LOGO DEL TALLER

LOGO DEL TALLER
Cortesía de Norda la Kéndera

viernes, 12 de marzo de 2010

Capítulo 21: Texto 1


Aquí tienes el capítulo 21 de 50 del curso "Manual de comprensión lectora".

Recuerda: Si te registras en MailxMail puedes seguir las entregas en tu correo electrónico o bajarte un PDF con el curso entero.

Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-manual-comprension-lectora/texto-1

Texto:

"No es posible cambiar el presente ni las perspectivas del futuro, sin antes cambiar el pasado. Todas las filosofías de la posible evolución del ser humano lo saben, pero muy pocas saben cómo, y menos aun explican como hacerlo. Y sin embargo, en las raíces más profundas de la esencia humana late, y a menudo se manifiesta, esta ansia de modificar lo que fue y lo que ocurrió por inútil y absurda que parezca. Por supuesto que existe infinitos niveles y variaciones de este fenómeno, desde las mentiras más superficiales de la historia, hasta las verdaderas transformaciones del ayer, desconocidas para casi todos, excepto para los pocos que las lograron. Además, no olvidemos que uno de los catalizadores más poderosos de estas modificaciones pretéritas es la urgente y a veces dramática necesidad que tienen el presente y el futuro de que las cosas no fueron como fueron.
Uno de los transformadores más eficientes del pasado, en un determinado nivel de realismo comprensible es, en términos generales, el arte, más particularmente el arte cinematográfico. El segundo "transformador", siempre en la dimensión social, es la historia; y el tercer modificador del pasado, ya en el nivel individual, es la memoria. El cine, al que nos limitaremos en estas líneas, no solo modifica el pasado, sino también las obras de otras artes que ya lo han modificado; y, sobre todo, modifica las mismas modificaciones históricas. Además, lo que lo hace más interesante las modificaciones cinematográficas del pasado son tan eficientes y divulgadas, que nos hacen vivir en un presente cuyo fundamento cronológico está en un ayer que, muchas veces, ni siquiera existió, o que fue tan distinto de lo que nos muestran, que este presente también resulta profundamente modificado.
No esta mal que así sea; todo lo contrario. Nuestro presente será mucho mas pobre de lo que generalmente es si fuera exclusivamente procreado por la pobreza del pasado real, sin intervención embellecedora y mágica de las actividades de las grandes obras y de los personajes inmortales de antaño".

1. ¿Cuál será el mejor título para el texto?
a) El pasado en función del presente y del futuro.
b) Cambiando el pasado.
c) El arte cinematográfico y su implicancia con el pasado.
d) El cine como eficiente transformador del pasado.
e) El arte cinematográfico.

2. El cine modifica:
a) El pasado, el arte, la historia y el presente.
b) El pasado, el arte y la historia
c) El arte, la historia y la memoria
d) El pasado y el presente
e) El pasado

No hay comentarios:

Publicar un comentario