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Cortesía de Norda la Kéndera

sábado, 16 de enero de 2010

Capítulo 9: El párrafo. Redacción administrativa


Aquí tienes el capítulo 9 de 10 del curso "Redacción. La escritura y sus técnicas".

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Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-redaccion-escritura-comunicacion/parrafo-redaccion-administrativa

Texto:

La redacción administrativa tiene los mismos requisitos que la redacción general, así se encuentra que un párrafo administrativo debe reunir cualidades como. Claridad, brevedad, naturalidad y corrección.

Claridad: Incluye precisión en el vocabulario, lo cual implica buscar el término exacto, apropiado para expresar una idea. La falta de claridad conduce a:

Uso de palabras o expresiones imprecisas, la construcción sintáctica incorrecta, construcción de párrafos muy extensos, imprecisos y oscuros, empleo de palabras desconocidas por el lector, y uso indebido de signos de puntuación.

Brevedad. En la redacción moderna se prefiere usar en la expresión de las ideas las oraciones y párrafos cortos, lo cual facilita la expresión.

Naturalidad. En los textos administrativos se recomienda un estilo natural espontáneo, en el que se descarta el uso de palabras rebuscadas, ceremoniosas.
Corrección gramatical. Las ideas que se transmiten deben expresarse con giros propios de la lengua.

RECUERDE. Evitar en la redacción administrativa:

La repetición de texto conocido, abuso de signos de puntuación, palabras mal empleadas, mensaje negativo, omisión de datos, mensaje abultado y dos ideas principales en un mismo párrafo, al contrario procure:

Un orden estructural lógico, desarrollo de una idea por párrafo, buena imagen de la institución, tacto en los términos empleados, modernismo en la expresión.

Es importante que se tenga presente que no se debe sobreabundar en palabras, pues esto no le da más fuerza a la expresión, ni la hace más convincente, no sirve para ampliar ideas breves, ni para cubrir la falta de pensamiento. Sólo contribuye a crear confusión en el lector.

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