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Cortesía de Norda la Kéndera

viernes, 12 de marzo de 2010

Capítulo 18: Ideas particulares del texto. Extrapolación por negación


Aquí tienes el capítulo 18 de 50 del curso "Manual de comprensión lectora".

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Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-manual-comprension-lectora/ideas-particulares-texto-extrapolacion-negacion

Texto:

Se trata de una inferencia de mayor complejidad, donde el postulante a partir de la negación de algo planteado en la argumentación debe suponer la consecuencia.

Las formas de preguntar son:

* Si se negara..................., sucedería que:
* Si se invirtiera la siguiente idea:............ , se pensaría que:

Ejemplo 9

"Hemos definido un problema como una pregunta surgida de una observación más o menos estructurada. Las preguntas que podemos hacer pueden tomar diferentes formas, según el objetivo de nuestro trabajo: estudio, información, investigación o acción.
Pero el estudio, la investigación y aún lo que pudiera llamarse el programa de acción son diferentes clases de información.
De manera que podemos considerar el problema básicamente como un instrumento de información nueva, al menos que la persona que pregunta; acerca de las observaciones o acerca de fenómenos observados.
La novedad del conocimiento es un concepto relativo. Un conocimiento puede ser completamente nuevo para una persona o para un grupo de personas, pero para otras personas, ser conocimiento más o menos anticuado o superado. Puede ser nuevo para todo un País o nuevo para todos los especialistas de una ciencia en todo el mundo. Puede ser nuevo para todo un país o nuevo para todos los especialistas de una ciencia en todo el mundo. La actividad que tiene como finalidad el descubrimiento de conocimientos completamente nuevos, al menos para un momento del mundo, es la investigación y el verdadero problema de investigación es el que pregunta por conocimientos desconocidos para todos en un momento dado".

1. Si el autor tomara como punto de partida lo contrario de lo que se afirma, se podría deducir que:

a) El conocimiento es producto del azar.
b) El problema es base de la investigación.
c) El conocimiento es absoluto.
d) Sin preguntas no hay investigación.
e) La investigación es importante, pero prescindible.

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