LOGO DEL TALLER

LOGO DEL TALLER
Cortesía de Norda la Kéndera

martes, 13 de agosto de 2013

Un nuevo concepto: el escritor del siglo XXI

Fuente:

http://www.oficiodeescritor.com/escritor-del-siglo-xxi/

Información:

Un nuevo concepto: el escritor del siglo XXI

21¿Cómo afecta Internet al oficio de escritor?

¿Aún crees que la transformación 3.0 no te afecta, no te incumbe? Despierta en la nueva era 3.0 y sube al tren antes de que pase de largo. Perder esta oportunidad es, tal vez, perder la oportunidad de publicar y ser un autor reconocido. Ser escritor en esta nueva era no es lo que era en el siglo pasado.
Internet comenzó siendo poco más que un escaparate para las grandes compañías. Continuó con la interacción de los usuarios y ahora sigue con el acceso móvil, a través de los dispositivos portátiles conectados sin cables.  ¿Aún crees que todo va a seguir igual? 
La red es una innovación tecnológica que ya ha producido profundos cambios sociales. Nos comunicamos y aprendemos, incluso compramos y contratamos servicios, de forma muy diferente a como lo hacíamos hace tan sólo unos pocos, poquísimos años. Cualquiera que cuente con un ordenador personal conectado a Internet, puede publicar y distribuir contenido. Mira este vídeoy alucina.
Y no sólo eso, sino que cualquiera puede acceder a ese contenido… desde cualquier lugar, con el simple accesorio de un dispositivo con conexión inalámbrica. Si hace muy poco tiempo esto podía hacerse desde el salón de casa, ahora el acceso a la información es móvil. Algo que antes estaba al alcance de unos pocos se ha convertido en un hecho cotidiano.
La forma de publicar, distribuir y acceder a una obra literaria ha cambiado, cambia y seguirá cambiando muchos procesos productivos, muchos canales de distribución y venta tradicionales.
Lo cual, como autor, te afecta directamente.
No hace tantos años, el escritor escribía y poco más. Sí, debía preocuparse de publicar su obra. Sí, debía preocuparse de ser reconocido para hacerla llegar al público. Pero existían canales muy diferentes a los actuales. Los editores asumían gran parte del trabajo, de manera que el autor podía dedicarse casi en exclusiva a la producción de textos.
Con Internet y el acceso a la red del gran público (tanto para obtener información como paragenerarla), los nuevos soportes y la distribución de libros en formato digital, aparece un nuevo concepto: el escritor del Siglo XXI. O de la era digital, como prefieras. El autor que no sólo produce textos, sino que los publica, los distribuye y los vende. Como si de un monopolio unipersonal se tratara, el éxito de una obra literaria depende en gran parte de lo bien que ese autor sepa gestionar su micro empresa, su marca personal.
Ya no son imprescindibles las editoriales, ni las imprentas, ni las distribuidoras, ni siquiera las librerías. Con unos cien euros y tiempo disponible, puedes hacer todo ese trabajo tú solo. ¿Crees que exagero cuando digo que Internet es una tecnología disruptiva en la historia de la humanidad?
Nunca, ningún avance, ha supuesto la conjunción de tres factores tan determinantes: los cambios en los modelos productivos, los cambios en la transmisión del conocimiento y el acceso a éste por casi cualquiera desde casi cualquier lugar. Un nuevo paradigma. Un antes y un después.
Así entonces, en resumen, ya no puedes dedicarte a escribir y esperar sentado a que algún editor avispado te descubra. De hecho nunca ha sido así, pero ahora es imprescindible moverse por y para uno mismo. Debes tomar parte en todos los procesos de tu obra, ya no basta solamente con el proceso creativo. Hay que extender esa creatividad a otras áreas.
Escribir, promocionarse, publicar y vender. Si bien un escritor no debe o no puede realizar todas las partes del proceso, sí debe responsabilizarse de ellas. De todas ellas. Preocuparse de la marca personal, mimar el prestigio, tomar parte activa en la promoción virtual y física de su obra, vigilar el “empaquetado”, su venta y distribución y, además, mantener una relación con los lectores. Ni que decir tiene que también crear una obra digna de competir en el mercado y ganarse un lugar entre los más leídos.
¿Estás dispuesto a asumir esa responsabilidad? De ti depende perseguir tus sueños o quedarte sentado sin hacer nada, escribiendo día tras día una obra que nadie leerá, aparte de tu familia, algunos amigos y cuatro despistados más.

Parte de este artículo está extraído del libro “El Oficio de Escritor” que puedes descargar GRATUITAMENTE en esta misma página. Conoce las tres claves para convertirte en un autor de éxito: la clave de la técnica narrativa, de la edición de tu obra y cómo ganar dinero con la venta de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada