LOGO DEL TALLER

LOGO DEL TALLER
Cortesía de Norda la Kéndera

jueves, 11 de marzo de 2010

Capítulo 4: Estableciendo la necesidad del personaje


Aquí tienes el capítulo 4 de 6 del curso "La creación de un personaje literario".

Recuerda: Si te registras en MailxMail puedes seguir las entregas en tu correo electrónico o bajarte un PDF con el curso entero.

Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-creacion-personaje-literario/estableciendo-necesidad-personaje

Texto:

Ahora es el momento de establecer la necesidad de tu personaje porque esto crea la meta de todo el relato. Tu historia tiene que ver con lo que tu personaje hace para cumplir con su necesidad. Aquí es cuando incorporas su idea en el proceso de escritura. Todos nosotros, antes de comenzar a escribir, tenemos una idea de historia en nuestra cabeza. Nosotros también, como escritores, tenemos necesidades. Nuestra necesidad es contar esta historia desde el principio hasta el fin. Entonces, empieza por preguntarte: ¿Cuál es la necesidad de mi personaje?

Para saberlo, cuenta toda su historia en dos o tres oraciones. Esto te ayudará a encontrar la base de tu relato. Por ejemplo:
"Una niña huérfana se escapa del hogar en el que vive, a pesar de las amenazas de la rectora del lugar. Allí la maltrataban y ella huye en la noche hacia el peligro de las calles. Tiene una serie de aventuras tristes y alegres, hasta que conoce a alguien que le muestra el afecto de una familia".

Ahora que tenemos la base de la historia en el papel, podemos definir la necesidad del personaje: "Esta es una historia acerca de Marta Corbel, una huérfana que desea sentir el amor de una familia, y hará todo por encontrarlo". Sería demasiado simple que la necesidad de la niña fuese escapar del maltrato de la institución infantil. En realidad ella desea sentir el afecto de una familia y hará todo por encontrar ese lugar en el mundo en el que sienta que encaja. Este es un punto crítico en la vida de Marta. Ella ha sufrido mucho hasta ahora, y no quiere volver a soportar maltratos. Si huye, no podrá regresar porque su vida se convertiría en un infierno. Se atreve a vivir en la incertidumbre y el peligro de las calles, porque se siente sola y desea ser querida. Acepta el desafío y el riesgo, en un intento de encontrar amor. Su huída es el punto de no retorno de esta historia.

Cada relato debe centrarse en ese momento de la vida de tu personaje. Analiza su vida en ese punto. ¿A qué se dedicaba el personaje hasta ese momento? ¿Le gusta su vida? ¿Está enamorado/a? ¿Se ha casado, divorciado, es soltero/a? ¿Tiene dinero? ¿Cuáles son sus aspiraciones?

Todas las respuestas que encuentres durante este proceso de análisis alimentarán el conflicto del personaje buscando cubrir su necesidad. El conflicto es fundamental en la historia, porque permite incorporar los desafíos, dramas, dilemas y peligros que nuestros personajes deben enfrentar para alcanzar su meta. Cuanto más desafiantes sean los conflictos, más interesante será la historia. Cada situación debe tener conflicto, o si no se perderá la atención de los lectores. Esto es cierto tanto en dramas como en comedias.

Tómate el tiempo para trabajar en la necesidad de tu personaje a través de dos o tres oraciones. Una vez establecidos estos elementos, puedes analizar la vida del personaje en el punto en que su relato va a comenzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario