LOGO DEL TALLER

LOGO DEL TALLER
Cortesía de Norda la Kéndera

martes, 3 de junio de 2014

Juegos de Rol de Dune. También hay unos cuantos.

Fuente:

http://laligadune.blogspot.com.es/2012/11/juegos-de-rol-de-dune-tambien-hay-unos.html

Información:

Baliset


19 de noviembre de 2012


Juegos de Rol de Dune. También hay unos cuantos.

Antes de empezar con esta interesante y curiosa entrada, me gustaría dejar claro mis carencias con el rol. Siempre me ha parecido un tipo interesante y curioso pero desgraciadamente no he jugado mucho. Mi primera experiencia con un juego de rol fue con apenas 13 años, con mi primo y mi hermano. La verdad es que yo me lo pasé muy bien pero mi primo no quiso volver a jugar con nosotros. Según él, no se podía jugar con nosotros porque no hacíamos nada de manera mínimamente lógica. Supongo que el hecho de que pasaramos de la mitad de las cosas que él nos decía influyó algo. Por cierto, el juego era sobre "La Guerra de las Galaxias", pero no me preguntéis el nombre ni nada. Como la mayoría de juegos de rol de la época, mi primo lo tenía en fotocopias de algún amigo piratón. Mi nombre era Han Acompañado y mi hermano se llamaba Songohanda, un aprendiz de Jedi (Yedái). Por los nombres tan origianales que nos pusimos os podéis imaginar el nivel del resto de la partido.

Pero dejémonos de historias de abuelos cebolletas viejuno y pasados de rosca y vayamos a lo que nos gusta:

Duneraiders (1984): El primer juego que comentaremos no es de Dune, pero se inspira en este universo. Salió en el año 1984, probablemente en un intento por aprovecharse del tirón de la película de Dune dirigida por David Lynch, que salió ese mismo año. Siempre me ha resultado curioso como tanta gente ha intentado aprovecharse de una película, que según todo el mundo, fue un estrepitoso fracaso. En cualquier caso, le debemos mucho a este juego, ya que fue el primero en demostrar que Dune podía ser adaptado como juego de rol. Hasta donde yo tengo conocimiento no está traducido al español, pero si alguien sabe algo que yo no sepa que deje un comentario o nos mande un mensaje de correo electrónico informándonos mejor sobre el tema. Que no os engañe el nombre del planeta Tashrakaar. Al igual que Tatooine (de la Guerra de las Galaxias), estamos hablando del planeta Arrakis, concoido como Dune.
Dune GURPS (1993): GURPS es un sistema abierto de juegos de rol para crear tus propias aventuras. De hecho, sus siglas corresponden a Generic Universal Role Playing System. Fue creado por Steve Jackson, bastante conocido por juegos tan divertidos como el famoso Muchkin o el Chez Geek, si bien nuestro consultor experto en juegos de mesa no deja de echar pestes sobre ellos, por lo que no sé hasta que punto le puede interesar este que nos ocupa ahora mismo. En cualquier caso, nunca salió una adaptación oficial de Dune basado en este sistema, lo que hay es todo hecho por fans.

Soles Exhaustos (1997): Este juego tampoco es de Dune pero también toma muchas referencias de él. Si no os suena mucho el nombre quizas os suene algo más el de Fading Suns, que es como se llama originalmente. Fue publicado por la Fatoría de Ideas en el año 1997 y también hay un videojuego basado en él, del que ya os hablamos por encima en el artículo sobre videjuegos basados en el universo de Dune (si no os suena revisadlo, que es que lo agregué luego). Al estar en español, quizás sea el más sencillo de comprender, y como el universo en que se basa es básicamente el de Dune mezclado con Hyperion, tampoco creo que costara mucho adaptarlo. Tengo el libro en español descargado pero la verdad es que con la de cosas que tengo por leer, el poco tiempo que tengo normalmente y la pereza que me da leer en soportes que no sean de papel, al final sólo le eché un ojillo.

La Batalla por Arrakis (1999): Este es un juego de Dune creado por fans españoles que encontré hace tiempo. Mi hallazgo lo hice por emule y no he sido capaz de volver a encontrarlo, de ahí que os encasquete una imagen del Dune II para ordenadores. Se lo pasé a nuestro Amo del Calabozo privado pero no le convenció. Según él, el sistema de creación de personajes y el juego en sí eran un poco complicados y algo confuso. Mientras, seguimos esperando jugar.

Dune: Chronicles of the Imperium(2000): El único juego oficial de Dune, pero que no vio la luz del día. Si os fijáis bien en la foto adjunta podréis observar como en la parte de abajo se indica Limited Edition. Al parecer en la gestación de este interesante Juego de Rol hubo bastante problemas, siendo la compañía creadora del mismo comprada por otra empresa mayor justo antes de que saliera el juego. Como los creadores temían que el juego no se acabara publicando (cómo así fue finalmente), decidieron regalar unos cuantos ejemplares en una Convención de Cómics a la que fueron a presentarlo. El número de copias que existen de este libro no os lo puedo decir a ciencia cierta, pero a juzgar por los exorbitados precios a los que se suele encontrar por Internet, me hace pensar que no muchos de estos ejemplares lograron llegar a las máquinas de imprenta.

Imperium (2003): Juego creado por un grupo de fans de la saga franceses con varios suplementos extra. Que no os llame a engaño ese nombre tan genérico y cutre que se gasta el jueguecito: es, sin lugar a duda alguna, un juego basado en Dune. Por si nos quedase alguna duda al leer el manual principal del juego, sus suplementos son todos sobre la Bene Gesserit, los Tleilaxu, los Mentats, etc. Aunque el original está en francés, parece ser que también hay alguna que otra traducción al italiano. Desgraciadamente, una vez más, los hispanohablantes nos quedamos sin entender nada a menos que aprendamos idiomas. Yo tengo la edición original francesa con todos sus suplementos y la verdad es que pinta bastante bien. El problema es que si ya me suelo cansar bastante leyendo en inglés, imaginad francés.

Dune: A Dream of Rain (2004): Juego de Dune, también creado por fans, basado en el sistema de dados de 20. Tengo el manual y algunos suplementos descargados por ahí, en algún lugar de mi ordenador, pero la verdad es que no me los he leído. Por pereza, más que nada. Lo que no podemos negar es que tiene un nombre bastante bonito, poético y original, que no hace mención a ninguno de los tópicos de la saga, como pueden ser "Arrakis", "Imperium" o "Battle". El libro también está bastante completo y detallado, pero mi incultura en lo que a juegos de rol se refiere me impide deciros exactamente como se juega. Esperemos que alguno de los ilustres miembros de "La Liga Dune" se digne algún día a organizar una partida, a ser posible sin perder ningún libro de ningún otro miembro. En cualquier caso, os recomiendo que lo ojéeis.

Burning Sands: Jihad (2005): Otro juego que no es de Dune pero que guarda más de una coincidencia. Y eso de que hay alguna que otra coincidencia no es que lo diga yo, como sí que pudiera ser en otros casos, sino que en el propio libro te lo dicen bien clarito: este libro es un homenaje a la obra de Frank Herbert, con algunos ligeros cambios para evitar ser demandados. En realidad, basta con cambiar la sal por la especia, the Mahdi por el Kwisatz Haderach (o sin cambiarlo, porque para los Fremen era el Mahdi también), la Hermandad por las Bene Gesserit y el Sindicato por la Cofradía, y prácticamente tenemos un juego de Dune. El juego pertence a la saga Burning Wheel, por lo que leerse algo sobre el mismo es bastante recomendado si se le quiere sacar todo el jugo a la partida, pero no imprescindible para poder empezar a jugar y a disfrutar de nuestra saga.

Dune War of Assassins (2006): Otro juego creado por fans que utiliza el famosísimo sistema de dados de 20 para ser jugado. Se inspira en una época anterior a la del primer libro creado por Frank Herbert y de la que poco se sabe en realidad, por lo que hay bastante margen de maniobra para todo lo que a ambientación se refiere. Tiene buena pinta y tanto el manual como sus suplementos están bastante bien, aunque carece del empaque que tienen otros manuales de los juegos aquí mencionados, en los que suele haber alguna que otra ilustración que ameniza un poco la lectura. El libro son unas cincuenta y pico páginas, lo que es algo corto a lo que nos suelen tener acostumbrados este tipo de juegos, pero que yo considero más que suficiente si son capaces de ir directos al grano, que es lo que hay que hacer y dejarse de tantas tonterías con explicaciones de sobra conocidas.

The Dune RPG (¿2007?): Este juego no tiene un nombre muy original y sus 33 páginas de manual parecen algo escasas para un universo tan rico, tan variado y tan disperso como es el que nos ocupa. Su fecha de salida es completamente desconocida, aunque mis investigaciones los sitúan alrededor del año 2007, año arriba, año abajo. Tampoco tiene una portada bonita que os pueda poner aquí para entreteneros y que no os déis cuenta que no sé que más contaros, así que os pongo este cuadro que hizo alguien que es una auténtica monería. Volviendo al juego en sí, al contrario que la mayoría de juegos de este tipo, usa dados de 10. Yo sigo prefiriendo los dados de 6 caras de toda la vida pero algo es algo. Dentro del manual encontraremos un montón de ilustraciones robadas del juego original.

Crónicas del Imperio (2008): No confundirlo con Chronichles of the Imperium, que está en inglés y era oficial. Este es otro juego creado por fans, esta vez, y al igual que con "La Batalla por Arrakis", en perfecto español. Está un poco más completo que el susodicho y es algo más moderno, no en vano tiene casi diez años más. Parece una evolución del anterior que ha ido ampliándose y mejorándose hasta llegar a ser claramente superior. Quizás debería mandárselo a nuestro Maestro de Ceremonias para que le echara un vistazo, pero como sé que en el fondo no se lo va a mirar pues al final ni se lo he mencionado. A ver si estas Navidades cuando venga se lo dejo caer así como quien no quiere la cosa y al menos se lo mando. Si os interesa su página web es fácil de encontrar por Internet, y la ha actualizado recientemente, tal y como nos indica el propio autor en los comentarios.
DUNA (2009): El último juego de rol creado por fans hasta la fecha y de los que yo tengo constancia. Por el título deduzco que salió de la mente de unos sudamericanos, ya que asi es como se llama a Dune por aquellos lares. También recibe ese nombre en la República Checa, pero como el manual del juego está en perfecto español me decanto por pensar que fue escrito por algún habitante de latinoamérica. Su autor según se nos dice en el propio libro de juego, es argentino, lo cuál corrobora mi hipótesis. No os puedo decir mucha cosa sobre este JDR ya que, aunque lo conocía de hace tiempo, no ha sido hasta hace unos días cuando me he decidido a descargarlo aprovechando que llevaba varios días pensando en hacer esta entrada y no sabía como llevarla a cabo con buen puerto. En cualquier caso, y como hago con casi todo lo relacionado con Dune, os lo recomiendo.

Y así hemos llegado por fin al final de esta larga entrada que tanto me ha costado pensar en como desarrollarla. Y es que no es fácil hablar de los juegos de rol cuando no se ha jugado demasiado con ellos últimamente. Desde aquí aprovecho, a modo de desdepedida, para pedir a Carlos que nos organice una partidilla. Todos queremos y sabemos que en el fondo de tu corazón tu también quieres un juego de rol de Dune.

3 comentarios:

Unknown dijo...
Buenas, sólo para comentaros que acabo de publicar una versión con correcciones y aclaraciones del manual de Dune CdI en https://sites.google.com/site/dunejdr/

Es cierto que el proyecto está clínicamente muerto de hace un par de años en cuestión de suplementos por falta de tiempo por mi parte y falta de colaboradores, pero el manual básico lo doy por acabado tal cual está desde principios de 2012, pienso que es plenamente jugable.

En cualquier caso cuando me llegan correos al respecto siempre respondo, e incluso el manual básico esta abierto a cambios en plan correcciones y aclaraciones.
Unknown dijo...
Por cierto sobre la fecha del juego (Crónicas del Imperio), de 2008 es la primera edición, que era jugable pero crero que dejaba que desear en bastantes aspectos. La segunda (la actual) es del 2009.

La fecha de Duna creo que no es correcta, ya que recuerdo haberlo leido mientras yo trabajaba en el Dune CdI, así que no puede ser posterior, en todo caso cohetáneo, y en su web se menciona que lleva trabajando en el desde 2004. Es posible que si sea del 2010 la segunda edición, no lo sé.
Mondarina dijo...
Hola Metatron. Gracias por tus comentarios

La verdad es que la mayoría de las fechas son aproximadas según la época en que descubrí cada uno de los presentes juegos.

Cómo el tuyo lo descubrí antes supuse que sería ligeramente anterior. Aún así voy a adelantar la fecha del de Duna a 2009.

Voy a poner un enlace a tu página, pero aún así no dudes en contactarnos en caso de que hagas nuevas actualizaciones

Además, si te pasas por aquí de vez en cuando seguramente encontrarás gente dispuesta a colaborar con tu proyecto.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada