Aquí tienes el capítulo 1 de 12 del curso "Curso de Narrativa Breve".
Recuerda: Si te registras en MailxMail puedes seguir las entregas en tu correo electrónico o bajarte un PDF con el curso entero.
Enlace:
http://www.mailxmail.com/curso-narrativa-breve/palabras-relatos
Texto:
Lección 1
Bienvenida(o) a un viaje de palabras y relatos.
Esperamos que esta experiencia sea gratificante y aleccionadora. No perdamos tiempo, nuestra materia nos espera.
Las herramientas narrativas
El escritor debe conocer lo mejor posible sus instrumentos de trabajo (personajes, escenarios, diálogos...). Con estos elementos le dará vida a sus historias. Su forma de describir afectará toda la narración, ya sea enriqueciéndola o haciéndola confusa. Por esta razón, nuestra primera recomendación es que leas todas las novelas y relatos que puedas. Si quieres apostar por los seguro, lee los autores que han ganado premios Nobel. Igualmente, te aconsejamos que no pierdas ninguna oportunidad para asentar tus historias sobre el papel.
Si bien es cierto que la escritura es un proceso creativo en el que se asocian ideas libremente y se conjugan muchos elementos, conocer las herramientas de la narración mejorará tu intuición y habilidad para corregirte al tiempo que escribes. Recuerda verificar permanentemente si las formas empleadas son las que dan el mejor resultado.
El tema
Antes de sentarte a escribir, es fundamental que tengas claro cuál es el argumento de tu historia. Define con exactitud la idea protagónica.
Entre el amplio repertorio de temas que pueden resultar inspiradores, uno específico te cautivará por tus intereses propios. Ese tema te debe invitar a adentrarte en él.
Búsqueda y selección
En caso de que la idea no se tenga clara, y lo que esté latente es un deseo de escribir, hay que llevar a cabo un proceso de búsqueda en el mundo que nos rodea, tanto externo como interno. Esto consiste en generar una observación especial de la vida: la naturaleza, las situaciones que enfrentamos, las personas que conocemos, lo que nos dicen, nuestras respuestas, los sentimientos experimentados, las interpretaciones y recuerdos.
Escoge sólo aquello que funcione para tu narración, lo que luego vas a aderezar con tu creatividad, para construir algo nuevo que sea valioso.
En nuestra siguiente lección te asignaremos un ejercicio y nos adentraremos más en la escritura de tus relatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario