LOGO DEL TALLER

LOGO DEL TALLER
Cortesía de Norda la Kéndera

viernes, 12 de marzo de 2010

Capítulo 20: Prueba


Aquí tienes el capítulo 20 de 50 del curso "Manual de comprensión lectora".

Recuerda: Si te registras en MailxMail puedes seguir las entregas en tu correo electrónico o bajarte un PDF con el curso entero.

Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-manual-comprension-lectora/prueba

Texto:

Las siguientes 20 preguntas son de selección simple, con una respuesta correcta cada una.

Dedicarse al ejercicio de la inteligencia no es evadirse de la realidad, sino, por el contrario, cumplir una de las más importantes tareas sociales, si se comprende que la inteligencia, origen de la técnica que hoy nos deslumbra, exige y hace posible la organización de una sociedad justa al servicio de los hombres. La tarea intelectual no es un aislamiento egoísta e irresponsable, sino un fecundo servicio, por ello, el intelectual de las ciencias o las tetras que reconoce su responsabilidad frente a la sociedad y sus urgentes necesidades, puede exhibir su inalienable derecho de establecer el programa y las condiciones de su tarea propia.
La actitud característica del intelectual es la libre discusión crítica en busca del sentido de todo cuanto lo rodea: el símbolo de la vida intelectual es, por lo tanto, la interrogación. Por eso, el intelectual, muchas veces considerado inhábil para la vida practica, es, sin embargo, un renovador infatigable puesto que nada establecido escapa a su revisión, de modo que su inquietante presencia suele ser temida por el poder injusto, por el fanático, por el mediocre. Es cierto que en la tarea intelectual concreta existe un aspecto de mera aplicación técnica de los conocimientos que constituye lo que llamamos profesión. Y, por desgracia, suele ocurrir en las letras, las ciencias, las artes y hasta en la docencia, una progresiva profesionalización del sujeto que va adormeciendo, en la práctica concreta, la curiosidad intelectual. Contra este proceso hay que luchar sin tregua porque solo la inteligencia lucida conserva su dignidad y cumple su destino.
Pero la vida intelectual no solo es pregunta, búsqueda, sino también hallazgo y ordenación de las respuestas, casi siempre provisionales. Es aprendizaje constante, habito de escuchar y de leer atentamente. Sin el trabajo diario de estudiar seriamente (comprendiendo, ordenando, memorizando) no es posible un vigoroso desarrollo y una autentica disciplina de la inteligencia.

Significados asociados

1. Evadir, equivale a:
a) Aludir b) comparecer c) permanecer d) eludir

2. Fecundo, equivale a:
a) Prolífico b) árido c) prolijo e) baldío
Significados opuestos

3. Inalienable, se opone a:
a) Irrenunciable b) privativo c) ajeno d) personal

4. Mediocre, se opone a:
a) Vulgar b) insignificante c) trivial d) eminente

Analogías

5. Lucidez : Entendimiento:
a) presumir : humillar
b) figurar : abandonar
c) tozudez : comprensión
e) cordura : discernimiento

6. Provisional: Permanente:
a) duradero : eterno
b) firme : seguro
c) transeúnte : definitivo
d) eterno : fugaz

Significación de palabras en el contexto

7. "La tarea intelectual no es un aislamiento egoísta e irresponsable..."

a) razón - cientifica
b) lógica -integral
c) lucubración - material
d) ocupación. - especulativa

8. "... origen de la técnica que hoy nos deslumbra..."

a) ciencia - aploma
b) regla - calma
c) pericia - maravilla
d) practica - serena

Término excluido

9. Actitud
a) Objeto b) tenor c) capacidad d) acción

10. Concreto
a) real b) justo c) exacto d) abstracto

11. Tregua
a) reanudación b) licencia c) asueldo d) interrupción

Significación de palabras o ideas

12. Vigoroso
a) fuerte, endeble, vital
b) dinámico, lánguido, vital
c) tonificante, vigente, valido
d) lozano, vivo, eficaz

13. Disciplina
a) anarquía, regla, orden
b) sumisión, castigo, método
c) rebelión, exactitud, rigor
d) tolerancia, norma, respeto

Comprensión de lectura

14. El titulo apropiado para el texto seria:
a) pensando bien
b) saber pensar
c) aprendamos a pensar
d) los intelectuales

15. De acuerdo al texto, el intelectual que reconoce su responsabilidad frente a la sociedad y sus urgentes necesidades puede:
a) Establecer su propio método para aprender y servir mejor.
b) Alienarse mejor.
c) Aislarse por sí solo y aprender más.
d) Organizar su propio método para avanzar sus tareas.

16. Uno de los símbolos del intelectual es:
a) El ser estudioso b) La interrogación
c) La admiración d) La positividad

17. El hecho de profesionalizarse, constituye irónicamente, un constante e inevitable:
a) Adelanto en todas las ciencias.
b) Atraso absoluto.
c) Retardo mental.
d) Adormecimiento e interés por el saber general.

Conocimientos

18. Es un cetáceo inteligente.
a) chimpancéb) ballena c) tiburón d) delfín

19. Se llama "la cuna del derecho" a:
a) Florencia b) Grecia c) Roma d) Cartago

20¿Quién escribió Los funerales de la mama grande?
a) Arturo Uslar Pietri
b) Mario Vargas Llosa
c) Gabriel García Márquez
d) Giovani Papini

No hay comentarios:

Publicar un comentario