LOGO DEL TALLER

LOGO DEL TALLER
Cortesía de Norda la Kéndera

lunes, 3 de mayo de 2010

Capítulo 2: El universo de las palabras. Significados y significantes


Aquí tienes el capítulo 2 de 12 del curso "Curso de Narrativa Breve".

Recuerda: Si te registras en MailxMail puedes seguir las entregas en tu correo electrónico o bajarte un PDF con el curso entero.

Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-narrativa-breve/palabras-significados-significantes

Texto:

Lección 2

El universo de las palabras

Ejercicio


Escribe una situación cotidiana que te haya ocurrido recientemente. Una vez la escribas, contesta el siguiente cuestionario:

1. ¿Quién es el narrador de la historia?
2. ¿En qué tiempo está contada?
3. ¿Quiénes son los personajes?
4. ¿Quién es el o la protagonista de la acción?
5. El lenguaje usado para contar la anécdota, ¿suena natural?, ¿por qué?
6. Intenta ponerte en el lugar de una persona que lee tu escrito. ¿Crees que se entretendría?, ¿por qué?

El dominio de las palabras

El ser humano empieza a tener consciencia cuando aprende a hablar, todo cambia cuando podemos traducir el mundo en palabras. Si bien el lenguaje es de todos, éste ofrece infinitas formas de representar lo que queramos, queda en nosotros desarrollarlo para sacarle el mejor provecho.

Cuando redactamos, por lo general, somos menos espontáneos que cuando hablamos, ya que pensamiento y escritura no tienen el mismo tiempo de elaboración; la mano es lenta, la lengua siempre está lista para lanzarse. Escribir nos permite dejar impresa nuestra creatividad y nos abre una posibilidad de encuentro con nuestro yo.

Significados y significantes

Un escritor desentraña el lenguaje, así transgrede la forma de entender las palabras, las saca de su contexto, la mira con ojos inocentes, juega con los significados y significantes.

El significante corresponde a la palabra que designa el objeto (ventana en español, window en inglés, fenêtre en francés...), y el significado es el concepto al que se refiere el significante, similar en cualquier idioma. En el caso de ventana: uno de sus significados es: «abertura, practicada en la pared de una construcción, para dar luz o ventilación», pero esta palabra tiene otros significados que podemos determinar al observarla en su contexto. Ej. "Una ventana hacia el futuro".

La relación entre significante y significado es arbitraria. No existe razón por la que un significante se asocie con determinado significado, y esta realidad es demostrada por la diferencia entre las distintas lenguas: un arma de fuego al disparar produce "pum" en español y "bang" en inglés. Esto abre una gama de opciones a la hora de escribir.

En nuestra siguiente lección aprenderemos mucho más sobre el lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario