Carrusel Bloguero
Me llena de orgullo y satisfacción ser el anfitrión del carrusel bloguero durante este frío mes de Enero 2013. Me toca abrir el año y espero estar a la altura tocando un tema sencillo del que espero que el resto de participantes saquen punta para no hablar todos de lo mismo, que es algo bastante aburrido para el lector ocasional del carrusel, sino buscando aportar algo nuevo e interesante entre todos.
Pero antes de empezar me corresponde como anfitrión explicar que es el carrusel bloguero y como funciona. La idea original la hicieron los guiris (término que usamos por aquí de forma local para referirnos a los extranjeros que nos visitan), y fue adoptado por aquí por un grupo de blogueros roleros. La participación en el carrusel es voluntaria y gratuita, si un tema te interesa sube una entrada en tu propio blog enlazando la entrada del anfitrión, además de dejar un comentario en la entrada del anfitrión enlazando tu propia entrada.
Si quieres ser anfitrión, y escoger la temática correspondiente, solo tienes que revisar este archivo subido a google drive, y apuntarte allí mismo. Fácil y Rápido, ¿Alguna pregunta más antes de pasar al tema del carrusel?
Sistemas de mejora de PJs en los juegos de rol
Bien, reconozco que hice un poco de trampa al pedir opiniones al respecto de este tema por G+ y Comunidad Umbría. Tenía claro desde que pense el titulo de esta entrada que quería hablar de Ars Magica y su excelente sistema de mejora del personaje asignando experiencia. A mi me parece de los mejores sistemas y más sencillos que he visto. Al final de la partida, sesión o campaña de juego el director asigna puntos de experiencia a los jugadores. Entonces estos pueden gastarlos de forma que pueden subir una competencia (la clásica habilidad) pero solo pueden emplear un punto por competencia. Es decir, si tienes tu habilidad de combate a nivel 5 necesitarás jugar seis sesiones más para poder mejorar aún más. Esto provoca que el avance sea lento pero a la vez más repartido en lugar de que alguien se quiera centrar en mejorar únicamente un rasgo de su personaje.
Aparte de las competencias se pueden hacer otras cosas como dominar un hechizo y alguna cosa más pero esto ya no nos importa tanto ya que es una faceta del juego especializada en el sistema de magia, y que hace honor al titulo del juego (Ars Mágica).
Obviamente tenemos el clásico baremo de acumular puntos de experiencia y subir de nivel, un clásico al estilo Dungeons & Dragons. Pero no voy a tocar este tema por estar ya muy trillado, y lo mismo con el sistema de juego porcentual de la llamada de cthulhu donde se marca la habilidad que has usado y luego se hace una tirada de mejora en la que debes sacar más de lo que tienes para subirla. Hay sistemas mixtos como el runequest que te permite marcar una habilidad usada para luego usar puntos de experiencia para mejorarla.
Por fortuna también han salido otros sistemas de mejoras en otros juegos indies. El sistema FATE piramidal en el que para mejorar un aspecto debas empeorar otro es algo rompedor con el canon clásico que tienen los juegos de rol en el que los personajes siempre mejoran u obtienen experiencia al finalizar la sesión de juego.
También tenemos el sistema de SLANG! donde directamente no hay experiencia ni mejora de personaje. Aunque yo asignaba puntos de drama por sesiones jugadas para recompensar a los jugadores.
En definitiva, hay muchos sistemas de mejoras de personaje e incluso no los hay. ¿Cuales son los que preferís vosotros? ¿Cuales os han llamado la atención? ¡Compartir vuestra sabiduría con el carrusel bloguero!