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Cortesía de Norda la Kéndera

lunes, 3 de mayo de 2010

Capítulo 8: El ritmo del discurso


Aquí tienes el capítulo 8 de 12 del curso "Curso de Narrativa Breve".

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Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-narrativa-breve/ritmo-discurso

Texto:

Lección 8

El ritmo del discurso

El ritmo puede estar abierto a múltiples combinaciones, sin embargo, no siempre se le presta la atención que merece. El elemento crucial es que la voz del narrador se acompase con lo que cuenta; de lo contrario, el lector sentirá somnolencia ante el estatismo de la lectura, o agobio por una sobrecarga de estímulos.

El ritmo está marcado por diferentes factores, que deben conocerse para evitar la monotonía o la dispersión. A continuación enunciaremos varios de ellos para que los tomes en cuenta en la cadencia de tus creaciones.

La longitud de las frases.

La extensión de las frases depende del contenido que narran. Las frases largas son mayormente usadas cuando se describen sentimientos. En la actualidad, las frases tienden a ser más cortas, quizás porque la vida es más acelerada. Las frases breves nos espabilan y rompen la letanía.

La longitud de los párrafos.

No conviene agotar al lector con párrafos kilométricos, como tampoco hacerlo dar brincos de uno a otro. De la misma forma que ocurre con las frases, alternar párrafos largos y cortos da un ritmo variado a nuestra creación literaria. Aunque cada narración impone sus propias normas.

La coordinación y subordinación de las oraciones.

Marcan el efecto acumulativo que se produce a través del encadenamiento de las oraciones. Las oraciones coordinadas y subordinadas producen una sobrecarga si son usadas de forma consecutiva.

Ejemplo de coordinación: "Comí rápidamente y lo llamé por teléfono, y como no me contestó, abrí la puerta y nos fuimos a buscarlo". Acá se busca transmitir una sucesión de acontecimientos pero se cae en un excesivo uso del "y", lo que también puede suceder con el "ni".

Ejemplo de subordinación: "Para mí la música es la creación más maravillosa del ser humano, de modo que ese concierto es el mejor regalo que la vida puede darme".

Una narración es como una sinfonía, sus variaciones conforman la composición que debe ser seductora, y esto sucede si hay concordancia entre forma y contenido.

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