LOGO DEL TALLER

LOGO DEL TALLER
Cortesía de Norda la Kéndera

domingo, 1 de noviembre de 2009

Pues hoy he recibido la primera entrega - Primera impresión


Hoy he recibido la primera entrega del "Taller de Escritura aplicada a los Juegos de Rol" que Pedro ha enviado a los cincuenta participantes largos que somos a día de hoy, inicio de curso.

No he tenido tiempo más que de echarle un somero vistazo al texto, y por tanto sólo puedo daros mi primera impresión. Una impresión superficial.

Mi primera impresión es que se trata de un texto claro, directo, y muy provechoso. Cargado de sentido común.

Es claro porque explica con llaneza ideas sencillas pero importantes.

Es directo porque va al grano. Esto es bueno. Demuestra que sabe lo que quiere explicar y lo que quiere sacar de nosotros.

Es provechoso porque nos permite pasar rápidamente a la acción, a hacer lo que de verdad queremos hacer, que es construir un juego de rol.

Y me parece que rebosa sentido común porque todos los consejos e indicaciones van encaminados a hacer del trabajo algo aceptable por el gran público.

Su brevedad es un factor importante, a mi juicio, porque no creo que estas ideas se hubieran podido expresar con muchas menos palabras.

En general, me recuerda a los textos de trabajo universitario por su estructura y tono serio, riguroso, que realmente te implanta la idea de que estás trabajando en algo importante (¡esto también es muy bueno!). Pero el lenguaje que emplea es mucho más simple. A Dios gracias.

Este texto me parece, en suma, un elegante y poderoso aliciente a mi interés por llevar a cabo este Taller.

¿Qué voy a hacer con este PDF ahora?

- Pues para empezar, leerlo varias veces. También consultaré la FAQ de la bitácora de Pedro varias veces, y con calma. Hasta tenerlo todo bien claro.
- Luego consultaré las referencias que vienen al final del PDF, también varias veces. Si Pedro se toma la molestia de incluirlas es porque son importantes.
- Al final, y cuando lo tenga todo claro, pensaré bien lo que quiero hacer y me pondré manos a la obra para hacerlo bien.
- Cuando lo haya hecho, lo revisaré varias veces para asegurarme de que todo está en orden, y que expresa con la misma claridad, sencillez, rigor e interés lo que se nos pide y lo que yo quiero decir. Es decir: Revisión del contenido y también del aspecto, de la expresión, del texto.

CODA:

Mientras escribo estas líneas leo con estupor en la bitácora de Pedro que ya hay gente que ha entregado su ejercicio. ¡Dios santo! ¡Benditos ellos!

Pues yo, para mi desgracia, no soy tan rápido, creativo, imaginativo o astuto. Y aunque tampoco me tomaré todo el mes, desde luego tendré que invertir algo más de tiempo para fundamentar y escribir mi trabajo, y luego revisarlo, para asegurarme de que vale la pena el tiempo que otro invierta en leerlo. Sea Pedro, o sea cualquier otro.

Porque se supone que se trata de un trabajo serio, ¿no? Pues hagámoslo con seriedad. Con tiempo. Con calma. Así pienso yo al menos. Claro, que yo siempre he sido la Tortuga entre las Liebres... Puta vida... Putos genes... *tsk*

Esto no es una crítica a los que han entregado ya sus ejercicios ni mucho menos. Seguro que tienen muy claro lo que quieren hacer y son gente brillante. No tengo la menor duda. Pero, por desgracia, algunos, como yo, somos más bien lentos. Pero no me desanimo.

Esta es una llamada de aliento para todos los lentos y poco imaginativos del Taller: ¡Eh! ¡Tranquilos! Tened paciencia y poneos a trabajar, y seguro que también hacemos algo que merezca la pena. Seguro. Todo es cuestión de esfuerzo y paciencia.