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Cortesía de Norda la Kéndera

viernes, 12 de marzo de 2010

Capítulo 5: Vicios de la lectura que debemos evitar y técnicas de lectura


Aquí tienes el capítulo 5 de 50 del curso "Manual de comprensión lectora".

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Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-manual-comprension-lectora/vicios-lectura-que-debemos-evitar-tecnicas-lectura

Texto:

Vocalización: Con frecuencia solemos pronunciar lo que leemos, este vicio hace más lenta la lectura y obtendremos una pobre concentración.

Subvocalización: Aunque no pronunciemos oralmente lo que estamos leyendo, sí lo hacemos mentalmente, este vicio también retrasa la lectura, pues seguimos haciendo una lectura palabra por palabra captando términos aislados; y no por frases o líneas, captando conceptos o ideas que es nuestro propósito.

Técnicas de lectura
* Ampliación del campo visual
Para evitar los vicios antes mencionados debemos evitar la pronunciación oral o mental y educar a nuestros ojos para que no se detengan en cada palabra sino que traten de captar el mayor número de las mismas hasta leer una línea o frase de un solo vistazo. Para eso es bueno el ejercicio que mostramos a continuación.

Vicios de la lectura que debemos evitar y técnicas de lectura

A... (De La romana de Alberto Moravia)

Desde luego que resultarla imposible que podamos leer la línea numero 10 de una sola mirada, ello tal vez sea posible en la línea numero 5 6; pero lo que se debe procurar en líneas extensas es hacer el menor número de pausas posibles.

Vicios de la lectura que debemos evitar y técnicas de lectura

Así lograremos una lectura conceptual, considerada como un verdadero trabajo mental de exploración. Nos dice que, durante ella, la mente debe estar de continuo en una situación de alerta para registrar lo novedoso, para interpretar los significados y así establecer las relaciones necesarias entre las ideas. Otras técnicas para una lectura conceptual son:

a. Toma de notas
La toma de notas se da en lecturas extensas donde debemos interpretar y anotar ciertos conceptos confusos. La toma de notas tiene como procedimientos específicos además de registrar lo significativo, el subrayado, las notas al margen y la trascripción de fichas.

b. El subrayado
Subrayar un texto es identificar las ideas principales o esenciales que tiene el texto y que ayuda a comprenderlo. Se subraya las ideas fundamentales del texto posterior a una lectura detenida, recordar que en cada párrafo hay una idea principal y que las explicaciones y complementos a las ideas se sitúan después del punto seguido. Habitualmente se utilizan tres tipos de subrayado:
1. El subrayado lineal, debajo de las palabras o frases a resaltar.
2. El subrayado vertical que se utiliza cuando son varias líneas que se quieren destacar.
3. El subrayado estructural, que son notas al margen respondiendo "porque es necesario" a preguntas claves ¿qué? ¿Por qué?, ¿cómo?

c. Los mapas conceptuales

El mejor modo de ayudar a los estudiantes a comprender los textos es que vean de una manera clara y explicita la naturaleza y el papel de los conceptos y las relaciones que existen entre estos:
Ejemplo:
Concepto de la lectura

-Articulo - Sintagma unitario
- Sintagma morfológico independiente - Signo del plural
- Nombre - Presencia
- Oración - Contexto

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