LOGO DEL TALLER

LOGO DEL TALLER
Cortesía de Norda la Kéndera

lunes, 3 de mayo de 2010

Capítulo 3: Metáforas. El narrador


Aquí tienes el capítulo 3 de 12 del curso "Curso de Narrativa Breve".

Recuerda: Si te registras en MailxMail puedes seguir las entregas en tu correo electrónico o bajarte un PDF con el curso entero.

Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-narrativa-breve/metaforas-narrador

Texto:

Lección 3

Ir más allá


Del griego meta «más allá», y phorein «pasar, llevar», en la metáfora hay dos planos o términos: el real y el evocado o imaginario. Utiliza el significado de una palabra en un contexto diferente del habitual, para establecer una comparación entre realidades, por semejanzas o rasgos compartidos. Lo metafórico transforma un concepto en una imagen.

Hay varios tipos de metáforas y entre ellos más modalidades. Principalmente, están las metáforas sensoriales. Ejemplo: "los últimos dedos de las hojas", T. S. Eliot. Y las metáforas afectivas: "Mi corazón era un violín", Juan Gelman.

También tenemos las metáforas puras, en las que aparece el término real y el imaginario: Ej. "Tus dientes (R) son perlas (I)". Y las metáforas impuras, en las que aparece sólo el término imaginario en sustitución del término real. Ej. "El oro (I) de tu pelo"

"La metáfora viene a ser la bomba atómica mental", Ortega y Gasset

Ejercicios

Crea una metáfora. Válete del diccionario, buscadores de Internet, observa a tu alrededor, y, sobre todo, usa tu imaginación.

Escribe una lista de 10 sustantivos. Hazlo rápidamente, déjate llevar por asociaciones libres. Cuando finalices pídele a alguien que te diga dos números del 1 al 10 y escribe esas palabras en una hoja aparte. Ellas son tu reto ahora. Estas dos palabras son parte de una historia que sólo habita en tu mente. Tomándolas como base crea un micro-cuento de máximo 10 líneas y procura hacerlo en sólo 15 minutos.

El narrador

Cuando leemos una historia, emprendemos un viaje de la mano del narrador, escuchamos su voz. Sólo sabemos lo que él nos dice. El lector accede a un mundo imaginario. Para que esto ocurra, el narrador debe crear una simbiosis con los hechos que narra. De lo contrario, el lector se distraerá de la historia y fijará su atención en las variedades atípicas de la narración, y perderá el hilo secuencial.

En la siguiente lección aprenderemos más sobre el narrador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario