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Cortesía de Norda la Kéndera

lunes, 3 de mayo de 2010

Capítulo 47: Práctica IX


Aquí tienes el capítulo 47 de 50 del curso "Manual de comprensión lectora".

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Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-manual-comprension-lectora/practica-10

Texto:

81.- Como calificaría al autor del texto::
a) es un partidario de alguna doctrina influenciada por Nietzsche
b) es un individuo muy presumido
c) esta en total discrepancia con las teorías de Nietzsche
d) es un filósofo quo ha logrado dividir en dos la historia de la humanidad
e) es un estudioso de las obras del filósofo Nietzsche,

82.- Las diferentes interpretaciones sobre las obras del filósofo se deben a:
a) las variadas tendencias políticas existentes
b) que cada quien piensa como mejor le convenga
c) la abundancia de matices y sugerencias contenidas en sus obras
d) la riqueza de los matices de sus objetos de estudios
e) la gran influencia que ha ejercido en el pensamiento contemporáneo

83.- Ud. podría decir que el filósofo de quien se trata era un:
a) defensor del socialismo
b) desertor del nazismo
c) integrante del existencialismo
d) hombre demasiado presumido
e) eminente historiador de la humanidad

En los pueblos bárbaros, los sacerdotes suelen tener poder debido a dos fuerzas, una proveniente de la autoridad que les da la religión y otra de la superstición de tales pueblos. Por eso vemos en Tácito que los sacerdotes gozaban de gran crédito entre los germanos, y que ponían orden en las asambleas del pueblo. Sólo a ellos les estaba permitido castigar, prender y azotar, cosa que hacían no por orden del príncipe, ni para aplicar una pena, sino por la inspiración de la divinidad que siempre asiste a los que hacen la guerra`

No hay que extrañarse de que los sacerdotes sean árbitros de los juicios desde el comienzo de la primera dinastía, de verlos aparecer en las asambleas de la nación; de que presionaran tanto, en las decisiones del rey; ni de que les dieran tantos bienes.

"EL ESPIRITU, DE LAS LEYES"

84.- Que destaca el autor en la lectura:
a) la fuerza de la superstición
b) el poder de los sacerdotes
c) las presiones de la religión sobre los reyes
d) la organización de los pueblos bárbaros
e) el crédito de los sacerdotes

85.- La superstición, según se desprende de la lectura:
a) es una fuente del poder de la casta sacerdotal
b) ha sido reemplazada por la religión
c) es típica de los pueblos bárbaros entre los pueblos germanos
d) era aprovechada por los príncipes y reyes pare el mejor control de los súbditos
e) ha sido la culpable de los abusos cometidos por todos los sacerdotes

86.- La justicia entre los bárbaros, según nos insinúa el autor:
a) era administrada por los sacerdotes
b) dependía de los criterios de la divinidad
c) no existía debido a que los sacerdotes eran muy injustos
d) se inició con los pueblos germánicos
e) ha permitido la evolución desde la barbarie

87.- Entre los germanos:
a) la superstición permitía a los príncipes ordenar las asambleas
b) la superstición confería autoridad a los sacerdotes para poner orden en la asamblea del pueblo
c) Tácito era uno de los más ilustres sacerdotes
d) solamente los príncipes estaban autorizados a castigar con una pena
e) la inspiración divina administraba y regía la vida en sociedad

Las almas nobles no quieren poseer nada gratis; menos aún la vida. El miembro de la plebe desea vivir gratis; pero nosotros, que somos diferentes y a quienes la propia vida se ha entregado, consideramos siempre que es lo mejor que podríamos dar a cambio. ¡Qué noble es afirmar: "Le damos a la vida lo que ella nos promete"! No se debe querer gozar cuando nosotros no damos a gozar.

ASI HABLO ZARATRUSTRA; F.N.

88.- La gratuidad, según el texto:
a) es incompatible con la nobleza
b) es menos querida por la plebe
c) no tiene importancia para un noble
d).es ofrecida por las almas plebeyas
e) es indigna para la nobleza del alma

89.- Se entiende del texto que:
a) las afirmaciones nobles son simplemente promesas
b) el miembro de la plebe desea vivir gratis
c) los hombres de alma noble suelen poseer las cosas por merito propio
d) las afirmaciones ennoblecen las almas de la plebe.
e) no existe nada más humillante que la vida merecida

90.- Para el autor; el gozo, primero:
a) se da y luego se recibe
b) se recibe y luego se da
c) es plebeya y luego se ennoblece
d) es noble y luego plebeya
e) se realiza en la vida noble

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