LOGO DEL TALLER

LOGO DEL TALLER
Cortesía de Norda la Kéndera

viernes, 15 de enero de 2010

Capítulo 1: En una casa en Inglaterra vivía un filólogo


Aquí tienes el capítulo 1 de 5 del curso "Breve introducción a J. R. R. Tolkien"

Recuerda: Si te registras en MailxMail puedes seguir las entregas en tu correo electrónico o bajarte un PDF con el curso entero.

Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-breve-introduccion-jrr-tolkien/casa-inglaterra-vivia-filologo

Texto:

John Ronald Reuel Tolkien nació en Sudáfrica el 3 de enero de 1892, en 1896 se traslada a Inglaterra con su madre y hermano a raíz de la muerte de su padre. Al fallecimiento de su madre, los hermanos Tolkien se mudan a Birmingham con su tía, pero es el padre Francis Morgan quien los cría y educa, convirtiendo a Tolkien al catolicismo, un factor que será muy importante tanto en su personalidad como en su obra literaria.

En 1915 se gradúa con honores en la licenciatura de lengua y literatura inglesa, y se alista en el ejército británico. Se casa con su novia Edith Bratt y se va a Francia a luchar en la Primera Guerra Mundial. Toliien lucha en la batalla de Somme y debido a una enfermedad, se pasa casi todo el año 1917 en el hospital; aquel mismo año nace su primer hijo, John, y empieza a escribir el libro Los Cuentos Perdidos, que contiene las narraciones de los Primeros Días.

Desde muy joven Tolkien se interesa por el lenguajes, especialmente por los del norte de Europa, podía escribir o leer muchas de las lenguas románicas: el anglosajón, galés, fines, islandés, germánico, germánico antiguo y otras. De aquí surge uno de sus mayores hobbies: inventar idiomas.

Fue profesor de lengua inglesa en la Universidad de Leeds y de anglosajón en la Universidad de Oxfrod, también dio conferencias como Beowulf: los monstruos y los críticos, y sobre los cuentos de hadas. Este interés por las lenguas, los mjitos y las historias de héroes influenciaron su obra, de hecho las leyendas de los Primeros Días sirvieron de base para El Hobbit y El Señor de los Anillos.

La primera versión de El Hobbit fue publicada en 1937 y empieza a escribir El Señor de los Anillos durante la Segunda Guerra Mundial terminándolo en 1948 y publica los dos primeros tomos en 1954, el tercero en 1955 aun cuando originalmente las tres partes forman un solo volumen.

En 1959 Tolkien se jubila como profesor y en los siguientes años publica otras obras como Egidio, el granjero de Ham (1949), Las aventuras de Tom Bombadil (1962), Árbol y hoja (1964), El camino sigue y sigue y El herrero de Wootton Major (1967).

En 1971 muere su esposa, un año después recibe de manos de la reina Isabel la Cruz del Imperio Británico y finalmente muere a los 81 años de edad el 2 de septiembre de 1973. Su hijo Christopher se hace cargo de publicar las obras que él ya no pudo, como El Silmarillion (1977), Los Cuentos Inconclusos (1980) y Los Hijos de Húrin (2007), siempre basándose en las notas y apuntes que Tolkien dejó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario