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Cortesía de Norda la Kéndera

lunes, 3 de mayo de 2010

Capítulo 12: "Lo Básico para tener éxito"


Aquí tienes el capítulo 12 de 12 del curso "Curso Comunicación y literatura".

Recuerda: Si te registras en MailxMail puedes seguir las entregas en tu correo electrónico o bajarte un PDF con el curso entero.

Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-comunicacion-literatura/basico-tener-exito

Texto:

Es cuestión de empezar, si desea escribir o ser un buen comunicador Radial o Televisivo.

Hablar ante una Audiencia, plasmar sobre el papel ideas que puden ser compartidas con gente que usted aprecia, aunque requiera empeño al principio, esfuércese, con el tiempo lograra los mayores éxitos y podra conducir un buen programa como lo hago en la actualidad.

Gracias por haber estimado ser mi Alumno.

e-mail: nestor_62_casbas@hotmail.com Argentina

Capítulo 11: Trata de ser (Reflexión)


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Texto:

Trata de Ser la Mariposa que vuela y embellece el ambiente

Estamos viviendo momentos de dificultades, pero como Hijos de Dios

Debemos fortalecernos para superarlos, porque finalmente.

¿ Que se consigue con quejas o con señalar, defectos ajenos?

Si deseamos una sociedad mejor, más justa, no es momento de dedicar algún tiempo para hacer lo que otros descuidan, para ayudar al amigo necesitado, para dar un buen ejemplo

Para cooperar en nuestro hogar, cultivar la fe que da fuerzas al alma " No té conformes con ser la oruga

Que se arrastra.

Sé la mariposa que vuela

Y embellece el ambiente.

Nuestra fe, debe ser fecunda en obras de amor.

¡ Vemos ahora que gracias al amor de Jesucristo lo tenemos todo!

Una buena receta para ser feliz, Encomienda al Señor tu camino

y confía en él y él hará ( Salmo 37.5)

Néstor O Salgado

Comunicador Radial y Consejero Cristiano

En el próximo capitulo, "Lo Básico para tener éxito"

Capítulo 10: Programa en radial


Aquí tienes el capítulo 10 de 12 del curso "Curso Comunicación y literatura".

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Texto:

Creer que la Radiodifusión consiste únicamente de Música y comentarios, es como creer que un pozo contiene únicamente unas cuantas gotas de agua en el fondo ,es mucho más que eso.

Los siguientes formatos de programas son los más comunes, que se me ocurren cuando hablamos de Radiofonia, veamos algunas posibilidades.

El Noticiero

El Proposito de este tipo de programas es informar al auditorio de las últimas novedades , es importante mantener informada a nuestra audiencia .

Las Noticias deben ser en lo posible de plena actualidad.

El Programa Infantil

Los buenos programas para niños tienen, un lugar importante en la programación Radiofónica

El Musical

A la gran mayoria de las personas les gusta escuchar música.

Debemos procurar difundir buenas melodías.

Las Entrevistas, notas y reportajes

Como Comunicadores, siempre debemos tratar de informarnos previamente sobre la vida y obra de la persona que vamos a entrevistar.

Procurando ser lo más serios y responsables hacia el invitado y a la audiencia que merece nuestro mayor esfuerzo.

Capítulo 9: Narrativa


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Texto:

Escibire una frase que te permita en los renglones siguientes basado en estas palabras realizar mediante tú talento personal, una narrativa

Este es tú espacio creativo utilizalo sabiamente:

" Cuantas veces al sentirnos solos deseamos, que al menos un corazón humano en algún lugar, palpite con ansiedad al recordarnos "

Capítulo 8: Comunicación radial y consejería


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Texto:

Con el avance de los medios de comunicación (la imprenta, luego el telefono la Radio,la televisión y actualmente Internet) se ha acelerado drasticamente la difusión de mensajes y formas de capacitarse, esta revolución en las comunicaciones ha producido una sobrecarga de información.

Desde hace 12 años unas de mis tareas es ser Comunicador Radial realizando en distintos medios de Comunicaciones FM, de mi Ciudad y de la zona distintos programas relacionados con la Cultura.

Actualmente culmine mis estudios y fui Diplomado en Consejería Cristiana mediante el seminario Reina Valera www.seminarioabierto.com Reconozco que al contar vos y yo con herramientas tan valiosas que nos permiten comunicarnos, juntos estamos tratando de crecer en conocimientos.

Capítulo 7: Cuento breve


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Texto:

EN ESTE CAPITULO ESCRIBIRE UN CUENTO BREVE, LUEGO REALIZARAS EL TUYO

Como tarea:

El viejo Pergamino

Tomas Peterson tomo entre sus manos el viejo pergamino de piel y sintió la sensación que parte de la historia, si extendía esa rústico y quebradizo material conteniendo escritos sagrados de la secta de los Esenios, grupo espiritual de los tiempos de Jesús de Nazaret, cambiaría definitivamente. Algunos basados en pergaminos de la época comentaban que los Esenios habían influido y guiado doctrinariamente orientados en las escrituras a quien luego seria.

El líder más influyente de la Raza humana. Ingresaría mediante su lectura en el fascinante mundo de los misterios. Entonces tomo la decisión, el papiro permanecería sellado hasta el final de los tiempos En donde la cosecha estaría madura, dejando crecer la cizaña con el trigo.

El Eremita.....

AHORA ES TU OPORTUNIDAD DE CREAR:

Capítulo 6: Aprendiendo. Relatar lo que miramos


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Texto:

En este capitulo voy a pedirte que sentado en un lugar confortable, en lo posible contemplando un espacio donde la naturaleza pueda motivar en vos deseos de escribir detalladamente todo lo que ves, aún los pequeños detalles, si lo haces bien, te daras cuenta que otras veces realmente no prestabas atención profundamente a todas las bellezas de tú entorno, ni a los seres que te rodean con el lujo de detalles que hoy lo hicistes.

Escribi aqui tú relato:

No necesitas Crear una obra literaria, simplemente escribe lo que ves, mucha suerte.

Capítulo 5: Poesía y sus distintos mensajes


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Texto:

Al realizar un curso Básico relacionado con distintas formas de comunicar y estilos literarios te brindo como ejemplo, estas dos poesías de las cuales soy autor, para lograr un más interesante conocimiento sobre estos temas tratados, podes hacerlo mediante la lectura de uno de mis libros

Publicado Por la Editorial Argentina " De los Cuatro vientos", edición del Autor, o si lo deseas podes descargar en archivo esta versión de "Un ancla para el Alma" en forma gratuita desde la página www.enplenitud.com

Ejemplos: 1 Poesía con un mensaje a la Sociedad

Cuando la noche

comienza a tornar difusos

los contornos de los edificios

y la luz artificial

discrimina lejanías...

El asfalto irreverente

a sus miserias

Recibe el traqueteo de sus carros.

Quizás, solo sean una metáfora más

de la insensible Sociedad

que los margina...

(S) El Eremita

2) Romantica:

Anoche...

No se como calificarla,

Sí buena o mala noche.

Porque he vuelto en sueños

a pensar en ti...

Caminabas por el prado

con un cierto aire de doncella,

divina, increíblemente hermosa...

A lo lejos se escuchaba

una melodía

y mi corazón

latía a su compás

entonando una canción

De bienvenida.

Será, mi amor...

que hasta en sueños te deseo

......................................................................................................

Cartoneros

Capítulo 4: Anímate a escribir


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Texto:

Lee, con atención y a continuación de las frases aqui descritas, trata de realizar tus propias creaciones literarias, recuerda siempre " TU PUEDES"

Frases

" He amado tanto, como me han amado, aunque no sé si ha sido suficiente "

" Siempre desde que el ser humano camina sobre la tierra, han existido seres con un elevado consciente intelectual y que naturalmente poseen dones de sanación y pueden realizar lo que otros seres menos evolucionados considerarían, un milagro "

" El matrimonio no es un mero convenio para poseer al otro, sino un vinculo de amor donde los celos

desmedidos solo pueden desvirtuarlo "

" Para el hombre o la mujer vanidosa no hay mejor charla que aquella

donde tú, te consideras a ti mismo con poco respeto y consideración"

" He conocido personas tan vanidosas que a pesar de sus necesidades

materiales, se consideraban a sí mismo, reyes de su propio imperio...

"Hacia tanto alarde de su erudición, que nadie se atrevió siquiera a

enseñarle lo elemental"

" El vanidoso se siente a veces muy dolido, porque considera que la

Sociedad no lo trata con la benevolencia que el trata consigo mismo"

El mero hecho de sentirnos motivados, hará de nosotros personas eficientes

Y plenamente satisfechas.

Vanidad:Placer: Deberíamos procurarnos actividades que nos causen placer al realizarlas. : Néstor O Salgado

Capítulo 3: Amor en tiempos modernos


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Texto:

El amor, ese cálido sentimiento por el otro que muchas veces algunos han pretendido racionalizar, dominarlo, someterlo a través de la razón, y que en algunos casos no exento de alguna hipocresía, lo han logrado.

Pero con el paso del tiempo nuevas maneras y modos de comunicarse plantean nuevos desafíos, debido a que muchas veces el amor surge luego de que dos seres humanos logran comunicarse y ese lenguaje comienza a ser expresado vinculado a los sentimientos.

Internet y los teléfonos satelitales han borrado las distancias y ha surgido inevitablemente otras maneras y estilos de contactarse las personas, en muchos casos esto es beneficioso para el intercambio tecnológico,el avance de la ciencia, la educación y la Cultura, pero todo debe ser analizado con precaución, porque también utilizan estos medios, grupos o personas que pueden ser riesgosos de tratar, buscar información fidelina y de una fuente confiable debe ser nuestra prioridad.

Capítulo 2: Escribir, cosecharas elogios y criticas


Aquí tienes el capítulo 2 de 12 del curso "Curso Comunicación y literatura".

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Texto:

En este segundo capítulo quiero compartir contigo estimado Alumno esta poesía que un día escribí

Dedicada a quienes siempre ejercen sobre nosotros (Novatos) en temas literarios una crítica demasiado dura y muchas veces hasta injusta, espero nunca tengas que dedicarla.

A Los críticos Literarios

de todos los poemas
que un día
Atesore con tanto amor.
Aún de mis escritos preferidos
tengo la buena costumbre
de considerarlos instrumentos
Literarios.
Quizás algunos por ser mediocres
No soporten airosamente, una critica.
Pero en cambio hay otros
que hablan del amor
De la amistad, la paz y de Dios.
Esos me sobrevivirán.
Nadie tendría autoridad moral para juzgarlos.
Salvo El Padre Celestial.
y Dios amigos míos, es amor...
El amor no es juicio.
Ese intenso sentimiento
es considerar al otro
tan importante como nosotros mismos...
(El Eremita)

Capítulo 1: Escritores. Oficio


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Texto:

Y sobre este tema traigo a mi mente una reflexión de Ernesto Sábato, publicada en su libro " El escritor y sus fantasmas".

Decía el maestro sobre la idea y el creador: "El tema no se debe elegir, hay que dejar que el tema lo elija a uno. No se debe escribir si esa obsesión no acosa, persigue y presiona desde las más misteriosas regiones del Ser, a veces durante mucho tiempo".

Manifestaba: "El arte, como el amor y la amistad, no existe en el hombre, sino entre los hombres" y finalmente plantea un desafío para cada uno de nosotros que en mayor o menor medida también escribimos sobre distintas temáticas, pero lo hacemos y eso a cada uno de nosotros seguramente nos gratifica.

En las últimas páginas de este libro apuntaba sobre el futuro de la narrativa o la novela lo siguiente:
"Cuando lo real es destrucción, lo novelesco no puede ser sino la construcción de alguna nueva fe. Si esta tesis es correcta, no es arriesgado suponer que en los próximos años la novela que más resonancia tenga en el corazón de los hombres sea la que, de alguna manera, sea capaz de suscitar una nueva pero genuina esperanza"...
Escribir, reconstruir legados de la historia mediante la palabra, animarnos a publicar nuestros cuentos, trabajos y poemas es parte de nuestro cotidiano desafío.

Quizás quienes escribimos sabemos y conocemos estos pensamientos y cotidianamente los ponemos en práctica, pero en este caso creo que es buen momento para comentarlos y, porqué no, motivarnos mutuamente a seguir creando.

Curso Comunicación y literatura. Presentación del curso


Aquí tienes el capítulo 0 de 12 del curso "Curso Comunicación y literatura".

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Texto:

Curso básico de comunicación y literatura curso que contiene información sobre las dos temáticas que involucra el titulo. Los escritores vivimos contando historias imperdibles, de casos impensados. Sorprender al lector con el final de un relato, saber comunicarlo.

Aprender pautas básicas sobre esta apasionante tarea de trazar sobre el papel y expresarnos adecuadamente ante el auditorio será el desafío al cual te invito mediante el estudio de este curso.

Empieza el curso: Capítulo 1 - Escritores. Oficio

Visita mi web:http://difusionculturalcasbense.blogspot.com

Capítulo 10: Los errores no tienen por qué serlo


Aquí tienes el capítulo 10 de 10 del curso "Curso Cómo contar historias".

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Texto:

El arte de contar historias, como todo arte, es subjetivo y nadie está en posesión de la verdad.

No existen las grandes películas o las grandes novelas, existen las grandes historias. La diferencia está en la forma elegida para su transmisión: el papel o el celuloide, la frecuencia modulada o la actuación en directo.

La herramienta básica de un contador de historias es saber mirar, pero la principal virtud tiene que ser la paciencia. Entre que escribes y rescribes debe pasar tiempo. Hasta que tu obra se materialice en forma de libro o de película, pueden transcurrir años. No desesperes, es una carrera de fondo, no un sprint.

La próxima vez que aparezca la inspiración tienes que estar preparado.

No se puede ser escritor, aún malo, sin ser un gran lector, igual pasa con el resto: no conozco guionista o director de cine que no vea películas. No digamos el teatro.

Una vez aprovechado el rapto inicial, viene la parte más importante y trabajosa: la reescritura. Cuanto más persistas, mejores serán esas primeras versiones.

Los errores no tienen porqué serlo. Hay historias maravillosas, tanto en la literatura como en el cine, que se construyen a partir de estas supuestas taras. Sin embargo, suelen ser obras geniales, únicas e irrepetibles. Puede que tu texto sea el próximo Ulises de Joyce, pero no te vendrá mal reflexionar sobre estos aspectos. Como mínimo, cuando alguien detecte dichos errores, ya tendrás preparada la defensa.

Nunca cuentes una historia que no has trabajado (a no ser que no tengas nada que decir y sea la oportunidad de tu vida). Si has trabajado y retrabajado otras historias, habrás desarrollado tu pericia y podrás improvisar mejor y sin que tu interlocutor lo note.

Si te piden consejo sobre una historia, empieza por ponerte en su lugar. Realiza una crítica constructiva, piensa que tu objetivo es ayudar a mejorarla, no destruirla.

Analiza, no critiques.

Gracias a Viviana Paletta y a Javier Sáez por su estímulo.

Capítulo 9: La reescritura


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La forma más habitual de contar una historia es por escrito. Incluso en el cine, antes de que la película se realice, se emplea multitud de papel: tratamiento, sinopsis, escaleta... por lo que ahora que ya hemos repasado la trama, los personajes y las situaciones de la historia que queremos contar, es el momento de volver a sentarnos y rescribir toda la historia.

Ya vimos lo importante que era presentar un texto sin faltas de ortografía, pero, aunque se trate de un texto no literario, hay que ir un poco más allá. Nunca vendrá mal un juego de palabras o una metáfora. Piensa que los demás no tienen porque apreciar ese texto que les acabas de dar con tanta ilusión.

Utiliza una redacción sencilla, concisa y no retórica. En una primera lectura debería quedar claro lo que sucede en la historia. Sea o no un texto literario una redacción compleja siempre dificulta la lectura y puede hacer que "nos perdamos", que no sigamos la historia y que acabemos pensando en otra cosa. Se tiende a pensar: todos podemos escribir sujeto + verbo + predicado y para demostrar lo hábiles que somos, complicamos las oraciones.

Las frases geniales. ¿Por qué poner el sujeto al final de la frase? ¿Por qué utilizar una forma verbal compuesta? Tuve una profesora de escritura creativa que a la hora de corregir los textos que llevábamos, nos recomendaba tener siempre abiertos dos documentos de Word. Uno de ellos sería el texto que estaríamos trabajando y el otro se llamaría algo como "misfrasesgeniales.doc". Ahí iríamos pegando aquellas frases que nos parecen geniales, pero no se entienden.

No abuses de las figuras literarias. Utilízalas con mesura, intención y alevosía, pero nunca recargues el texto.

La reescritura es el proceso más duro. Consiste en corregir todos los errores que hemos ido detectando y volver a analizar el texto de nuevo. Suele pasar que, a cada lectura, volvemos a corregir. No te preocupes, es normal, aunque para algunos escritores llega a convertirse en una obsesión, un bucle infinito del que piensan que nunca van a salir. La reescritura también es la parte más frustrante para la mayoría de los escritores, aunque hay algunos que disfrutan con ella, la mayoría prefiere la parte de la creación pura. Hitchcock, por ejemplo, protestaba los días de rodaje. Decía que él ya había visto la película en su cabeza, pero acababa yendo.

Al final de la reescritura tienes que estar completamente seguro de que cada palabra de tu texto es la que es porque no puede ser otra. Volvamos al ejemplo de la señora cruzando la calle. ¿Señora? ¿Mujer? ¿Dama? ¿Fémina?

Capítulo 8: Las situaciones


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Texto:

Para contar historias es imprescindible crear situaciones. Tú decides que la historia transcurra en un bar de carretera de comienzos de los ochenta en la España profunda o en una macrofiesta durante la Nochevieja del año mil novecientos noventa y nueve. Escribir es tomar decisiones y esas decisiones tienen consecuencias: aunque la trama y los personajes sean los mismos en las dos situaciones anteriores, la historia resultante será distinta.

¿Cómo sería tu historia cambiándole el marco espacial y temporal? ¿Recuerdas a la señora que cruzaba la calle? ¿Y si convertimos la calle en una autovía? ¿Sería esa situación igual hoy que hace 20 años?

Si hiciste la escaleta de tu historia, ahí tienes todas las situaciones que has planteado para su desarrollo. Piensa otras posibilidades. Ten en cuenta que las situaciones también deben responder al esquema: planteamiento, desarrollo y desenlace.

Por muy lineal que sea la historia siempre vas a omitir momentos (recuerda: escribir es decidir), aquellos que no te interesan para el desarrollo. Lo importante es que estos saltos se realicen de forma suave, sin dejar en el receptor la sensación de que le faltan datos o de que le ha sido omitido deliberadamente con la intención de generar una intriga. Esto último sería como si a un mago se le viera el truco.

Para terminar el repaso a las situaciones de tu historia es importante estimar el tiempo que transcurre desde la primera hasta la última. Y, si los hubiera, ubicar los saltos temporales. ¿Cómo los has solucionado? Además, si tu historia transcurre durante un largo periodo de tiempo, y tus personajes no son inmortales, deberían envejecer a medida que su alrededor cambia.

Capítulo 7: Los personajes


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Texto:

Los personajes no son personas. Si has utilizado un modelo real para crear el protagonista de tu historia, has elegido bien, es un método rápido y que funciona, pero no te empeñes en que tu personaje actúe como lo haría su modelo en la vida real porque una historia no es la vida real. En el mejor de los casos, es la vida real reinterpretada por ti.

Tus personajes siempre tienen que tener algo especial, una cualidad que les hace singulares, pero que a la vez nos permite sentirnos identificados con ellos. Da igual que se trate de un personaje positivo o negativo; debe destacar del resto, pero cuidado: no es necesario que todos vuelen como Superman. Es el componente humano de Superman el que nos permite sentirnos identificados con él. Por muy fantástica que sea tu historia, los resortes de tus personajes, al final, están en lo más básico del ser humano. Y al revés: por muy realista que sea tu historia, con sólo describirle, tú ya estás extrayendo al personaje de esa masa difusa que le rodea, le estás haciendo especial.

La motivación es la fuerza que hace moverse al personaje y con él toda la historia. Si en toda historia sucede algo, todo personaje tiene que transformarse durante la historia. Es decir, la historia cuenta la evolución de un personaje, puede ser una iniciación o una tarde aburrido en casa, pero al final de la historia, el protagonista ya no es el mismo del principio.

Hacer hablar a tus personajes según sus circunstancias y características, escuchar en voz alta lo que se dicen y que parezca una conversación es la parte más complicada y más satisfactoria. Pero no hay que confundir escribir diálogos con transcribir una conversación. Cuando hablamos en la vida real utilizamos argot, localismos, incluso cambiamos la pronunciación de algunas palabras y la construcción de las frases en función de nuestro interlocutor y de la publicidad u otros elementos externos y caducos. Con un poco de suerte, nuestra historia perdurará en el tiempo por lo que tiene que ser comprensible aún fuera de nuestro entorno.

Para terminar, enumera tus personajes y cuéntalos. ¿Cuántos hay? ¿Cuáles son sus motivaciones? ¿Qué función cumplen en la historia? Si hay alguno que no cumple ninguna función, elimínalo; seguro que esa escena afloja la tensión del conjunto. ¿Hay algún personaje cuya función es similar a la de otro? Por ejemplo, ¿cuántos amigos tiene tu protagonista? ¿Los necesita?

Capítulo 6: La trama


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En toda historia, por mínima que sea, hay tres partes fundamentales: presentación, nudo y desenlace. Para que podamos entender tanto la trama principal como las subtramas es necesario, ineludible, que presentemos a los personajes y planteemos las reglas del juego. Posteriormente someteremos a esos personajes a algún tipo de prueba, de sufrimiento, de broma macabra que nos permita hacerles evolucionar y, al final, decidiremos si se casan o no, si nuestro protagonista muere o le perdonamos sus pecados. Parece sencillo, pero muchas veces nos equivocamos en las proporciones.

Repasa tu historia y marca donde crees que empiezan y acaban cada una de las partes. Una buena historia siempre guarda unas proporciones armónicas: la presentación "pesa" tanto como el desenlace, teniendo mayor extensión el nudo, aproximadamente el doble que las anteriores. Esto es sólo una aproximación que puede observarse fácilmente en cualquier película.

Los errores más comunes respecto a la trama son:

- un planteamiento demasiado largo que nos aburre.

- un desarrollo que carece de tensión. Lo ideal sería que el interés en saber cómo acaba la historia fuese creciendo y que, justo antes del desenlace, estuviese en su punto máximo. Pero ojo con los desenlaces precipitados. Además, los contadores de historias principiantes tienden a los finales dramáticos (la muerte del protagonista o la pérdida de una oportunidad que no volverá a presentarse) y sorpresivos. Leer ayuda a quitarse estos vicios.

- la falta de ritmo. Hay situaciones muy interesantes, seguidas de otras que causan tedio e indiferencia. Además, el receptor tiene la sensación de que esas situaciones no conducen a ningún sitio. Todo lo que sucede, tiene que suceder porque la historia lo necesita.

Una forma eficaz de controlar la trama y subtramas de nuestra historia es hacer una escaleta. Una escaleta es la enumeración de las escenas de nuestra historia desde su comienzo hasta el final. Es muy importante que diferencies entre personajes, subtramas de un mismo personaje... Puedes complicar la escaleta tanto como quieras porque cuanto más compleja la hagas, mayor compresión tendrás de tu historia. Eso sí, recuerda que aunque hagas una escaleta maravillosa, tu historia no tiene porque mejorar. Aunque los planos de tu casa los haya diseñado un gran arquitecto, eso no garantiza la ejecución de la obra.

Además, la escaleta sirve para examinar un relato ya escrito tanto como para crear uno nuevo. A algunos contadores de historias les resulta mucho más sencillo saber a dónde van, a otros no y hay algunos que se quejan de ser incapaces de seguir el esquema que se han trazado previamente, dicen que sus personajes toman vida propia y les obligan a cambiar la historia. ¿Cuál es el problema? Siempre tendrás una alternativa a la historia que estás escribiendo.

Capítulo 5: El tiempo es oro


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Texto:

Ahora que ya sabes lo que estás contando, llega el turno de una pregunta mucho más cruel: ¿por qué crees que tu historia es interesante para otros?, ¿qué tiene de especial? No hay nada peor para un contador de historias que, terminada su narración, el destinatario le mire impertérrito y le pregunte "¿Y?" De acuerdo que hay personas insensibles, pero lo que no puede haber es un contador de historias insensible o deshonesto.

Por ejemplo, si vas a contar un día en la vida de una mujer de clase media en la sociedad victoriana tendrás que, por lo menos, intentar hacerlo mejor que Virginia Woolf en este podría ser el resumen de una línea de la novela Mrs. Dalloway (Virginia Woolf, 1930)

Mrs. Dalloway. Con esto no quiero decir que no escribas más y te dediques a la contemplación de los Grandes Clásicos Universales, como apuntan algunos fundamentalistas, sino que tu historia tiene que tener la originalidad suficiente como para que alguien la quiera escuchar.

Siguiendo con Virginia Woolf y su Mrs. Dalloway de 1930 (adaptada al cine por Eileen Atkins, guión, y Marleen Gorris, dirección, en 1997), ¿conoces Las horas? Originalmente se trata de una novela (Michael Cunningham, 1998) que fue adaptada para el cine con guión de David Hare y dirección de Stephen Daldry en el año 2002. ¿Recuerdas qué contaba? Por si no la hubieses visto o no la recordases con nitidez, según la editorial Las Horas cuenta como "Una mañana de 1923, en un suburbio de Londres, Virginia Woolf se despierta con la idea que se convertirá en La señora Dalloway. En los años noventa, en Nueva York, Clarissa Vaughan compra flores para una fiesta en honor de Richard, un antiguo amigo enfermo de SIDA que ha recibido un importante premio literario. En 1949, Laura Brown, un ama de casa de Los Ángeles, prepara una tarta de cumpleaños para su marido con la ayuda de su hijo pequeño. Éstas son las tres mujeres, y los momentos de partida, de Las horas, una emotiva novela que se adentra en el mundo de Virginia Woolf con extremada sensibilidad e inteligencia. Al igual que la protagonista de su obra, los personajes se debaten entre la soledad, la desesperanza y el amor por la belleza y la vida hasta unirse en un trascendente final."

¿Te parece original? ¿Por qué alguien, setenta años después, se atreve a escribir la misma historia y, no contento con eso, es capaz de incluir el modelo original? A los que nos gusta la "nueva historia" nos parece un homenaje y nos encandila por la pericia del autor a la hora de transmitirnos su mensaje. Pericia que se pone de manifiesto a la hora de elegir la estructura, crear los personajes, darles vida delante de nuestros ojos y contárnoslo como si nada.

Vuelve a leer los resúmenes que has hecho y reflexiona sobre la originalidad de la historia que estás contando.

Capítulo 4: ¿Qué quiero decir?


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Texto:

Hemos repasado el texto y nuestra historia ya no tiene faltas de ortografía, ni errores gramaticales. Hemos aniquilado cualquier rastro de cacofonías y su lectura en voz alta resulta fluida. La siguiente pregunta es ¿se entiende? No entremos en profundidades psicológicas, ni pensemos en paralelismos transcendentales. Vamos a analizar, sencillamente, si alguien que no sea al autor, entendería en una primera lectura lo que sucede en la historia que quiero contarle.

Tenemos que hacer un esfuerzo y ser sinceros con nosotros mismos. No se trata de si tal palabra es con "b" o con "v"; ¿qué sucede en mi historia? En todas las historias sucede algo, por mínimo que sea, algo tiene que pasar. Puede ser tan sencillo como despertarse y no encontrar un dinosaurio (El dinosaurio de Augusto Monterroso) o fantástico como despertarse convertido en un escarabajo gigante (La metamorfosis de Kafka). Pero no siempre somos capaces de explicarnos.

¿Cuántas veces hemos intentado contar una película a un amigo y nos hemos dado cuenta de que no nos entendía? Nosotros sí habíamos entendido la película, pero éramos incapaces de contarla. Con nuestra historia nos puede pasar lo mismo: puede que le falten situaciones, personajes, tramas, verbos, adjetivos. O peor: le sobran. O peor todavía: le sobran unos y le faltan otros. ¿Cómo solucionarlo?

La primera acción para solucionar un problema es encontrar el problema. En los siguientes capítulos analizaremos los aspectos principales de tu historia, repasaremos los errores más habituales y sus consecuencias. Y te ofreceremos una serie de consejos para que puedas corregirlos.

Para empezar, si de verdad se entiende tu historia, debería ser fácil para ti resumir lo que le sucede al protagonista en una línea, como máximo una y media. Cuando lo consigas, ya sabrás lo que estás contando. Anótalo en un papel a parte.

Una vez hecho esto, debes ir un poco más allá y explicar, en cinco líneas, toda la historia, esto quiere decir incluyendo lo que les sucede a los personajes secundarios. Anótalo a continuación del resumen de una línea y repásalo antes de continuar con el siguiente capítulo.

No te desanimes si no lo consigues a la primera, no es nada fácil. Puedes hacer la prueba pidiéndole a un amigo que te cuente una película que hayáis visto juntos. A lo mejor tu amigo deja de llamarte, pero es un buen ejercicio.

Capítulo 3: Lo que no puede pasar


Aquí tienes el capítulo 3 de 10 del curso "Curso Cómo contar historias".

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Texto:

Ya tienes una historia. Estás convencido de que merece la pena. Aquella señora cruzando la calle ha despertado en ti recuerdos que dabas por perdidos y los has llevado al papel. Hoy has vuelto a leerlos y te has quedado tan sorprendido que has dudado que ese texto de verdad sea tuyo. Haciendo una metáfora: acabas de comprar el terreno donde edificar tu casa. Ahora empieza lo que llaman "el oficio del escritor" y cuyo objetivo final es asegurarte de que cada palabra utilizada es la que tiene que ser y no existe otra forma de combinarlas para conseguir lo que tú pretendes.

Pero antes de seguir, debes asegurarte de que tu texto no tiene: faltas de ortografía, errores gramaticales o de edición, cacofonías, palabras rebuscadas y/o tópicos.

Muchos escritores principiantes deciden dejar todos estos detalles para una "corrección final", pero el ojo humano se acaba acostumbrando a esos errores y termina por no verlos, además, al corregirlos una y otra vez, terminan por desaparecer. Un texto con erratas es como una película en la que vemos el micrófono o, imagínate, ¡una cámara! pierde todo su valor inmediatamente.

Como siempre hay excepciones. Puede suceder que nuestro personaje, o el lenguaje que estamos utilizando nos hagan utilizar la palabra "óbito" en lugar de "muerte", pero tiene que pedirlo el texto, no nuestras ganas de demostrar nuestra erudición o vocabulario.

Respecto a los tópicos, muchas veces, en la descripción de personajes, de espacios o de situaciones, y casi siempre cuando toda la historia es producto de nuestra imaginación, lo fácil es refugiarse en esos lugares comunes. Huye del mendigo que se dio cuenta de lo bella que era la vida al arruinarse.

Pero tu texto sí tiene que tener una presentación apropiada: doble espacio justificado, una sola cara, tamaño estándar DIN A4 y, si se trata de más de una hoja, grapados o encuadernados, con las páginas numeradas. Además, el título, el autor y la forma de contacto deben diferenciarse del resto fácilmente.

Capítulo 2: De la idea al papel


Aquí tienes el capítulo 2 de 10 del curso "Curso Cómo contar historias".

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Texto:

La virtud principal del escritor es saber mirar. Dónde los demás no ven más que una señora cruzando la calle, un escritor puede encontrar la inspiración que necesitaba para salvar la historia que tiene entre manos. Pero no basta con mirar, hay que estar atento y prevenido.

¿Eres de los que llevan siempre a mano una libreta y algo para escribir? Si no es así, deberías empezar a hacerlo. Nabokov insistía en que es importante aprovechar ese momento de rapto. La mayoría de las veces, ese instante de inspiración no vuelve a repetirse. No vale con pensar "lo escribo cuando llegue a casa". Al llegar a casa, no queda rastro de aquella idea genial, como mucho un apunte, algo que podría haber sido y no fue, como un beso que no se ha dado.

Así que la próxima vez que pienses "aquí hay una historia", saca la libreta y anótalo. Escribe lo que ha sucedido o lo que has visto, déjate llevar, escribe, escribe todo lo que se te ocurra sin pensártelo dos veces. Por muy disparatadas que te parezcan las ideas; escríbelas, pregúntate "¿y si...?" y continúa con la escritura, no pares, hasta que estés agotado y no se te ocurra nada más. Entonces, detente y vuelve a mirar a tu alrededor, si no sabes cómo seguir, cierra la libreta y disfruta el instante. Ya habrá tiempo para trabajar ese texto.

He aquí un error muy habitual: llevados por la euforia, pedimos a alguien próximo a nosotros que lea lo que (creemos que) acabamos de terminar. ¿Tan seguro estás de haber conseguido lo que te proponías? ¿A la primera? La defensa más habitual es "así es como ha salido, por algo será", "si lo trabajo, pierde frescura". No conozco nadie que se dedique al oficio de contar historias que no las retrabaje antes de mostrarlas por primera vez, ni he leído biografía alguna en la que se afirme tal cosa. Es más, muchas veces los propios alumnos del taller de escritura que coordino, mientras leen sus textos en voz alta, se dan cuenta de sus propios errores y todo por no haberlo trabajado.

No te precipites: nunca cuentes una historia que no has trabajado porque puedes perder la oportunidad de volver a ser escuchado. Lo mejor es que lo dejes "dormir" un par de días o un par de meses (según tu paciencia). Cuando la vuelvas a leer, tu opinión, para bien o para mal, habrá cambiado. Pasado ese tiempo, si te sigue pareciendo tan interesante como cuando la escribiste, deberías continuar con el siguiente capítulo: Lo que no puede pasar. En el caso contrario, vuelve a dejarlo donde estaba. La papelera puede esperar.

Capítulo 1: Introducción - Cómo contar historias


Aquí tienes el capítulo 1 de 10 del curso "Curso Cómo contar historias".

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Texto:

¿Cuántas veces has tenido una idea para un cuento, una novela, una película? ¿Llegaste a escribirlo? ¿Y qué te pareció el resultado? ¿Cuántas veces, siendo espectador o lector, has pensado "sí, sí, todo está muy bien, pero falla la historia"?

¿Qué tienen en común la literatura y el cine, el teatro y las series de televisión, el cómic y las radionovelas? Contar historias. Este curso es una aproximación al proceso de contar una historia. Cada lección podría ser a su vez otro curso completo, pero, sobre todo al principio, reforzar esta visión general es mucho más importante que entrar en detalles sobre las técnicas narrativas que se enseñan en la mayoría de los talleres o libros de escritura creativa. Dominar estos aspectos es importante, pero si falla lo principal que, al fin y al cabo, es contar una historia, todo nuestro trabajo no servirá de nada. Sería como construir una casa con materiales de primera calidad y todos los adelantos tecnológicos, pero cuyos cimientos fuesen de arena.

A la hora de contar una historia no existe una fórmula mágica que, una vez aprendida, nos garantice el éxito. La mayoría de los escritores-directores-guionistas dicen que su última novela-película-guión ha sido un reto y tienen razón. Por mucho que sigamos al pie de la letra las instrucciones para montar un mueble o una receta de cocina o los consejos de un amigo para enderezar nuestra vida; al final serán nuestro talento, nuestra pericia y nuestra perseverancia los que condicionen el resultado.

De estos tres ingredientes el único que es innato, y por lo tanto no se puede aprender ni incrementar, es el talento. Sin embargo, la pericia o técnica sí se puede desarrollar. Y la perseverancia, en el peor de los casos, dependerá de nosotros mismos y de nuestro tiempo libre.

Hay escritores que destacan por su genialidad o talento, incluso dicen ser autodidactas, pero hay una gran mayoría que no se avergüenza de reconocer a sus maestros o de mostrar sus limitaciones técnicas.

Si crees que la historia que escribiste se puede mejorar o nunca llegaste a escribirla porque pensaste que no merecía la pena, quizá te sirvan estos consejos. Son breves y prácticos. Sólo requieren algo de tiempo y reflexión. ¿Vamos?

Curso Cómo contar historias. Presentación del curso


Aquí tienes el capítulo 0 de 10 del curso "Curso Cómo contar historias".

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Este curso pretende dar una visión general del proceso de contar historias y debe ser complementado con otras fuentes. Aun así te informa y te detalla cada uno de los procesos a seguir a la hora de escribir.

Capítulo 12: Relatos. Sugerencias para los finales


Aquí tienes el capítulo 12 de 12 del curso "Curso de Narrativa Breve".

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Texto:

Lección 12

Sugerencias para los finales

Como ya nos acercamos a la conclusión de este taller te brindamos varios tips para que finalices tus relatos con buen pie.

- Según palabras de Horacio Quiroga, "...Nada en el mundo parecería más fácil que hallar la frase final para una historia que, precisamente, acaba de concluir. Nada, sin embargo, es más difícil."

- Las frases breves son ideales para finalizar los relatos de emoción recóndita o contenida. Un ejemplo: "Sólo ella volvió el rostro". "Pronto comenzó a llover".

- Los finales en forma interrogante dejan al lector un espacio abierto donde hurgar y crearse sus propias conclusiones, lo hacen pensar más. Por ejemplo:

"Repentinamente, una extraña e inesperada cortina de lluvia produjo una afonía colectiva. ¿Una señal?"

- Los finales sorpresivos sellan el relato de manera fulminante. Ejemplo:

"Entre estas dos tumbas, había una vacía que en su lápida decía: "Pedro Gómez, 1ero de noviembre de 1997". Mi nombre es Pedro Gómez y hoy es 1ero de noviembre de 1997."

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Como conclusión de este taller, queremos incentivarte a que trabajes con la mayor dedicación. Mientras más horas inviertas en ordenar y clarificar un escrito, aumentas sus posibilidades de éxito al ser leído. Publicar produce un fenómeno parecido a cuando se ve una película: el espectador no suele imaginar cuántos meses de trabajo se emplearon en su producción. El lector no tiene noción de las horas que el escritor ha pasado pensando, escribiendo, tachando, rescribiendo y puliendo, sino que cree que lo que lee es producto de la magia, y esa podría ser una de las miles de las definiciones de los escritores: son magos recreadores del mundo.

Ejercicio final

Busca una noticia que te impacte, válete de los noticieros de la radio y la televisión o de los periódicos. Una vez que la hayas conseguido, narrarás en un breve relato tu versión de los hechos.

NOTA: Con este capítulo hemos llegado al final del curso.

Capítulo 11: Estilos narrativos. Cómo comenzar a relatar


Aquí tienes el capítulo 11 de 12 del curso "Curso de Narrativa Breve".

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Texto:

Lección 11

Los estilos narrativos:

Te presentamos dos estilos básicos aclarándote que hay muchos de ellos:

El estilo natural es el que surge del vocabulario y del nivel lingüístico de la persona que escribe, y no a través de expresiones y términos prestados.

El estilo formal es el usado en la mayoría de los textos administrativos y en los manuales de instrucciones, el de las actas empresariales y los libros de texto. Generalmente garantiza el letargo del lector. Aunque parezca extraño es un estilo que se contagia con facilidad, por eso te lo describimos, para que estés atento.

Ejemplo:

"Estaba consciente de que esa relación interpersonal resultaría superficial, esta razón me hizo llegar a una conclusión: si conservaba ese vínculo sería con las condiciones preestablecidas por mi persona".

El hecho está contado de manera distante, la historia parece narrada por una institución.

¿Cómo comenzar a relatar?

Iniciamos esta lección brindándote algunas sugerencias para los principios de tus narraciones.

- Para comenzar la historia se necesita, en la mayoría de los casos, saber cuál es el destino. Las primeras palabras de un cuento tendrán un mejor talante si están proyectadas con miras hacia dónde se va.

- En el inicio se persigue captar la atención del lector, lo que se puede lograr mediante múltiples formas, incluso de manera abrupta: "Aquella noche unos golpes de puerta desaforados me despertaron bruscamente...".

- Recuerda, las primeras líneas tienen tanta importancia como las últimas.

Capítulo 10: Buena narración. Características imprescindibles


Aquí tienes el capítulo 10 de 12 del curso "Curso de Narrativa Breve".

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Texto:

Lección 10

Características imprescindibles de una buena narración

Claridad

La claridad de un escrito aumenta cuando es conciso, lo que se logra al utilizar la menor cantidad de palabras para expresar una idea con la mayor exactitud posible, sin caer en vaguedades e imprecisiones. Mantén presente que el lector puede confundirse y no captar lo que como autor puedes dar por supuesto.

Oralidad

El grado de oralidad también influye en la clarificación de los escritos. Una buena práctica es leer en voz alta el texto. Hazlo para ti, o si tienes a una persona que quiera escucharte, mejor aún.

Simplicidad

La simplicidad es crucial para que la información sea asimilable para el lector. Hay que estar alerta para no caer en una creencias perjudiciales para la buena escritura, como la de creer que cuanto más retorcido es un texto, y más sean las abstracciones complejas, tendrá una mayor profundidad.

Totalidad

La totalidad se refiere a que los componentes de una narración no se pueden entender de forma aislada. La red de conexiones entre ellos es lo que aporta el significado al texto. Al igual que un edificio que se construye con cientos de ladrillos, un texto lo hace con frases. Por más que un párrafo sea impecable, su valor estará determinado por la totalidad del escrito.

Continuidad

La continuidad sostiene que en un escrito narrativo el avance se presenta desde la primera línea hasta la última. El escritor ha de tener en cuenta, a la hora de construir su discurso, que el lector sólo alcanzará la verdadera concepción de su creación cuando haya culminado su lectura.

En palabras del escritor John Gardner "la narración debe provocar un sueño vívido y continuo en el lector...".

Capítulo 9: Los diálogos. Herramientas para crear ficciones


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Lección 9

Los diálogos

Son una herramienta fundamental para crear ficciones. Suelen emplearse cuando se requiere una visión detenida de los sucesos o para lograr una dramatización de la escena. Pueden ser presentados de manera clara y directa (con sus guiones) o insertados en el texto (muchas veces se hace uso de las comillas).

Los diálogos suponen un respiro para el lector. Escuchar a los personajes, sin filtros, produce, por lo general, un efecto refrescante.

Están determinados por la función que cumplen. A continuación presentamos las dos más importantes:

Función Informativa: Se asemeja a lo que ocurre en el teatro en donde debido a la ausencia del narrador, los personajes sólo se tienen a sí mismos para explicarse: sus palabras deben dar al espectador la información necesaria para comprender la historia. El narrador interviene sólo para aclarar ciertos detalles, de tono, gesto o movimientos.

- Lo mataría ahora mismo si me entero que él ha estado con otra persona - repitió Antonia con los ojos rojos de la rabia.

Avance de la acción: Las palabras deben producir alteraciones anímicas que modifiquen el curso de los acontecimientos en un sentido determinado. Ejemplo:

"Convéncelo, de lo contrario será tarde. Es ahora o nunca."

Te presentaremos algunos consejos para que mejores la calidad de tus diálogos:

- Expresiones como "Él dijo", "ella respondió", "él contestó", "ella explicó", deben dosificarse en lo posible, y más aún si el diálogo es extenso. En su lugar se pueden plantear: una acción, descripciones del estado de ánimo, de la forma de ser o algún pensamiento de los personajes que los identifiquen.

- ¡Verónica! -replicó con su acostumbrado tono amenazante- Te agradezco que te atengas a la verdad.

- Los personajes no deben contarlo todo. Como en la vida real, que en ocasiones preferimos ocultar ciertas cosas, el que existan secreto de unos con respecto a otros puede llegar a complicar la trama de forma interesante.

- El diálogo debe ser dinámico: no debe consistir en la alternancia monótona de preguntas y respuestas, por ejemplo, el personaje no siempre tiene que contestar a lo que se le pregunta.

Capítulo 8: El ritmo del discurso


Aquí tienes el capítulo 8 de 12 del curso "Curso de Narrativa Breve".

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Lección 8

El ritmo del discurso

El ritmo puede estar abierto a múltiples combinaciones, sin embargo, no siempre se le presta la atención que merece. El elemento crucial es que la voz del narrador se acompase con lo que cuenta; de lo contrario, el lector sentirá somnolencia ante el estatismo de la lectura, o agobio por una sobrecarga de estímulos.

El ritmo está marcado por diferentes factores, que deben conocerse para evitar la monotonía o la dispersión. A continuación enunciaremos varios de ellos para que los tomes en cuenta en la cadencia de tus creaciones.

La longitud de las frases.

La extensión de las frases depende del contenido que narran. Las frases largas son mayormente usadas cuando se describen sentimientos. En la actualidad, las frases tienden a ser más cortas, quizás porque la vida es más acelerada. Las frases breves nos espabilan y rompen la letanía.

La longitud de los párrafos.

No conviene agotar al lector con párrafos kilométricos, como tampoco hacerlo dar brincos de uno a otro. De la misma forma que ocurre con las frases, alternar párrafos largos y cortos da un ritmo variado a nuestra creación literaria. Aunque cada narración impone sus propias normas.

La coordinación y subordinación de las oraciones.

Marcan el efecto acumulativo que se produce a través del encadenamiento de las oraciones. Las oraciones coordinadas y subordinadas producen una sobrecarga si son usadas de forma consecutiva.

Ejemplo de coordinación: "Comí rápidamente y lo llamé por teléfono, y como no me contestó, abrí la puerta y nos fuimos a buscarlo". Acá se busca transmitir una sucesión de acontecimientos pero se cae en un excesivo uso del "y", lo que también puede suceder con el "ni".

Ejemplo de subordinación: "Para mí la música es la creación más maravillosa del ser humano, de modo que ese concierto es el mejor regalo que la vida puede darme".

Una narración es como una sinfonía, sus variaciones conforman la composición que debe ser seductora, y esto sucede si hay concordancia entre forma y contenido.

Capítulo 7: Géneros literarios. Escenas de la narración


Aquí tienes el capítulo 7 de 12 del curso "Curso de Narrativa Breve".

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Lección 7

Los géneros

El escritor debe escoger -inconsciente o premeditadamente- el género que mejor se ajuste a la historia que quiere contar. La clasificación de ellos es muy variada. Presentamos una muy general, con el deseo de formular una invitación a la profundización.

Relatos realistas (mímesis de lo real): lo probable. Son el resultado de la voluntad de reproducir, lo más exactamente posible, las evocaciones de la naturaleza, sociedad, sentimientos y pensamientos del ser humano. El narrador se planta en medio de la vida cotidiana y hace observaciones.

Relatos fantásticos: lo increíble. El tono es realista pero irrumpen en la narración elementos sobrenaturales. Se detalla un mundo con elementos sobrenaturales que irrumpen en la escena. El narrador de este tipo de historias busca romper con las leyes de la naturaleza y de la lógica.

Las escenas

La credibilidad de una pieza literaria depende de la solidez de sus construcciones. Una narración se compone de escenas encadenadas, exceptuando los relatos ultra breves. La escena es una parte de la composición que tiene sentido por sí misma y está integrada por una unidad de tiempo, lugar y acción.

La escena demanda del autor una indicación básica o extensa del espacio físico, y una reseña sobre el contexto temporal. Su objetivo es ser envolvente, para invitar al lector a asistir a los hechos, que se presentan, por lo general, con un planteamiento, un nudo y un desenlace.

La mejor evidencia de que la escena está bien edificada es cuando nos sumerge en la lectura.

Claves de la escena

Una escena gira alrededor de un concepto. Para construirla te recomendamos que la pienses como una sala que vas a amoblar, selecciona cada uno de sus componentes para que no rivalicen entre sí.

Las escenas plantean un objeto, sensación o acción en donde se añaden los componentes abstractos y reflexivos que se precisen para darle vida a la historia.

Ejercicio

Compara dos escenas. Entre cada una de ellas ha de haber transcurrido, como mínimo un año.

Capítulo 6: Personajes de una narración. Visualización, exploración


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Lección 6

Los personajes


Esos imitadores de personas, animales y cosas que el escritor somete a sus propósitos literarios, pero que cuando cobran vida pueden dominar al autor para que los complazca. Permiten realizar catarsis, viajes inolvidables, generan el espacio para creer lo que hasta ahora fue increíble.

Cuando el trabajo con ellos es continuo se les va perdiendo el miedo, y por el contrario, produce una gran satisfacción rodearse de estos especímenes tan variados: inocentes, depravados, violentos, torpes... hasta el extremo de dificultarnos el regreso a nuestra vida habitual, que puede ser más aburrida que la historia producto de nuestra imaginación.

Visualización:

Un procedimiento muy útil es imaginar al personaje de manera íntegra: ¿cómo habla?, ¿qué dice? Caminar junto a él por la calle, ¿qué le llama la atención?, ¿qué tipo de miradas despierta? Como cuando observamos a alguien desconocido sentado en un café y, siguiendo su apariencia y lo que emana, nos atrevemos a hablar de su vida.

Sólo cuando el personaje tiene vida propia la podrá transmitir, alejándose de ser un títere que complace a su creador. Si el escritor no palpa a su personaje es muy difícil que lo haga el lector.

Cuando se tiene claro el argumento de la historia, se crean los personajes adecuados para desplegarlo, y llevarlo a un buen puerto. Para ello, los debemos evaluar mientras interactuamos con ellos, porque algunos pueden alterarse a sí mismos, lo que tal vez produzca un vuelco que mejorará la calidad de la obra.

Exploración

La literatura presenta una maravillosa forma de aproximarnos al alma humana. Cuando leemos o escribimos tenemos la posibilidad de acercarnos al entendimiento de comportamientos que nos inquietan. Los escritores invitan a sus lectores a adentrarse en terrenos desconocidos, en un campo de continua experimentación y aprendizaje.

Ejercicio

Imagina un personaje. La única condición es que sea interesante para ti. Luego contesta las siguientes preguntas.

Nombres, ¿le gusta llamarse así?
Edad, ¿se conserva bien?
Familia, ¿vive con ellos?, ¿se lleva bien con los suyos?
Dirección, ¿cómo es su casa?
Dedicación, ¿le gusta lo que hace?
Gustos, ¿tiene alguna manía?
Vida personal, ¿tiene pareja?, ¿muchos amigos?

Ahora escribe los tres primeros párrafos de un relato protagonizado por este personaje. Quizá éste sea el inicio de una buena pieza literaria.

Capítulo 5: Alternativas de narración. Sensaciones, emociones, sentimientos


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Lección 5

Miles de alternativas de una narración

Comencemos con un ejercicio: Imagina que recorres una ciudad y se produce un incidente: un robo, un asesinato. Nárralo con una extensión máxima de una página. Primero decide qué tipo narrador usarás.

Las sensaciones, las emociones y los sentimientos

Las mejores narraciones exponen el universo interior de los implicados. En general, resulta difícil expresar las sensaciones, emociones y sentimientos, a pesar de que conforman nuestro día a día.

La sociedad nos enseña a ocultar nuestros pesares o nuestras emociones de exaltación. Esto hace que no nos entrenemos para verbalizar lo que toca nuestras sensibilidades. Al mismo tiempo los sentimientos pueden ser contradictorios, o volátiles. A ellos no les podemos preguntar ¿por qué lo haces?, ¿hasta cuándo estarás?; lo máximo que podemos hacer es intentar expresarlos lo más claramente posible.

Las sensaciones

Veámoslas como las impresiones producidas en las personas por un estímulo exterior o interior. Ten en cuenta que nada que no esté en el texto se puede dar por supuesto.

Al escribir, generalmente se describen más las percepciones visuales, porque el lenguaje y nuestro vocabulario están más preparados para ello. Sin embargo, cuando se expresan sensaciones auditivas, gustativas, olfativas y táctiles, se dota al texto de una gran riqueza. Al introducir en un escrito texturas, roces, sabores, esencias... creamos una atmósfera similar a la de la vida, y se incentiva la empatía con el lector.

Las emociones

Son los estados afectivos de intensa alteración: alegría, pesar, ansiedad. El narrador tiene éxito cuando transmite emociones. Estas se pueden reflejar de muchas maneras, describiéndolas directamente o con los actos. Ej. "Corrí y me encerré en el baño. Tenía los dedos de los pies tan agarrotados que comenzaron a dolerme. Me fumé un cigarrillo y luego otro, y otro".

Lo sentimientos

Son el resultado de una emoción. Provienen del verbo sentir (experimentar una sensación). Son los estados afectivos que alteran el ánimo. Es complejo definir a los sentimientos, en primer lugar porque no es sencillo identificarlos, y, menos aún, expresarlos con palabras.

En nuestra siguiente lección nos acercaremos a quienes encarnan los sentimientos en nuestras historias: los personajes.

Capítulo 4: Tipos de narradores


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Texto:

Lección 4

Desde dónde mira el narrador


El punto de vista que adopta quien cuenta la historia se convierte en la luz que alumbra a los personajes y sus acciones.

Los tipos de narradores más importantes son:

1. Narrador protagonista:

Narrador y personaje están fundidos en uno. El protagonista nos cuenta con sus palabras, en primera persona, lo que hace, siente, piensa, u observa. Cuando el narrador cuenta lo que ve y hace, la narración es externa y objetiva. Cuando emite sus pensamientos, sentimientos y elucubraciones, la narración es interna y subjetiva.

Cuando el protagonista habla consigo mismo es llamado monólogo interior, que presenta la oportunidad de expresar los desórdenes de la mente, miedos e ilusiones.

2. Narrador testigo:

El narrador no es el protagonista, sino un personaje secundario que nos cuenta las andanzas del primero; puede usar la primera o la tercera persona. Esta forma de narrar no da acceso a la vida interior de los personajes más que de una manera limitada, ya que sólo puede referirse a lo que piensan o sienten por lo que expresan sus palabras y gestos.

3. Narrador omnisciente:

Es un dios en la historia. Lo sabe todo: lo que los personajes sienten, piensan y hacen; lo que deberían haber hecho; lo que soñaron, sus recuerdos y lo que no recuerdan también. Penetra en el interior de la conciencia de los personajes, devela su personalidad y, en ocasiones, puede juzgarlos. No tiene límites de espacio o tiempo, puede narrar el pasado y el futuro e incluso estar en varios lugares a la vez.

4. Narrador cuasi-omnisciente:

Es parecido a lo que hace una cámara de video: puede observar a los personajes, sus gestos y reacciones, pero será el lector quien interprete sus emociones. Por ejemplo, se puede presentar al personaje despertándose violentamente en medio de la noche, pero para saber el contenido de su pesadilla es necesario que se la cuente a alguien. Este narrador no es un testigo porque puede estar en donde nadie puede llegar.

Capítulo 3: Metáforas. El narrador


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Lección 3

Ir más allá


Del griego meta «más allá», y phorein «pasar, llevar», en la metáfora hay dos planos o términos: el real y el evocado o imaginario. Utiliza el significado de una palabra en un contexto diferente del habitual, para establecer una comparación entre realidades, por semejanzas o rasgos compartidos. Lo metafórico transforma un concepto en una imagen.

Hay varios tipos de metáforas y entre ellos más modalidades. Principalmente, están las metáforas sensoriales. Ejemplo: "los últimos dedos de las hojas", T. S. Eliot. Y las metáforas afectivas: "Mi corazón era un violín", Juan Gelman.

También tenemos las metáforas puras, en las que aparece el término real y el imaginario: Ej. "Tus dientes (R) son perlas (I)". Y las metáforas impuras, en las que aparece sólo el término imaginario en sustitución del término real. Ej. "El oro (I) de tu pelo"

"La metáfora viene a ser la bomba atómica mental", Ortega y Gasset

Ejercicios

Crea una metáfora. Válete del diccionario, buscadores de Internet, observa a tu alrededor, y, sobre todo, usa tu imaginación.

Escribe una lista de 10 sustantivos. Hazlo rápidamente, déjate llevar por asociaciones libres. Cuando finalices pídele a alguien que te diga dos números del 1 al 10 y escribe esas palabras en una hoja aparte. Ellas son tu reto ahora. Estas dos palabras son parte de una historia que sólo habita en tu mente. Tomándolas como base crea un micro-cuento de máximo 10 líneas y procura hacerlo en sólo 15 minutos.

El narrador

Cuando leemos una historia, emprendemos un viaje de la mano del narrador, escuchamos su voz. Sólo sabemos lo que él nos dice. El lector accede a un mundo imaginario. Para que esto ocurra, el narrador debe crear una simbiosis con los hechos que narra. De lo contrario, el lector se distraerá de la historia y fijará su atención en las variedades atípicas de la narración, y perderá el hilo secuencial.

En la siguiente lección aprenderemos más sobre el narrador.

Capítulo 2: El universo de las palabras. Significados y significantes


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Lección 2

El universo de las palabras

Ejercicio


Escribe una situación cotidiana que te haya ocurrido recientemente. Una vez la escribas, contesta el siguiente cuestionario:

1. ¿Quién es el narrador de la historia?
2. ¿En qué tiempo está contada?
3. ¿Quiénes son los personajes?
4. ¿Quién es el o la protagonista de la acción?
5. El lenguaje usado para contar la anécdota, ¿suena natural?, ¿por qué?
6. Intenta ponerte en el lugar de una persona que lee tu escrito. ¿Crees que se entretendría?, ¿por qué?

El dominio de las palabras

El ser humano empieza a tener consciencia cuando aprende a hablar, todo cambia cuando podemos traducir el mundo en palabras. Si bien el lenguaje es de todos, éste ofrece infinitas formas de representar lo que queramos, queda en nosotros desarrollarlo para sacarle el mejor provecho.

Cuando redactamos, por lo general, somos menos espontáneos que cuando hablamos, ya que pensamiento y escritura no tienen el mismo tiempo de elaboración; la mano es lenta, la lengua siempre está lista para lanzarse. Escribir nos permite dejar impresa nuestra creatividad y nos abre una posibilidad de encuentro con nuestro yo.

Significados y significantes

Un escritor desentraña el lenguaje, así transgrede la forma de entender las palabras, las saca de su contexto, la mira con ojos inocentes, juega con los significados y significantes.

El significante corresponde a la palabra que designa el objeto (ventana en español, window en inglés, fenêtre en francés...), y el significado es el concepto al que se refiere el significante, similar en cualquier idioma. En el caso de ventana: uno de sus significados es: «abertura, practicada en la pared de una construcción, para dar luz o ventilación», pero esta palabra tiene otros significados que podemos determinar al observarla en su contexto. Ej. "Una ventana hacia el futuro".

La relación entre significante y significado es arbitraria. No existe razón por la que un significante se asocie con determinado significado, y esta realidad es demostrada por la diferencia entre las distintas lenguas: un arma de fuego al disparar produce "pum" en español y "bang" en inglés. Esto abre una gama de opciones a la hora de escribir.

En nuestra siguiente lección aprenderemos mucho más sobre el lenguaje.

Capítulo 1: Viaje de palabras y relatos


Aquí tienes el capítulo 1 de 12 del curso "Curso de Narrativa Breve".

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Lección 1

Bienvenida(o) a un viaje de palabras y relatos.


Esperamos que esta experiencia sea gratificante y aleccionadora. No perdamos tiempo, nuestra materia nos espera.

Las herramientas narrativas

El escritor debe conocer lo mejor posible sus instrumentos de trabajo (personajes, escenarios, diálogos...). Con estos elementos le dará vida a sus historias. Su forma de describir afectará toda la narración, ya sea enriqueciéndola o haciéndola confusa. Por esta razón, nuestra primera recomendación es que leas todas las novelas y relatos que puedas. Si quieres apostar por los seguro, lee los autores que han ganado premios Nobel. Igualmente, te aconsejamos que no pierdas ninguna oportunidad para asentar tus historias sobre el papel.

Si bien es cierto que la escritura es un proceso creativo en el que se asocian ideas libremente y se conjugan muchos elementos, conocer las herramientas de la narración mejorará tu intuición y habilidad para corregirte al tiempo que escribes. Recuerda verificar permanentemente si las formas empleadas son las que dan el mejor resultado.

El tema

Antes de sentarte a escribir, es fundamental que tengas claro cuál es el argumento de tu historia. Define con exactitud la idea protagónica.

Entre el amplio repertorio de temas que pueden resultar inspiradores, uno específico te cautivará por tus intereses propios. Ese tema te debe invitar a adentrarte en él.

Búsqueda y selección

En caso de que la idea no se tenga clara, y lo que esté latente es un deseo de escribir, hay que llevar a cabo un proceso de búsqueda en el mundo que nos rodea, tanto externo como interno. Esto consiste en generar una observación especial de la vida: la naturaleza, las situaciones que enfrentamos, las personas que conocemos, lo que nos dicen, nuestras respuestas, los sentimientos experimentados, las interpretaciones y recuerdos.

Escoge sólo aquello que funcione para tu narración, lo que luego vas a aderezar con tu creatividad, para construir algo nuevo que sea valioso.

En nuestra siguiente lección te asignaremos un ejercicio y nos adentraremos más en la escritura de tus relatos.

Curso de Narrativa Breve. Presentación del curso


Aquí tienes el capítulo 0 de 12 del curso "Curso de Narrativa Breve".

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Narrativa breve. Este taller de escritura te presenta un conjunto de herramientas para que incrementes tus habilidades para desarrollar tus relatos. Aprenderás sobre los diferentes tipos de narrador. Las sensaciones. Las emociones. Los sentimientos. Los personajes. Los géneros. La estructuración de la escena. El ritmo del discurso, y sugerencias para los inicios y los finales de tus narraciones. El objetivo es que al finalizarlo puedas acercarte a la escritura de tus cuentos con mayor dominio y gusto, tus lectores te lo agradecerán.

Visita la página web de Escribarte: www.escribarte.com

Capítulo 50: Lectura crítica II


Aquí tienes el capítulo 50 de 50 del curso "Manual de comprensión lectora".

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TEXTO N' 10

"Si la conciencia de los animales no se complicase con el instinto, que en todos ellos está más desarrollado que en el hombre y en algunos llega, hasta convertirlos en industriales, podríamos conocerla eliminando simplemente algunas cualidades de la nuestra".

"Psicología animal"
Donato de Lagalle

1.-De lo anterior puede inferirse:
a) Que los hombres no industrializan su instinto.
b) Que los hombres carecen de instinto.
c) No es posible comparar la conciencia animal con la conciencia humana
d) La conciencia animal es más compleja que la del hombre.
e) Más de una es correcta.

TEXTO N' 11

"Los filósofos se han limitado a interpretar al mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo".

"La ideología alemana"
Carlos Marx

1.-Los filósofos según el texto:
a) Son inútiles, pues no transforman al mundo.
b) Tienen mentalidad limitada.
c) Deberían tratar de transformarse primero.
d) No han tenido sentido práctico.
e) Si transforman el mundo dejarían de interpretarlo.

TEXTO N' 12

"Contentaos con agradecer a Dios que os permita ver el cielo; pero no intentéis remontaros hasta él, pues carecéis de alas. También los mismos pájaros no pueden salir de su esfera y cruzar ciertas regiones; la alondra que se remonta demasiado cantando entre las brumas de la mañana, suele caer muerta entre los surcos".

"La confesión de un hijo del siglo"
Alfred de Musset

1. Señale lo correcto:
a) Dios no permite al hombre acercarse al cielo.
b) Si el hombre llega al cielo morirá.
c) Si el hombre fuera alado podría alcanzar el cielo.
d) El hombre debe reconocer sus limitaciones.
e) El hombre debe regresar de alturas peligrosas.

TEXTO N' 13
"Mas una tarde, hermana,
te han de herir en la calle
los juguetes ajenos;
la risa de los pobres
ceñirá tu cintura
y andando de puntillas
llegara tu perdón".

"Carta a María Teresa"
Juan Gonzalo Rose

1.-De su hermana nos refiere el autor:
a) Que algún día envidiará los juguetes.
b) Que los pobres la buscaran.
c) Que desea su arrepentimiento.
d) Que su perdón llegara con la risa de los pobres.
e) Que su perdón llegará lentamente con la emoción social.

TEXTO N' 14

"De un mutuo amor entre padre e hijo nacieron las coplas eternales, porque ambos son autores del poema. El primero aportó el heroico metal de su figura y tendió al máximo la cuerda afectiva del arpa. Del segundo fueron las manos que pulsan y la voz que acompaña; porque un progenitor de temperamento empañado y vida mediocre no habría podido suscitar tan alta lírica; aunque hubiera contado con la complicidad de la filial sangre ofuscada. Un hijo opaco no habría podido recoger en el espejo de su canto la solar majestad de un hombre tan bien dotado como el Maestre Rodrigo de Manrique. Un hombre de expresiones geniales proclama a un hombre de acciones geniales".

"Las coplas de Jorge Manrique"
Carlos Pareja Paz Soldán

1.-Del texto se deduce que:
a) Padre e hijo son los gestores de las "Coplas"; y si el hijo hubiera sido de un temperamento empañado no habría podido suscitar tan alta lírica.
b) La ofuscada sangre del hijo, generó en su padre una complicidad filial.
c) Las "Coplas" no hubieran sido escritas, si el padre hubiera tenido una vida mediocre.
d) El Maestre Rodrigo Manrique, escribió las famosas "Coplas", debido a su expresión genial.
e) Más de una es postulable.

TEXTO N' 15

"El psicologismo, escuela que tiene como fundador a Lasker, no mostró predilección por apertura en especial, pues buscaba crear un ambiente psicológico desagradable al adversario. Lasker obligaba a jugadores defensivos a atacar, y a los agresivos a lo contrario. Y cometiendo errores graves en sus partidas, las ganaba. Lo acertado de su política se muestra en que se mantuvo 27 años como campeón".

"Historia del ajedrez"
Claudio Regal

1. La idea central, del texto es:
a) Exaltar la psicología de Lasker.
b) Indicar que no siempre se gana con aperturas especiales.
c) A pesar de los errores se puede ganar.
d) Lasker atacaba la estructura psicológica del adversario.
e) En un ambiente desagradable un adversario se descontrola y pierde .

2. Una apertura según el texto:
a) Una jugada. b) Una partida.
c) Una jugada de ataque o defensa. d) Una jugada inicial.
e) Una jugada del psicologismo.

TEXTO N 16

"La dialéctica vive su edad de oro en momentos de agitación social cuando se agudizan las contradicciones sociales; la dialéctica es cambio, superación, enfrentamiento de contrarios. Heraclito, Hegel, Marx son - ungidos de la dialéctica"- (SMIRNOFF), uno por descubrirla, aquel por darle un contenido idealista y este por darle un contenido materialista, ellos son la evidencia de lo dialéctico de la dialéctica, entendido como fluidez continua, movimiento, y no como la fórmula: tesis-antitesis-síntesis".

"Marx y el marxismo"
Rodolfo Mondolfo

1. La dialéctica:
a) Se evidencia en los, 3 filósofos.
b) Se entiende como la fluidez de la tesis-antitesis-síntesis.
c) Tuvo su edad de oro con Heraclito, Hegel y Marx.
d) Es mutabilidad y oposición.
e) más de una es correcta.

2. Hegel, Marx y Heraclito:
a) Son los ungidos de la dialéctica.
b) Son dialécticos.
c) Son la provocación de los cambios sociales.
d) Significan la evolución de la dialéctica.
e) Más de una es postulable..

3.-El título que conviene al texto:
a) Dialéctica y cambio social.
b) Dialéctica de la dialéctica.
c) evolución de la dialéctica y cambio social.
d) Cambio social y evolución de la dialéctica.
e) Cambio social y los filósofos que cambiaron de contenido a la dialéctica.

TEXTO N' 17

"Indudablemente el artista no es hijo de los tiempos, pero desdichadamente de su tiempo si, a la vez, es su alumno o incluso su favorito. Que una deidad benéfica arranque a tiempo al lactante del pecho de su madre, lo aliente con la leche de una edad mayor, y lo deje llegar a la madurez bajo el lejano cielo de Grecia cuando se haya hecho hombre, que vuelva a su siglo convertido ya en una figura extraña, pero no para lograrlo con su aparición, sino para purificarlo terriblemente como el hijo de Agamenón".

"Cartas sobre la educación estética del hombre"
Friedrich Schiller

El artista según el autor
a) Regresará a su tiempo para purificarlo con su regreso.
b) Es hijo de los tiempos.
c) Será terrible como el hijo de Agamenón.
d) Tomara materia del presente para modificada en otro pasado.
e) N.A.

TEXTO N' 18

"Los azares de la guerra hicieron que Demetrio Il cayera prisionero de los Partos, en donde permaneció diez años, casándose con Rodoguna, la hija del rey Midridates. Durante este tiempo, Cleopatra Tea vivió con el hermano de su marido, Antioco VII, de quien tuvo dos hijos, y cuando Demetrio regresó con la pretensión de unirse de nuevo a su esposa, ella lo rechazó, haciéndole asesinar. También privó de la vida a su propio hijo mayor, con pretexto de asegurar la corona a su hijo menor, es decir, a sí misma. Este hijo menor es el que se conoce con el nombre de Antioco VIII. Estaba casado con una hija de Ptolomeo VIII llamada Cleopatra Trifena, quizá la nuera pretendió eclipsar a la suegra.... ello fue que Cleopatra Tea intentó también envenenar a su hijo menor, pero, sorprendida in traganti, viose obligada a tomar el veneno y morir por su propia mano. Antioco IX, hermano de Antioco VIII, y Cleopatra IV y Cleopatra Trifena eran hijas de Ptolomeo VIII y, por consiguiente hermanas. Como los dos hombres pretendían la corona de Siria, encendiese la guerra entre los dos matrimonios. Cleopatra IV fue sitiada por su hermano en Antioquía, hecha prisionera y asesinada".

"Cleopatra"
Oscar Von Wertheimer

1. Antioco VIII:
a) Era hijo del rey Mitridates. b) Era hijo do Demetrio II.
c) Era el vástago de Antioco VII.
d) Era hijo de Antloco VII y Cleopatra.
e) N.A.

2. Los hermanos que rivalizan por el Reino do Siria, estaban casados con dos hermanas, los nombres eran:
a) Antioco IX (Cleopatra Tritena
Antioco VIII (Cleopatra IV)

b) Antioco IX (Cleopatra IV)
Antioco VII (Cleopatra Tea)

c) Antioco VIII (Cleopatra Trifena)
Antioco IX (Cleopatra IV)

d) Ptolomeo VIII (Cleopatra Trifena)
Antioco IX (Cleopatra IV)

e) N.A.

En la historia quo se relata se ha cometido:
a) incesto. b) filicidio. c) fratricidio. d) T.A. e) N.A.

TEXTO N' 19

"El año treintaitrés de la era cristiana un judío barbado de cabellos largos hijo del carpintero Jose, después de ser masacrado, fue clavado en una cruz sobre un monte cerca de Jericó llamado el Gólgota. En presencia de su madre, de una cortesana de Magdala, de una judía de nombre Verónica quien enjugo el rostro del judío con un lienzo, de Simón el Cirineo y de José de Arimatea que debía sepultarlo, un grupo de soldados se mofaban de sus pesares. Olvidado en aquel momento de desgracia, por aquellos que en vocinglera habíanlo aclamado como rey de los judíos, moría el hombre de vida ascética que habría de generar una de las revoluciones mas antiguas de las que se hallan inscritas en las amarillentas páginas de la historia. Mil ochocientos noventaiun años después, en el atardecer de un 11 de junio, un féretro de abeto hacia su ingreso en el cementerio judío de Straschnitz, en Praga, en cuyo interior se hallaban los restos de un judío escritor Llamado Franz Kafka. El cortejo, que estaba conformado por un amigo de juventud; por un hombre de cabello cano que arrastraba con ayuda de un viejo bastón una de sus piernas por la adorada hermana Ottla y uno que otro curioso -de esos que hunden las raíces de su tedio en sitios lúgubres- avanzaba lentamente hacia una tumba-cercana que habría de recoger los restos del malogrado escritor. El padre conservaba en su mirada la entereza que el distanciamiento de su hijo había forjado en ella. Parecía preguntarse si la causa de tal alejamiento habría sido ese deseo incontenible de Franz por vivir alejado de la familia, de la gente, del mundo. Mientras Max Brod -albacea de las obras do Kafka-, con su mirada melancólica que parecía acrecentarse tras unos espejuelos, musitaba unas palabras resaltando la vida del fenecido, Hermann Kafka diose media vuelta dejando tras de si las huellas de su pierna enferma así como los llantos inconsolables de aquella pequeña mujer que hundía de rato en rato en un pañuelo blanco, sus ojos enrojecidos por el dolor. Brod, embausado en sus recuerdos, veía a Franz siete años atrás, afrontar con estoicismo su sino fatal. A la corta edad, de treintaicuatro años, la tuberculosis -la misma malignidad que sesentaiocho años antes destruyera la vida del gran músico polaco Federico Chopin -comenzaba sus primeros estragos en el enfermizo y frágil cuerpo del praguense; del hombre que pocos años antes había escrito con una sobredosis de angustia: "Dado que no soy más que literatura, no puedo ni quiero ser otra cosa". Finalizadas las exequias, las calles en todo Praga sentianse invadidas de un silencio profundo y mortecino, como si el alma errabunda del escritor checo diera un último paseo por las mismas calles, por donde su obsesionada alma en vida, había recorrido a paso lento, arrastrando una reprimida angustia".

'De Praga al Golgota"
Guillermo Delgado

1. Según el texto, no es cierto que:
a) El padre del judío muerto mil ochocientos noventaiún años después del año treintaitrés de la era cristiana, en el atardecer del 11 de junio, arrastrara una pierna.
b) La hermana de Franz Kafka, lloraba por la muerte de su hermano.
c) El hijo de José, El Carpintero, y Franz Kafka estuvieron acompañados por unos cuantos allegados a la hora de morir.
d) El albacea de las obras de Kafka, fue amigo de su juventud.
e) Una judía, con un lienzo secara el rostro del hijo de José, El Carpintero.

2. Según el texto de Guillermo Delgado, Franz Kafka nació en:
a)1885 b)1884 c)1879
d)1890 e) 1883

3. Del texto se desprende, que al hombre clavado en el Gólgota y al escritor judío enterrado en Praga tuvieron en común:
a) Dos cosas b) Una coca c) Cuatro cosas
d) Tres cosas e) Nada en común

4. Del texto se deduce que al músico polaco Federico Chopin, murió de tuberculosis en:
a) 1847 b) 1848 c)1859
d)1849 e) 1846

TEXTO N' 20

"Los primeros campos de concentración se habían instalado durante la guerra civil. Se conservaron después de este periodo, particularmente en el norte, "a orillas del Mar Blanco, donde las noches son blancas durante seis meses" SOLZHENITSIN, en las islas Solovki. En 1928 había en ellos unos 60,000 deportados a zonas de Siberia".

"Historia del comunismo"
Wright Mills

1. Los campos de concentración:
a) Se terminaron de instalar durante la guerra civil.
b) Se inicia su instalación durante la primera guerra mundial.
c) Se ubicaron en las islas Solovki.
d) Los primeros se instalan en 1928.
e) La mayoría de ellos estuvo en las islas Solovki.

TEXTO N" 21

"Un caricaturista en el Jester de Columbia expresa el problema del condicionamiento del experimentador en un texto donde al animal de experimentación (una rata) dice: ¡Pues si que tengo condicionado a este tipo! Cada vez qua aprieto la palanca, me arroja una bolita de comida".

"Psicología experimental"
Jennifer Morgan

1. Un título adecuado pare el texto sería:

a) El experimentador y las ratas.
b) Problemas de la experimentación.
c) Problemas del condicionamiento.
d) El experimentador y el problema de su condicionamiento.
e) Cuando las ratas condicionan al experimentador.

TEXTO N' 22

"Dios es para el hombre lo que son los colores para el ciego de nacimiento; le es imposible imaginados. Sin embargo, diréis, esos colores existen, aunque el ciego no pueda figurárselos. Es falta de un sentido, no inexistencia de una cosa. Así, si el hombre no comprende a Dios es falta del hombre y no falta de existencia de este ser".

"Escritos filosóficos y políticos"

Marqués de Sade

1. El hombre según el texto:
a) Nunca puede imaginar a Dios.
b) Es un ciego que jamás comprenderá a Dios.
c) Es inútil para la divinidad.
d) Si no comprende a Dios es falta suya.
e) Es un ser necesario para la existencia de Dios.