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Cortesía de Norda la Kéndera

lunes, 3 de mayo de 2010

Capítulo 43: Práctica V


Aquí tienes el capítulo 43 de 50 del curso "Manual de comprensión lectora".

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Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-manual-comprension-lectora/practica-6

Texto:

41.- La telaraña simbolizaría para el hombre:
a) la ausencia de oxigeno en el futuro
b) una trampa tan mortal como un círculo
c) el círculo vicioso donde encuentra sus alimentos
d) una especie de círculo vicioso del cual lucha por salir
e) las aptitudes intelectuales que ha logrado desarrollar

La sociabilidad humana se explicaría por el hecho de perder el hombre gradualmente su agresividad instintiva. Con los años, los grupos fueron consolidando funciones específicas y la especialización de algunos en determinados cargos, así surgirían las instituciones, de éstas, unas cuantas ostentarían una parte del poder surgido de la misma sociedad. El es alimento de la autoridad; institutos rectores que tienen por funci6n mantener el orden en todos los niveles. Para consolidar el respeto a la autoridad surgen los valores sociales que se imparten en la escuela y asimilamos desde pequeñitos. Son dichos valores los que permiten la vida en sociedad, infringirlos motivaría una sanción, y las infracciones se deben a múltiples causas.

Jamás la ignorancia podrá eximir a una persona del cumplimiento de las leyes. Por muy ignorante quo sea alguien tendrá que limitar sus conductas a los principios del respeto al semejante y sus propiedades.

42.- Un ignorante; según el texto:
a) estaría libre de toda culpa por infracción de una regla desconocida
b) es una persona que no ha seguido estudios básicos
c) está capacitado para respetar a sus semejantes
d) desconoce a todo tipo de autoridad por su escaso nivel intelectual
e) no está capacitado para limitar sus conductas a los intereses de la sociedad

43.- Ud. podría decir que los animales más feroces:
a) son despiadadamente inhumanos
b) serian exterminados con el tiempo
c) alguna vez fueron sociables
d) fueron hace mucho tiempo, los seres humanos
e) no requieren de la sociabilidad

44.- La sociabilidad, según se desprende del texto:
a) es típica del género humano
b) es el vínculo entre los animales
c) es el sustituto de la fuerza en el ser humano
d) reemplaza la merma de los impulsos agresivos
e) es causada por la agresividad instintiva

45.- Cual es la fuente nutriente de la autoridad según la lectura
a) el poder b) los castigos c) las conductas
d) la sociabilidad e) las instituciones

46.- La educación, de acuerdo a lo señalado:
a) esta destinada a impartir conocimientos a los niños
b) tiene la funci6n de inculcar el respeto a las autoridades
c) tiene por función impartir a inculcar los valores sociales
d) es necesaria pare eliminar la ignorancia de una parte de la sociedad
e) algún día permitirá que no exista ningún humano que por ignorancia infrinja los valores sociales

Con Protágoras se inicia al llamado "periodo antropológico" en la filosofía griega. Su "corpus" doctrinal fue extraordinariamente Interesante. Así lo han reconocido gran número de historiadores modernos como Hegel, Lange, Bretano, Gomperz y tantos otros que han rehabilitado su memoria.

Protágoras fue un innovador. Por ello no es de extrañar que no se le comprendiera, e incluso que se le tergiversara par Aristóteles y aun más por Platón. Y es muy posible que la influencia de las dos máximas cumbres de la filosofía griega, haya sido la razón de que se haya minusvalorado y no se haya entrado más a fondo en la obra de Protágoras, el sofista de Abdera.

"PROTAGORAS.- GORGIAS'

47.- Sin Protágoras, la filosofía griega:
a) Habría superado el periodo antropológico
b) no habría iniciado su periodo antropológico
c) no se habría desarrollado en ninguno de sus periodos
d) carecería de extraordinario interés para los historiadores
e) tendría su mejor periodo antropológico

48.- Lo más destacado de Protágoras fue:
a) su doctrina b) su cuerpo c) su conocimiento ;
d) su inicio e) su interés

49.- Los grandes hombres son incomprendidos, según se entiende del texto:
a) cuando su nivel es demasiado superior a los hombres de su tiempo
b) cuando sus planteamientos doctrinarios son tergiversados
c) cuando no se rehabilitan su 'corpus' doctrinal
d) debido a los hombres más influyentes que tergiversan sus doctrinas
e) cuando sus planteamientos doctrinarios son innovadores

50.- Ud. podría deducir que Platón y Hegel:
a) fueron dos grandes historiadores de la humanidad
b) tuvieron tendencias opuestas con relación a la doctrina de Protágoras
c) analizaron con objetividad las teorías de Protágoras
d) lograron rehabilitar, finalmente, las teorías de Protágoras
e) ninguna de las anteriores

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