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Cortesía de Norda la Kéndera

martes, 9 de febrero de 2010

Capítulo 2: Texto. ¿Qué es la superestructura?


Aquí tienes el capítulo 2 de 8 del curso "Curso Creatividad. Realizar e interpretar textos"

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Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-creatividad-realizar-interpretar-textos/texto-que-es-superestructura-160

Texto:

La Superestructura, es la forma global como se organizan los componentes de un texto. En el caso de los textos instructivos la superestructura responde de acuerdo al tipo de escrito que se vaya a producir y más si se tiene en cuenta la gama existente: recetas de cocina, juegos callejeros, juegos de mesa o juegos de piso, manuales de manejo de aparatos, entre otros).

Tres campos de trabajo pedagógico: texto, discurso, escrito, según Mauricio Pérez Abril, en su texto.

“Si tenemos en cuenta que un discurso es un texto situado en contexto y que responde a intenciones comunicativas y pragmáticas, es comprensible el hecho de que el discurso pueda tomar diferentes formas a nivel del escrito, según el interlocutor o el auditorio a quien se dirija, o según la situación concreta de comunicación o el escenario en que opera el discurso…”(1)

“De otro lado, al optar por un tipo de escrito, éste, a su vez, contará con la estructura semántica que lo caracteriza, esa estructura determina frente a qué tipo de texto se está. Dicho en otras palabras, los discursos se actualizan en diferentes textos, dependiendo de la forma como se organizan, secuencian y entrelazan los enunciados y según el principio lógico que organiza las unidades textuales a nivel global (superestructura); así, se habla de diferentes tipos de texto como: narrativo, explicativo, argumentativo, informativo, para diferenciarlos de los tipos de escritos”(2)

- Un ejemplo puede ilustrar esta distinción entre tipo de texto y tipo de escrito -.

“Cuando se habla de cuento, novel, fábula o relato, se está frente a diferentes tipos de escritos que pueden describirse por sus características formales, pero todos corresponden al de texto narrativo pues se trata fundamentalmente de secuencias de acontecimientos organizados, básicamente en el eje temporal, cuya superestructura estará definida por situaciones iniciales, desequilibrios y búsqueda de nuevos equilibrios”(3)

“Por otra parte, según las intenciones de comunicación y los contextos de aparición de los textos, se habla de tipos de discursos….. no hay una correspondencia uno a uno entre los tipos de textos, los tipos de escritos y las intenciones comunicativas (tipos de discursos). La distinción entre tipo de escrito, tipo de texto y tipo de discurso es fundamental en el desarrollo de los procesos de escritura, pues corresponden a niveles de trabajo distintos y suponen la apropiación de herramientas de diferente índole”(4)

“…la configuración del sentido en un texto está definida por su intencionalidad y no sólo por su contenido semántico. O en otras palabras, puede afirmarse que el contexto y la situación de comunicación definen el sentido, e incluso en algunos casos el significado de los textos…”(5)

“Con base a la distinción planteada entre tipo de discurso, tipo de texto y tipo de escrito, consideramos que una buena herramienta de trabajo pedagógico es establecer una tipología de textos, escritos y discursos como referente para el trabajo escolar, teniendo claridad sobre el hecho de que sea cual sea la tipología por la que se opte, siempre será una reducción y será problemática, pues lo que se gane en claridad y profundidad, se perderá en extensión… La tipología que se presenta toma como referencia algunos trabajos ya elaborados”(6)

Tipología textual (7)

Tipo de Discurso
(Intención de comunicación)
Tipo de texto
(superestructura)
Tipo de escrito
(Actualización del discurso)
DescribirDescriptivoNoticias, cartas, cuentos, noticias, novelas, monólogos, postales…
Explicar (exponer)ExplicativoManuales, libros de texto, conferencias, tratados, resúmenes, reseñas…
Contar (narrar)NarrativoCuentos, mitos, novelas, canciones, fábulas, leyendas, biografías, crónicas, diarios, reportajes…
Persuadir (argumentar)ArgumentativoEnsayo, disertación, editorial, poema, publicidad, cartas, artículo, cuento…
Exhortar (forzar a)InstructivoReceta de cocina, reglamentemos, códigos, manuales de empleo de aparatos, instructivos, carta, propaganda…
InformarInformativoBoletín de prensa, noticia, carta, tarjeta de invitación, afiche, aviso, aviso clasificado, telegrama, E-mail…
Predecir (anticipar)PredictivosHoróscopos, boletines meteorológicos, cartas astrales, predicciones económicas, avances de investigación…

Dentro de los textos narrativos la organización global se da de la siguiente manera: apertura, un conflicto, un cierre; en el caso de los textos informativos, esta organización sería: identificación del problema, posibles causas y propuesta de solución, así cada tipo de texto responde en su interior a una organización jerarquizada y particular que le permite ser coherente y objetivo.

(1) Mauricio Pérez Abril. Hacia una pedagogía del discurso. Elementos para pensar la competencia argumentativa en los procesos de escritura en la educación básica. Universidad Nacional de Colombia. Santa Fe de Bogotá. Unibiblos, 2001.

(2)Ibidem

(3) Ibidem

(4) Ibidem

(5) Ibidem

(6) Ibidem

(7) Ibidem

Como se puede observar se ofrecen algunos elementos teóricos que le van a permitir al escritor-estudiante-docente, iniciarse en el proceso de escribir con significado.

El ejercicio que se presenta esta dado para que se aplique o se induzca a estudiantes de grados inferiores dentro de la educación básica (grados primero a tercero de la básica primaria) y para aquellos docentes que buscan inducir a sus estudiantes dentro del proceso escribir con significado.

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