LOGO DEL TALLER

LOGO DEL TALLER
Cortesía de Norda la Kéndera

miércoles, 26 de mayo de 2010

Consejos básicos para hacer una buena partida de Rol


Este es un viejo artículo que redacté para un fanzine hace cinco años. Disculpad el lenguaje en ocasiones grosero: Se trataba de un grupo donde había este tipo de confianzas.

Lo cuelgo porque, a pesar de todo, le tengo cariño. Para qué nos vamos a engañar. Pero también porque creo que puede ofrecer información útil.

Información:

Consejos básicos para hacer una buena partida de Rol:

Hay mucho friki rolero suelto que nunca se anima a montar una partida de rol como Director de Juego... porque no tiene pajolera idea de cómo hacerlo. Tienen experiencia de rolero, saben qué les gusta jugar y cómo interpretar, incluso muchas buenas ideas buyendo en su coco, pero no quieren cagarla delante de los amigos y quedar en ridículo, así que siempre se quedan plantados como un mojón de carretera.

Pues bien: Aquí van algunos consejos sacados de la propia experiencia que siempre me han dado buen resultado cuando los he ejercitado y, además y por si no fuese bastante, reconozco que siempre me ha ido mal cuando no los he puesto en práctica, así que algo tienen que tener. Vamos a ellos:

-Antes de nada, saber que se está contando una historia: Esto es como una novela o una peli, no una Gimkana barriobajera donde disfrutas perversamente viendo a tus vecinos resbalar obscenamente por un palo de madera untado de aceite de oliva para coger un raquítico jamón. Vamos, que nada de basar tu partida en joder a los jugadores y tratarlos como basura. Se trata de que los jugadores cumplan una misión, un objetivo, que no sea fácil y que además resulte emocionante. Así de simple. Como en las pelis que te gusta ir a ver al cine a ti pero no a tu novia, ¿o no es así?

-Prepara una partida que a ti mismo te gustaría jugar. Porque sino te vas a aburrir como una puta ostra, y si tú no te diviertes tus jugadores tampoco lo harán. Aquí todo se pega menos lo bonito. Tienes que montar una partida que te emocione tanto o más que a tus jugadores. Y si no se te ocurre nada así... ¡piensa en pelis o libros que te hayan gustado mucho, y plagia lo que quieras! Cambias los nombres, un par de detallitos, y tus pjs nunca sabrán que la rabiosa carga de primitivos caníbales la has sacado de "Amanecer Zulú".

-¡Prepararla con tiempo! Porque así te evitas improvisaciones incoherentes, cagadas argumentales y pajas mentales. Así que a trabajar, perezoso, y deja de calentar el sillón regodeándote en tu miseria existencialista: Hay un grupo de amigos roleros que cuenta contigo. Y como tienes tiempo, lo que hoy no se te ocurra se te ocurrirá mañana. Pero también mañana se curra delante de la mesa: que si la musa de la inspiración viene, que te pille trabajando.

-Cuida los detalles. Por ejemplo, prepara elaboradas descripciones, tan elaboradas como sea preciso hasta que tengan personalidad: Si describes una casa, un salón de bar o a un jefe del crímen significa que te lo tomas en serio, y si tú lo haces tus jugadores también lo harán. Eso hará que los jugadores se metan en la partida. Entonces empezarán a saborear la magia del rol.

-Marca tiempos en la partida. O lo que es lo mismo: Un tiempo para hablar, un tiempo para negociar, un tiempo para partirle la cara a los malos... y que haya variedad. Ni mucho de lo que gusta, ni mucho de lo que no gusta, que si no te hartas o te aburres.

-Debes cortar a tiempo. Nada gusta más a los jugadores (aunque ninguno te lo dirá) que quedarse con la miel en los labios de la expectación. Al terminar una sesión hazlo en un punto por el que los PJs ansíen continuar: Como antes de abrir una misteriosa puerta, o de inspeccionar la chuchería brillante que han cogido del rey brujo, y así, para mantener la tensión viva. Pero no lo hagas siempre antes del momento emocionante o tus jugadores te cogerán el truco... y también un poquito de asco. No te vuelvas predecible. Pensándolo bien, en general es un buen consejo no ser predecible e innovar, sorprender... pero ese ya no es un consejo básico: Ese pertenece al Curso Avanzado, el de pago. ¿Qué creías? Si hay Academias de Universidad u Oposiciones, también de esto, que es mucho más importante e interesante. Además, ¡que de algo hay que vivir, hombre!