño ha salido al exterior, momento en el que se le puede administrar un ligero anestésico. Mas tarde se expulsa el resto del cuerpo del niño y empieza el periodo del alumbramiento, en el que se desprende, junto con una pequeña cantidad de sangre, la placenta y las membranas fetales, unidas al cordón umbilical. El útero comienza acto seguido a contraerse de una forma a veces tan violenta que la madre siente los llamados dolores de entuerto. El parto de una primeriza suele durar alrededor de veinte horas; los siguientes en cambio son muchos más breves.

3. ¿Cuál sería el título mas adecuado para el texto?

a) El neonato y el alumbramiento
b) El parto es la expulsión del seno materno
c) Nociones acerca del parto
d) El parto y sus etapas de desarrollo
e) El trabajo de parto y sus efectos

Capítulo 6: Tipos de preguntas


Aquí tienes el capítulo 6 de 50 del curso "Manual de comprensión lectora".

Recuerda: Si te registras en MailxMail puedes seguir las entregas en tu correo electrónico o bajarte un PDF con el curso entero.

Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-manual-comprension-lectora/tipos-preguntas

Texto:

Uno de los problemas más frecuentes que los estudiantes tienen que afrontar es el referido al abordamiento de las interrogantes que se proponen respecto a un texto de Comprensión de Lectura. La mayoría de las veces el quid del asunto radica en una incorrecta evaluación del TIPO DE PREGUNTA que se plantea, lo cual nos conduce a elegir una opción que no satisface los requerimientos de las correspondientes interrogantes, originando diversas equivocaciones. Nuestro propósito -con el desarrollo de este capitulo- es evitar al máximo los márgenes de error que eventualmente comete el discente.

El lector recordará que cuando hablamos sobre las características de los textos de Comprensión de Lectura, que suelen emplearse en las pruebas de RAZONAMIENTO VERBAL, señalamos que eran de corte argumentativo conceptualmente densos, de estructura sistemática y que podían girar en torno a los diferentes ámbitos del conocimiento humano. Pues bien para evaluar los diferentes niveles de comprensión en cuanto a su contenido se suelen formar generalmente cinco (5) preguntas, las mismas que pueden ser de dos grandes tipos básicamente:

- Preguntas de interpretación y
- Preguntas de extrapolación

A. PREGUNTAS DE INTERPRETACION
Las preguntas de interpretación son aquellas que tienen por objetivo medir la habilidad del lector para determinar aspectos generales del texto como:

1. El tema
2. La idea principal
3. El título

Asimismo, tienen como propósito evaluar la comprensión sobre cuestiones particulares vinculadas con las ideas secundarias y sus derivaciones, vale decir, preguntas por:

1. Afirmaciones expuestas (textual o equivalente)
2. Inferencias
3. Un término o locución
4. Relaciones

B. PREGUNTAS POR EXTRAPOLACIÓN
Las preguntas de extrapolación son aquellas que tienen como finalidad calibrar la capacidad del lector para deducir las posibles modificaciones que se operarían en el pensamiento del autor si, hipotéticamente, variaran las premisas, condiciones, circunstancias, etc., del texto. Estas preguntas pueden ser a su vez de dos clases; preguntas por:

1. Negación
2. Condición supuesta

Capítulo 5: Vicios de la lectura que debemos evitar y técnicas de lectura


Aquí tienes el capítulo 5 de 50 del curso "Manual de comprensión lectora".

Recuerda: Si te registras en MailxMail puedes seguir las entregas en tu correo electrónico o bajarte un PDF con el curso entero.

Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-manual-comprension-lectora/vicios-lectura-que-debemos-evitar-tecnicas-lectura

Texto:

Vocalización: Con frecuencia solemos pronunciar lo que leemos, este vicio hace más lenta la lectura y obtendremos una pobre concentración.

Subvocalización: Aunque no pronunciemos oralmente lo que estamos leyendo, sí lo hacemos mentalmente, este vicio también retrasa la lectura, pues seguimos haciendo una lectura palabra por palabra captando términos aislados; y no por frases o líneas, captando conceptos o ideas que es nuestro propósito.

Técnicas de lectura
* Ampliación del campo visual
Para evitar los vicios antes mencionados debemos evitar la pronunciación oral o mental y educar a nuestros ojos para que no se detengan en cada palabra sino que traten de captar el mayor número de las mismas hasta leer una línea o frase de un solo vistazo. Para eso es bueno el ejercicio que mostramos a continuación.

Vicios de la lectura que debemos evitar y técnicas de lectura

A... (De La romana de Alberto Moravia)

Desde luego que resultarla imposible que podamos leer la línea numero 10 de una sola mirada, ello tal vez sea posible en la línea numero 5 6; pero lo que se debe procurar en líneas extensas es hacer el menor número de pausas posibles.

Vicios de la lectura que debemos evitar y técnicas de lectura

Así lograremos una lectura conceptual, considerada como un verdadero trabajo mental de exploración. Nos dice que, durante ella, la mente debe estar de continuo en una situación de alerta para registrar lo novedoso, para interpretar los significados y así establecer las relaciones necesarias entre las ideas. Otras técnicas para una lectura conceptual son:

a. Toma de notas
La toma de notas se da en lecturas extensas donde debemos interpretar y anotar ciertos conceptos confusos. La toma de notas tiene como procedimientos específicos además de registrar lo significativo, el subrayado, las notas al margen y la trascripción de fichas.

b. El subrayado
Subrayar un texto es identificar las ideas principales o esenciales que tiene el texto y que ayuda a comprenderlo. Se subraya las ideas fundamentales del texto posterior a una lectura detenida, recordar que en cada párrafo hay una idea principal y que las explicaciones y complementos a las ideas se sitúan después del punto seguido. Habitualmente se utilizan tres tipos de subrayado:
1. El subrayado lineal, debajo de las palabras o frases a resaltar.
2. El subrayado vertical que se utiliza cuando son varias líneas que se quieren destacar.
3. El subrayado estructural, que son notas al margen respondiendo "porque es necesario" a preguntas claves ¿qué? ¿Por qué?, ¿cómo?

c. Los mapas conceptuales

El mejor modo de ayudar a los estudiantes a comprender los textos es que vean de una manera clara y explicita la naturaleza y el papel de los conceptos y las relaciones que existen entre estos:
Ejemplo:
Concepto de la lectura

-Articulo - Sintagma unitario
- Sintagma morfológico independiente - Signo del plural
- Nombre - Presencia
- Oración - Contexto