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Cortesía de Norda la Kéndera

viernes, 12 de marzo de 2010

Capítulo 8: Preguntas por interpretación. Preguntas por su particularidad


Aquí tienes el capítulo 8 de 50 del curso "Manual de comprensión lectora".

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Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-manual-comprension-lectora/preguntas-interpretacion-preguntas-particularidad

Texto:

2. Por su particularidad (ideas secundarias)

2.1 Preguntas por afirmaciones expuestas
a. Textuales
b. Equivalentes

2.2 Preguntas por inferencias
2.3 Preguntas por un término o locución
2.4 Preguntas por relaciones

PREGUNTAS POR IDEAS SECUNDARIAS

Con este tipo de interrogantes se busca medir la comprensión de las ideas que complementan, precisan o especifican la información central.

Las preguntas por ideas secundarias pueden adoptar diversas derivaciones:

2.1 Preguntas por afirmaciones expuestas (textual o equivalente)
2.2 Preguntas por inferencias
2.3 Preguntas por un término o locución
2.4 Preguntas por relaciones

2.1 Preguntas por afirmaciones expuestas (textual o equivalente)
Una pregunta por afirmación expuesta será textual cuando lo señalado en la opción resulte literal a lo planteado en el texto, incluso manejando los mismos términos. Y será equivalente cuando lo expresado en la opción y lo planteado en el texto coincidan en el contenido, a pesar de no haberse manejado las mismas expresiones.

Ejemplo 4

Hasta 1957 la Astronomía ha sido una ciencia de observación. El hombre era incapaz de provocar fenómenos astronómicos y, frente a la naturaleza, solo los podía contemplar, analizar, estudiar y sacar consecuencias. Así se ha formado lentamente ese monumento de la inteligencia humana que es la Astronomía, con sus asombrosas leyes y sus maravillosos conocimientos.
Pero es tan grande el afán del hombre de conocer, que desde la mas remota antigüedad ha sonado en visitar países nuevos, pisar tierras nunca vistas, no solo del planeta que habita, sino de los mundos que pueblan el universo. En la antigüedad, los autores que escribían de viajes a los astros se basaban en suposiciones. Ignoraban silos puntos luminosos que vemos en el firmamento durante la noche, eran mundos: la Luna y el Sol ya presentaban más probabilidades que lo fuesen, gracias a su tamaño aparentemente mucho mayor. Y así, dejando aparte el mito clásico de Icaro, el satírico griego Luciano de Samosata (siglo II de nuestra era) en su Historia Verdadera trata de habitantes del Sol y de la Luna, que, para hacerlos mas semejantes a los terrícolas, incluso estaban en guerra.
El paso más sensacional, sin embargo, el que abrió caminos insospechados fue la llegada del hombre a la Luna en 1969. No era, ciertamente la meta de toda las aspiraciones, pero era el paso más decisivo en la conquista del espacio o, si se quiere, en la búsqueda de otros mundos, con lo que ellos puedan depararnos en un futuro nada lejano.
Geografía Un/versalllustrada Sopena, Volumen I, Pág. 407

- Pregunta por afirmación expuesta en su forma textual

4. La llegada del hombre a la Luna:
a) Se constituyó en el paso más decisivo en la conquista del espacio
b) Samosata escribió sobre este acontecimiento
c) Abrió perspectivas que corroboraban las teorías filosóficas antiguas
d) Se realizo a fines del siglo XX
e) Podemos aseverar que fue la meta de todas las aspiraciones científicas

- Pregunta por afirmación expuesta en su forma equivalente

5. El ser humano a trabes del tiempo ha desarrollado una propensión por:
a) Descubrir su origen
b) La búsqueda de lo desconocido
c) Conocer el sol y la luna
d) Las más insólitas afirmaciones
e) Exponer sus preocupaciones existenciales

2.2 Preguntas por inferencias
Las preguntas por inferencias tienen por propósito encaminarnos a establecer una afirmación que no siendo expresamente propuesta en la lectura, resulte concordante y coherente con la información contenida en el texto.
Las preguntas por inferencias, se resuelven a partir de la información propuesta por el autor, pero se dirigen hacia ideas no expresas en el texto. No pueden considerarse como correctas aquellas alternativas que contengan información textual, ni las que exceden el ámbito tratado en la lectura.

Clases de Inferencias: Deducción e Inducción
Las inferencias se realizan cuando, partiendo de su contenido afirmado, se elaboran deducciones o inducciones. Las deducciones suponen que si se explica algo general se pueden inferir un caso particular. Por ejemplo si se dice que "todos los rumiantes son mamíferos" se infiere que la vaca es un mamífero, o que la cabra es un mamífero.

La Inducción
La inducción se hace presente cuando la ocurrencia de varios casos equivalentes nos permite inferir una regla general. Por ejemplo, si "me asomo a la ventana y veo una persona con un sobretodo, veo a otra con chompa y chalina y además veo a otra persona con abrigo y gorra de lana'; es posible inferir que hace frío.

Formas de plantear este tipo de pregunta
- Del texto se infiere que:
- Del texto se deduce que:
- Del texto se colige que:
- Del texto se deriva que:
- Tácitamente se entiende que:

2.3 Pregunta por un término o locución
Este tipo de pregunta esta encaminado a interrogar por cierto use especial o determinado sentido que el autor haya atribuido a algunos de los términos o locuciones. El contexto en el que se manejan nos permitirá delimitar el significado que el autor busca atribuirles.

Formas de plantear este tipo de pregunta
En el texto anterior, por "símil", se entiende:

a) b)
c) d)
e) similitud

"Cambios cualitativos"; según el texto quiere decir:

a) b)
c) d)
e) Transformación esencial de los fenómenos

2.4 Preguntas por relaciones
Estas preguntas consisten en evaluar la capacidad del examinado para descubrir el tipo de relación existente entre determinadas ideas contenidas en el texto, que presentan algún nexo o vehiculo específico.

Formas de plantear este tipo de pregunta

La relación entre VIH y SIDA es de:
a) b)
c) causa - efecto d)
e)

La relación entre Modernismo y Postmodernismo es de:
a) b)
c) secuencialidad d)
e)

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