Fichero encontrado en el eMule llamado: Consejos Al Escritor.pdf
Texto:
Como nace un texto.
por Jorge Luis Borges.
Empieza por una suerte de revelación. Pero uso esa palabra de un modo modesto, no ambicioso. Es decir, de pronto sé que va a ocurrir algo y eso que va a ocurrir puede ser, en el caso de un cuento, el principio y el fin. En el caso de un poema, no: es una idea más general, y a veces ha sido la primera línea. Es decir, algo me es dado, y luego ya intervengo yo, y quizá se echa todo a perder.
En el caso de un cuento, por ejemplo, bueno, yo conozco el principio, el punto de partida, conozco el fin, conozco la meta. Pero luego tengo que descubrir, mediante mis muy limitados medios, qué sucede entre el principio y el fin. Y luego hay otros problemas a resolver; por ejemplo, si conviene que el hecho sea contado en primera persona o en tercera persona. Luego, hay que buscar la época; ahora, en cuanto a mí "eso es una solución personal mía", creo que para mí lo más cómodo viene a ser la última década del siglo XIX. Elijo "si se trata de un cuento porteño", lugares de las orillas, digamos, de Palermo, digamos de Barracas, de Turdera. Y la fecha, digamos 1899, el año de mi nacimiento, por ejemplo. Porque ¿quién puede saber, exactamente, cómo hablaban aquellos orilleros muertos?: nadie. Es decir, que yo puedo proceder con comodidad. En cambio, si un escritor elige un tema contemporáneo, entonces ya el lector se convierte en un inspector y resuelve: "No, en tal barrio no se habla así, la gente de tal clase no usaría tal o cual expresión."
El escritor prevé todo esto y se siente trabado. En cambio, yo elijo una época un poco lejana, un lugar un poco lejano; y eso me da libertad, y ya puedo fantasear o falsificar, incluso. Puedo mentir sin que nadie se de cuenta, y sobre todo, sin que yo mismo me de cuenta, ya que es necesario que el escritor que escribe una fábula "por fantástica que sea" crea, por el momento, en la realidad de la fábula.
Me resulta complicado, integrar este blog en rol, en arte o en literatura, la colección de pensamientos y elementos que has recopilado, resulta sorprendente.
ResponderEliminar¡Hola, piratanegro!
ResponderEliminarAnte todo, muchas gracias por el comentario.
Sí, tienes razón en lo que dices. Pero todo converge en una única idea: Creación de Juegos de Rol.
En mi opinión, para crear un Juego de Rol hace falta:
- Saber de Rol para saber qué se está haciendo y para qué.
- Tener conocimiento del lenguaje para escribirlo todo bien.
- Tener sentido artístico y literario para hacerlo interesante, intrigante, apasionante, y para desarrollar el mundo imaginario detrás con coherencia.
- Y por supuesto sazonar todo esto con la experiencia de los maestros reconocidos en el oficio u oficios necesarios.
De ahí que el blog sea tan ecléctico. Hacen falta muchas cosas para hacer un buen Juego de Rol. Por supuesto, es sólo mi opinión.
En todo caso, espero que todo esto te sea de provecho a ti y a todos los lectores.
¡Un cordial saludo y gracias por participar!