Aquí tienes el capítulo 9 de 12 del curso "Curso de Narrativa Breve".
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Enlace:
http://www.mailxmail.com/curso-narrativa-breve/dialogos-herramientas-crear-ficcion
Texto:
Lección 9
Los diálogos
Son una herramienta fundamental para crear ficciones. Suelen emplearse cuando se requiere una visión detenida de los sucesos o para lograr una dramatización de la escena. Pueden ser presentados de manera clara y directa (con sus guiones) o insertados en el texto (muchas veces se hace uso de las comillas).
Los diálogos suponen un respiro para el lector. Escuchar a los personajes, sin filtros, produce, por lo general, un efecto refrescante.
Están determinados por la función que cumplen. A continuación presentamos las dos más importantes:
Función Informativa: Se asemeja a lo que ocurre en el teatro en donde debido a la ausencia del narrador, los personajes sólo se tienen a sí mismos para explicarse: sus palabras deben dar al espectador la información necesaria para comprender la historia. El narrador interviene sólo para aclarar ciertos detalles, de tono, gesto o movimientos.
- Lo mataría ahora mismo si me entero que él ha estado con otra persona - repitió Antonia con los ojos rojos de la rabia.
Avance de la acción: Las palabras deben producir alteraciones anímicas que modifiquen el curso de los acontecimientos en un sentido determinado. Ejemplo:
"Convéncelo, de lo contrario será tarde. Es ahora o nunca."
Te presentaremos algunos consejos para que mejores la calidad de tus diálogos:
- Expresiones como "Él dijo", "ella respondió", "él contestó", "ella explicó", deben dosificarse en lo posible, y más aún si el diálogo es extenso. En su lugar se pueden plantear: una acción, descripciones del estado de ánimo, de la forma de ser o algún pensamiento de los personajes que los identifiquen.
- ¡Verónica! -replicó con su acostumbrado tono amenazante- Te agradezco que te atengas a la verdad.
- Los personajes no deben contarlo todo. Como en la vida real, que en ocasiones preferimos ocultar ciertas cosas, el que existan secreto de unos con respecto a otros puede llegar a complicar la trama de forma interesante.
- El diálogo debe ser dinámico: no debe consistir en la alternancia monótona de preguntas y respuestas, por ejemplo, el personaje no siempre tiene que contestar a lo que se le pregunta.
Los diálogos
Son una herramienta fundamental para crear ficciones. Suelen emplearse cuando se requiere una visión detenida de los sucesos o para lograr una dramatización de la escena. Pueden ser presentados de manera clara y directa (con sus guiones) o insertados en el texto (muchas veces se hace uso de las comillas).
Los diálogos suponen un respiro para el lector. Escuchar a los personajes, sin filtros, produce, por lo general, un efecto refrescante.
Están determinados por la función que cumplen. A continuación presentamos las dos más importantes:
Función Informativa: Se asemeja a lo que ocurre en el teatro en donde debido a la ausencia del narrador, los personajes sólo se tienen a sí mismos para explicarse: sus palabras deben dar al espectador la información necesaria para comprender la historia. El narrador interviene sólo para aclarar ciertos detalles, de tono, gesto o movimientos.
- Lo mataría ahora mismo si me entero que él ha estado con otra persona - repitió Antonia con los ojos rojos de la rabia.
Avance de la acción: Las palabras deben producir alteraciones anímicas que modifiquen el curso de los acontecimientos en un sentido determinado. Ejemplo:
"Convéncelo, de lo contrario será tarde. Es ahora o nunca."
Te presentaremos algunos consejos para que mejores la calidad de tus diálogos:
- Expresiones como "Él dijo", "ella respondió", "él contestó", "ella explicó", deben dosificarse en lo posible, y más aún si el diálogo es extenso. En su lugar se pueden plantear: una acción, descripciones del estado de ánimo, de la forma de ser o algún pensamiento de los personajes que los identifiquen.
- ¡Verónica! -replicó con su acostumbrado tono amenazante- Te agradezco que te atengas a la verdad.
- Los personajes no deben contarlo todo. Como en la vida real, que en ocasiones preferimos ocultar ciertas cosas, el que existan secreto de unos con respecto a otros puede llegar a complicar la trama de forma interesante.
- El diálogo debe ser dinámico: no debe consistir en la alternancia monótona de preguntas y respuestas, por ejemplo, el personaje no siempre tiene que contestar a lo que se le pregunta.
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