LOGO DEL TALLER

LOGO DEL TALLER
Cortesía de Norda la Kéndera

lunes, 3 de mayo de 2010

Capítulo 50: Lectura crítica II


Aquí tienes el capítulo 50 de 50 del curso "Manual de comprensión lectora".

Recuerda: Si te registras en MailxMail puedes seguir las entregas en tu correo electrónico o bajarte un PDF con el curso entero.

Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-manual-comprension-lectora/lectura-critica-2

Texto:

TEXTO N' 10

"Si la conciencia de los animales no se complicase con el instinto, que en todos ellos está más desarrollado que en el hombre y en algunos llega, hasta convertirlos en industriales, podríamos conocerla eliminando simplemente algunas cualidades de la nuestra".

"Psicología animal"
Donato de Lagalle

1.-De lo anterior puede inferirse:
a) Que los hombres no industrializan su instinto.
b) Que los hombres carecen de instinto.
c) No es posible comparar la conciencia animal con la conciencia humana
d) La conciencia animal es más compleja que la del hombre.
e) Más de una es correcta.

TEXTO N' 11

"Los filósofos se han limitado a interpretar al mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo".

"La ideología alemana"
Carlos Marx

1.-Los filósofos según el texto:
a) Son inútiles, pues no transforman al mundo.
b) Tienen mentalidad limitada.
c) Deberían tratar de transformarse primero.
d) No han tenido sentido práctico.
e) Si transforman el mundo dejarían de interpretarlo.

TEXTO N' 12

"Contentaos con agradecer a Dios que os permita ver el cielo; pero no intentéis remontaros hasta él, pues carecéis de alas. También los mismos pájaros no pueden salir de su esfera y cruzar ciertas regiones; la alondra que se remonta demasiado cantando entre las brumas de la mañana, suele caer muerta entre los surcos".

"La confesión de un hijo del siglo"
Alfred de Musset

1. Señale lo correcto:
a) Dios no permite al hombre acercarse al cielo.
b) Si el hombre llega al cielo morirá.
c) Si el hombre fuera alado podría alcanzar el cielo.
d) El hombre debe reconocer sus limitaciones.
e) El hombre debe regresar de alturas peligrosas.

TEXTO N' 13
"Mas una tarde, hermana,
te han de herir en la calle
los juguetes ajenos;
la risa de los pobres
ceñirá tu cintura
y andando de puntillas
llegara tu perdón".

"Carta a María Teresa"
Juan Gonzalo Rose

1.-De su hermana nos refiere el autor:
a) Que algún día envidiará los juguetes.
b) Que los pobres la buscaran.
c) Que desea su arrepentimiento.
d) Que su perdón llegara con la risa de los pobres.
e) Que su perdón llegará lentamente con la emoción social.

TEXTO N' 14

"De un mutuo amor entre padre e hijo nacieron las coplas eternales, porque ambos son autores del poema. El primero aportó el heroico metal de su figura y tendió al máximo la cuerda afectiva del arpa. Del segundo fueron las manos que pulsan y la voz que acompaña; porque un progenitor de temperamento empañado y vida mediocre no habría podido suscitar tan alta lírica; aunque hubiera contado con la complicidad de la filial sangre ofuscada. Un hijo opaco no habría podido recoger en el espejo de su canto la solar majestad de un hombre tan bien dotado como el Maestre Rodrigo de Manrique. Un hombre de expresiones geniales proclama a un hombre de acciones geniales".

"Las coplas de Jorge Manrique"
Carlos Pareja Paz Soldán

1.-Del texto se deduce que:
a) Padre e hijo son los gestores de las "Coplas"; y si el hijo hubiera sido de un temperamento empañado no habría podido suscitar tan alta lírica.
b) La ofuscada sangre del hijo, generó en su padre una complicidad filial.
c) Las "Coplas" no hubieran sido escritas, si el padre hubiera tenido una vida mediocre.
d) El Maestre Rodrigo Manrique, escribió las famosas "Coplas", debido a su expresión genial.
e) Más de una es postulable.

TEXTO N' 15

"El psicologismo, escuela que tiene como fundador a Lasker, no mostró predilección por apertura en especial, pues buscaba crear un ambiente psicológico desagradable al adversario. Lasker obligaba a jugadores defensivos a atacar, y a los agresivos a lo contrario. Y cometiendo errores graves en sus partidas, las ganaba. Lo acertado de su política se muestra en que se mantuvo 27 años como campeón".

"Historia del ajedrez"
Claudio Regal

1. La idea central, del texto es:
a) Exaltar la psicología de Lasker.
b) Indicar que no siempre se gana con aperturas especiales.
c) A pesar de los errores se puede ganar.
d) Lasker atacaba la estructura psicológica del adversario.
e) En un ambiente desagradable un adversario se descontrola y pierde .

2. Una apertura según el texto:
a) Una jugada. b) Una partida.
c) Una jugada de ataque o defensa. d) Una jugada inicial.
e) Una jugada del psicologismo.

TEXTO N 16

"La dialéctica vive su edad de oro en momentos de agitación social cuando se agudizan las contradicciones sociales; la dialéctica es cambio, superación, enfrentamiento de contrarios. Heraclito, Hegel, Marx son - ungidos de la dialéctica"- (SMIRNOFF), uno por descubrirla, aquel por darle un contenido idealista y este por darle un contenido materialista, ellos son la evidencia de lo dialéctico de la dialéctica, entendido como fluidez continua, movimiento, y no como la fórmula: tesis-antitesis-síntesis".

"Marx y el marxismo"
Rodolfo Mondolfo

1. La dialéctica:
a) Se evidencia en los, 3 filósofos.
b) Se entiende como la fluidez de la tesis-antitesis-síntesis.
c) Tuvo su edad de oro con Heraclito, Hegel y Marx.
d) Es mutabilidad y oposición.
e) más de una es correcta.

2. Hegel, Marx y Heraclito:
a) Son los ungidos de la dialéctica.
b) Son dialécticos.
c) Son la provocación de los cambios sociales.
d) Significan la evolución de la dialéctica.
e) Más de una es postulable..

3.-El título que conviene al texto:
a) Dialéctica y cambio social.
b) Dialéctica de la dialéctica.
c) evolución de la dialéctica y cambio social.
d) Cambio social y evolución de la dialéctica.
e) Cambio social y los filósofos que cambiaron de contenido a la dialéctica.

TEXTO N' 17

"Indudablemente el artista no es hijo de los tiempos, pero desdichadamente de su tiempo si, a la vez, es su alumno o incluso su favorito. Que una deidad benéfica arranque a tiempo al lactante del pecho de su madre, lo aliente con la leche de una edad mayor, y lo deje llegar a la madurez bajo el lejano cielo de Grecia cuando se haya hecho hombre, que vuelva a su siglo convertido ya en una figura extraña, pero no para lograrlo con su aparición, sino para purificarlo terriblemente como el hijo de Agamenón".

"Cartas sobre la educación estética del hombre"
Friedrich Schiller

El artista según el autor
a) Regresará a su tiempo para purificarlo con su regreso.
b) Es hijo de los tiempos.
c) Será terrible como el hijo de Agamenón.
d) Tomara materia del presente para modificada en otro pasado.
e) N.A.

TEXTO N' 18

"Los azares de la guerra hicieron que Demetrio Il cayera prisionero de los Partos, en donde permaneció diez años, casándose con Rodoguna, la hija del rey Midridates. Durante este tiempo, Cleopatra Tea vivió con el hermano de su marido, Antioco VII, de quien tuvo dos hijos, y cuando Demetrio regresó con la pretensión de unirse de nuevo a su esposa, ella lo rechazó, haciéndole asesinar. También privó de la vida a su propio hijo mayor, con pretexto de asegurar la corona a su hijo menor, es decir, a sí misma. Este hijo menor es el que se conoce con el nombre de Antioco VIII. Estaba casado con una hija de Ptolomeo VIII llamada Cleopatra Trifena, quizá la nuera pretendió eclipsar a la suegra.... ello fue que Cleopatra Tea intentó también envenenar a su hijo menor, pero, sorprendida in traganti, viose obligada a tomar el veneno y morir por su propia mano. Antioco IX, hermano de Antioco VIII, y Cleopatra IV y Cleopatra Trifena eran hijas de Ptolomeo VIII y, por consiguiente hermanas. Como los dos hombres pretendían la corona de Siria, encendiese la guerra entre los dos matrimonios. Cleopatra IV fue sitiada por su hermano en Antioquía, hecha prisionera y asesinada".

"Cleopatra"
Oscar Von Wertheimer

1. Antioco VIII:
a) Era hijo del rey Mitridates. b) Era hijo do Demetrio II.
c) Era el vástago de Antioco VII.
d) Era hijo de Antloco VII y Cleopatra.
e) N.A.

2. Los hermanos que rivalizan por el Reino do Siria, estaban casados con dos hermanas, los nombres eran:
a) Antioco IX (Cleopatra Tritena
Antioco VIII (Cleopatra IV)

b) Antioco IX (Cleopatra IV)
Antioco VII (Cleopatra Tea)

c) Antioco VIII (Cleopatra Trifena)
Antioco IX (Cleopatra IV)

d) Ptolomeo VIII (Cleopatra Trifena)
Antioco IX (Cleopatra IV)

e) N.A.

En la historia quo se relata se ha cometido:
a) incesto. b) filicidio. c) fratricidio. d) T.A. e) N.A.

TEXTO N' 19

"El año treintaitrés de la era cristiana un judío barbado de cabellos largos hijo del carpintero Jose, después de ser masacrado, fue clavado en una cruz sobre un monte cerca de Jericó llamado el Gólgota. En presencia de su madre, de una cortesana de Magdala, de una judía de nombre Verónica quien enjugo el rostro del judío con un lienzo, de Simón el Cirineo y de José de Arimatea que debía sepultarlo, un grupo de soldados se mofaban de sus pesares. Olvidado en aquel momento de desgracia, por aquellos que en vocinglera habíanlo aclamado como rey de los judíos, moría el hombre de vida ascética que habría de generar una de las revoluciones mas antiguas de las que se hallan inscritas en las amarillentas páginas de la historia. Mil ochocientos noventaiun años después, en el atardecer de un 11 de junio, un féretro de abeto hacia su ingreso en el cementerio judío de Straschnitz, en Praga, en cuyo interior se hallaban los restos de un judío escritor Llamado Franz Kafka. El cortejo, que estaba conformado por un amigo de juventud; por un hombre de cabello cano que arrastraba con ayuda de un viejo bastón una de sus piernas por la adorada hermana Ottla y uno que otro curioso -de esos que hunden las raíces de su tedio en sitios lúgubres- avanzaba lentamente hacia una tumba-cercana que habría de recoger los restos del malogrado escritor. El padre conservaba en su mirada la entereza que el distanciamiento de su hijo había forjado en ella. Parecía preguntarse si la causa de tal alejamiento habría sido ese deseo incontenible de Franz por vivir alejado de la familia, de la gente, del mundo. Mientras Max Brod -albacea de las obras do Kafka-, con su mirada melancólica que parecía acrecentarse tras unos espejuelos, musitaba unas palabras resaltando la vida del fenecido, Hermann Kafka diose media vuelta dejando tras de si las huellas de su pierna enferma así como los llantos inconsolables de aquella pequeña mujer que hundía de rato en rato en un pañuelo blanco, sus ojos enrojecidos por el dolor. Brod, embausado en sus recuerdos, veía a Franz siete años atrás, afrontar con estoicismo su sino fatal. A la corta edad, de treintaicuatro años, la tuberculosis -la misma malignidad que sesentaiocho años antes destruyera la vida del gran músico polaco Federico Chopin -comenzaba sus primeros estragos en el enfermizo y frágil cuerpo del praguense; del hombre que pocos años antes había escrito con una sobredosis de angustia: "Dado que no soy más que literatura, no puedo ni quiero ser otra cosa". Finalizadas las exequias, las calles en todo Praga sentianse invadidas de un silencio profundo y mortecino, como si el alma errabunda del escritor checo diera un último paseo por las mismas calles, por donde su obsesionada alma en vida, había recorrido a paso lento, arrastrando una reprimida angustia".

'De Praga al Golgota"
Guillermo Delgado

1. Según el texto, no es cierto que:
a) El padre del judío muerto mil ochocientos noventaiún años después del año treintaitrés de la era cristiana, en el atardecer del 11 de junio, arrastrara una pierna.
b) La hermana de Franz Kafka, lloraba por la muerte de su hermano.
c) El hijo de José, El Carpintero, y Franz Kafka estuvieron acompañados por unos cuantos allegados a la hora de morir.
d) El albacea de las obras de Kafka, fue amigo de su juventud.
e) Una judía, con un lienzo secara el rostro del hijo de José, El Carpintero.

2. Según el texto de Guillermo Delgado, Franz Kafka nació en:
a)1885 b)1884 c)1879
d)1890 e) 1883

3. Del texto se desprende, que al hombre clavado en el Gólgota y al escritor judío enterrado en Praga tuvieron en común:
a) Dos cosas b) Una coca c) Cuatro cosas
d) Tres cosas e) Nada en común

4. Del texto se deduce que al músico polaco Federico Chopin, murió de tuberculosis en:
a) 1847 b) 1848 c)1859
d)1849 e) 1846

TEXTO N' 20

"Los primeros campos de concentración se habían instalado durante la guerra civil. Se conservaron después de este periodo, particularmente en el norte, "a orillas del Mar Blanco, donde las noches son blancas durante seis meses" SOLZHENITSIN, en las islas Solovki. En 1928 había en ellos unos 60,000 deportados a zonas de Siberia".

"Historia del comunismo"
Wright Mills

1. Los campos de concentración:
a) Se terminaron de instalar durante la guerra civil.
b) Se inicia su instalación durante la primera guerra mundial.
c) Se ubicaron en las islas Solovki.
d) Los primeros se instalan en 1928.
e) La mayoría de ellos estuvo en las islas Solovki.

TEXTO N" 21

"Un caricaturista en el Jester de Columbia expresa el problema del condicionamiento del experimentador en un texto donde al animal de experimentación (una rata) dice: ¡Pues si que tengo condicionado a este tipo! Cada vez qua aprieto la palanca, me arroja una bolita de comida".

"Psicología experimental"
Jennifer Morgan

1. Un título adecuado pare el texto sería:

a) El experimentador y las ratas.
b) Problemas de la experimentación.
c) Problemas del condicionamiento.
d) El experimentador y el problema de su condicionamiento.
e) Cuando las ratas condicionan al experimentador.

TEXTO N' 22

"Dios es para el hombre lo que son los colores para el ciego de nacimiento; le es imposible imaginados. Sin embargo, diréis, esos colores existen, aunque el ciego no pueda figurárselos. Es falta de un sentido, no inexistencia de una cosa. Así, si el hombre no comprende a Dios es falta del hombre y no falta de existencia de este ser".

"Escritos filosóficos y políticos"

Marqués de Sade

1. El hombre según el texto:
a) Nunca puede imaginar a Dios.
b) Es un ciego que jamás comprenderá a Dios.
c) Es inútil para la divinidad.
d) Si no comprende a Dios es falta suya.
e) Es un ser necesario para la existencia de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario