LOGO DEL TALLER

LOGO DEL TALLER
Cortesía de Norda la Kéndera

viernes, 12 de marzo de 2010

Capítulo 22: Texto 2


Aquí tienes el capítulo 22 de 50 del curso "Manual de comprensión lectora".

Recuerda: Si te registras en MailxMail puedes seguir las entregas en tu correo electrónico o bajarte un PDF con el curso entero.

Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-manual-comprension-lectora/texto-2

Texto:

"Max Weber, cuando hizo ver que en cada uno de nosotros coexisten y compiten diversos principios o valores, utilizo la imagen del Olimpo. Allí moraban los dioses de la mitología griega. Cada dios encarnaba un principio. Afrodita (Venus entre los romanos), la belleza; Ares (Marte), el coraje; Hermes (Mercurio), el comercio; y así sucesivamente. Ahora bien: ¿Cómo Vivian los dioses en el Olimpo? En continuas querellas; el pobre Zeus, su padre y rey no podía con ellos.
Esta es la condición humana: solo entendemos a los múltiples dioses, aunque sepamos que hay un solo Dios. Venimos de una cultura monoteísta, pero, en los hechos, nuestro destino cotidiano es el politeísmo. Las grandes religiones occidentales, del judaísmo al cristianismo y hasta el Islam, son todas monoteístas. Todas ellas creen en un solo Dios. Con una condición: que lo reconocen como incognoscible. Hasta un punto tal que, si el cielo cristiano consiste en contemplar a Dios, es lógico que dure por toda la eternidad, porque ella no basta para comprenderlo.
El fundamentalismo es la expresión intelectual del fanatismo. Fanático quiere decir del templo. El fanático es aquel que adopta fuera del templo las actitudes que caben dentro de este. En el templo de Dios del monoteísmo cabe adorarlo sin compromiso. Pero el fanático, cuando sale del templo, imagina al principio que cree comprender como un Dios con mayúscula y no con minúscula. Apenas si cree en Venus o en Marte pero, sin la modestia del politeísmo griego, le asigna el valor del Dios del Corán, de la Biblia, del Evangelio. Presume conocerlo. Quiere que su dios sea Dios. A esta pretensión la llamamos habitualmente idolatría.
El fundamentalismo es una idolatría. La más peligrosa de nuestro tiempo. Porque ella existe y opera, hubo una tragedia en Argentina. Aquí es donde se detiene el aporte de la inteligencia. Ella puede nombrar la enfermedad que nos privo de nuestro hermano. Lo que no puede hacer es evitar que lo sigamos llorando".

3. En el texto anterior, el autor:
I. Señala su discrepancia con una idea de Max Weber.
II. Lamenta la tragedia ocurrida en Argentina por causa del fundamentalismo.
III. Cree que el Islam puede llevar fácilmente al fanatismo.

a) I b) II C) III d) I, II e) Ninguna

No hay comentarios:

Publicar un comentario