Aquí tienes el capítulo 8 de 10 del curso "Curso Cómo contar historias".
Enlace:
http://www.mailxmail.com/curso-como-contar-historias/situaciones
Texto:
Para contar historias es imprescindible crear situaciones. Tú decides que la historia transcurra en un bar de carretera de comienzos de los ochenta en la España profunda o en una macrofiesta durante la Nochevieja del año mil novecientos noventa y nueve. Escribir es tomar decisiones y esas decisiones tienen consecuencias: aunque la trama y los personajes sean los mismos en las dos situaciones anteriores, la historia resultante será distinta.
¿Cómo sería tu historia cambiándole el marco espacial y temporal? ¿Recuerdas a la señora que cruzaba la calle? ¿Y si convertimos la calle en una autovía? ¿Sería esa situación igual hoy que hace 20 años?
Si hiciste la escaleta de tu historia, ahí tienes todas las situaciones que has planteado para su desarrollo. Piensa otras posibilidades. Ten en cuenta que las situaciones también deben responder al esquema: planteamiento, desarrollo y desenlace.
Por muy lineal que sea la historia siempre vas a omitir momentos (recuerda: escribir es decidir), aquellos que no te interesan para el desarrollo. Lo importante es que estos saltos se realicen de forma suave, sin dejar en el receptor la sensación de que le faltan datos o de que le ha sido omitido deliberadamente con la intención de generar una intriga. Esto último sería como si a un mago se le viera el truco.
Para terminar el repaso a las situaciones de tu historia es importante estimar el tiempo que transcurre desde la primera hasta la última. Y, si los hubiera, ubicar los saltos temporales. ¿Cómo los has solucionado? Además, si tu historia transcurre durante un largo periodo de tiempo, y tus personajes no son inmortales, deberían envejecer a medida que su alrededor cambia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario