LOGO DEL TALLER

LOGO DEL TALLER
Cortesía de Norda la Kéndera

lunes, 3 de mayo de 2010

Capítulo 9: Los diálogos. Herramientas para crear ficciones


Aquí tienes el capítulo 9 de 12 del curso "Curso de Narrativa Breve".

Recuerda: Si te registras en MailxMail puedes seguir las entregas en tu correo electrónico o bajarte un PDF con el curso entero.

Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-narrativa-breve/dialogos-herramientas-crear-ficcion

Texto:

Lección 9

Los diálogos

Son una herramienta fundamental para crear ficciones. Suelen emplearse cuando se requiere una visión detenida de los sucesos o para lograr una dramatización de la escena. Pueden ser presentados de manera clara y directa (con sus guiones) o insertados en el texto (muchas veces se hace uso de las comillas).

Los diálogos suponen un respiro para el lector. Escuchar a los personajes, sin filtros, produce, por lo general, un efecto refrescante.

Están determinados por la función que cumplen. A continuación presentamos las dos más importantes:

Función Informativa: Se asemeja a lo que ocurre en el teatro en donde debido a la ausencia del narrador, los personajes sólo se tienen a sí mismos para explicarse: sus palabras deben dar al espectador la información necesaria para comprender la historia. El narrador interviene sólo para aclarar ciertos detalles, de tono, gesto o movimientos.

- Lo mataría ahora mismo si me entero que él ha estado con otra persona - repitió Antonia con los ojos rojos de la rabia.

Avance de la acción: Las palabras deben producir alteraciones anímicas que modifiquen el curso de los acontecimientos en un sentido determinado. Ejemplo:

"Convéncelo, de lo contrario será tarde. Es ahora o nunca."

Te presentaremos algunos consejos para que mejores la calidad de tus diálogos:

- Expresiones como "Él dijo", "ella respondió", "él contestó", "ella explicó", deben dosificarse en lo posible, y más aún si el diálogo es extenso. En su lugar se pueden plantear: una acción, descripciones del estado de ánimo, de la forma de ser o algún pensamiento de los personajes que los identifiquen.

- ¡Verónica! -replicó con su acostumbrado tono amenazante- Te agradezco que te atengas a la verdad.

- Los personajes no deben contarlo todo. Como en la vida real, que en ocasiones preferimos ocultar ciertas cosas, el que existan secreto de unos con respecto a otros puede llegar a complicar la trama de forma interesante.

- El diálogo debe ser dinámico: no debe consistir en la alternancia monótona de preguntas y respuestas, por ejemplo, el personaje no siempre tiene que contestar a lo que se le pregunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario