LOGO DEL TALLER

LOGO DEL TALLER
Cortesía de Norda la Kéndera

miércoles, 22 de febrero de 2012

¿Cómo descubren los lectores los libros? - Actualidad Editorial

Vía Dorsai Shai.

Fuente:

http://www.actualidadeditorial.com/%C2%BFcomo-descubren-los-lectores-los-libros/

Información:


¿Cómo descubren los lectores los libros?

Por Arantxa Mellado el 22.02.2012
0 Comentarios
Qué hace que un lector compre un libro. Para los editores siempre ha sido un misterio por qué los lectores escogen los libros: ¿por recomendación de amigos y familiares?, ¿por la de los libreros?, ¿por la cubierta o la información de contra?, ¿por las reseñas o críticas leídas?
En la ultima conferencia TOC en Nueva York, Otis Chandler, director de Goodreads, una comunidad de lectores de 7 millones de usuarios y 250 millones de libros reseñados, explicó que son varias las formas por las que los lectores de Goodreads acceden a los libros y que esto, aunque parezca una obviedad, indica a los editores que deberían llevar a cabo más de una forma de promoción.



Del hecho de que el 19% de los libros se encuentren mediante búsquedas internas puede deducirse que la principal motivación para la lectura de un libro es la recomendación. Los usuarios buscan libros determinados, cuyos títulos ya conocen, y eso indica un conocimiento previo que llega de algún tipo de recomendación. Así pues, la búsqueda es el método de descubrimiento del más amplio abanico de títulos, de los más populares a los más desconocidos.
Otro 19% de los libros se encuentran en el momento de registro en Goodreads. Es entonces cuando la web muestra al recién llegado los libros más populares y más recomendados por los demás usuarios, algunos de los cuales el usuario acaba añadiendo a su estantería.



Sin embargo, otros métodos de detección, tales como actualizaciones de los amigos y la busca de libros y autores específicos y autores, son mejores para encontrar los libros más desconocidos.
El motor de recomendación Goodreads, puesto en marcha en septiembre pasado, ha resultado un éxito entre los usuarios de la web, como se puede ver en el gráfico inferior. Fue diseñado para mostrar “libros intermedios” que pudieran resultar interesantes (los libros que no son ni los más vendidos ni títulos completamente desconocidos), pero de los que era posible que los usuarios no hubieran oído hablar.
De estos libros intermedios se tiene la suficiente información —los que menos tienen varios cientos de evaluaciones— como para que estadísticamente sea fiable recomendarlos. De este dato, Otis Chandler extrae un consejo para los autores: es aconsejable que busquen títulos parecidos a los suyos y que contacten con los lectores de estos para recomendarles el suyo. Si los lectores responden añadiendo el libro a su estantería en Goodreads, el motor de recomendación se dará cuenta de esta correlación y probablemente sugerirá el libro a los lectores adecuados.



Para obtener más información acerca de dónde las personas oyen inicialmente hablar de los libros que leen, se hizo una encuesta a más de 3.200 miembros de Goodreads, preguntándoles cómo descubrieron los libros. Los resultados fueron un tanto sorprendentes.

Como puede observarse, la mayoría de los miembros de Goodreads reciben las recomendaciones de libros de sus amigos, tanto en Goodreads como en otros sitios. Paradójicamente, pocos usuarios de Goodreads confían en Twitter y Facebook como lugares donde leer sobre nuevos libros, aunque dicen que son buenos sitios para conectar con el autor.
Otra de las observaciones del equipo de Goodreads es que cuando un libro aparece, por ejemplo, en un programa de televisión, las búsquedas se disparan, pero sólo momentaneamente, y que mantener ese nivel de interés depende del boca a boca. A modo de ejemplo: en el gráfico inferior, la línea azul muestra el número de veces que el libro A Slave in the White House fue añadido a la estantería de un usuario después de ser buscado; la línea marrón muestra el número de veces que el libro fue añadido por un miembro que había visto una mención del libro en la actualización de un amigo.


El descubrimiento del libro se produce de múltiples formas, y una campaña de marketing sólo encontrará el éxito si tiene en cuenta esta variedad. Sin embargo, hay algunas estrategias que parecen funcionar mejor que otras.
El consejo de Goodreads es orientar el trabajo a conseguir una base de seguidores. Es importante animar a los lectores para valorar y comentar el libro, esto no sólo ayudará a generar el boca a boca, que es esencial para una promoción sostenida, sino que también ayudará a conseguir que los títulos estén en las correspondientes listas de libros y en el motor de recomendación (de Goodreads, obviamente).
Si estáis interesados en el tema de la descubribilidad de los libros, vale la pena que veáis la presentación completa que se hizo en TOC y que encontraréis en esteenlace.



Vía: blog de Goodreads

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada