LOGO DEL TALLER

LOGO DEL TALLER
Cortesía de Norda la Kéndera

viernes, 15 de enero de 2010

Capítulo 4: Unas últimas consideraciones

a
Aquí tienes el capítulo 4 de 5 del curso "Breve introducción a J. R. R. Tolkien"

Recuerda: Si te registras en MailxMail puedes seguir las entregas en tu correo electrónico o bajarte un PDF con el curso entero.

NOTA: El último párrafo es incorrecto. No encontró esas palabras. Él mismo las escribió debido al "aburrimiento".

Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-breve-introduccion-jrr-tolkien/ultimas-consideraciones

Texto:

Tolkien no es un novelista en el sentido clásico del término. Su mérito está en haber recreado mitos, crear y poblar un mundo imaginario con fauna, razas, ríos, montañas y bosques propios. Su estilo narrativo, pleno de descripciones y que da mayor importancia al paisaje que a la acción, puede resultar engorroso para el lector y hacerlo abandonar la lectura. pero una vez que logra adentrarse en el universo mágico tolkieniano, resulta difícil salir de él.

Tolkien pensaba que un creador de fantasía "hace un mundo secundario en el cual la mente puede entrar" y que debía seguir sus propias reglas para volverse creíble y sustentable. La literatura fantástica, en cierto, modo, ha sido menospreciada por los críticos "cultos", pero glorificada tanto por los lectores como por autores de la talla de Jorge Luis Borges u Óscar Wilde, lo cual plantea interesantes retos para la "literatura seria", puesto que una obra de fantasía es considerada como los lectores ingleses como el mejor libro del siglo XX (precisamente El Señor de los Anillos).

Vale la pena decir que Tolkien creía que la única forma válida de hacer fantasía era por medio de las palabras, ya que éstas permiten a quien las lee o escucha, imaginarse los paisajes o personajes como mejor le plazca, cosa que no sucede con las artes visuales como la pintura o el cine. Esto es curioso porque una de sus obras es ya parte de la historia fílmica del mundo, ironías de la vida, máxime si tomamos en cuenta que parte de la familia Tolkien ni siquiera estuvo de acuerdo con el proyecto.

Para finalizar, sólo deseo invitarlos a disfrutar la obra de este profesor que un día encontró en una hoja del examen de un alumno la siguiente frase: "En un hoyo en la tierra vivía un hobbit", y de ahí, las palabras crearon el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario