LOGO DEL TALLER

LOGO DEL TALLER
Cortesía de Norda la Kéndera

lunes, 31 de mayo de 2010

HISTORIA DEL DUNGEONS AND DRAGONS: CÓMO NACIÓ EL JUEGO DE ROL


Otro artículo de hace cinco años.

Fuente:

http://www.dragonrojo.cl/dragonrojo/?q=book/view/1049

Información:

HISTORIA DEL DUNGEONS AND DRAGONS: CÓMO NACIÓ EL JUEGO DE ROL

Para aquellos que jugais, pero no sabeis de dónde viene, aquí teneis esta pequeña historia...

"Cuenta la leyenda que todo comenzó con otro pasatiempo, los juegos de estrategia de guerra, (o Wargames). Este tipo de juego vendría a ser como el padre de lo que luego se llamó Juego de Rol.

Durante los años 60 y 70 del siglo pasado se produjo el mas grande apogeo de los Wargames, sus fanáticos experimentaban continuamente nuevas formas de juego, pero no fue hasta 1966, cuando se produjo la revolución, pues se lanzó a través de EEUU la obra completa de Tolkien; El Señor de los Anillos, que causó un gran impacto en las mentes de los jóvenes jugadores. Y las batallas fantástico-medievales capturaron la imaginación de miles de personas, estos fanáticos estaban agrupados en una sociedad llamada: "International Federation of Wargamers" (IFW).

Fue entonces cuando un grupo de amigos, en un pequeño pueblo de Wisconsin llamado Lake Geneva, comenzaron a crear las bases de su propio Wargame épico-medieval:

- En 1969 Gary Gygax publica: "Chainmail: rules for medieval miniatures", bajo el alero de la IFW.

- En 1970 Dave Arneson crea un escenario de batalla para Chainmail que tenía lugar en las alcantarillas de un castillo.(¡Primer dungeon!)

- En 1971 Gary Gygax y Dave Arneson crean juntos: "The Fantasy Game", cuyo reglamento, ya podría ser catalogado como de juego de rol, aunque estaba basado en Chainmail.

- En 1972 Gary Gygax y Don Kaye forman una sociedad llamada "Tactical Studies Rules". Desgraciadamente los jóvenes no poseían capital suficiente para llevar a cabo todos sus planes.

- En 1974 Brian Blume ingresa como tercer socio y aporta el capital suficiente para lanzar una partida de 1000 ejemplares de la versión final de "The Fantasy Game", al que rebautizan como "Dungeons & Dragons". Se convierte en un éxito rotundo, en menos de un año se agotan las 2 Ediciones que salieron al público.

- En 1975 se disuelve "Tactical Studies Rules" y se forma una nueva compañía llamada "TSR Hobbies inc." Su primer juego de rol publicado fue "Empire of the Petal Throne", distinto de D&D, mas completo y con reglas mas acabadas. Luego vinieron dos suplementos para D&D: "Greyhawk" y "Blackmoor". Y posteriormente un tercer juego de Rol llamado "Boot Hill", basado en el Salvaje Oeste.

Este mismo año nace "Chaosium", otra compañía de juegos de rol, con libros de muy buena calidad y su propio y muy diferente sistema de juego. Actualmente esta compañía publica el juego "La Llamada de Cthulhu", basado en los cuentos de H.P. Lovecraft y "Stormbringer", basado en las historias de Michael Moorcock.

- En 1976 se fundó la revista "The Dragon Rumbres", que con los años llegó a lamarse simplemente "Dragon", y se llevó a cabo el primer campeonato de Dungeons & Dragons durante la GenCon.

De aquí en adelante TSR no paró de sacar nuevas reglas y mundos para los fanáticos de los juegos. Pero también continuaron otras compañías con sus propios mundos e historias, además de otras reglas para jugar Rol.

- En 1997 TSR es comprado por Wizards of the Coast inc, la que posteriormente saca un nuevo D&D basado en las reglas del sistema de 20, y renueva algunos mundos como Forgotten Realms y DragonLance"