LOGO DEL TALLER

LOGO DEL TALLER
Cortesía de Norda la Kéndera

viernes, 12 de marzo de 2010

Capítulo 14: Ideas particulares del texto. Deductivas


Aquí tienes el capítulo 14 de 50 del curso "Manual de comprensión lectora".

Recuerda: Si te registras en MailxMail puedes seguir las entregas en tu correo electrónico o bajarte un PDF con el curso entero.

Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-manual-comprension-lectora/ideas-particulares-texto-deductivas

Texto:

Son aquellas que salen de establecer una o más relaciones entre las ideas vertidas en el texto. Es una idea no expuesta, pero coincidente con lo desarrollado. Las deducciones suponen que si se explica algo general se puede inferir un caso particular. Por ejemplo si se dice que "todos los rumiantes son mamíferos" se infiere que la vaca es un mamífero, o que la cabra es un mamífero.

Las formas de preguntar son:

- Se desprende de lo leído:
- Se puede inferir de lo leído:
- Una deducción correcta es:
- Se deduce de lo leído:
- ¿Cuál es una deducción?

Ejemplo 5

"Después de haber dado los golpes, soy yo ahora el que los recibe y duro, sin descanso, como la buena bestia que soy. Pero no son tanto los golpes los que me fatigan, pues mi piel es un solo callo, sino el calor de la selva. Yo he vivido siempre a la orilla del mar, respirando el aire seco de Paramonga, en una costa sin lluvias y aquí todo es vapor que brota de los pantanos y agua que cae del cielo y plantas y árboles y maleza que nos echa su aliento de ponzoña. A cien metros de nuestra carpa corre el Marañón, de tumbos colorados y terrosos y al otro lado del Marañón, los montes silbadores, cada vez más apretados y húmedos, que llegan al Amazonas. No se como puede vivir la gente aquí, donde se suda tanto. Duermo en una hamaca y al enano Max le pago cincuenta nuevos centavos para que me eche baldes de agua durante la noche y espante los murciélagos. Nuestro patrón dice que pronto nos iremos pues todos los soldados de Bagua han visto ya nuestro circo y están cansados de oír a los payasos repetir los mismos chistes. Pero si nos quedamos es porque aun no ha venido la gente de Pucara y de Corral Quemado y porque aun podemos llegar a Jaén recorriendo otros campamentos. Odio esta vida y me iría a los mares si alguien quisiera hacer algo de mi -¡ya han hecho tantas cosas!- pero me quedo por Irma y por Kong el animal, la estrella".

5. Se puede inferir que el personaje es:

a) El anterior dueño del circo.
b) Un domador maltratado.
c) Uno de los payasos del circo.
d) La estrella del espectáculo.
e) Un sacrificado enamorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario