LOGO DEL TALLER

LOGO DEL TALLER
Cortesía de Norda la Kéndera

miércoles, 6 de febrero de 2013

Juegos de rol en tu biblioteca pública

Interesantísimo artículo. Todo el crédito a su autor y distribuidor. Si os gustó, por favor, comentarlo en el enlace original. ¡Muchas gracias!

Fuente:

http://www.elautomata.org/juegos-de-rol-en-tu-biblioteca-publica/

Información:

La Biblioteca 10 de Helsinki nos sorprende con una cuidada sección de juegos de rol disponible para sus ciudadanos. Es conocida la cultura de juego en Finlandia pero en España también podemos acercar los juegos al ámbito cultural ¿Porqué no le pides a tu biblioteca que compre libros de rol?


Juegos de rol en tu biblioteca pública

10 mayo 2012
Las bibliotecas públicas, de un tiempo a esta parte, han ampliado su ámbito como centros de cultura más allá de ser simples “almacenes de libros”. Ya ni siquiera se limitan a este formato de cultura, los libros, sino que es habitual encontrar en ellas cine en blu-ray y dvd, música en distintos formatos, videojuegos o incluso juegos de mesa, como es el caso emblemático de la biblioteca Tecla Sala de L’Hospitalet con su club Ludotecla o de la iniciativa National Gaming Day at your Library en Estados Unidos.
Curiosamente, a pesar de esta apertura a nuevas formas de cultura y juego, hemos visto desaparecer los pocos juegos de rol que al menos había en las bibliotecas que conocemos. A principios de los noventa, suponemos que empujados por su edad de oro, era posible encontrar en la biblioteca principal de nuestra ciudad ejemplares de los juegos publicados por Joc Internacional. Pero acabaron por eliminar ese fondo, lo que hace más difícil que alguien que nunca ha jugado pueda atreverse a coger un libro para echarle un vistazo y quizá así descubrir una nueva y apasionante afición
No sé si en las bibliotecas de tu ciudad aún será posible encontrar juegos de rol pero seguro que, aun siendo así, no se acercará a la maravilla que Jason Morningstar, de Bully Pulpit Games, ha compartido en su cuenta de Google Plus. Se trata de la Biblioteca 10 de Helsinki (Finlandia), una biblioteca pública de la que te mostramos aquí una galería de fotografías (click en cada una para ampliarla) y cuya web te recomendamos no perderte.

En la entrada de la sala un display muestra las novedades recién adquiridas en materia de juegos de rol y ya en sus estanterías podemos tomar prestados ejemplares de juegos como Spirit of the Century, Eclipse Phase, World of Darkness, Traveller, Mago o Burning Wheel. Es conocida la cultura de juego en ese país y sobretodo la importancia de los story games pero dar esta visibilidad a los juegos de rol desde una institución pública es sorprendente.
Lo cierto es que razones para que los juegos de rol estén presentes en las bibliotecas tal como estas se entienden hoy día no faltan. Y más cuando tenemos tantos juegos tan ligados a la literatura: El Señor de los Anillos, Canción de Hielo y Fuego, Alatriste, La Llamada de Cthulhu. Quizá eso ayudaría a que más gente les diera una oportunidad, al menos con una lectura que incitara a buscar alguna asociación donde poder aprender a jugar.
Si te parece interesante que los juegos de rol tengan su espacio en las bibliotecas, ¿porqué no pedirlo? Existe un servicio no muy conocido: las desideratas. Puedes sugerir que la biblioteca pública de tu ciudad (cualquier biblioteca pública española ofrece este servicio) compre determinado libro rellenando una simple ficha, un acto que no lleva más que unos minutos. En tu mano está.
Autor: Jonathan





No hay comentarios:

Publicar un comentario