LOGO DEL TALLER

LOGO DEL TALLER
Cortesía de Norda la Kéndera

jueves, 11 de marzo de 2010

Capítulo 1: Introducción - Cómo escribir para Internet


Aquí tienes el capítulo 1 de 20 del curso "Cómo escribir para Internet".

Recuerda: Si te registras en MailxMail puedes seguir las entregas en tu correo electrónico o bajarte un PDF con el curso entero.

Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-como-escribir-internet/introduccion

Texto:

Estamos viviendo una revolución en la escritura comparable a la invención de la imprenta por Gutenberg. El texto conformado únicamente por palabras existirá siempre, pero tendrá que convivir con nuevas formas de comunicación.

Los niños del futuro aprenderán a leer y a escribir, pero no escribirán únicamente texto sino también hipertexto: la unión de palabras con imágenes, vídeo, sonidos y animaciones. Además de estas nuevas características, el hipertexto posibilita el desplazamiento por el documento a través de los hiperenlaces, de manera que la secuencia textual deja de ser lineal para hacerse mucho más interactiva. La aparición de Internet ha generalizado este tipo de escritura, pero desde luego esta nueva forma de expresión irá introduciéndose en nuestra sociedad. En estos momentos, los que más escriben con hipertexto son los webmasters, pero en el futuro todo el mundo lo hará.

La tendencia natural es la de escribir para la web de la misma manera que escribimos un artículo de texto. Esto es normal cuando se está empezando, sin embargo a medida que avanzamos nos damos cuenta de las limitaciones y de la falta de resultados de nuestros textos. La escritura hipertextual nos obliga a ser más breves y creativos y a estructurar mejor la comunicación.

La regla número 1 de la escritura hipertextual es no escribir nunca directamente el primer borrador sobre el programa de edición web, porque el texto necesita mucha más elaboración para que dé buen resultado.

Todas las páginas web de Internet están basadas en el lenguaje HTML (Hypertext Markup Language). Los programas de creación de webs pasan las instrucciones del operador a este código, lo que permite integrar en un mismo documento objetos distintos. Los documentos o páginas web pueden ser leídos por un navegador dentro o fuera de la red. Cada documento contiene texto formateado con indicaciones sobre su apariencia (fuente, tamaño, color...) y su disposición (párrafos, listas...), imágenes, animaciones, sonidos...Esto se consigue gracias al conjunto de etiquetas. Esta forma de escritura tiene sus limitaciones, sin embargo programas como Flash o lenguajes de programación como Javascript han permitido crear webs mucho más dinámicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario