LOGO DEL TALLER

LOGO DEL TALLER
Cortesía de Norda la Kéndera

lunes, 3 de mayo de 2010

Capítulo 38: Texto 18


Aquí tienes el capítulo 38 de 50 del curso "Manual de comprensión lectora".

Recuerda: Si te registras en MailxMail puedes seguir las entregas en tu correo electrónico o bajarte un PDF con el curso entero.

Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-manual-comprension-lectora/texto-18

Texto:

La poesía peruana inicia su más importante proceso de renovación el año de 1918. En la siguiente década este movimiento innovador se aventura por dos rutas: regionalismo y vanguardia. El agónico modernismo herido ya por la rebeldía post-modernista, emprende la retirada no con la misma intensidad en los diversos, espacios periféricos (provincias peruanas) como en la central (Lima). En la mayoría de obras de los poetas jóvenes de entonces se atisba un sentimiento general de plantear nuevas propuestas venidas desde el interior andino o también llegadas del furor europeo vanguardista. Esto generará un ambiente de provocación anti aristocrático y antioligárquico que da lugar al surgimiento do nuevos cenáculos de discusión que se enfrentan, imbuidos en un espíritu historicista e indigenista a los existentes, caracterizados por una crítica impresionista, historicista e hispanista.
El tratamiento de los productos literarios peruanos perseguía en ambas tendencias el espíritu unitario, homogéneo pero levemente escindido, sea desde la vertiente criollista o de la indigenista. La diversidad creativa buscaba del mismo modo el establecimiento de un orden o canon crítico que la interpretara desde otro punto de vista que pudiera distinguir los conflictos entre los mundos y los discursos. Los hermanos literarios empezaban a romper los lazos consanguíneos e iniciaban. Aún adolescentes, la búsqueda de la madurez lejos de casa; formar sus propias distintas familias.
El canon modernista tuvo su inaugural espejo crítico entre impresionista e historicista,
En la tesis de don José de la Riva Agüero y en las muestras de literatura peruana en Europa de Ventura García Calderón o en las disquisiciones de José Gálvez Barrenechea. La fuerza creativa e innovadora vendría luego y por inusitada primera vez desde las periferias provincianas puneñas, con los hermanos More luego con el grupo Orkopata de los hermanos Peralta Miranda y no desde el centralismo limeño.
E1 siglo XIX fue decepcionante para los habitantes de los Andes puesto que la supuesta elite criolla no consolidó el más mínimo proyecto nacional por lo contrario los marginó mucho más que la Colonia. Esta acumulación de descontento y marginación provocó la aparición de algunas elites provincianas, criollas o andinas que sensibilizadas por la situación de los pobladores de las zonas andinas, creando un discurso contestatario de marcada connotación socialista contra el orden establecido.
Arequipa, Cusco, Puno y Trujillo protagonizaron el momento inicial de ruptura contra el adormecimiento romántico y modernista. En Arequipa, a propósito de la celebración del primer centenario de la muerte de Mariano Melgar (1790-1815), se propició una renovación contra la consagrada reflexión modernista de Francisco Mostajo y se constituyó un grupo de creación literaria y agitación cultural que se expresó en dos revistas: Aquelarre y Anunciación; la primare de corte aristocrático y pos modernista; y la segunda más rebelde y futurista, pero ambas apadrinadas por Abraham Valdelomar.
El espíritu de vanguardia ejemoniza la segunda década en Lima, pero en las provincias sur peruanas antes mencionadas se afianza un regionalismo matizado de vanguardia. No se podía trazar una línea escisoria entre una y otra manifestación, pero si se puede percibir ya de desde esos años el claro discurrir del río Arguediano de todas las sangres o el guasamayamiento de todas las voces en la literatura peruana.
Un río extremadamente hablador y de coloraciones inidentificables en sus aguas que tuvo en la revista Amauta, dirigida por José Carlos Mariátegui, al primero de sus voceros capitalinos. Desde entonces, se gesta un arte. Una literatura y una cultura que nos permite plantear la hipótesis del vanguardoindigenismo, como momento inaugural de la moderna heretogeneidad desarrollada por Antonio Cornejo Polar.

28. De acuerdo al texto:
- Los hermanos More, y los hermanos Peralta son indigenistas
- El indigenismo es una corriente opuesta al vanguardismo
- En las primeras décadas del siglo XX se da un conflicto intelectual polarizado
- Arequipa participó esporádicamente en los cambios
- El vanguardoindigenismo representaría un acto inaugural de la heterogeneidad
La secuencia correcta es:
a. FFVFV
b. VFVFV
c. VVFFV
d) FVFVF
e) VVVFV

29. En la expresión: "imbuidos en un espíritu", el término imbuido se entiende como:
a) rebeldes
b) comprometidos
c) receptivos
d) infundidos
e) atraídos

No hay comentarios:

Publicar un comentario