Aquí tienes el capítulo 44 de 50 del curso "Manual de comprensión lectora".
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Texto:
51.- El autor del texto:
a) es un historiador moderno que rehabilita la memoria de Protágoras
b) sostiene que Platón as el mayor de los tergiversadores de la doctrina de Protágoras
c) sugiere el retorno del periodo antropológico de la filosofía griega,
d) parece tergiversar el "corpus" doctrinal de Protágoras
e) sugiere una tesis sobre la raz6n de la minusvaloración de la obra protagórica
El sistema filosófico indio más antiguo se llama iokayatamata (o charvaka). Negaba la existencia de otro mundo fuera del material. Surgió, por lo que parece, cuando el régimen gentilicio era remplazado por el Estado y junto a las varnas castrenses y sacerdotal (brahmanes), fue destacando la varna de los mercaderes, al tiempo que los labriegos comenzaban a formar el sector de campesinos y artesanos libres.
HISTORIA DE LA FILOSOFIA TOMO I
52.- El tema central seria:
a) el charvaka b) los brahmanes c) sistema filosófico
d) las varnas e) ninguna,
53.- Según se entiende de la lectura, el Iokayatamata:
a) surgió luego de que el Estado había reemplazado al régimen gentilicio
b) se basaba sobre un planteamiento materialista
c) es el sistema filosófico más antiguo de la India que destaca la varna castrense y sacerdotal
d) surgió definitivamente paralelo al Estado
e) rechazó la existencia de un mundo material
54.- Durante el régimen gentilicio:
a) el Iokayatamata adquirió su máximo esplendor
b) los mercaderes lograron destacar entre las varnas
c) los sacerdotes tuvieron mayor hegemonía que las varnas castrenses
d) había un predominio del sistema materialista sobre el idealista
e) la varna de los mercaderes aún no había logrado destacar
55.- Los varnas, según el texto, serian:
a) agrupaciones conflictivas con el régimen gentilicio
b) grupos dedicados al comercio y a la religión
c) ciertos tipos do agrupaciones sociales
d) agrupaciones de campesinos y artesanos libres
e) los causantes de que el Estado reemplace al régimen gentilicio
56.- La materia, para el charvaka es:
a) el fundamento de su sistema filosófico
b) destacado por el varna mercader
c) La negación del mundo sensible
d) fuente del régimen gentilicio
e) el fundamento de su existencia idealista
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Las potencias de las cuales decimos que no permanecen en acto en el alma separada no son propiedades del alma sola, sin del compuesto.
Se dice que las potencies no se debilitan cuando el cuerpo lo hace, por cuanto que el alma, que es su principio virtual, permanece inmutable.
"La Suma Teológica" Sto. Tomás de A.
57.- La inmutabilidad de la que se habla:
a) se refiere a las potencies del alma
b) se refiere a la virtud del alma
c) se refiere a la dualidad del alma
d) es la manera de mostrar la potencia
e) podría ser modificada por el alma
58.- Sobre el alma el autor trata de sus:
a) debilidades b) potencias c) compuestos
d) composiciones e) principios
59.- Una idea compatible seria:
a) el hombre más fuerte del mundo no requiere de las virtudes del alma
b) el alma finalmente se debilita con los años
c) a pesar de la vejez el alma mantiene las potencias juveniles
d) el principio virtual as variable
e) las potencias del cuerpo no varían
60.- El debilitamiento del cuerpo no influye en:
a) la vida b) el principio c)el compuesto
d) la potencia e) el alma
Quien quiere tener un amigo debe también querer luchar por él; y para ello hay que poder ser su propio enemigo. En el amigo hemos de honrar incluso al enemigo. ¿Es que puedes acercarte mucho a tu amigo sin acabar pasándote a su lado? Nuestro amigo debe ser nuestro mejor enemigo. Cuanto te resistas a él es cuando tu corazón debe estar más cerca al tuyo.
"ASI HABLO ZARATUSTRA"; NIETZSCHE, F.
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