LOGO DEL TALLER

LOGO DEL TALLER
Cortesía de Norda la Kéndera

martes, 4 de mayo de 2010

Capítulo 4: El ensayo


Aquí tienes el capítulo 4 de 6 del curso "Curso Redactar".

Recuerda: Si te registras en MailxMail puedes seguir las entregas en tu correo electrónico o bajarte un PDF con el curso entero.

Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-redactar/ensayo

Texto:

Es un género de naturaleza versátil por el elemento personal y el tono subjetivo que lo caracterizan.

Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone, sin rigor sistemático, pero con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema sea filosófico, científico, histórico, literario, etc. Se le conoce también como estudios, meditaciones y divagaciones.

Las fronteras formales del ensayo son imprecisas. La manera con que se expone y enjuicia un tema colinda con el trabajo científico, con la didáctica y la crítica. Se separa de las anteriores en que no sigue un orden riguroso y sistemático de exposición, ni pretende agotar la materia ni dar soluciones firmes. Lo personal y subjetivo, el punto de vista que asume el autor al tratar el tema, adquiere primacía en el ensayo. La nota individual (los sentimientos o posturas teóricas del autor, sus gustos y aversiones) es la que lo define y caracteriza.

Su lenguaje es conceptual y expositivo.

Características del ensayo:


- Su estructura libre, de forma sintética y de extensión relativamente breve.


- Su variedad temática: Se pueden exponer ideas de todas clases: filosóficas, científicas, morales, estéticas, literarias, etc.


- Su estilo cuidadoso y elegante.


- Su tono variado, que responde a la manera particular con que el autor ve e interpreta el mundo, la vida, la naturaleza, los seres humanos y a sí mismo. El tono puede ser profundo, poético, didáctico, satírico, irónico, etc.


- La amenidad en la exposición, que sobresale sobre el rigor sistemático de ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario