LOGO DEL TALLER

LOGO DEL TALLER
Cortesía de Norda la Kéndera

sábado, 2 de octubre de 2010

Las sabias críticas de Limyaael


Empezamos el nuevo curso con un plato fuerte: Toda una leyenda de Internet en lo que a Fantasía Épica se refiere. Una gran ayuda para los que trabajen en historias como trasfondo para sus aventuras, módulos o Juegos de Rol.

Pero empecemos por el principio, en una rápida introducción al tema:

Limyaael es una chica, estudiante de Literatura Inglesa (hoy ya Doctora en la materia), que en 2003 empezó a publicar una serie de quejas y críticas sobre la Literatura Fantástica en una especie de blog.

Después de un artículo vino otro, y otro, y así hasta un número superior a los cuatrocientos. (¡!)

Todo el material está, por supuesto, en inglés, ya que hasta donde podemos saber se trata de una chica americana.

Estos artículos recibieron el nombre colectivo de "The Wise Fantasy Rants Of Limyaael", que yo he traducido por "sabias críticas" aunque "rant" tiene un significado mucho más grueso en inglés (significa "despotricar")

El interés de estos artículos es mútiple:

Para empezar, se trata de críticas constructivas por parte de una gran aficionada a la Literatura Fantástica que además se beneficia de poseer una cultura sobre Literatura amplia y monumental, lo que otorga base y conocimiento para opinar con perspectiva profesional; A fin de cuentas, se trata de una Doctora en Lengua Inglesa, aunque cuando comenzó a escribir estos artículos sólo era una estudiante.

Por otra parte, se trata de análisis generales, claros, directos, y muy inteligentes, expresados con sencillez, que son aplicables a la creación y mejora de toda clase de textos literarios.

Todos los textos son muy breves, entre dos y cuatro páginas.

La utilidad de estos artículos es tal que a pesar de que la autora lleva años desaparecida de Internet todavía son leídos, comentados y copiados por toda clase de gente en foros y blogs.

Un alma caritativa recopiló estos artículos en PDF y los colgó en un torrent. Los artículos originales, así como las réplicas de los lectores, todavía están colgados en muchos sitios de Internet (Consultad "Enlaces y Fuentes" al final)

Espero que los disfruteis y os sean de provecho. ¡A mí me han venido fenomenal!

Enlaces de descarga: (Cada uno posee toda la información; son dos enlaces por seguridad, por si uno fallara)



Enlaces y Fuentes: