LOGO DEL TALLER

LOGO DEL TALLER
Cortesía de Norda la Kéndera

miércoles, 13 de marzo de 2013

El Baúl de los Recuerdos: S.A.M. - Sistema Ambivalente Multitemporal

Fuente:

http://playitagainsamrpg.blogspot.fr/2013/03/el-baul-de-los-recuerdos-sam-sistema.html

Información:


LUNES, 11 DE MARZO DE 2013

El Baúl de los Recuerdos: S.A.M. - Sistema Ambivalente Multitemporal

Lo prometido es deuda. Hoy os traigo los PDFs con el reglamento deS.A.M. Juego de rol y y las dos aventuras que se publicaron para el mismo, Los hombres del águila (Novela Negra 1) y El viaje (La Saga del Valhalla 1).Pero antes de que on lancéis a descargar como locos, hagamos un poco de historia.


El acrónimo S.A.M. corresponde a Sistema Ambivalente Multitemporal. Nos encontramos ante un juego de rol sencillo que permite ambientar partidas en cualquier ambientación que queramos. El sistema utiliza únicamente dados de seis caras y una tabla que sirve para resolver cualquier tirada de característica o de habilidad. Esta sencillez hace de S.A.M. un juego perfecto para arbitrar a gente que nunca ha jugado a rol y quiera iniciarse en el mundillo sin complicarse la vida. El juego de base no incluye ningún mundo de juego, pero las reglas para desarrollar partidas de fantasía medieval, un módulo introductorio y varios apéndices con la creación de personajes para ambientaciones "actuales" (léase s.XX) y de ciencia ficción, así como consejos para hacer tus propias reglas de mundo. Lo cierto que para lo reducido que es el juego, es una joya en bruto para nuevos jugadores.
El juego, obra de Xavier Caselles, fue editado en febrero de 1990 por Tercer Cercle. Debo agradecer al autor del juego que respondiera rápida y amablemente a mi petición de escaneo. ¡Muchísimas gracias!
Yo no dispongo de un ejemplar original, sino de fotocopias que en su día me pasó el amigo Enric, una de las personas que nos introdujo a International Khiladi y a mí al mundo de los juegos de rol. Lo cierto es que las fotocopias han aguantado 23 años en un estado de conservación muy aceptable, lo que me ha facilitado la tarea de escanearlo.
De S.A.M. se publicaron dos aventuras. La primera fue Los hombres del águila, que era el nº1 de la serie Novela Negra. En él los personajes deberán investigar el asesinato de un prometedor físico en Nueva York durante los años de la Prohibición, un suceso que traerá consecuencias insospechadas. El módulo está escrito por el autor del juego y se publicó en mayo de 1990. Además de la aventura, contiene nuevas reglas para el interrogatorio de sospechosos y un listado de precios de bienes y servicios correspondientes a los años 30.


El segundo módulo es El viaje (La Saga del Valhalla 1), está escrito por Jordi Lorita y corresponde a una ambientación de ciencia ficción hard. En él los personajes descubriran que no todos los vuelos en navíos de lujo son precisamente de placer. El viaje era el primer módulo de una trilogía de ciencia ficción que podía jugarse como campaña o como módulos independientes. Además de la primera aventura, se incluyen nuevas reglas sobre explosivos, sistemas económicos, sistemas de clases sociales, tablas de equipo, niveles tecnológicos y se presenta mediante unas pinceladas la que debería ser la ambientación espacial del juego. Se publicó en diciembre de 1990 y, por desgracia, fue el último producto de S.A.M. en salir al mercado. Tanto El viaje como Los hombres del águila fueron ilustrados por Jordi Vallbona (que firmaba con el sobrenombre ARTAL), dibujante que álgunos lectores recordarán por su trabajo en la etapa final del fanzine Troll.


Hasta hace tres semanas yo no tenía en mi ludoteca ninguno de los dos módulos, pero un golpe de suerte hizo que puediera hacerme con un ejemplar de cada a un precio muy asequible. Pero había un problema añadido: mi escáner pasó a mejor vida hace unos 10 años y por falta de espacio no lo había sustituído. Antes de esto dos lectores, Mr.Fogg y Fran F G se ofrecieron a escanear sus ejemplares, lo que facilitaba enormemente la tarea. Tengo que agradecerles a los dos el interés por el proyecto. 
La Diosa Fortuna estaba siendo muy benevolente con el proyecto, pero el mayor golpe de efecto lo dió ayer nuestro amigo Toni Gumbau, miembro de nuestro grupo original de jugadores, que se presentó en mi casa RECIÉN LLEGADO DE SUIZA con un escáner nuevecito y sin estrenar debajo del brazo. Podéis imaginar la cara de tonto que puse (además de mis sospechas de que ha descubierto la teleportación y no quiere compartir el secreto). Así pues, armado con este nuevo escáner Canon, el juego y los módulos, le he dedicado el día a escanear todo, convertirlo en PDF y subirlo a Box.com.
Y aquí estamos, 23 años después de ver por primera vez el S.A.M., con la ilusión de que un juego tan difícil de encontrar a día de hoy pueda perdurar entre los jugadores de hoy en día.
El mérito no es mío ni de lejos. Son muchas las personas que se han preocupado y han colaborado desinteresadamente en este proyecto de arqueología rolera., y no me cansaré de repetirlo.
-Muchísimas gracias a Xavier Caselles, el autor de S.A.M., sin cuya autorización jamás habría podido continuar este proyecto.
-Muchísimas gracias a Mr.Fogg y a Fran F G, que desde el primer momento se prestaron a colaborar. Al final no he necesitado vuestros archivos pero os merecéis la medalla al mérito de Play It Again, Sam. Este proyecto es tan vuestro como mío.
-Muchas gracias a Ragna, que consiguió localizar a Xavier Caselles gracias a su poderoso Google-Fu. Un verdadero Maestro de la Red.
-A Enric Cisa, compañero de mil y una batallas, perdido en la Gran Ciudad hace mucho, por invitarnos a International Khiladi y a mí a entrar a este maravilloso mundo que es el de los juegos de rol. Él fue quien me facilitó las fotocopias del S.A.M. así como la famosa traducción del D&D Expert al castellano de la que os hablé hace mucho. Alzo mi espada en tu honor, hermano, dondequiera que estés.
-A Toni Gumbau, amigo sin par, compañero de batallas, por tantísimos motivos que sería imposible enumerarlos todos (entre los que se encuentran el Cyberpunk 2013 y los libros de William Gibson). El que aparecieras de la nada ayer tras cruzar varios países con un escáner es la última de las gestas que cantarán los bardos hoy en este blog. ¡Salve, hermano! No importa la distancia, Sabes que tanto Nohemi como tú jamás seréis olvidados en este Reino.

Y sin más dilación, aquí tenés los ficheros. Ojo, descargadlos uno a uno, que pese a que he podido arreglar algunos, están escaneados a 600 dpi y pesan lo suyo, Sólo queda que los disfrutéis. Eso sí, os pido por favor que si hacéis referencia a ellos o colocáis en vuestros blogs los enlaces de descarga de los mismos, enlacéis también esta reseña para que la gente conozca la historia del juego y el trabajo que ha habido para conservarlo.

Podéis descargar S.A.M. - Juego de rol en este enlace.
Podéis descargar S.A.M. - Los hombres del águila en este enlace.
Podéis descargar S.A.M. - El viaje en este enlace.

1 comentario:

  1. Hola Sergio. He leído con gran interés lo que has escrito. Llevo 24 años jugando a rol y uno de los que recuerdo con mayor cariño es SAM. Resulta que no hace mucho salió en una conversación con un amigo, que nunca ha jugado a rol, que le gustaría probarlo y pensé en SAM.

    Recuerdo haber jugado ya que otro amigo del club lo tenía hasta que lo dejó y nunca más se supo. Al ver tu publicación se me ha abierto el cielo pero al intentar descargar me dice que no hay nada. Podrías hechar un vistazo y si se han caído los archivos volver a subirlos? Contribuirias en la iniciación de 4 personas.

    Muchisimas gracias y muchísimas felicidades por el blog.

    Josep Morató.
    658 94 92 38
    jspmorato@gmail.com

    ResponderEliminar